Salud

Bajas calorías no es sinónimo de buena alimentación

Por Dra. Paola Urrutia, médica especialista en nutrición y obesidad, diabetóloga, endocrinóloga y miembro de Bionut Obesidad.

Con el inicio de la primavera y los días cálidos vemos en nuestros pacientes un deseo desesperado por bajar de peso. Muchos de ellos en la búsqueda por "llegar al verano" caen en dietas restrictivas que representan un riesgo para su salud.



Es importante que el foco no esté en bajar de peso sino en incorporar patrones de conducta saludables en lo que se refiere a la alimentación y a la actividad física independientemente de la estación del año en la que nos encontremos.



Para un descenso de peso saludable es importante la planificación de las comidas.



Si bien los planes de alimentación semanal con comidas predeterminadas ayudan a muchos pacientes considero que cada uno sabe lo que tiene ganas de comer según el día, la actividad o el horario. Suele pasar que si el paciente no puede cumplir con lo estrictamente indicado siente culpa al no poder cumplir o sostener lo indicado generando frustración.



El objetivo central es la adopción de hábitos de vida saludables, es decir, mantener un estilo físico activo, mejorar patrones de alimentación, trabajar sobre las emociones y el estrés que son disparadores de alteraciones de conducta alimentaria.



Existe un consenso acerca de la necesidad de disminuir las calorías en el plan dietoterápico para que resulte efectivo, no se pierde peso si no se ingieren menos calorías de las que se gastan. Hay una idea equivocada con respecto a bajar de peso, muchos pacientes piensan que comiendo poco bajaran de peso, si comemos poco gastamos poco ya que nuestro metabolismo se pone en modo ahorro. Si el paciente debe bajar de peso según su IMC (Índice de masa corporal) lo requiera primero debe ponerse en manos de profesionales capacitados para el manejo del sobrepeso y la obesidad.



No hay buenos y malos alimentos sino hábitos saludables o no saludables frente a la alimentación. Muchas veces compramos un alimento y pensamos si es bueno o malo según las calorías que tiene y ese es un error, otras veces pensamos que el éxito de un plan alimentario será en base a consumir ciertas calorías diarias; eso nos aleja de los hábitos saludables y de ser inteligentes a la hora de consumir productos. Contamos calorías pero no pensamos en los nutrientes que nos aportan esos alimentos. No pensamos si tienen fibra, grasas saturadas o ácidos grasos esenciales; en la cantidad de sodio o el aporte de alguna vitamina.



Bajas calorías no es sinónimo de buena alimentación, debemos ser consumidores inteligentes y no obsesionarnos o limitarnos a comer determinados alimentos por considerarlos "Light" o "no light". Un plan alimentario saludable no es una cuestión de cuentas sino de inteligencia.



Hay que moderar las porciones y controlar la frecuencia de los alimentos que no son tan saludables o que nos resultan más tentadores y siempre debemos recordar, aunque sea una comida sana si sobra se guarda, por esto seamos inteligentes a la hora de elegir qué, cómo, cuándo y cuánto comemos. Télam.


Más de Salud
Prevenir es salud: La campaña de PAMI para prevenir la hipertensión

Prevenir es salud: La campaña de PAMI para prevenir la hipertensión

PAMI lanzó la campaña Prevenir es Salud, destinada a promover prácticas preventivas y controles médicos frecuentes para el diagnóstico oportuno de distintas patologías.
Salud asegura que las empresas están cumpliendo con la Ley de Etiquetado Frontal

Salud asegura que las empresas están cumpliendo con la Ley de Etiquetado Frontal

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, aseguró hoy que "se está cumpliendo con los tiempos totalmente previstos por la Ley" de Etiquetado Frontal y de Promoción de Alimentación Saludable reglamentada en marzo pasado, y precisó que finalizado el tiempo para que las grandes compañías lo apliquen, ya comenzó la "segunda etapa" que apunta a que lo hagan las pequeñas y medianas empresas.
Llegan a Argentina más vacunas bivalentes contra el coronavirus del laboratorio Moderna

Llegan a Argentina más vacunas bivalentes contra el coronavirus del laboratorio Moderna

A partir de la semana próxima llegarán al país 3 millones de dosis de la vacuna contra dos variantes de coronavirus del laboratorio Moderna, que se sumarán a las que ya se están aplicando de Pfizer, lo que permitirá incluir en la inmunización con este tipo de inoculantes a niñas y niños a partir de los 6 años.
Nuestras recomendaciones
Entra en vigencia esta semana reintegro de 10% para compras con tarjetas de débito en carnicerías
Economía

Entra en vigencia esta semana reintegro de 10% para compras con tarjetas de débito en carnicerías

El reintegro de 10% para compras en carnicerías abonadas con tarjetas de débito comenzará a regir el miércoles y estará vigente hasta fin de año, en el marco del programa Precios Justos Carne puesto en marcha por el Gobierno nacional.
Pollán: "Necesitamos que los vecinos y vecinas sean el eje central de la ciudad"
Tigre

Pollán: "Necesitamos que los vecinos y vecinas sean el eje central de la ciudad"

Es la misión que propone Gladys Pollán para Tigre, en este año de proyecciones. La actual Gerenta de Arquitectura de AySA remarcó que la pandemia dejó al descubierto la necesidad de concebir y transformar el distrito en pos de los requerimientos de sus habitantes, en diferentes áreas.
Victoria Tolosa Paz lanzó el Programa Volvé a EstudiAR: "Hay Potenciar Trabajo si fortalecemos la educación, hay una Argentina más igualitaria si empezamos por la escolaridad"
Política

Victoria Tolosa Paz lanzó el Programa Volvé a EstudiAR: "Hay Potenciar Trabajo si fortalecemos la educación, hay una Argentina más igualitaria si empezamos por la escolaridad"

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación expuso los lineamientos del nuevo plan de terminalidad educativa primaria y secundaria, que tiene como objetivo central fortalecer la inclusión laboral. El 60,7% de todo el padrón de titulares del Potenciar Trabajo no tienen la educación obligatoria terminada, más de 132 mil no tienen primaria finalizada y más de 645 mil no terminaron la secundaria.
La Copa del Mundo estuvo en Pilar y se vivió un día histórico
Pilar

La Copa del Mundo estuvo en Pilar y se vivió un día histórico

Pilar se convirtió este domingo en la primera ciudad del país en recibir a la Copa del Mundo, un reconocimiento a cómo el pueblo pilarense alentó en el mundial. La Copa llegó, además, en un día histórico, en el desfile tradicionalista por el 203° aniversario del Tratado del Pilar, donde los niños y vecinos pudieron ver la copa original.