San Nicolás - Expoagro 2020

Expoagro es un escenario ideal para promover el cuidado del ambiente

La empresa de logística para el agro Logiseed promueve en Expoagro 2020 edición YPF Agro una serie de acciones acerca de la implementación de las nuevas leyes para el cuidado del medio ambiente y la salud, como el caso del recupero de los envases de agroquímicos atendiendo a la Ley 27279.

En ese contexto, este miércoles se dieron cita el Ingeniero Agrónomo José Giraldes y el Ingeniero Ambiental Alejandro Merlo, referentes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para hablar de la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, y los alcances de la legislación nacional y provincial.



“Lo importante de esta Ley es que pasa la responsabilidad de la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios a las empresas que ponen el producto en el mercado. Tienen que pasar a recolectar los bidones y todo el plástico reutilizado debe tener un fin específico, que no esté asociado al contacto con la salud humana o animal”, reseñó Giraldes, citando ejemplos de fabricación de pallets, postes, caños, “pero que no se utilice en un mercado informal, en la confección de juguetes u otros casos de contactos no autorizados”.



También instruyó que la Ley 27279 prevé como autoridad de aplicación a la Nación y a las provincias adherentes, que tienen la obligación de aprobar el sistema de gestión “Campo Limpio” del recupero de los envases. La provincia de Buenos Aires es la más avanzada y además han adherido La Pampa, Corrientes, Salta y Entre Ríos. “La implementación de la ley es lenta”, reconoció.



En la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región, el cuidado del ambiente es una premisa. “Esta es una Ley que se está implementando, no hay vuelta atrás. Las empresas privadas tienen la obligación de dar gestión y solución a la problemática de los envases vacíos. Tendrán que poner más esfuerzo”, instó Giraldes.



Posteriormente se sumó otra exposición abordando los últimos avances tecnológicos para la gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios, que fue desarrollada por el Ingeniero Agrónomo Daniel Bossio, miembro del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda (UTN-FRA).


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Desde la medianoche paran 80 líneas de colectivos vinculadas a la empresa DOTA
Sociedad

Desde la medianoche paran 80 líneas de colectivos vinculadas a la empresa DOTA

Una facción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que responde a la empresa DOTA anunció un paro del servicio de colectivos por 12 horas que entrará en vigencia a partir de la medianoche de este jueves, en medio de una larga interna gremial.
AySA habilitó una nueva obra para mejorar el servicio en Escobar
Escobar

AySA habilitó una nueva obra para mejorar el servicio en Escobar

AySA realizó la puesta en marcha de la nueva válvula reguladora Ameghino, que permitirá incorporar a las redes de servicio del casco céntrico de Escobar agua superficial potabilizada en la planta Juan Manuel de Rosas, ubicada en Dique Luján, Tigre.
Soledad Martínez: "Vicente López tiene un plan de acción climática"
Vicente López

Soledad Martínez: "Vicente López tiene un plan de acción climática"

El municipio continúa avanzando con su Plan de Eficiencia Energética. Por ello, la intendenta Soledad Martínez supervisó los paneles solares que se están instalando en el Centro Universitario.
Cafiero: "El Mercosur es la herramienta de integración política, económica y cultural más importante de la región"
Política

Cafiero: "El Mercosur es la herramienta de integración política, económica y cultural más importante de la región"

El canciller Santiago Cafiero inauguró este jueves en el Palacio San Martín, con la presencia de más de un centenar de representantes de diversos países, el acto oficial por los 25 años del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), ámbito destacado del bloque regional donde se presentan propuestas de carácter político, social y cultural de gran importancia para la vida cotidiana de los habitantes de la región.