Rossi creó el Comité Permanente de Seguimiento y Respuesta al fenómeno meteorológico El Niño

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en carácter de presidente del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Protección Civil (SINAGIR) convocó a una reunión extraordinaria en la cual anunció la creación del Comité permanente de seguimiento y respuesta al fenómeno El Niño.

En la apertura del acto el jefe de Gabinete señaló: "Estamos en presencia de un fenómeno meteorológico como es El Niño, que podría generar una mayor cantidad de precipitaciones de las normales en distintas zonas y regiones del país. Y la obligación de SINAGIR es estar preparados para dar respuesta a esa situación".

"Queremos dar una señal contundente ante todos los organismos, para estar atentos ante esta posible situación y poder tener las capacidades estatales en disponibilidad y en correcto funcionamiento", manifestó Rossi.

Acompañaron al jefe de gabinete la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación y secretaria ejecutiva del Sinagir, Silvia La Ruffa, el secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Roberto Ospital; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo.

"El sentido de esta reunión, convocada por el jefe de gabinete, es definir y organizar nuestro nivel de respuesta cuando alguna jurisdicción nos lo solicite en caso de incendios de gran magnitud, olas de calor o precipitaciones que puedan provocar inundaciones de alto impacto", expresó La Ruffa. La secretaria brindó detalles de los recursos disponibles, tanto materiales como de equipos de trabajo, desde la Secretaría Ejecutiva del Sinagir.

El secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, ponderó la reciente creación de la Unidad Girsal (gestión integral del riesgo en salud) dentro del Ministerio de Salud de la Nación desde donde se coordinará la respuesta del sector a eventos como las inundaciones. Destacó que el mayor esfuerzo tiene que ver con las campañas vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores, especialmente, el dengue y garantizar que no se vean afectados los centros de salud. "Estamos preparados para acompañar con todos los recursos todas las políticas que desarrolla la ministra Carla Vizzotti para dar respuesta a los impactos del cambio climático", sostuvo.

En el encuentro que se llevó adelante hoy en el salón Pueblos Originarios de Casa de Gobierno, la directora del Servicio Meteorológico Nacional expuso sobre el estado de situación del fenómeno El Niño y la afectación por regiones durante el próximo trimestre. Asimismo, autoridades nacionales presentaron los programas, medios y capacidades disponibles para articular a nivel interministerial ante este fenómeno y la designación de puntos focales de cada organismo.

Al inicio del acto, Rossi hizo entrega de un reconocimiento a Celeste Saulo en el marco del 7mo aniversario de la Ley Sinagir por sus aportes al desarrollo del Servicio Meteorológico Nacional y el sistema científico-tecnológico.

Participaron del encuentro: el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Facundo Olivera; el subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Adrián Famá, entre otras autoridades.

Más de Política
La AFA suspendió la fecha 9 del fútbol argentino en medio del conflicto judicial con ARCA

La AFA suspendió la fecha 9 del fútbol argentino en medio del conflicto judicial con ARCA

La Asociación del Fútbol Argentino anunció la suspensión de la fecha 9 de la Liga Profesional y del resto de las categorías como señal de respaldo a sus autoridades, luego de que la Justicia citara a indagatoria a dirigentes en una causa por presuntas irregularidades fiscales. Desde la entidad aseguraron que no existe deuda exigible y que los pagos fueron realizados antes del vencimiento.
Reforma laboral: Diputados aprobó el proyecto del Gobierno sin el artículo 44 y vuelve al Senado

Reforma laboral: Diputados aprobó el proyecto del Gobierno sin el artículo 44 y vuelve al Senado

Con respaldo de bloques aliados y legisladores provinciales, el oficialismo logró aprobar la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. El texto sufrió cambios clave y deberá regresar al Senado de la Nación Argentina para su sanción definitiva.
Gobernadores peronistas rechazan la reforma laboral y piden votar en contra el proyecto del Gobierno

Gobernadores peronistas rechazan la reforma laboral y piden votar en contra el proyecto del Gobierno

Seis mandatarios provinciales firmaron un documento conjunto contra la iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional y advirtieron que podría perjudicar derechos laborales y economías regionales.
Nuestras recomendaciones
San Martín realizó la 15° edición del programa Buen Comienzo para mejorar escuelas y jardines de la ciudad
San Martín

San Martín realizó la 15° edición del programa Buen Comienzo para mejorar escuelas y jardines de la ciudad

Desde hace 15 años, voluntarias y voluntarios renuevan las instituciones públicas antes de la vuelta a clases. Además, se entregaron más de 4.000 kits escolares.
San Martín realizó la 15° edición del programa Buen Comienzo para mejorar escuelas y jardines de la ciudad
San Martín

San Martín realizó la 15° edición del programa Buen Comienzo para mejorar escuelas y jardines de la ciudad

Desde hace 15 años, voluntarias y voluntarios renuevan las instituciones públicas antes de la vuelta a clases. Además, se entregaron más de 4.000 kits escolares.
La cooperativa Creando Conciencia de Tigre incorporará un camión eléctrico Dongfeng para modernizar la gestión de residuos
Tigre

La cooperativa Creando Conciencia de Tigre incorporará un camión eléctrico Dongfeng para modernizar la gestión de residuos

La cooperativa de reciclaje Creando Conciencia de Benavidez (partido de Tigre), dedicada al cuidado ambiental y la reinserción social de ex cartoneros, anunció la adquisición de un camión eléctrico de la marca china Dongfeng, que llegará a la Argentina en los próximos 90 días.
Consumo masivo en 2025: supermercados crecieron 2%, pero mayoristas cayeron 6,8%
Economía

Consumo masivo en 2025: supermercados crecieron 2%, pero mayoristas cayeron 6,8%

El consumo mostró señales mixtas durante 2025. Mientras las ventas en supermercados lograron un leve repunte tras el derrumbe de 2024, el segmento mayorista sigue sin recuperar terreno.
El Ramal Tigre del tren Mitre vuelve a operar desde el 1° de marzo tras renovar 29 kilómetros de vías
Sociedad

El Ramal Tigre del tren Mitre vuelve a operar desde el 1° de marzo tras renovar 29 kilómetros de vías

Las obras en el ramal Tigre permitieron renovar 29 kilómetros de vías, 13 cuadros de estación, 16 pasos a nivel y 12 puentes. Desde el 1° y hasta el 7 de marzo los ramales J.L. Suárez y Bmé. Mitre circularán hasta Belgrano R y el servicio a Tigre unirá Belgrano C y la terminal bonaerense para poder completar las pruebas necesarias con trenes y capacitaciones. A partir del 8 de marzo lo harán con recorrido completo entre cabeceras.