Sergio Uñac confirmó su precandidatura presidencial y pidió una interna cerrada en el PJ
El ex gobernador de San Juan y actual diputado nacional confirmó que competirá por la presidencia dentro del justicialismo. Además, reclamó una interna partidaria para definir liderazgos y aseguró que no indultaría a Cristina Kirchner si llega a la Casa Rosada.
El diputado nacional y ex gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó oficialmente su precandidatura presidencial dentro del Partido Justicialista y planteó la necesidad de realizar una interna cerrada para definir la conducción y las candidaturas del peronismo de cara a las próximas elecciones.
Durante una entrevista en el canal de streaming Blender, el dirigente sanjuanino reconoció que actualmente se considera un rival político directo del gobernador bonaerense Axel Kicillof dentro del escenario interno del PJ.
"He tomado la decisión de ser candidato"
Uñac explicó que su decisión de competir por la presidencia responde a un análisis personal y político del presente del peronismo.
"He tomado una decisión personal, y es la de ser candidato", sostuvo el legislador nacional, quien además aclaró que anteriormente no había dado ese paso debido a que estaba enfocado en su gestión como gobernador de San Juan.
El dirigente aseguró que cuenta con el respaldo de distintos sectores del justicialismo y afirmó que muchos referentes partidarios coinciden en la necesidad de discutir liderazgos y candidaturas.
"Hay dirigentes que en privado reconocen que el peronismo tiene que discutir candidaturas", señaló.
El pedido de una interna cerrada en el PJ
Uno de los ejes centrales del planteo de Uñac fue la necesidad de ordenar internamente al peronismo mediante un proceso electoral partidario previo a las PASO.
"El peronismo tiene que clarificar liderazgos y hacer una interna cerrada", remarcó el ex mandatario sanjuanino.
Según explicó, una definición apresurada de candidaturas podría debilitar al espacio político y afectar la construcción de un proyecto sólido de cara al futuro electoral.
"Nuestra Carta Orgánica establece que la fórmula presidencial debe definirse mediante las PASO", recordó Uñac, al advertir sobre los tiempos ajustados del calendario electoral.
Qué dijo sobre Cristina Kirchner
Durante la entrevista, Uñac también se refirió a la situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria desde 2025 tras la condena en la denominada "Causa Vialidad".
El diputado afirmó que la situación de Cristina "ha afectado la conducción partidaria", aunque aclaró que, en caso de llegar a la presidencia, no impulsaría un indulto.
"No la indultaría porque sería faltarle el respeto", expresó, al considerar que la ex mandataria continúa sosteniendo públicamente su inocencia.
La interna con Axel Kicillof
Uñac evitó presentar una eventual competencia con Axel Kicillof como una disputa entre el interior del país y la provincia de Buenos Aires.
"No es interior contra Capital o provincia de Buenos Aires. Es uno más otro", sostuvo el dirigente, quien insistió en la necesidad de construir un proyecto amplio dentro del peronismo.
Además, aclaró que no pretende arrogarse la representación exclusiva del PJ del interior, aunque sí busca aportar una mirada federal al debate interno.









