Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".

En ese encuentro, del que participaron los principales referentes del espacio, se evaluó que "la situación será mucho peor de la recibida en el 2015".

La conducción nacional se expresó en contra de la utilización de "instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias".

"Con esto, el Gobierno Nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo Gobierno", afirmaron los referentes de la oposición.

"Durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord: creció ya en el equivalente a USD 83 mil millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022. Desde entonces, el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PIB, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica. Por su parte, el Tesoro Nacional comenzó a ejecutar sucesivos canjes de deuda que maquillan la falta de financiamiento genuino, a fin de evitar un nuevo default o una mayor monetización de la deuda pública", resaltó.

"A pesar de la negación del Gobierno, esto ha puesto al país ante un delicado escenario de fragilidad financiera que eleva el riesgo de una salida caótica. En suma, una situación que, lejos de resolver los problemas, intenta irresponsablemente desplazar su impacto al día después de las elecciones", indicó la Mesa Nacional de JxC.

Además, la oposición expresó: "Repudiamos la entrega arbitraria, por parte del Estado Nacional, de tierras a supuestos mapuches, que no son originarios del territorio argentino, y ratificamos que esa decisión va a ser dejada sin efecto por un próximo gobierno de Juntos por el Cambio. En este marco nos solidarizamos con los mendocinos".

Por otro lado, ratificaron "el cumplimiento de las reglas electorales establecidas para todos los distritos por parte de la Mesa Nacional y la última declaración de los presidentes de los partidos".

Además, se decidió el armado de una "mesa política con dos representantes de cada partido para abordar la situación de las provincias con elecciones desdobladas".

Durante el encuentro, los presidentes de las fundaciones de los partidos expusieron acerca de los planes de gobierno en los que se vienen trabajando y señalaron que los acuerdos programáticos están muy avanzados desde el punto de vista técnico.

En tanto, se convocará una jornada para trabajar sobre ellos y empezar a transmitirle a la sociedad cómo vamos a sacar a la Argentina del letargo en que la tiene este Gobierno.

Participaron de la reunión los presidentes de los partidos Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

También el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; los senadores nacionales Humberto Schiavoni (PRO), Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Martín Losueatu (UCR); y los diputados nacionales Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado (PRO), Mario Negri y Emiliano Yacobitti (UCR), Juan Manuel López (CC), Margarita Stolbizer (GEN), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Alberto Asseff (UNIR).

Lo mismo hicieron la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC); los dirigentes Sergio Abrevaya (GEN), Ramón Puerta (ERF) y Ernesto Sanz (UCR); los secretarios ejecutivos Jorge Triaca (PRO), Ramón Mestre (UCR), Andrés de Leo (CC) y Jorge Franco (ERF).

También participaron los economistas Eduardo Levy Yeyati, Milagros Gismoldi, Hernán Lacunza, Juan Carlos Sanchez Arnau, Luciano Laspina y Matías Sturt; y los presidentes de las fundaciones que integran Juntos por el Cambio: Agustín Campero (Alem); Franco Moccia (Pensar), Fernando Sánchez (Hannah Arendt) y Eduardo Mondino (Encuentro Federal). NA.

Más de Política
24 de Marzo: el Gobierno de Milei difundió un video y habló de "memoria completa" en medio de marchas en todo el país

24 de Marzo: el Gobierno de Milei difundió un video y habló de "memoria completa" en medio de marchas en todo el país

A 50 años del golpe de Estado de 1976, el Gobierno nacional publicó un mensaje oficial con un video de más de una hora y planteó la necesidad de una "memoria completa", en una jornada marcada por movilizaciones masivas en todo el país.
24 de Marzo: marchas, vigilias y actos en todo el país a 50 años del golpe de Estado

24 de Marzo: marchas, vigilias y actos en todo el país a 50 años del golpe de Estado

Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos políticos se movilizan en todo el país por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con actividades centrales en Plaza de Mayo y múltiples convocatorias en las provincias.
Kicillof: "El MDF viene a construir una alternativa para cerrar este ciclo y abrir uno que sea mucho mejor"

Kicillof: "El MDF viene a construir una alternativa para cerrar este ciclo y abrir uno que sea mucho mejor"

"Este no es un año de campaña, sino de construcción de un movimiento fuerte, confiable, que entusiasme a la mayoría y nos permita ponerle fin al gobierno de Milei y a 20 años de macrismo en la ciudad", afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof al encabezar un encuentro con militantes de diferentes organizaciones que integran el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la Ciudad de Buenos Aires. Fue en el Teatro Picadero, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la legisladora porteña Berenice Iañez.
Nuestras recomendaciones
Kicillof participó de la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Provincia

Kicillof participó de la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 50 años del último golpe cívico-militar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este martes 24 de marzo de un acto en la Casa de las Madres y de la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fue junto a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias, otras integrantes de la asociación y miembros del gabinete provincial.
Kicillof participó de la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Provincia

Kicillof participó de la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 50 años del último golpe cívico-militar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este martes 24 de marzo de un acto en la Casa de las Madres y de la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fue junto a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias, otras integrantes de la asociación y miembros del gabinete provincial.
15 mil personas corrieron por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Morón
Morón

15 mil personas corrieron por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Morón

A 50 años del último golpe de Estado cívico-militar, Morón conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con la tradicional prueba atlética. El pasado fin de semana se realizó una jornada con actividades en el Predio Quinta Mansión Seré.
San Fernando homenajeó a vecinos desaparecidos a 50 años del Golpe
San Fernando

San Fernando homenajeó a vecinos desaparecidos a 50 años del Golpe

El Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia fue conmemorado por el Municipio con un acto en la Plaza del Bicentenario y el descubrimiento de una placa en Urquiza y Entre Ríos para recordar a las víctimas de la dictadura cívico militar surgida del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Jorge Macri: "La democracia es el único camino", a 50 años del golpe de Estado
CABA

Jorge Macri: "La democracia es el único camino", a 50 años del golpe de Estado

El jefe de Gobierno porteño se expresó en redes sociales en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y llamó a fortalecer la democracia y evitar la violencia.