Cafiero: "Continentes como los nuestros necesitan del multilateralismo y de la comunidad organizada"

El canciller Santiago Cafiero participó hoy en la Universidad Nacional de Hurlingham del panel de cierre del Diálogo Interregional Educación y Desarrollo en América Latina, El Caribe y África, que se llevó a cabo entre el 27 y 31 de marzo en nuestro país.

Cafiero integró la mesa denominada "Perspectivas de la cooperación educativa y el desarrollo desde el Sur" junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk; el secretario General de la Asociación Africana de Universidades (AAU), Olusola Oyewole; el presidente del Consejo Directivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACE), Óscar Domínguez y el comisario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Unión Africana, Mohammed Belhocine.

El canciller argentino destacó que "durante 2022 fuimos elegidos para presidir la CELAC y desde la política exterior trabajamos para generar un vínculo extrazona con la Unión Africana y fuimos avanzando en ese sentido; es así como el Ministerio de Educación tomó la posta para trabajar y desarrollar una agenda no solo con la Unión Africana, sino también con el resto de las regiones".

"Nosotros pensamos que se está descomponiendo la globalización como la conocíamos, y estamos yendo hacia una globalización de regiones, donde las mismas se tienen que fortalecer puertas adentro, encontrar vínculos de respeto pero también de fortalezas y lograr vínculos estratégicos con otras regiones, y eso es lo que hizo y viene haciendo Argentina", sostuvo Cafiero.

El titular del Palacio San Martín afirmó del mismo modo que "Argentina cree que el multilateralismo es la respuesta acertada, y que la integración es la respuesta colectiva al individualismo, a las medidas unilaterales. Quienes llevan medidas unilaterales son los poderosos, los países y continentes como los nuestros, necesitamos del multilateralismo, de la comunidad organizada" dijo Cafiero, tras lo cual agregó: "Es necesario porque no tenemos forma de poder establecer vínculos con el desarrollo estratégico que se necesita en estos tiempos si no lo generamos nosotros mismos, y sólo lo lograremos a través de instancias colectivas y cooperativas".

Por su parte, Perczyk explicó que el objetivo es "compartir experiencias de integración educativa, escolar, social, ver cómo mejoramos los niveles de enseñanza, qué experiencia tenemos que aprender, cómo formamos a nuestros jóvenes para el mundo del trabajo y cómo las universidades nos hacen mejores y hacen sociedades de trabajo y producción".

"Nosotros ponemos a disposición lo que tenemos y sabemos, y estamos dispuestos a aprender todo aquello que no sabemos. Es un primer paso y un gran desafío que en el segundo semestre del año haya estudiantes, investigadores y docentes de nuestro continente en África y estudiantes, investigadores y docentes de África en nuestra región", concluyó.

Este encuentro, organizado por el Ministerio de Educación de la República Argentina y OBREAL Global, con el apoyo de la Unión Africana, promueve la continuidad en el intercambio entre regiones a fin de conocer prácticas y experiencias en torno a temas de interés común: cambio climático, energía, investigación conjunta y ciencia abierta, formación profesional y educación para el trabajo.

Asimismo, dando continuidad a los compromisos asumidos durante la III Reunión Ministerial de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ocurrida en mayo de 2022, el Diálogo Interregional busca ampliar la colaboración solidaria entre naciones, contribuyendo al desarrollo sostenible y la prosperidad de quienes las habitan.

Más de Política
24 de Marzo: el Gobierno de Milei difundió un video y habló de "memoria completa" en medio de marchas en todo el país

24 de Marzo: el Gobierno de Milei difundió un video y habló de "memoria completa" en medio de marchas en todo el país

A 50 años del golpe de Estado de 1976, el Gobierno nacional publicó un mensaje oficial con un video de más de una hora y planteó la necesidad de una "memoria completa", en una jornada marcada por movilizaciones masivas en todo el país.
24 de Marzo: marchas, vigilias y actos en todo el país a 50 años del golpe de Estado

24 de Marzo: marchas, vigilias y actos en todo el país a 50 años del golpe de Estado

Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos políticos se movilizan en todo el país por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con actividades centrales en Plaza de Mayo y múltiples convocatorias en las provincias.
Kicillof: "El MDF viene a construir una alternativa para cerrar este ciclo y abrir uno que sea mucho mejor"

Kicillof: "El MDF viene a construir una alternativa para cerrar este ciclo y abrir uno que sea mucho mejor"

"Este no es un año de campaña, sino de construcción de un movimiento fuerte, confiable, que entusiasme a la mayoría y nos permita ponerle fin al gobierno de Milei y a 20 años de macrismo en la ciudad", afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof al encabezar un encuentro con militantes de diferentes organizaciones que integran el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la Ciudad de Buenos Aires. Fue en el Teatro Picadero, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la legisladora porteña Berenice Iañez.
Nuestras recomendaciones
Jorge Macri: "La democracia es el único camino", a 50 años del golpe de Estado
CABA

Jorge Macri: "La democracia es el único camino", a 50 años del golpe de Estado

El jefe de Gobierno porteño se expresó en redes sociales en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y llamó a fortalecer la democracia y evitar la violencia.
Jorge Macri: "La democracia es el único camino", a 50 años del golpe de Estado
CABA

Jorge Macri: "La democracia es el único camino", a 50 años del golpe de Estado

El jefe de Gobierno porteño se expresó en redes sociales en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y llamó a fortalecer la democracia y evitar la violencia.
El Municipio de Baradero pone en funcionamiento la Oficina de Atención Ciudadana
Baradero

El Municipio de Baradero pone en funcionamiento la Oficina de Atención Ciudadana

Este miércoles 25 de marzo, el Municipio de Baradero pondrá en funcionamiento la nueva Oficina de Atención Ciudadana, un espacio pensado para mejorar la atención y el vínculo con la comunidad.
Predio de la Ruta 26: el Municipio continúa realizando operativos integrales
Escobar

Predio de la Ruta 26: el Municipio continúa realizando operativos integrales

La Municipalidad de Escobar continúa intensificando los trabajos contra basurales ilegales en el predio de Ingeniero Maschwitz, donde el jueves pasado personal policial detuvo a un hombre de 27 años que estaba imputado por la Fiscalía de Escobar como uno de los principales sospechosos del inicio del incendio intencional que tuvo lugar los primeros días de marzo.
Moreno: detuvieron a un portero de escuela en La Reja acusado de abuso sexual contra una nena de 6 años
Moreno

Moreno: detuvieron a un portero de escuela en La Reja acusado de abuso sexual contra una nena de 6 años

El auxiliar de la Escuela Primaria N°7 fue arrestado tras la denuncia de la familia. Pericias psicológicas y médicas resultaron clave en la investigación. El acusado se negó a declarar y permanece detenido.