Thomsen pidió que se le revoque la prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa

Máximo Thomsen, el principal imputado del grupo de rugbiers zarateños condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, asegura que el abogado que los representó a todos no hizo una defensa eficiente y reclama nuevo juicio.

Además, cuestiona que él nunca apareció grabado pegándole a Fernando aquel enero de 2020 y que no hubo premeditación en ir a matarlo ni hubo intención de hacerlo en ningún momento.

Thomsen pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia Bonaerense que declare nulo el juicio que lo condenó a prisión perpetua por el crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell y asegura que no está probado que él le haya pegado, así como tampoco que existió un plan premeditado para hacerlo.

Lo hizo con su nuevo abogado Francisco Oneto al apelar el fallo de la Cámara de Casación Bonaerense que confirmó la condena a perpetua para él, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios.

El planteo del nuevo abogado es que Thomsen no tuvo una defensa anterior eficaz pues el entonces letrado Hugo Tomei representaba a los ocho rugbiers y, por querer hacerlo a la totalidad del grupo, no representó los intereses individuales de aquel.

Por eso pide que se declare nulo aquel proceso y se haga un nuevo juicio a la par que niega que existió premeditación en el accionar del grupo, lo que determinó el agravante de prisión perpetua al homicidio durante el juicio.

En ese sentido, refiere que hubo intereses contrapuestos y que teniendo un único abogado no pudo representarlos a cada uno de los ocho acusados.

Asimismo, en el recurso aseguró que, si bien a Thomsen siempre se lo señaló como el líder del grupo y quien habría tenido el incidente propio con Báez Sosa, en el interior del boliche Le Brique no fue él sino el acusado Blas Cinalli.

En ese sentido, hasta asegura que ya ambos grupos fuera del boliche fue ahí que hubo algún cruce de palabras y gestos y allí se inició la pelea que terminó con la muerte de Fernando.

Al respecto y ante la inmediatez de los hechos, la defensa cuestiona tal cual establecieron los jueces que haya hablado premeditación, esto es la planificación en irlo a matar, pues ello se aplica cuando hay un tiempo para reflexionar sobre llevar adelante eso y en el caso no lo hugo.

También que no está probado en base a los varios videos de la secuencia de aquella madrugada que Thomsen le haya dado el golpe que provocó la muerte de Fernando y hasta sugiere que pudieron ser otros que dieron algunos de los demás acusados.

Por último, reclamó la nulidad del juicio y subsidiariamente que se aplique el artículo 95 del Código Penal, esto es el homicidio en riña que prevé pena de dos a seis años de prisión.

Los ocho condenados están todos juntos detenidos en el penal de Melchor Romero y ahora aguardan a que resuelva la Suprema Corte Bonaerense, que no es la última instancia sino que luego cuentan con la posible apelación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hace tan solo días, Thomsen confirmó el cambio de abogado y de esta manera de a poco los rugbiers condenados empezaron a buscar nuevos argumentos para desligarse del asesinato ocurrido en enero de 2020.

Ante esta decisión, Oneto criticó a Hugo Tomei, quien todavía sigue siendo abogado de la mayoría de los jóvenes involucrados: "Las circunstancias hicieron que la asistencia técnica brindada por la defensa no sea efectiva y sustancial. La defensa eficiente necesariamente debe ser egoísta y no solidaria como en este caso". NA.

Más de Zárate
Zárate exime de tasas a jóvenes de entre 18 y 25 años que inician su primer emprendimiento

Zárate exime de tasas a jóvenes de entre 18 y 25 años que inician su primer emprendimiento

El Municipio de Zárate implementó una medida para acompañar a jóvenes emprendedores: exime del pago de tasas municipales a quienes, con entre 18 y 25 años, ponen en marcha su primer proyecto productivo en la ciudad.
Zárate hizo historia: designó a una inteligencia artificial como funcionaria municipal con firma propia

Zárate hizo historia: designó a una inteligencia artificial como funcionaria municipal con firma propia

El intendente Marcelo Matzkin oficializó la creación de la primera Dirección General a cargo de una inteligencia artificial en la Argentina. El chatbot ZARA tendrá firma propia, gestionará expedientes y atenderá reclamos vecinales las 24 horas. El Municipio busca posicionarse como un hub nacional de innovación.
Agustina Propato ratificó su compromiso con la defensa de Nucleoeléctrica y rechazó su privatización

Agustina Propato ratificó su compromiso con la defensa de Nucleoeléctrica y rechazó su privatización

En la Comisión de Ciencia de la Cámara baja, especialistas alertaron que la venta parcial de la empresa estatal pondrá en riesgo la soberanía tecnológica. Denunciaron la paralización del CAREM, señalaron la injerencia de Estados Unidos y advirtieron que NA-SA "no es deficitaria ni comparable con ninguna privada". Por su parte la Diputada Propato ratificó su posición en defensa de Nucleoeléctrica y la de sus trabajadores. También participó el concejal y trabajador de NA-SA, Lucas Castiglioni.
Nuestras recomendaciones
En medio de la polémica por los carpinchos, aparecieron chanchos salvajes sueltos en Nordelta
Tigre

En medio de la polémica por los carpinchos, aparecieron chanchos salvajes sueltos en Nordelta

La aparición de chanchos salvajes dentro de un barrio privado de Nordelta generó sorpresa y preocupación entre los vecinos. El hecho ocurre en un contexto de fuerte debate por el traslado de carpinchos y vuelve a poner en agenda el avance de la urbanización sobre el hábitat natural.
En medio de la polémica por los carpinchos, aparecieron chanchos salvajes sueltos en Nordelta
Tigre

En medio de la polémica por los carpinchos, aparecieron chanchos salvajes sueltos en Nordelta

La aparición de chanchos salvajes dentro de un barrio privado de Nordelta generó sorpresa y preocupación entre los vecinos. El hecho ocurre en un contexto de fuerte debate por el traslado de carpinchos y vuelve a poner en agenda el avance de la urbanización sobre el hábitat natural.
La Costa: Kicillof encabezó la primera reunión productiva de la temporada
Provincia

La Costa: Kicillof encabezó la primera reunión productiva de la temporada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en el partido de La Costa la primera reunión con representantes del turismo, la industria y diferentes sectores productivos de la región. Fue en el Espacio Cultural Mar de Ajó, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el intendente local, Juan de Jesús.
Con el objetivo de reforzar el cuidado de la primera infancia, el Municipio de Tigre llevó adelante un taller de apoyo a la crianza
Tigre

Con el objetivo de reforzar el cuidado de la primera infancia, el Municipio de Tigre llevó adelante un taller de apoyo a la crianza

La actividad tuvo lugar en el Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) de Don Torcuato y estuvo destinado a padres, madres y/o cuidadores de niños y niñas de 1 mes a 5 años. Se profundizó en la importancia del vínculo afectivo y la alimentación, como así también orientaciones destinadas a rutinas, límites y atenciones integrales.
Fiebre de sábados por la noche: vuelven las Peatonales de Verano a Escobar
Escobar

Fiebre de sábados por la noche: vuelven las Peatonales de Verano a Escobar

Durante enero y febrero, vuelven Las Peatonales de Verano al partido de Escobar, una propuesta cultural y recreativa que se desarrollará los sábados en distintas localidades del distrito, con acceso libre y gratuito.