Thomsen pidió que se le revoque la prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa

Máximo Thomsen, el principal imputado del grupo de rugbiers zarateños condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, asegura que el abogado que los representó a todos no hizo una defensa eficiente y reclama nuevo juicio.

Además, cuestiona que él nunca apareció grabado pegándole a Fernando aquel enero de 2020 y que no hubo premeditación en ir a matarlo ni hubo intención de hacerlo en ningún momento.

Thomsen pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia Bonaerense que declare nulo el juicio que lo condenó a prisión perpetua por el crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell y asegura que no está probado que él le haya pegado, así como tampoco que existió un plan premeditado para hacerlo.

Lo hizo con su nuevo abogado Francisco Oneto al apelar el fallo de la Cámara de Casación Bonaerense que confirmó la condena a perpetua para él, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios.

El planteo del nuevo abogado es que Thomsen no tuvo una defensa anterior eficaz pues el entonces letrado Hugo Tomei representaba a los ocho rugbiers y, por querer hacerlo a la totalidad del grupo, no representó los intereses individuales de aquel.

Por eso pide que se declare nulo aquel proceso y se haga un nuevo juicio a la par que niega que existió premeditación en el accionar del grupo, lo que determinó el agravante de prisión perpetua al homicidio durante el juicio.

En ese sentido, refiere que hubo intereses contrapuestos y que teniendo un único abogado no pudo representarlos a cada uno de los ocho acusados.

Asimismo, en el recurso aseguró que, si bien a Thomsen siempre se lo señaló como el líder del grupo y quien habría tenido el incidente propio con Báez Sosa, en el interior del boliche Le Brique no fue él sino el acusado Blas Cinalli.

En ese sentido, hasta asegura que ya ambos grupos fuera del boliche fue ahí que hubo algún cruce de palabras y gestos y allí se inició la pelea que terminó con la muerte de Fernando.

Al respecto y ante la inmediatez de los hechos, la defensa cuestiona tal cual establecieron los jueces que haya hablado premeditación, esto es la planificación en irlo a matar, pues ello se aplica cuando hay un tiempo para reflexionar sobre llevar adelante eso y en el caso no lo hugo.

También que no está probado en base a los varios videos de la secuencia de aquella madrugada que Thomsen le haya dado el golpe que provocó la muerte de Fernando y hasta sugiere que pudieron ser otros que dieron algunos de los demás acusados.

Por último, reclamó la nulidad del juicio y subsidiariamente que se aplique el artículo 95 del Código Penal, esto es el homicidio en riña que prevé pena de dos a seis años de prisión.

Los ocho condenados están todos juntos detenidos en el penal de Melchor Romero y ahora aguardan a que resuelva la Suprema Corte Bonaerense, que no es la última instancia sino que luego cuentan con la posible apelación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hace tan solo días, Thomsen confirmó el cambio de abogado y de esta manera de a poco los rugbiers condenados empezaron a buscar nuevos argumentos para desligarse del asesinato ocurrido en enero de 2020.

Ante esta decisión, Oneto criticó a Hugo Tomei, quien todavía sigue siendo abogado de la mayoría de los jóvenes involucrados: "Las circunstancias hicieron que la asistencia técnica brindada por la defensa no sea efectiva y sustancial. La defensa eficiente necesariamente debe ser egoísta y no solidaria como en este caso". NA.

Más de Zárate
Zárate hizo historia: designó a una inteligencia artificial como funcionaria municipal con firma propia

Zárate hizo historia: designó a una inteligencia artificial como funcionaria municipal con firma propia

El intendente Marcelo Matzkin oficializó la creación de la primera Dirección General a cargo de una inteligencia artificial en la Argentina. El chatbot ZARA tendrá firma propia, gestionará expedientes y atenderá reclamos vecinales las 24 horas. El Municipio busca posicionarse como un hub nacional de innovación.
Agustina Propato ratificó su compromiso con la defensa de Nucleoeléctrica y rechazó su privatización

Agustina Propato ratificó su compromiso con la defensa de Nucleoeléctrica y rechazó su privatización

En la Comisión de Ciencia de la Cámara baja, especialistas alertaron que la venta parcial de la empresa estatal pondrá en riesgo la soberanía tecnológica. Denunciaron la paralización del CAREM, señalaron la injerencia de Estados Unidos y advirtieron que NA-SA "no es deficitaria ni comparable con ninguna privada". Por su parte la Diputada Propato ratificó su posición en defensa de Nucleoeléctrica y la de sus trabajadores. También participó el concejal y trabajador de NA-SA, Lucas Castiglioni.
Detuvieron a un cuarto acusado por el crimen de un jubilado desaparecido en Zárate

Detuvieron a un cuarto acusado por el crimen de un jubilado desaparecido en Zárate

El caso de Eduardo Saúl De Francesco, de 79 años, suma cuatro imputados. Dos de los sospechosos son policías y la investigación avanza con la hipótesis de un secuestro seguido de robo y asesinato.
Nuestras recomendaciones
Los Auténticos Decadentes cerraron los festejos por el 90° aniversario del Club Náutico Hacoaj
Tigre

Los Auténticos Decadentes cerraron los festejos por el 90° aniversario del Club Náutico Hacoaj

El año 2025 será inolvidable para los 10.100 socios del Club Náutico Hacoaj, ya que las celebraciones por el 90° aniversario fueron de todos los colores y estilos musicales. Y los Auténticos Decadentes fueron los protagonistas de la culminación de los festejos.
Los Auténticos Decadentes cerraron los festejos por el 90° aniversario del Club Náutico Hacoaj
Tigre

Los Auténticos Decadentes cerraron los festejos por el 90° aniversario del Club Náutico Hacoaj

El año 2025 será inolvidable para los 10.100 socios del Club Náutico Hacoaj, ya que las celebraciones por el 90° aniversario fueron de todos los colores y estilos musicales. Y los Auténticos Decadentes fueron los protagonistas de la culminación de los festejos.
Luciana Aymar y Gastón Pauls, el martes en el ciclo de charlas "Hablar es Ganar": Conversaciones que Transforman
CABA

Luciana Aymar y Gastón Pauls, el martes en el ciclo de charlas "Hablar es Ganar": Conversaciones que Transforman

En el marco de la campaña "Hablar es Ganar", Conversaciones que transforman, este martes a las 9.30 estarán la ex jugadora de hockey Luciana Aymar y el actor Gastón Pauls en la Usina del Arte, en La Boca. "Hablar es Ganar" es una campaña de la Ciudad y Lotería de Buenos Aires (LOTBA) que busca promover el diálogo como herramienta de acompañamiento, prevención y fortalecimiento emocional, especialmente entre jóvenes y comunidades educativas.
La canasta navideña subió 27% en un año y el 74% de los consumidores busca promociones para abaratar sus compras
Economía

La canasta navideña subió 27% en un año y el 74% de los consumidores busca promociones para abaratar sus compras

Un relevamiento privado mostró que la canasta navideña aumentó 27% interanual y que casi tres de cada cuatro consumidores priorizan promociones y descuentos para enfrentar los gastos de fin de año. También hubo fuertes variaciones en decoración y alimentos, con diferencias según el origen de los productos.
Morón: un policía de la Ciudad está detenido acusado de matar a balazos al primo de un joven al que había atropellado horas antes
Morón

Morón: un policía de la Ciudad está detenido acusado de matar a balazos al primo de un joven al que había atropellado horas antes

Un oficial de la Policía de la Ciudad quedó detenido en Morón tras ser acusado de atropellar a un joven, presentarse luego en la comisaría y, en medio de un violento enfrentamiento con vecinos, disparar y matar al primo de la víctima. El hecho derivó en una pueblada y está bajo investigación de la fiscal Valeria Courtade.