Finalmente sobreseyeron a "Nina" Aquino por el crimen del matrimonio Del Rio en Vicente López

María Ninfa "Nina" Aquino, la empelada doméstica del matrimonio Del Rio asesinado en agosto pasado en su casona de Vicente López, quedó totalmente desvinculada de la causa, en la que estuvo imputada y detenida durante 13 días como presunta "entregadora" del doble crimen, informaron este lunes fuentes judiciales.

El juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, dictó en las últimas horas el sobreseimiento "de manera total" de la mujer, en coincidencia con lo que había planteado tanto la defensa particular y que había sido avalado en un dictamen por los propios fiscales.

"(...) ante la imposibilidad de comprobar, siquiera en forma precaria, la participación de Aquino Chamorro el hecho descripto por el acusador público, se impone sin más dictar el sobreseimiento de la intimada, (...) desde que no aparece razonable, objetivamente, prever la incorporación de nuevos elementos de cargo, que modifiquen el cuadro hasta el momento existente", señaló el juez en su fallo de ocho páginas al que accedió Télam.

"Así, llegada esta instancia del proceso, advierto que se configura un cuadro de certeza negativa que me permite afirmar que la señora Aquino Chamorro no ha participado en el hecho (...) no sólo por haberse desvirtuado la incriminación" que le realizó Martín Del Río, el hijo de las víctimas procesado con prisión preventiva por el doble crimen, sino también por haberse corroborado el descargo que aquella ensayara al deponer en forma injurada, rechazando esa imputación", indicó.

En el mismo fallo, el juez tomó conocimiento de la prórroga de la investigación penal preparatoria por dos meses dispuesta por la fiscal Marcela Constanza Semería.

Por su parte, el abogado Hugo López Carribero, defensor de "Nina", adelantó a Télam que la mujer dará mañana a las 8.30 una conferencia de prensa en su estudio jurídico situado en Monseñor Marcón 2584, de San Justo, partido de La Matanza, donde contará "toda la verdad" sobre el caso.

El 7 de febrero pasado, los fiscales que investigan el asesinato del matrimonio Del Rio dictaminaron a favor de un pedido de la defensa para que sea sobreseída de la causa por el doble homicidio.

En un dictamen de tres fojas al que tuvo acceso Télam, el fiscal Alejandro Musso consideró que "de acuerdo al estado actual de la investigación y lo sostenido por el equipo de colegas, en este estadio procesal corresponde hacer lugar al sobreseimiento de Nina Aquino" en la causa por el doble crimen de José Enrique Del Rio (75) y María Mercedes Alonso (72).

De esta manera, el equipo de fiscales que integran, además de Musso, sus colegas Semería y Martín Gómez, avalaron lo solicitado seis días antes por el abogado López Carribero.

"Cierto es que en los albores de la investigación y de acuerdo a las probanzas colectadas, Aquino inexorablemente ha sido vinculada al quehacer delictivo, no sólo por las diligencias preliminares efectuadas sino además el halo de sospecha que claramente, a la luz de la sustanciación de la investigación, se ha visibilizado como una construcción del ahora imputado Martín Del Rio", dijo el fiscal Musso en el dictamen.

El 3 de noviembre del año pasado, el juez Costa ya había rechazado un planteo similar presentado por la defensa de Aquino para que sea sobreseída.

Pero en aquella oportunidad, los fiscales se habían opuesto a la libertad de Aquino, la mujer de nacionalidad paraguaya que trabajaba hace 12 años en la casa de las víctimas y estuvo 13 días detenida acusada como "entregadora".

En su resolución de aquel momento, el juez consideró que era "prematuro" dictar el sobreseimiento de la empleada doméstica.

Del Rio padre y su esposa Alonso aparecieron asesinados -él de tres balazos y ella de uno- el pasado 25 de agosto en el interior de su automóvil en el garaje de su casona de la calle Melo 1101, de Vicente López.

Si bien la empleada "Nina" Aquino fue la primera detenida, el juez de la causa la liberó por falta de pruebas y el 7 de septiembre los fiscales detuvieron al hijo menor de los fallecidos, Martín, como supuesto autor de un doble parricidio.

En base a prueba fílmica, tecnológica y testimonial recopilada por la fiscalía, el juez Costa dictó la prisión preventiva de Del Rio como autor de un "doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa" (matar para lograr la impunidad), delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

Para los fiscales, el móvil fue económico y está vinculado a la frustrada operación inmobiliaria por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del barrio porteño de Núñez, valuado en más de un millón y medio de dólares, y que Del Rio hijo nunca pudo concretar. Télam.

Más de Vicente López
Vannelli repudió el cierre de la planta de Lamb Weston en Munro y exigió respuestas urgentes

Vannelli repudió el cierre de la planta de Lamb Weston en Munro y exigió respuestas urgentes

La diputada provincial Sofía Vannelli, vecina de Vicente López y referente del Frente Renovador, expresó su enérgico repudio ante el cierre de la planta que la multinacional Lamb Weston tenía en Munro, una de las principales productoras mundiales de papas fritas congeladas y el despido de cerca de 100 trabajadores, una decisión que calificó como "irresponsable y socialmente insensible".
Lamb Weston cierra su planta de Munro, despide a 100 trabajadores y concentra la producción en Mar del Plata

Lamb Weston cierra su planta de Munro, despide a 100 trabajadores y concentra la producción en Mar del Plata

La multinacional alimenticia Lamb Weston anunció el cierre de su planta ubicada en Munro, partido de Vicente López. La medida implica el despido de unos 100 empleados y la concentración de la producción en su establecimiento de Mar del Plata.
Encontraron a la mujer de 73 años que estaba desaparecida en Vicente López cuando paseaba a su perro

Encontraron a la mujer de 73 años que estaba desaparecida en Vicente López cuando paseaba a su perro

La mujer alemana de 73 años que había desaparecido en Vicente López fue encontrada con vida en un hospital de Pilar. Se encuentra internada pero fuera de peligro. Padece Alzheimer, no habla español y había sido vista por última vez cerca de la estación Florida.
Nuestras recomendaciones
Katopodis: "El desarrollo ocurre con más inversión, trabajo y obra pública"
Provincia

Katopodis: "El desarrollo ocurre con más inversión, trabajo y obra pública"

En declaraciones radiales, Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, brindó detalles sobre el anuncio de la licitación del último tramo del Plan Maestro del Río Salado: "Creemos en la obra pública como motor de trabajo, producción y oportunidades".
Katopodis: "El desarrollo ocurre con más inversión, trabajo y obra pública"
Provincia

Katopodis: "El desarrollo ocurre con más inversión, trabajo y obra pública"

En declaraciones radiales, Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, brindó detalles sobre el anuncio de la licitación del último tramo del Plan Maestro del Río Salado: "Creemos en la obra pública como motor de trabajo, producción y oportunidades".
Mauricio Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
Sociedad

Mauricio Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación

La decisión fue tomada de común acuerdo antes de las fiestas de fin de año. Pese a la separación, el expresidente y la ex primera dama compartieron las celebraciones junto a su familia.
Morón impulsó fuertemente sus políticas educativas durante 2025
Morón

Morón impulsó fuertemente sus políticas educativas durante 2025

El Estado local garantizó el acceso, la inclusión y el acompañamiento integral de miles de estudiantes a través de programas pedagógicos, recreativos y alimentarios desarrollados a lo largo del año en todo el distrito.
Capturaron a los ladrones que asaltaron al periodista Nicolás Wiñazki en Hurlingham
Hurlingham

Capturaron a los ladrones que asaltaron al periodista Nicolás Wiñazki en Hurlingham

Tras una serie de allanamientos y una persecución policial, fueron detenidos los tres principales sospechosos de la entradera que sufrió el periodista Nicolás Wiñazki en su casa de Hurlingham. Secuestraron armas de fuego, autos robados y varios objetos pertenecientes a la víctima.