Finalmente sobreseyeron a "Nina" Aquino por el crimen del matrimonio Del Rio en Vicente López

María Ninfa "Nina" Aquino, la empelada doméstica del matrimonio Del Rio asesinado en agosto pasado en su casona de Vicente López, quedó totalmente desvinculada de la causa, en la que estuvo imputada y detenida durante 13 días como presunta "entregadora" del doble crimen, informaron este lunes fuentes judiciales.

El juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, dictó en las últimas horas el sobreseimiento "de manera total" de la mujer, en coincidencia con lo que había planteado tanto la defensa particular y que había sido avalado en un dictamen por los propios fiscales.

"(...) ante la imposibilidad de comprobar, siquiera en forma precaria, la participación de Aquino Chamorro el hecho descripto por el acusador público, se impone sin más dictar el sobreseimiento de la intimada, (...) desde que no aparece razonable, objetivamente, prever la incorporación de nuevos elementos de cargo, que modifiquen el cuadro hasta el momento existente", señaló el juez en su fallo de ocho páginas al que accedió Télam.

"Así, llegada esta instancia del proceso, advierto que se configura un cuadro de certeza negativa que me permite afirmar que la señora Aquino Chamorro no ha participado en el hecho (...) no sólo por haberse desvirtuado la incriminación" que le realizó Martín Del Río, el hijo de las víctimas procesado con prisión preventiva por el doble crimen, sino también por haberse corroborado el descargo que aquella ensayara al deponer en forma injurada, rechazando esa imputación", indicó.

En el mismo fallo, el juez tomó conocimiento de la prórroga de la investigación penal preparatoria por dos meses dispuesta por la fiscal Marcela Constanza Semería.

Por su parte, el abogado Hugo López Carribero, defensor de "Nina", adelantó a Télam que la mujer dará mañana a las 8.30 una conferencia de prensa en su estudio jurídico situado en Monseñor Marcón 2584, de San Justo, partido de La Matanza, donde contará "toda la verdad" sobre el caso.

El 7 de febrero pasado, los fiscales que investigan el asesinato del matrimonio Del Rio dictaminaron a favor de un pedido de la defensa para que sea sobreseída de la causa por el doble homicidio.

En un dictamen de tres fojas al que tuvo acceso Télam, el fiscal Alejandro Musso consideró que "de acuerdo al estado actual de la investigación y lo sostenido por el equipo de colegas, en este estadio procesal corresponde hacer lugar al sobreseimiento de Nina Aquino" en la causa por el doble crimen de José Enrique Del Rio (75) y María Mercedes Alonso (72).

De esta manera, el equipo de fiscales que integran, además de Musso, sus colegas Semería y Martín Gómez, avalaron lo solicitado seis días antes por el abogado López Carribero.

"Cierto es que en los albores de la investigación y de acuerdo a las probanzas colectadas, Aquino inexorablemente ha sido vinculada al quehacer delictivo, no sólo por las diligencias preliminares efectuadas sino además el halo de sospecha que claramente, a la luz de la sustanciación de la investigación, se ha visibilizado como una construcción del ahora imputado Martín Del Rio", dijo el fiscal Musso en el dictamen.

El 3 de noviembre del año pasado, el juez Costa ya había rechazado un planteo similar presentado por la defensa de Aquino para que sea sobreseída.

Pero en aquella oportunidad, los fiscales se habían opuesto a la libertad de Aquino, la mujer de nacionalidad paraguaya que trabajaba hace 12 años en la casa de las víctimas y estuvo 13 días detenida acusada como "entregadora".

En su resolución de aquel momento, el juez consideró que era "prematuro" dictar el sobreseimiento de la empleada doméstica.

Del Rio padre y su esposa Alonso aparecieron asesinados -él de tres balazos y ella de uno- el pasado 25 de agosto en el interior de su automóvil en el garaje de su casona de la calle Melo 1101, de Vicente López.

Si bien la empleada "Nina" Aquino fue la primera detenida, el juez de la causa la liberó por falta de pruebas y el 7 de septiembre los fiscales detuvieron al hijo menor de los fallecidos, Martín, como supuesto autor de un doble parricidio.

En base a prueba fílmica, tecnológica y testimonial recopilada por la fiscalía, el juez Costa dictó la prisión preventiva de Del Rio como autor de un "doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa" (matar para lograr la impunidad), delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

Para los fiscales, el móvil fue económico y está vinculado a la frustrada operación inmobiliaria por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del barrio porteño de Núñez, valuado en más de un millón y medio de dólares, y que Del Rio hijo nunca pudo concretar. Télam.

Más de Vicente López
Platense superó a Talleres bajo la lluvia en Córdoba y es líder del Apertura

Platense superó a Talleres bajo la lluvia en Córdoba y es líder del Apertura

Con dos goles en contra, el "Calamar" se impuso 2-1 en el Mario Alberto Kempes, sumó su segundo triunfo consecutivo y comparte la punta del Torneo Apertura 2026.
Vicente López: detuvieron a una banda de "chilenos camaleones" por robos a casas

Vicente López: detuvieron a una banda de "chilenos camaleones" por robos a casas

Dos delincuentes de 32 y 17 años, ambos de nacionalidad chilena, fueron detenidos en Vicente López acusados de cometer robos bajo la modalidad de "escruche" en viviendas de la zona norte del conurbano bonaerense.
Platense ganó, rompió una larga racha sin triunfos y dejó a Instituto sin entrenador

Platense ganó, rompió una larga racha sin triunfos y dejó a Instituto sin entrenador

El Calamar se impuso 2 a 1 en Vicente López con goles de Zapiola y Nasif, cortó una racha de 11 partidos sin ganar y logró el primer triunfo del ciclo Zunino. Instituto, en crisis, se quedó sin DT.
Nuestras recomendaciones
Platense superó a Talleres bajo la lluvia en Córdoba y es líder del Apertura
Vicente López

Platense superó a Talleres bajo la lluvia en Córdoba y es líder del Apertura

Con dos goles en contra, el "Calamar" se impuso 2-1 en el Mario Alberto Kempes, sumó su segundo triunfo consecutivo y comparte la punta del Torneo Apertura 2026.
Platense superó a Talleres bajo la lluvia en Córdoba y es líder del Apertura
Vicente López

Platense superó a Talleres bajo la lluvia en Córdoba y es líder del Apertura

Con dos goles en contra, el "Calamar" se impuso 2-1 en el Mario Alberto Kempes, sumó su segundo triunfo consecutivo y comparte la punta del Torneo Apertura 2026.
El Catamarán Sanitario del Municipio de Tigre brinda servicio por el Delta durante febrero
Tigre

El Catamarán Sanitario del Municipio de Tigre brinda servicio por el Delta durante febrero

La embarcación de la gestión local recorrerá la primera sección los lunes, martes y viernes del mes con el propósito de realizar distintos controles de salud a vecinos y vecinas. Algunas de las prestaciones son vacunación de calendario, salud ginecológica, pediátrica y odontología.
El pollo reemplaza al asado: cómo los precios cambiaron el consumo de carne en Argentina
Economía

El pollo reemplaza al asado: cómo los precios cambiaron el consumo de carne en Argentina

Un informe de la UADE revela un cambio estructural en los hábitos alimentarios: el consumo de carne vacuna cayó 42% en 35 años, mientras el pollo creció 380% y el cerdo 250%, impulsados por la pérdida de poder adquisitivo.
Se triplicaron los cheques sin fondos: el BCRA alertó por el impacto en la cadena de pagos
Economía

Se triplicaron los cheques sin fondos: el BCRA alertó por el impacto en la cadena de pagos

El Banco Central informó que los rechazos crecieron más de 200% interanual en cantidad y más de 300% en montos. La suba se aceleró en el último trimestre de 2025 y afecta especialmente a las pymes.