Finalmente sobreseyeron a "Nina" Aquino por el crimen del matrimonio Del Rio en Vicente López

María Ninfa "Nina" Aquino, la empelada doméstica del matrimonio Del Rio asesinado en agosto pasado en su casona de Vicente López, quedó totalmente desvinculada de la causa, en la que estuvo imputada y detenida durante 13 días como presunta "entregadora" del doble crimen, informaron este lunes fuentes judiciales.

El juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, dictó en las últimas horas el sobreseimiento "de manera total" de la mujer, en coincidencia con lo que había planteado tanto la defensa particular y que había sido avalado en un dictamen por los propios fiscales.

"(...) ante la imposibilidad de comprobar, siquiera en forma precaria, la participación de Aquino Chamorro el hecho descripto por el acusador público, se impone sin más dictar el sobreseimiento de la intimada, (...) desde que no aparece razonable, objetivamente, prever la incorporación de nuevos elementos de cargo, que modifiquen el cuadro hasta el momento existente", señaló el juez en su fallo de ocho páginas al que accedió Télam.

"Así, llegada esta instancia del proceso, advierto que se configura un cuadro de certeza negativa que me permite afirmar que la señora Aquino Chamorro no ha participado en el hecho (...) no sólo por haberse desvirtuado la incriminación" que le realizó Martín Del Río, el hijo de las víctimas procesado con prisión preventiva por el doble crimen, sino también por haberse corroborado el descargo que aquella ensayara al deponer en forma injurada, rechazando esa imputación", indicó.

En el mismo fallo, el juez tomó conocimiento de la prórroga de la investigación penal preparatoria por dos meses dispuesta por la fiscal Marcela Constanza Semería.

Por su parte, el abogado Hugo López Carribero, defensor de "Nina", adelantó a Télam que la mujer dará mañana a las 8.30 una conferencia de prensa en su estudio jurídico situado en Monseñor Marcón 2584, de San Justo, partido de La Matanza, donde contará "toda la verdad" sobre el caso.

El 7 de febrero pasado, los fiscales que investigan el asesinato del matrimonio Del Rio dictaminaron a favor de un pedido de la defensa para que sea sobreseída de la causa por el doble homicidio.

En un dictamen de tres fojas al que tuvo acceso Télam, el fiscal Alejandro Musso consideró que "de acuerdo al estado actual de la investigación y lo sostenido por el equipo de colegas, en este estadio procesal corresponde hacer lugar al sobreseimiento de Nina Aquino" en la causa por el doble crimen de José Enrique Del Rio (75) y María Mercedes Alonso (72).

De esta manera, el equipo de fiscales que integran, además de Musso, sus colegas Semería y Martín Gómez, avalaron lo solicitado seis días antes por el abogado López Carribero.

"Cierto es que en los albores de la investigación y de acuerdo a las probanzas colectadas, Aquino inexorablemente ha sido vinculada al quehacer delictivo, no sólo por las diligencias preliminares efectuadas sino además el halo de sospecha que claramente, a la luz de la sustanciación de la investigación, se ha visibilizado como una construcción del ahora imputado Martín Del Rio", dijo el fiscal Musso en el dictamen.

El 3 de noviembre del año pasado, el juez Costa ya había rechazado un planteo similar presentado por la defensa de Aquino para que sea sobreseída.

Pero en aquella oportunidad, los fiscales se habían opuesto a la libertad de Aquino, la mujer de nacionalidad paraguaya que trabajaba hace 12 años en la casa de las víctimas y estuvo 13 días detenida acusada como "entregadora".

En su resolución de aquel momento, el juez consideró que era "prematuro" dictar el sobreseimiento de la empleada doméstica.

Del Rio padre y su esposa Alonso aparecieron asesinados -él de tres balazos y ella de uno- el pasado 25 de agosto en el interior de su automóvil en el garaje de su casona de la calle Melo 1101, de Vicente López.

Si bien la empleada "Nina" Aquino fue la primera detenida, el juez de la causa la liberó por falta de pruebas y el 7 de septiembre los fiscales detuvieron al hijo menor de los fallecidos, Martín, como supuesto autor de un doble parricidio.

En base a prueba fílmica, tecnológica y testimonial recopilada por la fiscalía, el juez Costa dictó la prisión preventiva de Del Rio como autor de un "doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa" (matar para lograr la impunidad), delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

Para los fiscales, el móvil fue económico y está vinculado a la frustrada operación inmobiliaria por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del barrio porteño de Núñez, valuado en más de un millón y medio de dólares, y que Del Rio hijo nunca pudo concretar. Télam.

Más de Vicente López
Vicente López: continúa abierta la inscripción al Plan de Poda 2026

Vicente López: continúa abierta la inscripción al Plan de Poda 2026

Los vecinos pueden realizar sus solicitudes para el Plan de Poda y Arbolado 2026, que estará disponible hasta el 31 de marzo. Este año, el municipio de Vicente López trabajará sobre más de 20.000 árboles en todos los barrios, con el objetivo de seguir dando respuesta de manera rápida y eficiente a los pedidos de los vecinos.
Conducía un BMW en una picada ilegal, provocó un choque y fue inhabilitado para manejar

Conducía un BMW en una picada ilegal, provocó un choque y fue inhabilitado para manejar

Un joven de 25 años fue sancionado tras protagonizar un siniestro vial en el playón de Tecnópolis. La víctima sufrió lesiones y debió ser asistida.
Picada ilegal en Tecnópolis terminó con un joven atropellado: hay un imputado

Picada ilegal en Tecnópolis terminó con un joven atropellado: hay un imputado

Un conductor perdió el control de su auto durante una carrera clandestina en Villa Martelli y atropelló a un joven de 22 años. La víctima sufrió heridas leves y el acusado quedó imputado.
Nuestras recomendaciones
Achával recorrió el CAPS de La Loma en Del Viso tras obras de ampliación y mejoras en la atención
Pilar

Achával recorrió el CAPS de La Loma en Del Viso tras obras de ampliación y mejoras en la atención

El intendente de Pilar visitó el centro de salud renovado, donde se ampliaron servicios y se fortaleció la atención médica para los vecinos.
Achával recorrió el CAPS de La Loma en Del Viso tras obras de ampliación y mejoras en la atención
Pilar

Achával recorrió el CAPS de La Loma en Del Viso tras obras de ampliación y mejoras en la atención

El intendente de Pilar visitó el centro de salud renovado, donde se ampliaron servicios y se fortaleció la atención médica para los vecinos.
Tigre aumenta su seguridad: Julio Zamora encabezó la entrega de 25 móviles para el COT
Tigre

Tigre aumenta su seguridad: Julio Zamora encabezó la entrega de 25 móviles para el COT

La Secretaría de Protección Ciudadana sumó rodados que utilizará para distintas funciones en el distrito: están destinados a tránsito, patrullaje y respuestas a emergencias. En este marco, el intendente otorgó los rodados en los jardines del MAT y ratificó que el distrito es un faro de seguridad en la región.
Sujarchuk, protagonista del encuentro federal de intendentes en el que se planteó la asfixia financiera a los municipios
Escobar

Sujarchuk, protagonista del encuentro federal de intendentes en el que se planteó la asfixia financiera a los municipios

Ariel Sujarchuk participó de un encuentro de intendentes de distintas ciudades del país que se realizó este martes en Paraná, Entre Ríos, donde se planteó un reclamo transversal -de varios signos políticos- al gobierno nacional por la caída de los ingresos en la coparticipación y su impacto en las administraciones locales. El contexto fue la reunión del COFEIN, el Consejo Federal de Intendentes.
Pascuas 2026: huevos y roscas aumentaron más del 20% y el consumo se vuelve más selectivo
Economía

Pascuas 2026: huevos y roscas aumentaron más del 20% y el consumo se vuelve más selectivo

Los productos tradicionales de Semana Santa registran fuertes subas por el aumento de costos. Los precios ya superan los $20.000 y las ventas se sostienen con promociones.