Dos nuevos detenidos por el femicidio de una joven madre en San Pedro

El padre y la hermana de la mujer apresada por el femicidio de Naiara Durán, la joven madre asesinada a puñaladas y encontrada dentro de un tacho de aceite de 200 litros a orillas del río Paraná, en la ciudad de San Pedro, quedaron detenidos por el caso y serán indagados el miércoles, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Mario (73) y Camila (24) Franco, padre y hermana, respectivamente, de Daniela Candela Franco (35); quien ya estaba presa junto a su concubino Francisco Leonardo Vlaeminck (35), a su vez expareja de la víctima y que tuvo un hijo con ella.

Según las fuentes, las aprehensiones se concretaron en las últimas horas en un domicilio de la calle Güemes al 180 de San Pedro, donde se secuestraron un Renault Sandero y un Renault 11, tres teléfonos celulares, una silla y una soga.

Las fuentes policiales indicaron a Télam que se cree que los nuevos detenidos se mudaron de ese lugar el lunes posterior al domingo en el que se cometió el crimen y que testigos observaron mucho movimientos con el Renault 11.

Por ello, no descartan que en esas maniobras se hayan descartado del cadáver, por lo que tomaron muestras de tierra de los neumáticos de los vehículos para su posterior análisis.

A su vez, los pesquisas allanaron un taller situado en la calle Juan Ismael Giménez al 1200, enfrente de donde apareció el cuerpo de la víctima y en el que se incautaron otros dos celulares.

Por todo ello, la fiscal de la causa, María del Valle Viviani, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de San Nicolás, indagará mañana Mario Franco como "partícipe secundario" del crimen o por "encubrimiento agravado", y a su hija Camila por esa última calificación, por lo que no se descarta que esta joven recupere la libertad tras la audiencia ya que es un delito excarcelable.

Por su parte, Vlaeminck y Daniela Franco se negaron ayer a declarar ante la fiscal de la causa, quien los indagó por "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio" en el caso de él; y a ella por el mismo delito, pero solo con el primero de los agravantes mencionados.

Esta pareja había sido detenida el fin de semana pasado, en su domicilio de la calle Primera Junta al 500, a unas doce cuadras de la casa de la calle Güemes, donde los peritos hallaron manchas de sangre que se investigan si pertenecen a la victima.

En el lugar también se incautaron tres teléfonos celulares, un punzón, un destornillador y pelos que serán analizados.

Los pesquisas llegaron hasta esa vivienda luego de determinar mediante el análisis de cámaras de seguridad que Durán fue en moto hasta allí, ingresó al lugar, pero no se registró su salida del mismo.

"Se determinó que Naiara concurrió al domicilio de Francisco en el horario de las 16 horas del domingo 13 y no salió por ninguna de las arterias, ni por la misma calle que ingresó, ni por las arterias paralelas", indicó a Télam una fuente de la investigación.

"Estamos tratando de reconstruir el hecho. La relación entre ambos era conflictiva. Había varias denuncias de Vlaeminck contra Durán y viceversa. La última data del 8 de agosto en la que el hombre la denuncia y le fijan a ella un perímetro", explicó el investigador consultado.

Por el caso habían sido detenidos inicialmente Mario Damián Gil (31), última pareja de Durán (35) y con quien tenía también un hijo; y Antonella Russo, prima de la víctima; pero los dos quedaron en libertad luego de declarar ante la fiscal.

El femicidio de Durán fue descubierto el jueves pasado, cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) encontraron el cadáver de la joven envuelto en una lona, dentro de un tacho de 200 litros y con signos de haber recibido varias puñaladas.

La víctima, madre de tres niños, se encontraba desaparecida desde el domingo 13 de agosto último y su abuela había realizado el miércoles siguiente una denuncia de averiguación de paradero ante la Policía de San Pedro.

A su vez, el resultado preliminar de la autopsia determinó que la víctima sufrió siete puñaladas y que una vez fallecida le quebraron una muñeca.

El viernes pasado se realizó una movilización por el centro de San Pedro hasta los tribunales locales para pedir justicia por Durán y bajo la consigna "terminar con el machismo".

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463). Télam.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
La nena baleada en Morón sigue en estado crítico y su familia pidió a la Justicia que se esclarezca el caso

La nena baleada en Morón sigue en estado crítico y su familia pidió a la Justicia que se esclarezca el caso

La familia de Angelina, la nena de 12 años herida por una bala perdida en Villa Sarmiento durante la Navidad, difundió un comunicado para informar sobre su estado de salud y reclamar avances en la investigación judicial.
Las imágenes del robo al complejo deportivo de Maravilla Martínez en Campana y el comunicado que se volvió viral

Las imágenes del robo al complejo deportivo de Maravilla Martínez en Campana y el comunicado que se volvió viral

El complejo deportivo del delantero de Racing Adrián "Maravilla" Martínez fue blanco de un robo durante la madrugada del domingo en Campana. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y un llamativo comunicado publicado en redes sociales generaron una fuerte repercusión.
Impactante choque en la autopista Panamericana con un exótico auto de colección

Impactante choque en la autopista Panamericana con un exótico auto de colección

Un Mercedes-Benz 230 SL Pagoda, considerado una verdadera joya del automovilismo, protagonizó un impactante choque en la autopista Panamericana, a la altura del puente Bancalari, tras perder una rueda y quedar detenido sobre la calzada. Afortunadamente, no se registraron heridos.
Nuestras recomendaciones
Cae el empleo formal y se achica el poder de compra del salario: dudas sobre el impacto de la reforma laboral
Economía

Cae el empleo formal y se achica el poder de compra del salario: dudas sobre el impacto de la reforma laboral

Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA advierte que el empleo formal volvió a caer en septiembre y que el salario mínimo perdió nuevamente poder adquisitivo, en un contexto donde el Gobierno impulsa una reforma laboral que promete reactivar la contratación.
Cae el empleo formal y se achica el poder de compra del salario: dudas sobre el impacto de la reforma laboral
Economía

Cae el empleo formal y se achica el poder de compra del salario: dudas sobre el impacto de la reforma laboral

Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA advierte que el empleo formal volvió a caer en septiembre y que el salario mínimo perdió nuevamente poder adquisitivo, en un contexto donde el Gobierno impulsa una reforma laboral que promete reactivar la contratación.
Actualizan el impuesto a los combustibles: cómo impactará en los precios de la nafta y el gasoil desde enero
Economía

Actualizan el impuesto a los combustibles: cómo impactará en los precios de la nafta y el gasoil desde enero

El Gobierno nacional oficializó una actualización parcial del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, una medida que comenzará a regir en enero de 2026 y tendrá impacto directo en los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de todo el país.
El Gobierno reformula la SIDE por DNU y amplía sus facultades dentro del sistema de inteligencia
Política

El Gobierno reformula la SIDE por DNU y amplía sus facultades dentro del sistema de inteligencia

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno nacional avanza en una profunda reestructuración del sistema de inteligencia, que mantiene a la SIDE como organismo central, crea nuevas agencias y redefine funciones, incluyendo la posibilidad de aprehender personas en casos de flagrancia o por requerimiento judicial.
Pergamino se prepara para vivir Modo Verano con más de 60 actividades en 60 días
Pergamino

Pergamino se prepara para vivir Modo Verano con más de 60 actividades en 60 días

Con una propuesta inédita por su magnitud, el Municipio de Pergamino lanzó Modo Verano 2026, una agenda que reúne más de 60 actividades culturales, deportivas y recreativas durante 60 días consecutivos, con eventos en la ciudad, los barrios y los pueblos del Partido.