Salud

Brote de sarampión: "Quienes no sepan si están vacunados, que se apliquen la dosis", pide Salud

El director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, Cristian Biscayart, pidió este lunes a las personas que no sepan si están vacunadas contra el sarampión que "consulten y se apliquen la dosis nuevamente si hace falta", ante el brote que ya registra 26 casos confirmados en el país.

"Estamos transitando un brote, cosa que no sucedía desde el año 2000, y ya tenemos 26 casos confirmados. Todavía estamos en un período en que se pueden presentar nuevos casos, por lo que pedimos que quienes tengan dudas se acerquen a consultar y se apliquen la vacuna otra vez si es necesario", dijo el funcionario a Télam.



Biscayart señaló que entre los cuadros confirmados hay una mujer que cree en el movimiento antivacunas y contagió a sus cinco hijos, y recordó que desde mediados de septiembre la Secretaría de Salud amplió la vacunación vigente para niños de seis a 11 meses de los municipios de Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.



También incorporó a Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, General La Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza.



"Es muy importante que la gente entienda que hay obligatoriedad de vacunar, que no es algo optativo ni que tenga que ver con objeciones de conciencia o religiosas", enfatizó.



Biscayart señaló asimismo que los 26 casos registrados "tienen relación directa con la ciudad de Buenos Aires", y que "el 25% de ellos se produjo en niños menores de un año".



"Por eso decidimos reforzar la vacunación en ese grupo etario, y para los bebés menores de seis meses recomendamos, en la medida de lo posible, que eviten los lugares donde haya aglomeraciones y el contacto con personas enfermas", apuntó Biscayart.



El funcionario añadió que "también se están enfermando personas de entre 20 y 50 años, que quizás recibieron alguna dosis en la infancia pero no tienen las dos que se necesitan".



"Una sola dosis puede modular la enfermedad y hacerla más leve, pero igual el cuadro se presenta y el paciente contagia. Por eso hay que asegurarse de tener dos dosis, también en el caso de las personas que viajan", destacó.



Biscayart recordó que Brasil está atravesando un brote de sarampión que ya registró más de 20.000 casos, el 97% de ellos en San Pablo.



"Es una situación complicada, porque no se puede frenar la libre circulación y tampoco es obligatorio para los países pedir constancia de vacunación en sarampión. Por eso apelamos a que la gente tome las medidas necesarias", completó.



El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.



Afecta sobre todo a los niños y sus principales síntomas son fiebre alta, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, secreción nasal, conjuntivitis y tos.



La vacuna contra la enfermedad está disponible en la Argentina de forma gratuita. Télam.


Más de Salud
Salud asegura que las empresas están cumpliendo con la Ley de Etiquetado Frontal

Salud asegura que las empresas están cumpliendo con la Ley de Etiquetado Frontal

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, aseguró hoy que "se está cumpliendo con los tiempos totalmente previstos por la Ley" de Etiquetado Frontal y de Promoción de Alimentación Saludable reglamentada en marzo pasado, y precisó que finalizado el tiempo para que las grandes compañías lo apliquen, ya comenzó la "segunda etapa" que apunta a que lo hagan las pequeñas y medianas empresas.
Llegan a Argentina más vacunas bivalentes contra el coronavirus del laboratorio Moderna

Llegan a Argentina más vacunas bivalentes contra el coronavirus del laboratorio Moderna

A partir de la semana próxima llegarán al país 3 millones de dosis de la vacuna contra dos variantes de coronavirus del laboratorio Moderna, que se sumarán a las que ya se están aplicando de Pfizer, lo que permitirá incluir en la inmunización con este tipo de inoculantes a niñas y niños a partir de los 6 años.
Reportan 27 muertes por coronavirus y 4.426 contagios en todo el país

Reportan 27 muertes por coronavirus y 4.426 contagios en todo el país

El Ministerio de Salud reportó este lunes 27 muertes por coronavirus y 4.426 contagios en la última semana en la Argentina.
Nuestras recomendaciones
Girasol y Turismo Termal, dos fiestas para un fin de semana de verano a pleno en la Provincia
Provincia

Girasol y Turismo Termal, dos fiestas para un fin de semana de verano a pleno en la Provincia

Los municipios bonaerenses ponen en valor, a través de las festividades populares, oficios, actividades, recursos naturales e historias de inmigrantes. Tal es el caso de Carlos Casares y Adolfo Alsina, que este fin de semana celebrarán las fiestas Nacional del Girasol y la del Turismo Termal, respectivamente.
Salsa y bachata este viernes, y una nueva Peña Folklórica este sábado en San Fernando
San Fernando

Salsa y bachata este viernes, y una nueva Peña Folklórica este sábado en San Fernando

El viernes 10 de febrero a las 18.30 horas en la plaza Mitre, el Municipio organizó "Salsa y Bachata" clase abierta de baile y música en vivo. Y el sábado 11 a las 18.30 en el anfiteatro Parque del Bicentenario, se realizará una nueva "Peña a Cielo Abierto" con Carlos Alonso, Ballet "La Tropa", Aleri Folklore y clase abierta de Tony Martínez.
Ministerio de Salud bonaerense estableció honorarios de farmacéuticos
Provincia

Ministerio de Salud bonaerense estableció honorarios de farmacéuticos

El gobierno bonaerense estableció los honorarios y aranceles básicos mínimos de los farmacéuticos directores técnicos y codirectores en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, a excepción de los que presten servicios en farmacias de propiedad del Estado, de entidades mutuales, sindicales, gremiales o de obras sociales.
Comenzó el ciclo "Animé bajo la Luna sanfernandina" en el Teatro Martinelli
San Fernando

Comenzó el ciclo "Animé bajo la Luna sanfernandina" en el Teatro Martinelli

La sala municipal del barrio de Victoria presenta un nuevo Ciclo de Cine durante el mes de febrero que exhibe al aire libre sobre la calle Ing. White largometrajes de animé japonés dirigidos por Hayao Miyazaki, ganador del Óscar. Reservar entradas llamando al tel. 4746-4173 o por e-mail a jmartinelliteatro@gmail.com