Carruajes y galleta de piso: Dos propuestas criollas con historia bonaerense

Durante el fin de semana, Brandsen y Saladillo celebrarán las tradiciones y la gastronomía del campo que las comunidades locales reivindican y perpetúan en el tiempo a través de las fiestas populares en la provincia de Buenos Aires.

Antiguos y rurales

"Es una celebración muy querida por el pueblo y por el sector tradicionalista", afirmó Carina Ríos, directora de Turismo de Brandsen- FB: @municipalidadbrandsen-, donde este domingo se llevará a cabo la décimo quinta edición de la Fiesta Provincial del Carruaje, en la plazoleta Francisco "Pancho" Alcuaz, a partir de las 11:00.

Por las calles de la localidad desfilarán entre quince y veinticinco vehículos añejos que llegarán desde Las Flores, Tapalqué, Ranchos, Ensenada, Quilmes. También habrá brandseños, de los cuales muchos provienen de museos y de colecciones privadas.

Quienes asistan podrán ver pasar chatas media changa, carros Villa Crespo, sulkys, Spring Vagón, Dog Car, Faiston, Villalonga, coches de paseo y americanas. Además, se verán maquinarias agrícolas antiguas impulsadas por caballos; carretas lecheros, bomberos, fúnebres, soderos y panaderos; y carretas tiradas por bueyes.

En la Sociedad Rural, ubicada en el kilómetro 2 de la Ruta Provincial 29, serán recibidos los vehículos y se agasajará con un asado a sus conductores.

La apertura del evento será a las 14:30 cuando cuarenta parejas del Ballet Huellas de Carruajes, dirigido por la profesora Marta Díaz, bailen con precisión el Pericón Nacional.

La recorrida de carruajes comenzará a las 15:00 por la avenida Rivadavia, mientras el locutor ofrecerá datos sobre cada coche y un payador improvisará sobre el mismo, a partir de esa información.

Habrá feria de artesanías, exposiciones de emprendimientos y servicio gastronómico, a cargo de los Bomberos Voluntarios. La festividad, organizada por el Centro Tradicionalista Coronel Brandsen y el municipio, tendrá entrada libre y gratuita.

Mundial y bonaerense

En Saladillo la galleta de piso tiene historia y kilómetros. En 1918, el producto elaborado por la panadería La Estrella de la familia Onís recibió el Diploma al Mérito con Medalla de Oro por su originalidad, durante un concurso internacional realizado en Milán, Italia.

Este sábado y domingo, desde el mediodía, se llevará adelante la tercera edición de la Fiesta de la Galleta de Piso- IG:@fiestagalletadepiso- que conmemora ese hito ocurrido en el país europeo hace ciento cinco años.

Instituciones locales elaborarán menús para maridar con este panificado artesanal, y un jurado especializado premiará a la mejor propuesta. "El municipio compra las galletas en las distintas panaderías y se las entrega a las entidades en el momento del evento. Los establecimientos deberán crear la mejor combinación y un grupo de expertos elegirá el plato ganador", explicó Leticia Colás, directora de Turismo.

La galleta de piso, cuyo nombre hace referencia a la cocción del pan en la base del horno a leña, se sirve con fiambres, quesos y lechón asado bonaerense. Además, es ideal para rellenar con una carbonara o preparar un sandwich bien cargado.

En la plaza 25 de Mayo de Saladillo habrá feria de artesanías, emprendimientos y food trucks. Como en toda fiesta no puede faltar la música, el sábado tocará el grupo Migrantes y al día siguiente, Los Tekis y bandas locales.

Si bien La Estrella ya no existe, otras panaderías continuaron con este legado artesanal y centenario en este distrito y en diferentes pueblos de la provincia de Buenos Aires donde se puede saborear este manjar criollo.

Dos opciones para viajar, conocer, bailar, cantar, saborear y sorprenderse con las historias que atesoran los destinos turísticos bonaerenses.

Más de Provincia
Abrieron las inscripciones a cursos de formación en diversidad sexual y Ley Micaela Organizaciones

Abrieron las inscripciones a cursos de formación en diversidad sexual y Ley Micaela Organizaciones

El Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires anunció la apertura de inscripciones a dos propuestas de formación para el ciclo 2026, orientadas a fortalecer la perspectiva de diversidad sexual y de género en el ámbito estatal, comunitario y organizacional.
Donación de órganos: El trabajo de la red bonaerense, clave en el récord nacional histórico

Donación de órganos: El trabajo de la red bonaerense, clave en el récord nacional histórico

Un informe analiza cómo el sistema provincial de procuración de órganos fue determinante para que la Argentina alcanzara en 2025 el mayor nivel de donación de su historia.
Docentes y estatales rechazaron la oferta salarial del 2% y siguen las paritarias bonaerenses

Docentes y estatales rechazaron la oferta salarial del 2% y siguen las paritarias bonaerenses

El Gobierno provincial presentó una propuesta de incremento para febrero, pero los gremios la consideraron insuficiente frente a la inflación. La negociación pasó a cuarto intermedio mientras crece la expectativa por el inicio de clases.
Nuestras recomendaciones
Avanza la cuarta etapa del saneamiento hidráulico en Pilar centro: construirán más de 3.300 metros de desagües
Pilar

Avanza la cuarta etapa del saneamiento hidráulico en Pilar centro: construirán más de 3.300 metros de desagües

La obra busca mejorar el drenaje pluvial y evitar anegamientos en zonas clave de la ciudad. Mientras se ejecutan los trabajos, la terminal de colectivos permanece cerrada y hay paradas provisorias.
Avanza la cuarta etapa del saneamiento hidráulico en Pilar centro: construirán más de 3.300 metros de desagües
Pilar

Avanza la cuarta etapa del saneamiento hidráulico en Pilar centro: construirán más de 3.300 metros de desagües

La obra busca mejorar el drenaje pluvial y evitar anegamientos en zonas clave de la ciudad. Mientras se ejecutan los trabajos, la terminal de colectivos permanece cerrada y hay paradas provisorias.
Habilitan un nuevo tramo de la Avenida del Río en San Nicolás y amplían el paseo costanero
San Nicolás

Habilitan un nuevo tramo de la Avenida del Río en San Nicolás y amplían el paseo costanero

Desde el domingo quedará operativo el nuevo trayecto que conecta el Paseo Costanero con la Costanera Alta. La obra busca mejorar la circulación y fortalecer el vínculo urbano con el río.
Más de 1.900 vecinos participaron de las Colonias de Verano en Ituzaingó
Ituzaingó

Más de 1.900 vecinos participaron de las Colonias de Verano en Ituzaingó

Las propuestas recreativas reunieron a personas de todas las edades en distintas sedes del distrito, con actividades deportivas, inclusión y encuentros comunitarios durante toda la temporada estival.
San Fernando envió una donación de equipamiento para los Bomberos de Chubut
San Fernando

San Fernando envió una donación de equipamiento para los Bomberos de Chubut

Como un gesto solidario de los vecinos de San Fernando, el Municipio envió a la Federación de Bomberos de Chubut. Se trata de cascos, hachas, mangueras, acoples y guantes especiales para combatir incendios forestales como los que actualmente destruyen los bosques patagónicos. "Agradezco a todos los vecinos de San Fernando por su solidaridad, como forma de estar presentes y acompañar a quienes están luchando para salvar lo que es de todos: la naturaleza, los bosques y los animales de nuestra Patagonia", dijo el Intendente Juan Andreotti.