Carruajes y galleta de piso: Dos propuestas criollas con historia bonaerense

Durante el fin de semana, Brandsen y Saladillo celebrarán las tradiciones y la gastronomía del campo que las comunidades locales reivindican y perpetúan en el tiempo a través de las fiestas populares en la provincia de Buenos Aires.

Antiguos y rurales

"Es una celebración muy querida por el pueblo y por el sector tradicionalista", afirmó Carina Ríos, directora de Turismo de Brandsen- FB: @municipalidadbrandsen-, donde este domingo se llevará a cabo la décimo quinta edición de la Fiesta Provincial del Carruaje, en la plazoleta Francisco "Pancho" Alcuaz, a partir de las 11:00.

Por las calles de la localidad desfilarán entre quince y veinticinco vehículos añejos que llegarán desde Las Flores, Tapalqué, Ranchos, Ensenada, Quilmes. También habrá brandseños, de los cuales muchos provienen de museos y de colecciones privadas.

Quienes asistan podrán ver pasar chatas media changa, carros Villa Crespo, sulkys, Spring Vagón, Dog Car, Faiston, Villalonga, coches de paseo y americanas. Además, se verán maquinarias agrícolas antiguas impulsadas por caballos; carretas lecheros, bomberos, fúnebres, soderos y panaderos; y carretas tiradas por bueyes.

En la Sociedad Rural, ubicada en el kilómetro 2 de la Ruta Provincial 29, serán recibidos los vehículos y se agasajará con un asado a sus conductores.

La apertura del evento será a las 14:30 cuando cuarenta parejas del Ballet Huellas de Carruajes, dirigido por la profesora Marta Díaz, bailen con precisión el Pericón Nacional.

La recorrida de carruajes comenzará a las 15:00 por la avenida Rivadavia, mientras el locutor ofrecerá datos sobre cada coche y un payador improvisará sobre el mismo, a partir de esa información.

Habrá feria de artesanías, exposiciones de emprendimientos y servicio gastronómico, a cargo de los Bomberos Voluntarios. La festividad, organizada por el Centro Tradicionalista Coronel Brandsen y el municipio, tendrá entrada libre y gratuita.

Mundial y bonaerense

En Saladillo la galleta de piso tiene historia y kilómetros. En 1918, el producto elaborado por la panadería La Estrella de la familia Onís recibió el Diploma al Mérito con Medalla de Oro por su originalidad, durante un concurso internacional realizado en Milán, Italia.

Este sábado y domingo, desde el mediodía, se llevará adelante la tercera edición de la Fiesta de la Galleta de Piso- IG:@fiestagalletadepiso- que conmemora ese hito ocurrido en el país europeo hace ciento cinco años.

Instituciones locales elaborarán menús para maridar con este panificado artesanal, y un jurado especializado premiará a la mejor propuesta. "El municipio compra las galletas en las distintas panaderías y se las entrega a las entidades en el momento del evento. Los establecimientos deberán crear la mejor combinación y un grupo de expertos elegirá el plato ganador", explicó Leticia Colás, directora de Turismo.

La galleta de piso, cuyo nombre hace referencia a la cocción del pan en la base del horno a leña, se sirve con fiambres, quesos y lechón asado bonaerense. Además, es ideal para rellenar con una carbonara o preparar un sandwich bien cargado.

En la plaza 25 de Mayo de Saladillo habrá feria de artesanías, emprendimientos y food trucks. Como en toda fiesta no puede faltar la música, el sábado tocará el grupo Migrantes y al día siguiente, Los Tekis y bandas locales.

Si bien La Estrella ya no existe, otras panaderías continuaron con este legado artesanal y centenario en este distrito y en diferentes pueblos de la provincia de Buenos Aires donde se puede saborear este manjar criollo.

Dos opciones para viajar, conocer, bailar, cantar, saborear y sorprenderse con las historias que atesoran los destinos turísticos bonaerenses.

Más de Provincia
Peligra la autonomía distrital en el Colegio de Arquitectos

Peligra la autonomía distrital en el Colegio de Arquitectos

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito 5 informó que, con fecha 5 de febrero de 2026, sus autoridades elevaron una nota formal al presidente del Consejo Superior, Alejandro Latorre, para manifestar su postura y preocupación ante la decisión de ese organismo de gestionar y organizar de manera directa concursos dentro de la jurisdicción distrital.
Operativo de Sol a Sol: más de 83 mil fiscalizaciones viales para cuidar la vida en la Provincia

Operativo de Sol a Sol: más de 83 mil fiscalizaciones viales para cuidar la vida en la Provincia

La Provincia de Buenos Aires despliega controles integrales durante la temporada de verano 2025/2026 en rutas, accesos y destinos turísticos. Entre operativos propios y multiagenciales ya se fiscalizaron 83.318 vehículos y se registraron 900 alcoholemias positivas.
Más de un millón de estudiantes comenzaron el Período de Intensificación de Enseñanza en la Provincia

Más de un millón de estudiantes comenzaron el Período de Intensificación de Enseñanza en la Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes de una jornada del Período de Intensificación de Enseñanza, durante el cual más de un millón de estudiantes bonaerenses reciben horas adicionales de contenidos educativos y acompañamiento pedagógico en toda la Provincia. Fue en la Escuela Secundaria N°17 de Ituzaingó, junto a la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi; el intendente local, Pablo Descalzo; y la directora de la institución, Rosa Paucara.
Nuestras recomendaciones
San Martín realizó la 15° edición del programa Buen Comienzo para mejorar escuelas y jardines de la ciudad
San Martín

San Martín realizó la 15° edición del programa Buen Comienzo para mejorar escuelas y jardines de la ciudad

Desde hace 15 años, voluntarias y voluntarios renuevan las instituciones públicas antes de la vuelta a clases. Además, se entregaron más de 4.000 kits escolares.
San Martín realizó la 15° edición del programa Buen Comienzo para mejorar escuelas y jardines de la ciudad
San Martín

San Martín realizó la 15° edición del programa Buen Comienzo para mejorar escuelas y jardines de la ciudad

Desde hace 15 años, voluntarias y voluntarios renuevan las instituciones públicas antes de la vuelta a clases. Además, se entregaron más de 4.000 kits escolares.
La cooperativa Creando Conciencia de Tigre incorporará un camión eléctrico Dongfeng para modernizar la gestión de residuos
Tigre

La cooperativa Creando Conciencia de Tigre incorporará un camión eléctrico Dongfeng para modernizar la gestión de residuos

La cooperativa de reciclaje Creando Conciencia de Benavidez (partido de Tigre), dedicada al cuidado ambiental y la reinserción social de ex cartoneros, anunció la adquisición de un camión eléctrico de la marca china Dongfeng, que llegará a la Argentina en los próximos 90 días.
Consumo masivo en 2025: supermercados crecieron 2%, pero mayoristas cayeron 6,8%
Economía

Consumo masivo en 2025: supermercados crecieron 2%, pero mayoristas cayeron 6,8%

El consumo mostró señales mixtas durante 2025. Mientras las ventas en supermercados lograron un leve repunte tras el derrumbe de 2024, el segmento mayorista sigue sin recuperar terreno.
El Ramal Tigre del tren Mitre vuelve a operar desde el 1° de marzo tras renovar 29 kilómetros de vías
Sociedad

El Ramal Tigre del tren Mitre vuelve a operar desde el 1° de marzo tras renovar 29 kilómetros de vías

Las obras en el ramal Tigre permitieron renovar 29 kilómetros de vías, 13 cuadros de estación, 16 pasos a nivel y 12 puentes. Desde el 1° y hasta el 7 de marzo los ramales J.L. Suárez y Bmé. Mitre circularán hasta Belgrano R y el servicio a Tigre unirá Belgrano C y la terminal bonaerense para poder completar las pruebas necesarias con trenes y capacitaciones. A partir del 8 de marzo lo harán con recorrido completo entre cabeceras.