Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Carlos Heller (FdT), inició con invitados el análisis del proyecto que establece un régimen simplificado y un régimen cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos.

"Se establece un régimen tributario integrado y simplificado ("Mono-Tech") relativo al impuesto a las ganancias, al impuesto al valor agregado y al sistema previsional, destinado a los Pequeños Contribuyentes que realicen actividades de la economía del conocimiento enunciadas en el artículo 2º de la Ley N° 27.506 del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y sus modificaciones y/o efectúen cualquier tipo de prestación de servicios, deben tratarse de actividades desarrolladas en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior", indica el texto que impulsa el Ministerio de Economía.

Además, se instituye un Régimen cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos que posibilita que estos sujetos se encuentren exceptuados de la obligación de liquidar las divisas percibidas por las actividades alcanzadas por la presente medida en el Mercado Libre de Cambios (MLC). El objetivo es tengan un esquema ágil y sencillo para tributar en el país y, así, generar un incentivo para que opten por ingresar las divisas a la Argentina y eviten recurrir a mecanismos de opacidad fiscal en el exterior.

Al respecto, el subsecretario de Financiamiento y Regulación de la Economía del Conocimiento, Eduardo Kutner, consideró que el proyecto "en sí parte de una serie de estrategias que tiene el gobierno, a través del Ministerio de Economía y de la secretaría de Economía del Conocimiento para generar empleo e ingreso de divisas en el país, entendemos que es un sector importante y creemos que es un ecosistema que va ir en crecimiento en el país".

El funcionario también destacó la Ley de promoción de economía del conocimiento en el que hay 649 empresas inscriptas y "a fin de año se esperan 1000 empresas dentro del régimen". A su vez, dijo que "el objetivo es incorporar al mercado formal a muchos profesionales en una visión integradora e inclusiva que amplía derechos, se establecen categorías acordes con la capacidad contributiva, es medida sin costo fiscal, incentivo para poder adquirir bienes registrables en el país y con perspectiva federal".

La subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, realizó precisiones técnicas vinculadas al proyecto "comprendidas en los dos capítulos de la iniciativa: los aspectos tributarios y cambiarios" y explicó que los "ingresos deben ser por exportación de servicios comprendidos en la ley de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y también, en cualquier prestación de servicios. La condición que es que los cobros sean provenientes del exterior e inferiores o iguales al equivalente a 30 mil dólares devengados en los últimos doce meses".

"Cada contribuyente que esté en condiciones de adherirse a este régimen específico de Mono-Tech puede compatibilizarlo, no solamente con sus otras actividades inscriptas bajo otros regímenes que pueden ser no solamente el monotributo amplio o general sino el régimen general de imposición", manifestó Balestrini y definió la incorporación de la actividad E-sport como un "universo muy atractivo e incipiente y que no se había tenido en cuenta hasta este momento y es una muy buena oportunidad e incentivo a jóvenes para incorporarse a una economía formal".

Por su parte, el subdirector de Recaudación General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), José Bianchi, explicó que todas las reglamentaciones "van a estar sustentadas en un concepto de simplificación, todos los trámites van a ser vía web y respecto al trámite o transmisión de información al BCRA se prevé la automatización de la información". En cuanto a la adhesión de las provincias resaltó que "hay toda una integración que está funcionando y un proyecto de integración de todas las administraciones tributarias a través de la red federal de administraciones tributarias".

Además, Bianchi destacó la " transparencia en el uso de los fondos ya que estas actividades, al no estar registradas, hoy la utilización que puedan hacer de los servicios es en efectivo y hay una alta propensión de no emisión de la factura". "Con la formalización del monotech vamos a obtener todo un mecanismo de pago que lleva a la obligación de realizar facturación y eso, además de elevar la recaudación del impuesto al valor agregado genera que toda la cadena empiece a estar formalizada y un Impacto positivo en el impuesto a las ganancias", puntualizó.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Leandro Santoro confirmó que será candidato a Legislador porteño: "Queremos una ciudad humana, que vuelva a soñar en grande"

Leandro Santoro confirmó que será candidato a Legislador porteño: "Queremos una ciudad humana, que vuelva a soñar en grande"

Lo hará a través de un espacio llamado "Es ahora Buenos Aires", en las próximas elecciones del 18 de mayo.
Horacio Rodríguez Larreta anunció su candidatura a legislador porteño por fuera del PRO

Horacio Rodríguez Larreta anunció su candidatura a legislador porteño por fuera del PRO

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó su candidatura a legislador porteño con un partido propio, marcando un distanciamiento definitivo del PRO y de Mauricio Macri. El anuncio, realizado este lunes, posiciona a Larreta como un opositor directo de la actual gestión de Jorge Macri en la Ciudad.
Laura Alonso sobre el vínculo de La Libertad Avanza y el PRO: "No discutimos listas, primero discutimos temas"

Laura Alonso sobre el vínculo de La Libertad Avanza y el PRO: "No discutimos listas, primero discutimos temas"

La vocera porteña pidió acordar en un programa conjunto para después diseñar la diagramación electoral. El rechazo a la decisión del Gobierno de abandonar la OMS.
Nuestras recomendaciones
Alerta en el Garrahan por el cierre del jardín maternal: 45 niñas y niños se quedan sin vacante
Sociedad

Alerta en el Garrahan por el cierre del jardín maternal: 45 niñas y niños se quedan sin vacante

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan denunció el cierre del jardín maternal "Quiero mimos", que funcionaba desde 1987 dentro del hospital. La medida comenzará a regir en enero de 2026 y dejará sin vacantes a 45 hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores del centro de salud pediátrico.
Alerta en el Garrahan por el cierre del jardín maternal: 45 niñas y niños se quedan sin vacante
Sociedad

Alerta en el Garrahan por el cierre del jardín maternal: 45 niñas y niños se quedan sin vacante

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan denunció el cierre del jardín maternal "Quiero mimos", que funcionaba desde 1987 dentro del hospital. La medida comenzará a regir en enero de 2026 y dejará sin vacantes a 45 hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores del centro de salud pediátrico.
Crimen en Merlo: se entregó el segundo sospechoso por el joven asesinado a golpes en el barrio Matera
Merlo

Crimen en Merlo: se entregó el segundo sospechoso por el joven asesinado a golpes en el barrio Matera

Se entregó ante la Justicia el segundo sospechoso por el homicidio de Maximiliano Balbuena, el joven de 29 años que murió tras agonizar cuatro días luego de una brutal golpiza en Merlo. Se trata del hijo del primer detenido, quien será indagado por el delito de homicidio simple.
En Lanús, Katopodis recorrió obras del Programa MÁS
Provincia

En Lanús, Katopodis recorrió obras del Programa MÁS

En el barrio Villa Jardín avanza la repavimentación y bacheo de la calle Coronel Osorio, entre Manuel Castro y Liniers, y se ejecutan trabajos complementarios de infraestructura hidráulica.
Comenzaron en Pilar las Escuelas Abiertas en Verano 2026 con actividades recreativas y deportivas
Pilar

Comenzaron en Pilar las Escuelas Abiertas en Verano 2026 con actividades recreativas y deportivas

El intendente Federico Achával acompañó el inicio del programa Escuelas Abiertas en Verano 2026 en Pilar, una propuesta que se desarrollará durante enero con actividades recreativas, deportivas y acuáticas para chicos y jóvenes en los clubes municipales.