Alberto Fernández abogó por las PASO para "democratizar" el FdT

El presidente Alberto Fernández valoró hoy las PASO como una instancia para "democratizar" el Frente de Todos (FdT), al destacar que promueven una "mayor adhesión" para las ofertas electorales, y sostuvo que el "secreto" para ganar los comicios de este año es "romper los tercios" en la competencia con Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza.

El mandatario afirmó así que en el FdT se puedan presentar tantos candidatos como se "quieran presentar" en las elecciones y sostuvo que "no cree" que el peronismo "pueda seguir siendo personalista, verticalista y todas las cosas que fue cuando (Juan Domingo) Perón vivía".

El peronismo tiene cierta vocación a aceptar esa lógica porque nació de un caudillo enorme que fue Perón, pero hubo un solo Perón en la historia, no nace uno por década. Cuando Perón dijo que la organización vence el tiempo, lo que nos dijo es 'yo me voy a morir, organícense para que esto perdure'. Para eso, la única forma de organizar un partido político es la democracia interna. No sé quién está en contra de la democratización del espacio, quiero creer que nadie. ¿Cómo se democratiza un espacio? Dejando que la gente vote", insistió el mandatario.

Sobre ese particular, analizó: "Habrá gente con más capacidad de liderazgo, habrá gente con mucho carisma, pero no son Perón".

Para Fernández, "es hora de que el espacio se democratice. Democratizar quiere decir que las estructuras no gobiernen y lo haga la decisión de la gente que nos sigue. Como consecuencia de esa democratización, puede haber tantos candidatos como voluntades de ser candidato exista", manifestó en una entrevista publicada hoy por el DiarioAr.

Consultado por el escenario electoral, advirtió que el "secreto" para ganar, además de "fidelizar el voto propio", es "ir más allá de los fieles para poder garantizar un éxito".

"¿De qué me sirve garantizar mi piso, mi tercio, y entrar en la segunda vuelta, si en esa instancia no sumo votos? A mi juicio, aspiracionalmente, dando por cierto que un tercio de los votantes nos acompaña, lo que necesitamos es ir en busca de una mayor acumulación de adhesiones", reflexionó.

Sobre el mismo punto, confió que el "secreto es romper los tercios" que se formarían en las elecciones entre los votos que sumarían el FdT, JxC y La Libertad Avanza, y valoró que las PASO "en la medida que permitan una amplia participación, van a generar una gran movilización militante y van a promover una mayor adhesión".

"Sin esa movilización, a lo sumo cristalizaremos el tercio que tenemos, según el análisis que se hace. Con eso, difícilmente se gane", advirtió.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que "no aceptó" un programa impuesto sino que negoció un convenio que hizo que ese organismo "debiera aceptar condiciones que nunca antes había aceptado".

Además, elogió que en el acuerdo se suscribió "un programa que garantizaba la inversión en salud, educación, ciencia y tecnología, y obras públicas, que admitía ser revisado cuando la economía argentina se viera alterada por condiciones exógenas", y explicó que esa cláusula permitió que se revisaran "las metas de reservas ante los efectos de la guerra en Ucrania, y las de equilibrio fiscal, como producto de la histórica sequía".

En tanto, remarcó que en 2021 y 2022 "Argentina creció 16 puntos porcentuales" y que su gestión lleva "31 meses consecutivos de generación de empleo registrado", logros que fueron posibles, dijo, por no aceptar "un plan ortodoxo como los que habitualmente el FMI pretende imponer".

"Yo no tomé la deuda de US$ 44.500 millones con el FMI, ésa es la gran diferencia con (Mauricio) Macri", se diferenció del expresidente.

Consultado por las recientes apreciaciones de la vicepresidenta Cristina Fernández respecto de que el acuerdo con el FMI es "inflacionario", el mandatario respondió que el alza sostenida de precios "existe en la Argentina" pero "no como consecuencia del acuerdo" con el organismo.

"Lo que pasa es que, en su lógica -prosiguió, en referencia a las consideraciones de Fernández de Kirchner-, si vos corregís las tarifas, eso es inflacionario. Si esa es la lógica, ¿qué querés que te diga? No, no tengo solución. Y si no corregís la inflación, ¿qué hacés? Tenés déficit, y si no tenés crédito, emitís. ¿Eso no es inflacionario? Es una discusión. Yo no quiero entrar en esa discusión porque ya la viví, ya la escuché en privado y en público.

En cuanto al Poder Judicial, el Presidente advirtió que hoy existe una "mayoría automática que responde a JxC" y expresó que "el problema es que hace falta una suerte de acuerdo político", pero que la situación se soluciona "castigando a ese espacio político" en las urnas.

"En la historia de la Argentina hay dos presidentes que le pidieron el juicio político a toda la Corte: Perón y yo", enfatizó.

Sobre la propuesta del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, de reinstaurar la Ley de Medios, Fernández señaló que esa norma "no trataba nada sobre el tema de Internet" y destacó al DNU 690/2020, firmado en su mandato, porque "consideró servicios públicos a los servicios de telecomunicaciones" y "le daba al Estado una capacidad de garantizar acceso a comunicaciones móviles y banda ancha".

"A mí los contenidos no me importan, tengo la tranquilidad de que en la democracia nunca hubo tanta libertad de prensa como ahora, hasta para escribir barbaridades, hasta para difamar e injuriar", destacó. Tèlam 

Más de Política
Mariel Fernández: "El desafío es reconquistar a nuestro pueblo y construir un movimiento peronista que vuelva a enamorar"

Mariel Fernández: "El desafío es reconquistar a nuestro pueblo y construir un movimiento peronista que vuelva a enamorar"

La intendenta de Moreno lanzó el espacio político "Reconquista" con la inauguración de una sede en la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo acompañada por intendentes, legisladores y militantes de diversos sectores del peronismo.
Leo Moreno, entre los diputados bonaerenses con mayor actividad legislativa

Leo Moreno, entre los diputados bonaerenses con mayor actividad legislativa

El diputado provincial Leo Moreno se posiciona entre los legisladores más activos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con un relevamiento publicado por el portal especializado Diputados Bonaerenses, que analiza la cantidad de iniciativas presentadas durante el último período legislativo.
Milei nombró a Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia tras la salida de Mariano Cúneo Libarona

Milei nombró a Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia tras la salida de Mariano Cúneo Libarona

El presidente Javier Milei anunció la designación del actual fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires como nuevo titular del Ministerio de Justicia. Santiago Viola asumirá como secretario de Justicia. La decisión se oficializó tras la salida de Mariano Cúneo Libarona del gabinete.
Nuestras recomendaciones
Vicente López: chocaron en moto y fueron asistidos gracias a un Punto Seguro
Vicente López

Vicente López: chocaron en moto y fueron asistidos gracias a un Punto Seguro

El hecho ocurrió hace unos días en el barrio de Munro, en la intersección de Pelliza y Echeverría. Un hombre y una mujer que circulaban en moto colisionaron con un automóvil, producto de lo cual la mujer resultó herida.
Vicente López: chocaron en moto y fueron asistidos gracias a un Punto Seguro
Vicente López

Vicente López: chocaron en moto y fueron asistidos gracias a un Punto Seguro

El hecho ocurrió hace unos días en el barrio de Munro, en la intersección de Pelliza y Echeverría. Un hombre y una mujer que circulaban en moto colisionaron con un automóvil, producto de lo cual la mujer resultó herida.
Según el INDEC, la desocupación de 2025 fue del 7,5% en el último trimestre
Sociedad

Según el INDEC, la desocupación de 2025 fue del 7,5% en el último trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el dato del mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos (EPH).
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el resumen ejecutivo corresponde al cuarto trimestre del año 2025.
"Pensar la Argentina": el Municipio de Tigre dio inicio al ciclo de charlas junto a Felipe Pigna y Pedro Saborido
Tigre

"Pensar la Argentina": el Municipio de Tigre dio inicio al ciclo de charlas junto a Felipe Pigna y Pedro Saborido

El encuentro impulsado por el Gobierno local se realizó en el MAT, con el propósito de fortalecer el desarrollo comunitario y reforzar las bases para una sociedad más inclusiva. Los expositores invitados llevaron adelante la función "Historias Argentinas", una obra que propone recrear los hitos más importantes del país a través del humor.
Se pueden visualizar búsquedas laborales activas a través del Portal de Empleo del Municipio de Tigre
Tigre

Se pueden visualizar búsquedas laborales activas a través del Portal de Empleo del Municipio de Tigre

La gestión local pone a disposición la herramienta de intermediación que resuelve las búsquedas de comercios y empresas interesadas en la incorporación de personal. Se identifica el perfil laboral de los vecinos que se registran en el Portal de Empleo y se los entrevista para analizar su trayectoria laboral y sus competencias.