Kicillof tendrá el bloque mayoritario en el Senado y en Diputados habrá paridad

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires tendrá una nueva conformación desde el próximo 10 de diciembre y el reelecto gobernador Axel Kicillof (Unión por la Patria) contará en el Senado con el bloque mayoritario, en tanto que en la Cámara de Diputados habrá una situación de paridad con el bloque de Juntos por el Cambio (JxC).

Esto sucede porque, de acuerdo al escrutinio provisorio, en Diputados -donde se renovaron 46 escaños sobre un total de 92- el frente oficialista sumó 18 legisladores, JxC 15 y La Libertad Avanza (LLA) 13.

De confirmarse esos números en el escrutinio definitivo -que comenzará el miércoles-, el justicialismo y Juntos contarán desde diciembre en la Cámara de Diputados con 37 legisladores cada uno; mientras que los libertarios llegarán a 16, además de dos bancas unipersonales que hay.

En la Cámara alta, donde se renovaron 23 de las 46 bancas, UxP obtuvo 11 escaños, mientras que JxC llegó a siete y la ultraderecha a cinco.

Así, a partir del 10 de diciembre el bloque de Unión por la Patria tendrá 21 senadores, mientras que Juntos por el Cambio contará con 20 y La Libertad Avanza con 5.

De este modo, el oficialismo no tendrá quorum propio en ninguna de las dos cámaras -se alcanza con 24 senadores y con 47 diputados- y tendrá que negociar en la Cámara alta con Cambiemos y los libertarios; mientras que en la Cámara baja lo hará con esas bancadas y con las de la Izquierda.

En la Primera, que comprende 23 distritos del norte y oeste del conurbano bonaerense y donde se eligieron 15 diputados: siete serán para UxP, cuatro para JxC y cuatro serán de LLA.

Quienes ingresan por el justicialismo son el actual vicepresidente de Diputados, Rubén Eslaiman; la concejala de Moreno María Noelia Saavedra; el referente de La Cámpora en Hurlingham, Martín Rodríguez; la directora de Desarrollo Territorial de Anses de Ituzaingó, Margarita Recalde; Leonardo Moreno; Soledad Alonso; y José María Fernández.

Por JxC entrarán Juan José Esper, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel; Rita Sallaberry, concejala de Luján; Agustín Forchieri, exlegislador porteño; y Oriana Colugnatti; y por LLA, Carlos Luayza Troncozo; Jazmín Carrizo; Teodoro Vera Chavez; y Viviana Romano.

En la Segunda Sección, comprendida por 15 distritos del norte de la provincia, y en donde se votaron cinco senadores, ingresarán dos legisladores por Unión por la Patria: el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y la concejala de Pergamino Laura Clark, de Nuevo Encuentro; otros dos por Juntos: la subsecretaria de Cultura de San Nicolás, María Emilia Subiza y Juan Manuel Rico Zini, del PRO de Pergamino; y el armador político de Javier Milei, Carlos Kikuchi por LLA.

En la Tercera Sección, compuesta por 19 distritos de la zona sur del conurbano y donde se eligieron nueve senadores, ingresarán por UxP el actual senador de La Cámpora, Emmanuel González Santalla; la delegada de la Defensoría del Pueblo en La Matanza, Amira Curi; el actual senador Adrián Santarelli; María Rosa Martínez; y Federico Fagioli.

Por LLA entrará otro de los armadores de Milei, Sebastián Pareja y también Betina Riva; mientras que por el macrismo lo harán el concejal de Lanús Jorge Schiavone y la asesora en Seguridad, Florencia Arietto.

En la Cuarta Sección, conformada por 19 distritos del noroeste provincial y en la que se votaron 14 diputados, el peronismo sumó cinco escaños: el actual secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro; la actual diputada Viviana Guzzo; el exministro de Transporte y exintendente de General Pinto Alexis Guerrera; y los actuales diputados Micaela Olivetto y Germán Di Cesare.

Por JxC serán otros cinco: Valentín Miranda, del radicalismo de Trenque Lauquen; Silvina Vaccarezza, del monzoismo de Alberti; Luciano Bugallo, del espacio de Elisa Carrió, de General Arenales; la diputada María Laura Ricchini; Fernando Rovello, del PRO de Pehuajó; y cuatro los libertarios: Gustavo Cuervo; Salomé Jalil Toledo; Martín Rozas; Blanca Alessi.

En la Quinta Sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense y en la que se eligieron 11 diputados, el justicialismo tendrá cuatro legisladores: el exintendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; la encargada de la oficina de la Anses en Monte, Marcela Basualdo; el actual diputado Juan Pablo De Jesús; y la actual diputada Luciana Padulo.

En tanto, Juntos contará con cuatro: Diego Garciarena, actual prosecretario legislativo de la Cámara de Diputados; Sofía Pomponio, exfuncionaria marplatense; Matías Civale, del radicalismo de Tandil; y Romina Braga, del ARI y LLA con tres: el marplatense Alejandro Carrancio; Sabrina Sabat; Gastón Abonjo.

En la Sexta Sección, que conforman los 22 distritos del sur provincial y en la que se eligieron seis senadores, las tres principales fuerzas lograron dos legisladores. De ese modo, ocuparán un escaño por Unión por la Patria los actuales diputados Marcelo Feliú y Ayelén Durán; por Juntos lo harán la radical Nerina Neumann y el actual diputados Alex Campbell y por La Libertad Sergio Vargas y Silvana Ventura.

En la Séptima Sección, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense y donde se votaron seis diputados, también UxP, JxC y LLA alcanzaron dos legisladores cada una: por el peronismo ingresarán la concejala olavarriense Mercedes Landívar Vallerio y el titular de Aubasa y exdiputado Ricardo Lissalde; por JxC la actaual diputada Alejandra Lordén y Martín Endere, de Olavarría; y por LLA Carlos Agustín Romo Ortega y María Laura Fernández.

Por último, en la Octava sección, que integra La Plata como distrito único y en la que se eligieron tres senadores, entrarán la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout y el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Pedro Borgini por el peronismo y el secretario de Gobierno platense, Marcelo "Chuby" Leguizamón Brown. Télam.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Provincia
Continúan el mejoramiento de monoblocks en el barrio Presidente Sarmiento de Morón

Continúan el mejoramiento de monoblocks en el barrio Presidente Sarmiento de Morón

Esta etapa complementa los primeros trabajos que se vienen desarrollando en la comunidad, para garantizar una mejor calidad de vida con hogares confortables para los casi 5.500 bonaerenses que viven en el lugar.
El Gordo de Navidad fue para el 81.476: Un solo ganador de la localidad de Munro

El Gordo de Navidad fue para el 81.476: Un solo ganador de la localidad de Munro

Una vez más, el Gordo de Navidad repartió su suerte en la provincia de Buenos Aires. El primer premio fue para el 81.476 que tuvo un solo ganador que compró una única fracción en la agencia ubicada en la calle Vélez Sarsfield 4631 de Munro partido de Vicente López.
Continúa avanzando la construcción de un polo educativo en Pilar

Continúa avanzando la construcción de un polo educativo en Pilar

El predio que se encuentra ubicado en el barrio Villa Lujan garantizará el acceso a la escolaridad a 795 niñeces y juventudes de la región mediante la ampliación del jardín de infantes, una escuela primaria, una secundaria y un espacio deportivo.
Nuestras recomendaciones
La canasta básica trepó 3,4% en CABA y una familia necesitó $2,3 millones para ser de clase media
Economía

La canasta básica trepó 3,4% en CABA y una familia necesitó $2,3 millones para ser de clase media

El costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires volvió a registrar un fuerte incremento en marzo. Según datos oficiales, una familia tipo necesitó $1.489.829 para no ser considerada pobre y al menos $2.342.860 para pertenecer a la clase media.
La canasta básica trepó 3,4% en CABA y una familia necesitó $2,3 millones para ser de clase media
Economía

La canasta básica trepó 3,4% en CABA y una familia necesitó $2,3 millones para ser de clase media

El costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires volvió a registrar un fuerte incremento en marzo. Según datos oficiales, una familia tipo necesitó $1.489.829 para no ser considerada pobre y al menos $2.342.860 para pertenecer a la clase media.
Ghi inauguró los festejos por el 115° aniversario de Villa Sarmiento en Plaza Alsina
Morón

Ghi inauguró los festejos por el 115° aniversario de Villa Sarmiento en Plaza Alsina

El intendente Lucas Ghi encabezó el inicio de los festejos por el 115° aniversario de Villa Sarmiento con una gran convocatoria en la Plaza Alsina. Shows en vivo, propuestas gastronómicas y reconocimientos a vecinos forman parte de una celebración que continuará durante todo el fin de semana en este emblemático barrio de Morón.
Julio Zamora en el inicio de los Torneos Tigrenses: "Seguiremos apostando al deporte porque es un horizonte de crecimiento para los jóvenes"
Tigre

Julio Zamora en el inicio de los Torneos Tigrenses: "Seguiremos apostando al deporte porque es un horizonte de crecimiento para los jóvenes"

Lo manifestó el intendente de Tigre quien acompañó el comienzo la nueva edición del certamen municipal en el Polideportivo Sarmiento. En esta edición participan miles de vecinos y vecinas de todas las edades en disciplinas como fútbol, handball, hockey, natación, vóley y básquet, entre otros.
Tren de la Costa interrumpido por 21 días debido a obras hidráulicas en San Isidro
San Isidro

Tren de la Costa interrumpido por 21 días debido a obras hidráulicas en San Isidro

El servicio del Tren de la Costa estará suspendido desde el 13 de abril hasta el 3 de mayo inclusive por trabajos hidráulicos en la cuenca Alto Perú. La medida busca mejorar el drenaje pluvial y reducir inundaciones en San Isidro.