Más PyMEs acceden a capacitación para promover la competitividad en sus empresas

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, lanzó la convocatoria a la edición 2023 del programa Crédito Fiscal para Capacitación PyME que tiene como objetivo promover la inversión de empresas en la mejora de sus capacidades productivas y las de sus trabajadoras y trabajadores, a partir del reintegro de hasta el 100% de los costos asociados.

"Este programa es parte de ese rumbo claro que desde el día uno nos marcó el ministro Massa: estabilizar las variables macroeconómicas sin olvidarnos de la producción. Y no olvidarse no significa solo sostener el nivel de actividad, sino también apostar al crecimiento, premiar con alivio fiscal y otros instrumentos el aumento de la productividad", aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. Y agregó: "Tenemos problemas y no los negamos. Pero estamos convencidos de que el crecimiento es el que nos va a sacar de esta situación. Queremos que las empresas produzcan más y sean más competitivas para que Argentina pueda construir un horizonte sostenible y concreto de desarrollo".

Por su parte, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, destacó que "este programa se enmarca en el Plan Argentina Productiva 2030, con el objetivo de potenciar las capacidades de las pymes a partir de capacitaciones, que permitan que las empresas aumenten su competitividad y esto se traduzca en más producción y más exportaciones".

Este programa convoca a MiPyMEs, emprendimientos, cooperativas y grandes empresas a presentar proyectos que apunten a capacitar equipos de trabajo, grupos asociativos, personas emprendedoras, cooperativas de trabajo, entre otros, y a promover las áreas de capacitación de instituciones intermedias y parques industriales.

Se pueden presentar tres tipos de capacitaciones: abiertas, que abarcan actividades realizadas por universidades públicas, privadas y otras instituciones acreditadas; cerradas, diseñadas específicamente para las empresas solicitantes o beneficiarias; y asistidas, que son aquellas desarrolladas dentro de las instalaciones de las empresas a cargo de un/a Experto/a PyME.

El beneficio se hace efectivo mediante la emisión de un certificado electrónico de Crédito Fiscal utilizable para la cancelación de impuestos nacionales, como impuestos a las ganancias, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a los débitos y créditos e impuestos aduaneros. El bono también puede ser transferido a otra CUIT.

La nueva convocatoria, publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución 216/2023, se extiende hasta el 28 de septiembre de 2023 inclusive, o hasta agotar el cupo de $490 millones asignado al Régimen de Crédito Fiscal, lo que ocurra primero.

La edición 2023 del programa de Crédito Fiscal para Capacitación PyME presenta beneficios en cuanto a la simplificación en la presentación de la documentación que es 100% digital y ágil (a través de la plataforma Trámites a Distancia) y prevé incentivos a proyectos de capacitación, donde cada proyecto obtendrá un mayor puntaje en función del área temática de la cual participe.

Para más información y presentación de proyectos: https://www.argentina.gob.ar/produccion/credito-fiscal-para-capacitacion-pyme

Más de Economía
Abril llega con aumentos en transporte, alquileres, prepagas y servicios: cuánto subirán los costos

Abril llega con aumentos en transporte, alquileres, prepagas y servicios: cuánto subirán los costos

Desde el 1° de abril se aplicarán subas en colectivos del AMBA, tarifas de luz y agua, medicina privada y alquileres, en un contexto de inflación sostenida.
Vivir solo en Argentina es cada vez más difícil: se necesitan más de $3,5 millones por mes

Vivir solo en Argentina es cada vez más difícil: se necesitan más de $3,5 millones por mes

Un informe privado reveló que el costo de independizarse en Argentina supera ampliamente los ingresos promedio. Solo para cubrir gastos básicos, un joven necesita más de $2 millones mensuales.
La nafta sube hasta 20% en Argentina por la guerra en Medio Oriente y ya supera los $2.000

La nafta sube hasta 20% en Argentina por la guerra en Medio Oriente y ya supera los $2.000

El aumento del precio del petróleo por el conflicto en Medio Oriente impacta de lleno en Argentina. La nafta acumula subas de casi 20% en el mes y más del 60% en el último año, con fuerte incidencia de los impuestos en el valor final.
Nuestras recomendaciones
Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
CABA

Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires

Con grandes eventos y propuestas temáticas, CABA despliega una programación pensada para vivir un fin de semana largo a puro entretenimiento.
Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
CABA

Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires

Con grandes eventos y propuestas temáticas, CABA despliega una programación pensada para vivir un fin de semana largo a puro entretenimiento.
Moreno: un gendarme mató a un presunto motochorro e hirió a otro en un intento de robo
Moreno

Moreno: un gendarme mató a un presunto motochorro e hirió a otro en un intento de robo

Un efectivo de la Gendarmería Nacional Argentina fue abordado por dos delincuentes en Trujui. Tras el hecho, uno de los atacantes murió y el otro quedó gravemente herido. El gendarme permanece bajo custodia por temor a represalias.
Avanza la obra del primer Polo Educativo Tecnológico de Campana
Campana

Avanza la obra del primer Polo Educativo Tecnológico de Campana

La gestión del intendente Abella continúa recuperando el patrimonio de la ciudad con este innovador proyecto que se desarrolla en la histórica casona ubicada junto a la Escuela Técnica "Luciano Reyes".
Vicente López: continúa abierta la inscripción al Plan de Poda 2026
Vicente López

Vicente López: continúa abierta la inscripción al Plan de Poda 2026

Los vecinos pueden realizar sus solicitudes para el Plan de Poda y Arbolado 2026, que estará disponible hasta el 31 de marzo. Este año, el municipio de Vicente López trabajará sobre más de 20.000 árboles en todos los barrios, con el objetivo de seguir dando respuesta de manera rápida y eficiente a los pedidos de los vecinos.