Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en abril y ya acumulan una baja del 3,5% en 2026
El comercio pyme registró una caída interanual del 3,2% en abril, según un informe de CAME. La pérdida de poder adquisitivo, el aumento de costos y el consumo concentrado en productos esenciales continúan golpeando a los comercios de todo el país.
Las ventas minoristas pyme volvieron a mostrar señales de debilidad durante abril y profundizaron la caída del consumo interno en Argentina. Según el último relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas registraron una baja interanual del 3,2% a precios constantes y acumulan un retroceso del 3,5% en lo que va de 2026.
El informe también reflejó una caída mensual del 1,3%, en un escenario marcado por la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, el aumento de tarifas y costos operativos y una fuerte cautela tanto de consumidores como de comerciantes.
El consumo sigue enfocado en gastos esenciales
Desde CAME señalaron que el consumo continúa concentrado en bienes básicos y compras vinculadas a necesidades inmediatas o de recambio estacional.
En este contexto, los consumidores mantienen hábitos marcados por:
- Búsqueda de promociones
- Descuentos y ofertas
- Financiamiento en cuotas
- Prioridad sobre productos esenciales
La entidad empresaria remarcó además que el incremento de costos fijos, servicios y tarifas afecta directamente la rentabilidad de los pequeños y medianos comercios, reduciendo su capacidad de sostener actividad e inversión.
Los rubros más afectados por la caída
El relevamiento sectorial mostró que seis de los siete rubros analizados registraron retrocesos interanuales durante abril.
Las bajas más pronunciadas fueron:
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: -12,3%
- Perfumería: -7,2%
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción: -4,2%
También se observaron caídas en otros segmentos vinculados al consumo cotidiano y bienes semidurables, lo que evidencia un freno generalizado en el gasto de las familias.
La única excepción fue el rubro Farmacia, que mostró una suba interanual del 6,1%, impulsada por productos relacionados con salud y consumo esencial.
Las ventas online crecieron, pero no alcanzaron
Uno de los pocos datos positivos del informe estuvo relacionado con el comercio electrónico.
Las ventas online realizadas por comercios con local físico crecieron un 8% interanual en abril y además mostraron un incremento mensual desestacionalizado del 0,7%.
Sin embargo, desde CAME aclararon que el avance del canal digital no logró compensar la caída general de las ventas presenciales.
En muchos casos, el ecommerce funcionó como una herramienta para sostener parte de la actividad frente a la menor circulación de clientes en locales físicos.
Comerciantes cautelosos y pocas inversiones
El informe también reflejó una leve mejora en la percepción empresarial respecto de marzo.
El 53,3% de los comerciantes aseguró que su situación económica se mantiene estable frente al año anterior, mientras que el porcentaje de empresarios con percepción negativa cayó del 42,2% al 39,6%.
Aun así, predominan las expectativas moderadas:
- El 49% cree que la situación seguirá igual en los próximos 12 meses.
- El 37,2% espera una mejora.
- El 13,8% proyecta un empeoramiento.
En paralelo, la mayoría de los comerciantes sigue postergando inversiones.
Según el relevamiento:
- El 58,7% considera que no es un buen momento para invertir.
- Solo el 12,6% cree que existen oportunidades favorables.
- El 28,7% todavía no tiene una postura definida.
Desde CAME atribuyeron esta cautela a la combinación de baja demanda, aumento de gastos fijos y volatilidad en los costos de reposición.









