Cayó 8,6% la venta de insumos para la construcción en agosto y el sector acumula dos meses de recesión
El Índice Construya (IC) informó que la demanda de materiales para la construcción cayó 8,6% en agosto respecto de julio y 5,5% en comparación con 2024. Sin embargo, en el acumulado anual todavía supera los niveles del año pasado.
El sector de la construcción atraviesa un período de contracción. Según el último relevamiento del Índice Construya (IC), las ventas de insumos de materiales registraron en agosto de 2025 una caída del 8,6% respecto a julio, mientras que en la comparación interanual se verificó una baja del 5,5% frente al mismo mes de 2024.
Pese a este retroceso, el acumulado de enero a agosto de 2025 muestra un incremento del 6,9% en relación al mismo período del año anterior, lo que indica que, a pesar de la recesión de los últimos dos meses, los volúmenes totales vendidos aún se mantienen por encima de 2024.
Un sector en recesión
Desde el IC advirtieron que "en los últimos dos meses la demanda de insumos para la construcción perdió fuerza", lo que derivó en un escenario de recesión. Según el análisis, la recuperación sectorial que mostraba señales de desaceleración hasta junio se transformó en contracción en julio y agosto.
El informe detalló que, en agosto, los despachos resultaron inferiores en términos interanuales por primera vez en siete meses.
Los motivos de la caída
El cambio del contexto macroeconómico, marcado principalmente por la fuerte suba de la tasa de interés desde junio, aparece como el factor central que impactó en la dinámica del sector. "Esperamos que este fenómeno sea transitorio", señalaron desde la entidad.
El Índice Construya, conformado por las empresas nacionales líderes en la producción y comercialización de materiales, mide la evolución de volúmenes vendidos de productos como ladrillos cerámicos, cemento, cal, aceros, carpintería de aluminio, adhesivos, pinturas, sanitarios, calderas, griferías, pisos y materiales eléctricos, entre otros.