Jorge Macri anunció que la Ciudad avanza con la campaña integral de prevención del dengue y el plan de vacunación

"Cuando superamos el brote de dengue más grande de la historia, dijimos que íbamos a aprovechar la experiencia para la próxima campaña. Como Gobierno no nos corremos de nuestra responsabilidad y estamos preparados y trabajando, y también les pedimos a los vecinos un compromiso profundo porque el mosquito vive en las casas y tenemos que trabajar juntos para erradicarlo. Necesitamos el compromiso de todos los vecinos", dijo Jorge Macri en el hospital Muñiz. Lo acompañó el ministro de Salud, Fernán Quirós.

La campaña integral de prevención para hacerle frente al dengue incluye acciones destinadas a detectar y controlar la proliferación del mosquito que transmite el virus y es parte del plan anual que se divide en cuatro etapas: de julio a septiembre; de octubre a diciembre; enero; y de febrero a junio. Es un trabajo en conjunto entre el Gobierno y los vecinos, destinado inicialmente a evitar que aparezcan los mosquitos.

"Hay que entender que el mosquito no está en las plazas como muchos creen, sino en las casas, el mosquito que transmite el dengue es un mosquito mascota que deja sus huevos allí, por eso es tan importante que no haya agua estancada o el descacharreo, también denunciar los criaderos", dijo Fernán Quirós. "La prevención de esta enfermedad tiene como principal pilar disminuir la masa de mosquitos. Hay muchos estudios que demuestran que la cantidad de criaderos activos que hay en una ciudad determinan la gravedad del brote", agregó.

La primera etapa está sucediendo ahora y consiste en llevar adelante los operativos para combatir y eliminar criaderos del mosquito; luego, entre octubre y diciembre, el refuerzo de los trabajos de descacharreo en las casas; en el verano, cuando el virus empieza a circular, es el momento de dar respuestas y de la asistencia sanitaria. Finalmente, entre febrero y junio, se implementa la red de atención en todo el sistema de salud pública.

En relación a la vacuna, la Ciudad acompaña las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en base a las cuales el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias, definió los lineamientos nacionales de la campaña de vacunación. Han establecido una estrategia de vacunación focalizada y segmentada, priorizando las regiones de mayor tránsito viral y los grupos de edad que más han contraído la enfermedad.

"Creemos que una campaña nacional de vacunación requiere la coordinación y la definición del trabajo con el Gobierno Nacional. Hemos encarado la compra de 60.000 vacunas que nos van a permitir vacunar a los grupos prioritarios. Que haya vacunas este año, que no tuvimos el año pasado, no resuelve la enfermedad ni la posibilidad de un brote pero ayuda, acompaña, limita y nos permite combatir, pero es imprescindible el compromiso de cada uno de ustedes", explicó Jorge Macri.

"Vamos a trabajar sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que es el mayor grupo de expertos que tiene nuestro país al respecto y que ha recomendado vacunar de una manera focalizada y segmentada, especialmente para los grupos de edad que más transmiten la enfermedad, empezando de 15 a 19 años para ir progresando a la medida que sea necesario", dijo Quirós.

El plan de vacunación se desarrollará de manera progresiva y en etapas, en consonancia con los lineamientos nacionales. En ese sentido, comenzará con los adolescentes de 15 a 19; luego avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años.

A partir del 18 de septiembre se comenzarán a otorgar los turnos mediante la página web del Ministerio de Salud GCABA.

En total, se dispondrán 12 vacunatorios, distribuidos en los distintos barrios de la Ciudad, incluyendo Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias.

En tanto, el Gobierno trabaja en el espacio público para evitar que el mosquito se reproduzca. El objetivo es preparar a la Ciudad. Y a la vez, por otro lado, es necesario que los vecinos hagan un trabajo en sus casas, que consiste en poner atención en el descacharreo, y también denunciar los posibles focos de reproducción del mosquito en el 147, a través de BOTI (11 5050-0147) o en el link "Denunciá criadero".

Es necesario que todos se involucren para atacar este problema, porque el mosquito mayoritariamente vive en las casas. Es imprescindible que cada vecino se ocupe de que no haya agua estancada. Hay que sacar el agua, raspar con un cepillo de cerda dura o tirar agua hirviendo donde había agua estancada, en floreros o frascos con plantas.

Hoy se realizan charlas preventivas en todas las Comunas, incluso a cargo del ministro de Salud, Fernán Quirós. Y en unos días comenzará una campaña de difusión para impulsar estos mensajes.

En simultáneo se trabaja para ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud pública para cuando aparezcan los primeros casos. A las 18 unidades febriles de atención que funcionan en los 14 hospitales generales de agudos, los dos hospitales pediátricos, el Hospital Muñiz y el Ferrer, se suman 4 nuevos hospitales de día que podrán atender más de 3 mil consultas diarias en el verano, la etapa de mayor circulación del virus.

También está en marcha un nuevo estudio de Seroprevalencia que busca estimar cuántos vecinos han tenido la enfermedad. Lo llevan adelante equipos de enfermeros y encuestadores que visitan viviendas y hacen un test rápido a residentes para determinar la presencia de anticuerpos IgG. El mismo estudio que se realizó previo al último brote de dengue arrojó que la población de la Ciudad tiene valores serológicos que están muy por debajo de otras regiones con circulación intensiva.

A principios de año, la Ciudad se convirtió en el único distrito de la Argentina que tomó la decisión de testear a todos los vecinos que presentaron síntomas: se hicieron más de 65 mil testeos.

Para denunciar criaderos de mosquitos en espacios públicos o en viviendas particulares se puede escribir al link: https://buenosaires.gob.ar/salud/plan-dengue-y-otras-enfermedades-transmitidas-por-mosquitos-aedes-aegypti/dengue-reporta

Más de CABA
Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada

Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada

Nueva edición de Corrientes 24 horas, con cine al aire libre, show de pizzas y cócteles y la presentación del músico e influencer Ramma.
La Ciudad envió bomberos y brigadistas para ayudar a combatir los incendios en Chubut

La Ciudad envió bomberos y brigadistas para ayudar a combatir los incendios en Chubut

Este sábado partieron hacia Chubut bomberos y brigadistas con equipamiento de la Ciudad para colaborar en las tareas de combate del fuego que afectan a la provincia. La Agencia Federal de Emergencias (AFE) hizo llegar un pedido formal al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien dispuso la ayuda con personal, vehículos y materiales del Ministerio de Seguridad y de la Subsecretaría de Ambiente, y se comunicó con el gobernador Nacho Torres.
Jorge Macri se reunió en Madrid con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia

Jorge Macri se reunió en Madrid con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia

El Jefe de Gobierno de la Ciudad se reunió con el presidente electo venezolano en el marco de su agenda internacional en la capital española. Jorge Macri le expresó su apoyo y respaldo, así como el acompañamiento al pueblo venezolano.
Nuestras recomendaciones
Julio Zamora en General Pacheco: "En este 2026 vamos a continuar brindando la mejor calidad en infraestructura deportiva para toda la comunidad"
Tigre

Julio Zamora en General Pacheco: "En este 2026 vamos a continuar brindando la mejor calidad en infraestructura deportiva para toda la comunidad"

El intendente de Tigre estuvo presente en el Polideportivo de la localidad, donde supervisó el desarrollo de la Colonia de Verano 2026, propuesta de la cual participan miles de vecinos y vecinas en todos los centros deportivos del partido.
Julio Zamora en General Pacheco: "En este 2026 vamos a continuar brindando la mejor calidad en infraestructura deportiva para toda la comunidad"
Tigre

Julio Zamora en General Pacheco: "En este 2026 vamos a continuar brindando la mejor calidad en infraestructura deportiva para toda la comunidad"

El intendente de Tigre estuvo presente en el Polideportivo de la localidad, donde supervisó el desarrollo de la Colonia de Verano 2026, propuesta de la cual participan miles de vecinos y vecinas en todos los centros deportivos del partido.
Créditos en Argentina: crecieron con fuerza en 2025, pero la morosidad sigue en alza y el consumo no despega
Economía

Créditos en Argentina: crecieron con fuerza en 2025, pero la morosidad sigue en alza y el consumo no despega

Aunque el financiamiento mostró una expansión impulsada por empresas y préstamos de mayor plazo, los hogares mantienen una postura cautelosa y la mora continúa siendo una de las principales alertas del sistema financiero.
Alerta vial: más del 65% de las rutas nacionales están en estado crítico
Política

Alerta vial: más del 65% de las rutas nacionales están en estado crítico

Un informe de trabajadores de Vialidad advierte que la falta de mantenimiento y la paralización de obras dejaron a gran parte de la red vial al borde del colapso, con un fuerte aumento de la siniestralidad y riesgos para la economía.
Aumentaron las multas de tránsito en la Provincia: algunas ya superan los $1.800.000
Provincia

Aumentaron las multas de tránsito en la Provincia: algunas ya superan los $1.800.000

La Provincia de Buenos Aires actualizó el valor de la Unidad Fija y varias infracciones comunes, como pasar semáforos en rojo o usar el celular al volante, ya rozan el millón de pesos.