Villa Llanquín, un paraíso en la estepa rionegrina

(Por Martiniano Nemirovsci).- "Un lugarcito para estar tranqui", dice el comisionado de Villa Llanquín, Cristian Sánchez, y en esa sola frase condensa el espíritu de este paraje rural ubicado 40 kilómetros al noreste de Bariloche, un oasis de calma y tranquilidad, ideal para descansar en contacto con la naturaleza esteparia, entre cerros y el río Limay.

En el kilómetro 1610 de la Ruta Nacional 237, una "balsa maroma" -que funciona de 8 a 20- y un puente colgante despiertan la curiosidad de cada vez más conductores y acompañantes e invitan a cruzar las aguas del Limay para ingresar en el pequeño pueblo de alrededor de 300 habitantes.

Villa Llanquín se extiende del lado rionegrino del río que hace de límite con Neuquén; su puñado de comercios y de casas, si bien puede resultar pequeño a los ojos del visitante, se ha ido multiplicando en los últimos años de la mano del crecimiento del turismo.

"Hay muchos turistas, cada vez más", describe el comisionado Sánchez, quien a sus 35 años ha sido testigo de la transformación del pueblo.

"La balsa debe estar cruzando entre 50 y 60 autos por día. Los fines de semana cruzan más, por ejemplo, el fin de semana pasado, contando el viernes, cruzaron 320 autos", grafica en diálogo con Télam, aunque reconoce que "este año, por la crisis, mermó un poco la llegada de gente, no es lo mismo que los años anteriores".

En esta postal de la estepa patagónica las rocas se funden con las aguas transparentes y rápidas del Limay en un paisaje en el que sobresalen sauces, pinos, las clásicas alamedas campestres y los distintivos álamos blancos, cuyas hojas al sol son verdes de un lado y plateadas del otro.

Cabalgatas, trekking, pesca y flotadas en gomón son algunas de las actividades que se pueden realizar en el paraje, aunque los visitantes suelen elegir las caminatas y la contemplación.

"La gente pasea mucho por los caminos, por la costa del río donde se sienta a tomar mate. Saben ir a escalar las piedras, aunque ahora los dueños de los campos están prohibiendo el paso por accidentes que hubo. Recorren el Chacay, el cerro que da toda la vuelta, en camioneta o en auto", describe, y resume: "la gente siempre busca un lugarcito para estar tranqui".

La plaza central de Villa Llanquín está rodeada por la sede de la Comisión de Fomento, la escuela-hogar, la capilla "Corazón de María"; a muy pocos metros hay almacén, verdulería y un "patio cervecero" que propone una "experiencia de campo".

Es el mediodía y en el pueblo flota un aroma a torta frita que despierta el apetito, el silencio reinante sólo se interrumpe por el cacareo de las gallinas y el ladrido aislado de algún que otro perro.

Leandro llegó de San Juan, junto con un grupo de personas, para trabajar el "Patio cervecero" durante el verano, y cuenta que estaba "un poco abandonado", pero que luego de tres semanas de refacciones pusieron a punto la barra, las mesas, el fogón y la parrilla, y abrieron.

El local abre de 8 a 24 pese a que el horario de balsa es de 8 a 20, y según explica Leandro, "como hay varios campings y dormis, también abrimos para quien quiere venir a tomar una cerveza y comerse unas papas a la noche".

"Se trabaja bastante bien. Abrimos de martes a domingos, vienen entre 60 y 70 personas por día. Tenemos pocas mesas pero mucho recambio", señala, y cuenta que allí se puede comer milanesas, empanadas (las hay de cordero al disco), sánguches y torta fritas, entre otras cosas.

Muchos pasan a comprar algo para comer y seguir viaje, como Emiliano y su familia, oriundos de General Roca.

"Veníamos de pasada y se nos ocurrió venir a mirar porque nunca habíamos entrado (a Villa Llanquín), a partir de lo que vimos por la ruta", le dice a Télam. "No sabíamos que había comida para llevar o sentarse a comer. Así que comparamos algo y seguimos".

Uno de los atractivos que en los últimos años fue ganando un lugar entre los turistas es "Lavandas del Limay", un parque agroecológico de lavandas que se encuentra a unos 500 metros de la plaza.

Allí, en un campo en el que hoy en día hay más de 4.000 plantas de 16 especies distintas de esa planta, se produce y se comercializan productos aromáticos, aceites, velas, jabones, almohadillas, ramos y sahumerios, además de gin, infusiones y garrapiñadas.

"Vi en una nota, leí sobre el campo de lavanda y quise venir, pero nos vamos antes de que florezca, que es en febrero. Igual vinimos a conocer. Es la cuarta vez que venimos a Bariloche y no conocíamos, así que vinimos", le cuenta a Télam Carolina, de Mar del Plata, que recorre el lugar junto a Luis.

"Está bueno cruzar en balsa, es otra experiencia", continúa, y anticipa que "después vamos a ir a recorrer todo, lo que más se pueda. Es lindo. Tranquilidad. Venimos de Mar del Plata, esto para nosotros es la paz total".

Si bien la mayoría de los visitantes suele venir por el día, Villa Llanquín cuenta con una hostería, cabañas, dormis y ocho campings en los que "se queda mucha gente a dormir", sostiene el comisionado Sánchez.

El verano representa el mayor flujo turístico, aunque "todo el año viene gente. No es lo mismo, pero la gente viene. Muchos turistas se paran al lado de la pasarela para sacarse una foto, entran, van a comprar algo a un negocio, se toman unos mates y se van".

El desarrollo del turismo en el lugar, de todas maneras, "deja plata en los campings pero para nosotros no", relata Sánchez, y explica que se están llevando adelante gestiones para poder cobrar alguna tasa -como en Bariloche- que aporte un ingreso al pueblo.

"No tenemos un mango para manejarnos, el camión está roto, la máquina está rota", asume el comisionado, y aclara: "Todo lo que está hecho lo hicimos los vecinos, todo a pulmón".

Más de Turismo & Gastronomía
Falta menos para el próximo feriado en Argentina: se viene un fin de semana largo de cuatro días

Falta menos para el próximo feriado en Argentina: se viene un fin de semana largo de cuatro días

En el calendario de marzo aparece un nuevo descanso extendido para millones de argentinos. En pocos días se dará un fin de semana largo de cuatro días consecutivos gracias a la combinación de un día no laborable con fines turísticos y un feriado nacional.
Un bar de Buenos Aires lanzó una hamburguesa Wagyu que es furor en el circuito gastronómico

Un bar de Buenos Aires lanzó una hamburguesa Wagyu que es furor en el circuito gastronómico

El bar Sifón, ubicado en el barrio porteño de Chacarita, presentó una Wagyu Cheeseburger en edición limitada que rápidamente se convirtió en una de las propuestas más comentadas por los amantes de la gastronomía en la Ciudad de Buenos Aires.
Punta Indio, el destino bonaerense ideal para descansar cerca de Buenos Aires

Punta Indio, el destino bonaerense ideal para descansar cerca de Buenos Aires

Ubicado a unos 150 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, Punta Indio se posiciona como uno de los destinos más tranquilos de la provincia. Con playas serenas sobre el Río de la Plata, naturaleza preservada y un ambiente ideal para relajarse, es perfecto para una escapada de fin de semana.
Nuestras recomendaciones
San Isidro amplia su sistema de seguridad: alcanzará 10 cámaras cada 1000 habitantes y 200 lectoras de patentes
San Isidro

San Isidro amplia su sistema de seguridad: alcanzará 10 cámaras cada 1000 habitantes y 200 lectoras de patentes

El intendente Ramón Lanús lo había anunciado ante el Concejo Deliberante en la apertura de sesiones. La ampliación de la compra de cámaras permitirá consolidar el Anillo Digital y reforzará la prevención en todo el distrito.
San Isidro amplia su sistema de seguridad: alcanzará 10 cámaras cada 1000 habitantes y 200 lectoras de patentes
San Isidro

San Isidro amplia su sistema de seguridad: alcanzará 10 cámaras cada 1000 habitantes y 200 lectoras de patentes

El intendente Ramón Lanús lo había anunciado ante el Concejo Deliberante en la apertura de sesiones. La ampliación de la compra de cámaras permitirá consolidar el Anillo Digital y reforzará la prevención en todo el distrito.
Katopodis: "Más actores de la sociedad tienen que ser protagonistas de las decisiones que hay que tomar en la Argentina"
Provincia

Katopodis: "Más actores de la sociedad tienen que ser protagonistas de las decisiones que hay que tomar en la Argentina"

En Tandil, se realizó el primer encuentro regional "¿Cuánto futuro cabe en la Provincia de Buenos Aires?", un espacio de diálogo y participación para diseñar una agenda de desarrollo.
Kicillof: "El MDF viene a construir una alternativa para cerrar este ciclo y abrir uno que sea mucho mejor"
Política

Kicillof: "El MDF viene a construir una alternativa para cerrar este ciclo y abrir uno que sea mucho mejor"

"Este no es un año de campaña, sino de construcción de un movimiento fuerte, confiable, que entusiasme a la mayoría y nos permita ponerle fin al gobierno de Milei y a 20 años de macrismo en la ciudad", afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof al encabezar un encuentro con militantes de diferentes organizaciones que integran el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la Ciudad de Buenos Aires. Fue en el Teatro Picadero, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la legisladora porteña Berenice Iañez.
Soledad Martínez en el acto del PRO Nacional: "Nos han subestimado en otros momentos y volvimos más fuertes"
Política

Soledad Martínez en el acto del PRO Nacional: "Nos han subestimado en otros momentos y volvimos más fuertes"

La vicepresidenta del PRO e intendenta de Vicente López reivindicó la fortaleza del espacio, llamó a encarar una nueva etapa política y aseguró que el partido está preparado para volver a liderar el rumbo del país.