San Juan, una provincia cordillerana que se disfruta todo el año

(Por Violeta Marcovich).- Recostada sobre la cordillera de Los Andes, San Juan se hace notar por sus impactantes paisajes naturales, la calidad de sus vinos y aceite de oliva, y una capital que ofrece interesantes propuestas para el visitante sin necesidad de alejarse demasiado de la ciudad.

Con amplia conectividad aérea, se puede llegar diariamente desde Buenos Aires y Córdoba, además la provincia cuenta con paso fronterizo con Chile -el Paso de Agua Negra-, que suele habilitarse en la temporada estival, y que une la provincia argentina con la comuna chilena de La Serena en pocas horas.

Las posibilidades de alojamiento en la zona del centro son variadas: desde hoteles cinco estrellas con tarifas desde los 60.000 pesos, hasta opciones más accesibles a 35.000 pesos, que incluyen aparts, y alquiler temporario desde 14.000 pesos, mientras que para una experiencia más campestre se pueden reservar cabañas en las afueras de la ciudad.

Para conocer las bondades de la vitivinicultura de la zona es recomendable elegir alguna o varias bodegas destacadas en la Ruta del Vino, algunas cercanas a la ciudad y otras distantes media hora del centro. ya que la mayoría tiene visitas gratuitas y se pueden contratar degustaciones.

Por su parte, en la Ruta del Olivo se pueden visitar algunas plantas que abren al público para mostrar la elaboración de aceite.

Durante la mañana, los cafés alrededor de la plaza principal y la peatonal céntrica son el alma de la ciudad capital, mientras que por la noche, en el tramo oeste de avenida Libertador San Martín, se concentra la oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos, desde cadenas de comida rápida a sofisticados restaurantes y cervecerías artesanales

La arquitectura de San Juan fusiona la modernidad con lo antiguo, producto de la reconstrucción necesaria tras el terremoto de 1944, cuando quedó reducida a escombros. La Catedral de San Juan Bautista, ubicada frente a la Plaza 25 de Mayo, es un ejemplo, ya que fue levantada desde cero y actualmente es una de las iglesias más modernas del país, reinaugurada en 1979 con un estilo más minimalista.

El templo contiene una cripta con tesoros religiosos que puede ser visitada de martes a sábado, y a pocos metros está el Campanil, un mirador de 33 metros de altura, que obsequia las mejores vistas panorámicas.

En el lugar funciona una oficina de información turística, desde donde parten unos 15 circuitos históricos que se realizan a pie por la ciudad.

Entre las joyas urbanas que ofrece la capital sanjuanina se encuentra el Museo Casa Natal de Domingo F. Sarmiento, la casona donde vivió su niñez, que tiene el privilegio de ser el primer Monumento Histórico Nacional del país, declarado así en 1910.

La famosa higuera de Doña Paula recibe al visitante en el ingreso del recorrido que transporta al turista a la historia sanjuanina del "Maestro de América", y transitar las habitaciones permite tener noción de la vida en el Siglo XVII.

Entre los paseos culturales más recomendados, en la zona del Parque de Mayo -principal pulmón verde de la ciudad-, destacan el Complejo Auditorio Juan Victoria, con una sala de conciertos destacada por su especial acústica, que la ubica entre las mejores salas de Sudamérica.

El lugar es sede de la Escuela de Música y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, que brinda conciertos gratuitos los viernes por la noche; en tanto que, a pocas cuadras de ahí, el Teatro del Bicentenario es una moderna sala de conciertos, ópera y ballet; que tiene una temporada fija de abril a noviembre y ofrece todos los días visitas guiadas sin costo.

Para experimentar la fe y la devoción popular por la "santa pagana de Cuyo", la Difunta Correa, es necesario trasladarse hasta el paraje Vallecito, ubicado a 65 km al este de la Ciudad de San Juan, sobre Ruta 141.

El Santuario ubicado en la cima de una colina está abierto las 24 horas y la mayor peregrinación se produce en Semana Santa, cuando suelen reunirse cerca de 70.000 personas.

Quienes disfrutan del aire libre pueden recorrer la Ruta Interlagos donde, en el Dique de Ullum, se pueden visitar algunos balnearios privados y con una entrada se puede ingresar a los sectores habilitados para bañarse en el lago, que además ofrecen sectores de camping y pileta.

En el Dique Punta Negra, el más nuevo de los dos, se aprecian vistas increíbles de un espejo de agua turquesa rodeado por las agrestes montañas. Allí se puede almorzar, dar un paseo en catamarán, subirse a un kayak o hacer trekking. Distante a 35 km del centro, se accede en vehículos particulares y transporte público (Línea 162)

También, por distintos factores que favorecen el estudio de los astros, San Juan ha sido declarada Capital Nacional del Turismo Astronómico.

Para disfrutarlo en toda su dimensión, una buena propuesta familiar es visitar el Observatorio Félix Aguilar, ubicado a pocos minutos de la ciudad, que tiene un museo y un centro de interpretación que recibe visitantes viernes y sábados a las 20.30, con recorrido guiado gratuito. Télam.

Más de Turismo & Gastronomía
La Ciudad de Buenos Aires promocionó su oferta turística en Rosario

La Ciudad de Buenos Aires promocionó su oferta turística en Rosario

El Ente de Turismo llevó su oferta cultural, eventos masivos e identidad gastronómica a la ciudad santafesina a un encuentro con referentes del sector privado local.
Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

Llega Experiencia BA con más música, gastronomía, juegos y shows al aire libre. Además, se hará una jornada de adopción de mascotas y el teatro mexicano aterriza en los escenarios porteños.
Falta menos para el próximo feriado en Argentina: se viene un fin de semana largo de cuatro días

Falta menos para el próximo feriado en Argentina: se viene un fin de semana largo de cuatro días

En el calendario de marzo aparece un nuevo descanso extendido para millones de argentinos. En pocos días se dará un fin de semana largo de cuatro días consecutivos gracias a la combinación de un día no laborable con fines turísticos y un feriado nacional.
Nuestras recomendaciones
Creaba un microbasural, lo registró una cámara y en menos de una hora fue sancionado
Escobar

Creaba un microbasural, lo registró una cámara y en menos de una hora fue sancionado

La Municipalidad de Escobar continúa fortaleciendo las acciones para el cuidado del espacio público. En Garín, a partir del trabajo del Centro de Monitoreo, se detectó a una persona arrojando residuos y, tras emitir la alerta, en menos de una hora intervino la Policía Municipal, identificó al responsable y se avanzó con la contravención correspondiente.
Creaba un microbasural, lo registró una cámara y en menos de una hora fue sancionado
Escobar

Creaba un microbasural, lo registró una cámara y en menos de una hora fue sancionado

La Municipalidad de Escobar continúa fortaleciendo las acciones para el cuidado del espacio público. En Garín, a partir del trabajo del Centro de Monitoreo, se detectó a una persona arrojando residuos y, tras emitir la alerta, en menos de una hora intervino la Policía Municipal, identificó al responsable y se avanzó con la contravención correspondiente.
Milei celebró el fallo por YPF y apuntó contra Kicillof y Cristina Kirchner
Política

Milei celebró el fallo por YPF y apuntó contra Kicillof y Cristina Kirchner

El Presidente calificó como "histórico" el fallo de la Justicia de Estados Unidos que anuló la condena millonaria contra Argentina y lanzó duras críticas al kirchnerismo.
En el Delta, el Municipio de Tigre lanzó sus Talleres de Capacitación Artística 2026
Tigre

En el Delta, el Municipio de Tigre lanzó sus Talleres de Capacitación Artística 2026

Las propuestas del Gobierno local abarcan actividades para todas las edades y tienen como objetivo incentivar la expresión personal, facilitar el acceso a la formación artística y fortalecer la identidad local. La inscripción es presencial en el día y horario que se dicta cada taller.
Cristina Kirchner y Axel Kicillof respaldaron la estatización de YPF tras el fallo favorable de EEUU
Política

Cristina Kirchner y Axel Kicillof respaldaron la estatización de YPF tras el fallo favorable de EEUU

La expresidenta y el gobernador bonaerense defendieron la expropiación de la petrolera y cruzaron al presidente Javier Milei tras la decisión judicial.