Lago Puelo busca convertirse nuevamente en "La perla de la Comarca Andina"

(Por Giselle Bugge).- La localidad chubutense de Lago Puelo promete volver a convertirse en "la perla de la Comarca Andina" de la mano de las nuevas autoridades municipales, que además retomarán las gestiones para concretar la apertura del paso a Chile mientras trabajan para recibir a sus visitantes esta temporada veraniega, informaron a Télam autoridades del municipio patagónico.

Ante esta temporada estival 2024, el intendente Iván Fernández reafirmó su intención de "volver a ser la perla de la Comarca Andina" y también retomó el pedido de la conectividad lacustre terrestre de la ciudad con Chile, considerando que esta opción permitirá a Puelo "contar con visitantes durante todo el año" y "alcanzar el sueño romper la estacionalidad".

"Cuando nosotros nos fuimos (refiriéndose a su anterior mandato) dejamos una ciudad en pleno crecimiento, en pleno desarrollo, con una acompañamiento del estado", manifestó Fernández en dialogo con Télam.

En este sentido, agregó que "se acompañaba con obras, la ciudad estaba prolija, limpia, mucha gente venía a invertir acá. Pasamos del 2003 al 2015 de 4 mil habitantes a casi 12 mil y la gente ponía los ojos en Lago Puelo porque veían una ciudad que crecía y se desarrollaba, y por eso decimos que queremos que la gente vuelva a poner los ojos en nuestra ciudad".

Sobre el tema del paso trasandino, Fernández expresó a Télam que "es un proyecto que anhelamos nosotros hace muchos años, porque es el paso más bajo que nunca se cortaría -está a 200 metros sobre el nivel del mar- y nos da salida directamente al continente, posibilitándonos, por ejemplo, poder estar comiendo hoy una trucha acá y dentro de cuatro horas poder estar en Chile, en Puerto Montt o en Puerto Varas, comiendo un pescado de mar".

Fernández subrayó que se van a retomar "todas las gestiones para ver si en esta gestión se puede lograr, porque no solamente le sirve a Lago Puelo sino que a toda la Comarca y a la provincia también, porque geopolíticamente es un paso extraordinario".

Ese paso binacional permitiría la vinculación directa de la localidad chubutense con las ciudades chilenas de Puerto Montt y Puerto Varas, entre otras.

Con respecto a la temporada, la directora de Turismo local, Aylen Cocha, señaló a esta agencia "no estar ajenos a la situación económica del país" al advertir que eso "ha llevado a la población a replantearse sus vacaciones".

En ese sentido, reconoció que en lo que va de la actual temporada "las reservas son por periodos más cortos", y en comparación con períodos anteriores "las visitas que se reciben en la oficina de Turismo, son bajas".

"Principalmente son turistas nacionales procedentes de nuestra provincia y de Buenos Aires, y en menor medida del resto del país", indicó, aunque también señaló que se reciben visitas de Chile y Brasil.

"Consideramos que continuará siendo una temporada positiva, pero con nivel de gastos reducido y controlado, aunque igualmente la gente elige poder relajarse y disfrutar aunque sea por algunos días de sus vacaciones", agregó.

La funcionaria local adelantó además que está confirmada la realización de la Fiesta del Bosque, para la que próximamente se darán a conocer fechas y detalles.

La localidad cordillerana ofrece numerosos atractivos para que sus visitantes disfruten de la montaña, el agua cristalina de su lago. el aire puro y libre, así como también de una variada gastronomía regional con productos locales de primer nivel entre las que se destacan los elaborados con frutas finas de la zona, así como exquisiteces como helados, chocolates y cervezas artesanales.

Los turistas pueden optar por recorrer sus inigualables senderos como lo son el Pitranto Grande y el Mirador del Lago, o bien optar por unas cabalgatas para disfrutar de un paseo por la belleza del área protegida.

Asimismo, en la zona de El Muelle se pueden realizar diferentes excursiones lacustres; realizar travesías en kayak; o también visitar el Parque Aéreo, u paseo que cuenta con diferentes circuitos de equilibrio y tirolesa entre el bosque y hasta una sala de escape.

Otro de los paseos tradicionales es un recorrido por la bodega Hansen Becerra, espacio que ofrece una visita guiada, degustación y venta de vinos, licores y productos de la zona.

Lago Puelo se ubica a unos 163 kilómetros de la ciudad de Esquel y a unos 134 kilómetros de la rionegrina San Carlos de Bariloche, ambas cuentan con aeropuertos.

Además de su majestuoso lago de aguas turquesas, a esta ciudad la distinguen su tranquilidad y la amabilidad de su gente que permiten al visitante sentirse como en casa y disfrutar de este paradisíaco destino patagónico.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Turismo
Dos pueblos turísticos bonaerenses con encanto campestre

Dos pueblos turísticos bonaerenses con encanto campestre

En el corazón de la provincia de Buenos Aires se encuentran dos localidades que combinan la belleza natural de la pampa con la riqueza de su historia y tradiciones. Ideales para visitar durante el finde largo de Semana Santa.
Buenos Aires profundiza su compromiso con la accesibilidad turística

Buenos Aires profundiza su compromiso con la accesibilidad turística

Referentes de los sectores público y privado de la Ciudad realizaron una presentación de la réplica 3D y el plano háptico de la Casa de Gobierno, que formarán parte de las visitas guiadas en el lugar.
Propuestas culturales y eventos masivos: un nuevo fin de semana largo en la Ciudad

Propuestas culturales y eventos masivos: un nuevo fin de semana largo en la Ciudad

El Ente de Turismo porteño dio a conocer la oferta para el receso de cuatro días. Actividades especiales por Pascuas, exhibiciones artísticas y mucho más.
Nuestras recomendaciones
Pergamino dice presente en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile: debut con victoria y más representantes en acción
Pergamino

Pergamino dice presente en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile: debut con victoria y más representantes en acción

Tres deportistas de Pergamino ya comenzaron su participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025: Augusto Larrondo debutó en fútbol PC con triunfo ante Colombia, mientras que Fausto Bernal y Andrea Appendino integran la Selección Argentina de vóley sentado. El viernes será el turno del pergaminense Lisandro Santoro en parapowerlifting.
Pergamino dice presente en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile: debut con victoria y más representantes en acción
Pergamino

Pergamino dice presente en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile: debut con victoria y más representantes en acción

Tres deportistas de Pergamino ya comenzaron su participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025: Augusto Larrondo debutó en fútbol PC con triunfo ante Colombia, mientras que Fausto Bernal y Andrea Appendino integran la Selección Argentina de vóley sentado. El viernes será el turno del pergaminense Lisandro Santoro en parapowerlifting.
Escobar tendrá su primera Fiesta de la Frutilla: productores, feria y shows en un evento gratuito para toda la familia
Escobar

Escobar tendrá su primera Fiesta de la Frutilla: productores, feria y shows en un evento gratuito para toda la familia

El partido de Escobar celebrará por primera vez la Fiesta de la Frutilla el 15 y 16 de noviembre, con entrada libre y gratuita. Un evento que buscará fortalecer el vínculo entre la comunidad y los más de 50 productores que cultivan frutillas en el distrito, para potenciar la producción local y la actividad económica.
700 estudiantes de San Fernando se comprometieron a cuidar el medio ambiente
San Fernando

700 estudiantes de San Fernando se comprometieron a cuidar el medio ambiente

La Secretaria municipal Eva Andreotti tomó una promesa simbólica a alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas de la ciudad que participaron de un programa de concientización de "EcoSanfer". "Esta actividad la realizamos desde hace dos años para alumnos secundarios, con mucho interés por cuidar el medio ambiente, y tienen conciencia del cuidado de nuestro planeta", dijo la funcionaria.
El Hospital Garrahan anunció un aumento salarial "histórico" para residentes, becarios y personal asistencial
Política

El Hospital Garrahan anunció un aumento salarial "histórico" para residentes, becarios y personal asistencial

El prestigioso centro pediátrico aplicará una suba del 61% en el salario básico de su personal y mantendrá los bonos mensuales de $350.000 y $450.000. El incremento será retroactivo a octubre y se financiará con recursos propios. La medida llega en medio de un conflicto con gremios que reclaman la restitución de descuentos por días de paro.