Lago Puelo busca convertirse nuevamente en "La perla de la Comarca Andina"

(Por Giselle Bugge).- La localidad chubutense de Lago Puelo promete volver a convertirse en "la perla de la Comarca Andina" de la mano de las nuevas autoridades municipales, que además retomarán las gestiones para concretar la apertura del paso a Chile mientras trabajan para recibir a sus visitantes esta temporada veraniega, informaron a Télam autoridades del municipio patagónico.

Ante esta temporada estival 2024, el intendente Iván Fernández reafirmó su intención de "volver a ser la perla de la Comarca Andina" y también retomó el pedido de la conectividad lacustre terrestre de la ciudad con Chile, considerando que esta opción permitirá a Puelo "contar con visitantes durante todo el año" y "alcanzar el sueño romper la estacionalidad".

"Cuando nosotros nos fuimos (refiriéndose a su anterior mandato) dejamos una ciudad en pleno crecimiento, en pleno desarrollo, con una acompañamiento del estado", manifestó Fernández en dialogo con Télam.

En este sentido, agregó que "se acompañaba con obras, la ciudad estaba prolija, limpia, mucha gente venía a invertir acá. Pasamos del 2003 al 2015 de 4 mil habitantes a casi 12 mil y la gente ponía los ojos en Lago Puelo porque veían una ciudad que crecía y se desarrollaba, y por eso decimos que queremos que la gente vuelva a poner los ojos en nuestra ciudad".

Sobre el tema del paso trasandino, Fernández expresó a Télam que "es un proyecto que anhelamos nosotros hace muchos años, porque es el paso más bajo que nunca se cortaría -está a 200 metros sobre el nivel del mar- y nos da salida directamente al continente, posibilitándonos, por ejemplo, poder estar comiendo hoy una trucha acá y dentro de cuatro horas poder estar en Chile, en Puerto Montt o en Puerto Varas, comiendo un pescado de mar".

Fernández subrayó que se van a retomar "todas las gestiones para ver si en esta gestión se puede lograr, porque no solamente le sirve a Lago Puelo sino que a toda la Comarca y a la provincia también, porque geopolíticamente es un paso extraordinario".

Ese paso binacional permitiría la vinculación directa de la localidad chubutense con las ciudades chilenas de Puerto Montt y Puerto Varas, entre otras.

Con respecto a la temporada, la directora de Turismo local, Aylen Cocha, señaló a esta agencia "no estar ajenos a la situación económica del país" al advertir que eso "ha llevado a la población a replantearse sus vacaciones".

En ese sentido, reconoció que en lo que va de la actual temporada "las reservas son por periodos más cortos", y en comparación con períodos anteriores "las visitas que se reciben en la oficina de Turismo, son bajas".

"Principalmente son turistas nacionales procedentes de nuestra provincia y de Buenos Aires, y en menor medida del resto del país", indicó, aunque también señaló que se reciben visitas de Chile y Brasil.

"Consideramos que continuará siendo una temporada positiva, pero con nivel de gastos reducido y controlado, aunque igualmente la gente elige poder relajarse y disfrutar aunque sea por algunos días de sus vacaciones", agregó.

La funcionaria local adelantó además que está confirmada la realización de la Fiesta del Bosque, para la que próximamente se darán a conocer fechas y detalles.

La localidad cordillerana ofrece numerosos atractivos para que sus visitantes disfruten de la montaña, el agua cristalina de su lago. el aire puro y libre, así como también de una variada gastronomía regional con productos locales de primer nivel entre las que se destacan los elaborados con frutas finas de la zona, así como exquisiteces como helados, chocolates y cervezas artesanales.

Los turistas pueden optar por recorrer sus inigualables senderos como lo son el Pitranto Grande y el Mirador del Lago, o bien optar por unas cabalgatas para disfrutar de un paseo por la belleza del área protegida.

Asimismo, en la zona de El Muelle se pueden realizar diferentes excursiones lacustres; realizar travesías en kayak; o también visitar el Parque Aéreo, u paseo que cuenta con diferentes circuitos de equilibrio y tirolesa entre el bosque y hasta una sala de escape.

Otro de los paseos tradicionales es un recorrido por la bodega Hansen Becerra, espacio que ofrece una visita guiada, degustación y venta de vinos, licores y productos de la zona.

Lago Puelo se ubica a unos 163 kilómetros de la ciudad de Esquel y a unos 134 kilómetros de la rionegrina San Carlos de Bariloche, ambas cuentan con aeropuertos.

Además de su majestuoso lago de aguas turquesas, a esta ciudad la distinguen su tranquilidad y la amabilidad de su gente que permiten al visitante sentirse como en casa y disfrutar de este paradisíaco destino patagónico.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Turismo
Dos pueblos turísticos bonaerenses con encanto campestre

Dos pueblos turísticos bonaerenses con encanto campestre

En el corazón de la provincia de Buenos Aires se encuentran dos localidades que combinan la belleza natural de la pampa con la riqueza de su historia y tradiciones. Ideales para visitar durante el finde largo de Semana Santa.
Buenos Aires profundiza su compromiso con la accesibilidad turística

Buenos Aires profundiza su compromiso con la accesibilidad turística

Referentes de los sectores público y privado de la Ciudad realizaron una presentación de la réplica 3D y el plano háptico de la Casa de Gobierno, que formarán parte de las visitas guiadas en el lugar.
Propuestas culturales y eventos masivos: un nuevo fin de semana largo en la Ciudad

Propuestas culturales y eventos masivos: un nuevo fin de semana largo en la Ciudad

El Ente de Turismo porteño dio a conocer la oferta para el receso de cuatro días. Actividades especiales por Pascuas, exhibiciones artísticas y mucho más.
Nuestras recomendaciones
San Isidro amplia su sistema de seguridad: alcanzará 10 cámaras cada 1000 habitantes y 200 lectoras de patentes
San Isidro

San Isidro amplia su sistema de seguridad: alcanzará 10 cámaras cada 1000 habitantes y 200 lectoras de patentes

El intendente Ramón Lanús lo había anunciado ante el Concejo Deliberante en la apertura de sesiones. La ampliación de la compra de cámaras permitirá consolidar el Anillo Digital y reforzará la prevención en todo el distrito.
San Isidro amplia su sistema de seguridad: alcanzará 10 cámaras cada 1000 habitantes y 200 lectoras de patentes
San Isidro

San Isidro amplia su sistema de seguridad: alcanzará 10 cámaras cada 1000 habitantes y 200 lectoras de patentes

El intendente Ramón Lanús lo había anunciado ante el Concejo Deliberante en la apertura de sesiones. La ampliación de la compra de cámaras permitirá consolidar el Anillo Digital y reforzará la prevención en todo el distrito.
Katopodis: "Más actores de la sociedad tienen que ser protagonistas de las decisiones que hay que tomar en la Argentina"
Provincia

Katopodis: "Más actores de la sociedad tienen que ser protagonistas de las decisiones que hay que tomar en la Argentina"

En Tandil, se realizó el primer encuentro regional "¿Cuánto futuro cabe en la Provincia de Buenos Aires?", un espacio de diálogo y participación para diseñar una agenda de desarrollo.
Kicillof: "El MDF viene a construir una alternativa para cerrar este ciclo y abrir uno que sea mucho mejor"
Política

Kicillof: "El MDF viene a construir una alternativa para cerrar este ciclo y abrir uno que sea mucho mejor"

"Este no es un año de campaña, sino de construcción de un movimiento fuerte, confiable, que entusiasme a la mayoría y nos permita ponerle fin al gobierno de Milei y a 20 años de macrismo en la ciudad", afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof al encabezar un encuentro con militantes de diferentes organizaciones que integran el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la Ciudad de Buenos Aires. Fue en el Teatro Picadero, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la legisladora porteña Berenice Iañez.
Soledad Martínez en el acto del PRO Nacional: "Nos han subestimado en otros momentos y volvimos más fuertes"
Política

Soledad Martínez en el acto del PRO Nacional: "Nos han subestimado en otros momentos y volvimos más fuertes"

La vicepresidenta del PRO e intendenta de Vicente López reivindicó la fortaleza del espacio, llamó a encarar una nueva etapa política y aseguró que el partido está preparado para volver a liderar el rumbo del país.