Plan de acción Delta 2024: combate de incendios forestales

El Ministerio de Seguridad de la Nación implementó a través de la Resolución 2024-889, el Plan de Acción Delta 2024, con el objetivo de prevenir y combatir incendios forestales en la región del Delta del Río Paraná, que abarca las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Elaborado por la Dirección de Operaciones de Protección Civil, el plan tiene como principal objetivo coordinar esfuerzos entre las provincias y el Estado Nacional para mitigar los efectos de estos incendios. La estrategia se enmarca en el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), promoviendo la participación y articulación de los recursos humanos y materiales en las fases de prevención, mitigación, respuesta y reconstrucción.

El Plan Acción Delta 2024 incluye la implementación de protocolos para el despliegue territorial ante emergencias y desastres socio-naturales. A su vez, la Dirección Nacional de Apoyo Federal a Emergencias tendrá a su cargo el seguimiento y la actualización periódica del Plan, con el fin de ajustarlo a la evolución de las condiciones estacionales.

Este plan responde a las experiencias vividas entre los años 2020 y 2022, cuando incendios de gran magnitud afectaron más de un millón de hectáreas, generando graves daños en el ecosistema y riesgos para la salud de la población.

Un contexto crítico

El fenómeno climático de La Niña y la histórica bajante del Río Paraná en 2020 crearon las condiciones para que más de 487.000 hectáreas de vegetación ardieran, afectando rutas nacionales, la navegabilidad del río y poniendo en riesgo la salud de las localidades linderas como Rosario y San Lorenzo. En años posteriores, se sumaron otros 528.000 hectáreas quemadas entre 2021 y 2022, subrayando la urgencia de un plan de acción integral.

El Plan de Acción Delta 2024 incluye actividades preventivas y operativas, entre ellas:

• Patrullajes preventivos y control de acceso a las islas, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional.

• Guardias permanentes de vigilancia con medios aéreos y terrestres para el ataque rápido ante focos de incendio.

• Acciones operativas de coordinación, con un puesto de comando y la ejecución de planes de escalonamiento de recursos cuando sea necesario.

Se centrará en la prevención y mitigación de incendios mediante patrullajes, prohibición de quemas y control de accesos en las islas. Además, se establecerán guardias operativas permanentes para el combate de incendios iniciales con medios aéreos disponibles. Además incluye la implementación de un sistema de telecomunicaciones especializado para mejorar la coordinación entre las provincias afectadas y el Estado Nacional

Una respuesta integral

También se propone una articulación entre el Estado Nacional y los Sistemas Provinciales de Manejo del Fuego, con el apoyo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Además, se desarrollarán propuestas tecnológicas para mejorar las comunicaciones operacionales y asegurar una respuesta efectiva ante emergencias.

El periodo de operación se extenderá desde mediados del invierno hasta el verano de 2024, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

El plan se enmarca dentro de las políticas nacionales para la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil a través del SINAGIR, reforzando el trabajo interinstitucional para prevenir desastres y proteger a la población.

Más de Sociedad
Línea Mitre: el ramal Tigre volvió a funcionar entre Belgrano C y Tigre tras la renovación de vías

Línea Mitre: el ramal Tigre volvió a funcionar entre Belgrano C y Tigre tras la renovación de vías

Trenes Argentinos confirmó la reanudación del servicio del ramal Tigre de la Línea Mitre luego de casi dos meses de obras. El recorrido funciona entre Belgrano C y Tigre y podría registrar demoras temporarias por pruebas técnicas y reducción de velocidad.
El Ramal Tigre del tren Mitre vuelve a operar desde el 1° de marzo tras renovar 29 kilómetros de vías

El Ramal Tigre del tren Mitre vuelve a operar desde el 1° de marzo tras renovar 29 kilómetros de vías

Las obras en el ramal Tigre permitieron renovar 29 kilómetros de vías, 13 cuadros de estación, 16 pasos a nivel y 12 puentes. Desde el 1° y hasta el 7 de marzo los ramales J.L. Suárez y Bmé. Mitre circularán hasta Belgrano R y el servicio a Tigre unirá Belgrano C y la terminal bonaerense para poder completar las pruebas necesarias con trenes y capacitaciones. A partir del 8 de marzo lo harán con recorrido completo entre cabeceras.
Cómo identificar los canales oficiales de Naturgy Argentina y evitar estafas

Cómo identificar los canales oficiales de Naturgy Argentina y evitar estafas

Ante casos de phishing (estafas virtuales) donde se invoca la marca, Naturgy advierte que la empresa nunca solicitará códigos de verificación (que llegan por mensaje de texto o WhatsApp), contraseñas ni datos personales sensibles a los usuarios ya sea por vía telefónica, mail o redes sociales. Asimismo le recuerda a los clientes y gasistas matriculados los canales oficiales de comunicación.
Nuestras recomendaciones
Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires
CABA

Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

La Noche de las Hamburgueserías arranca con todo: habrá más de 200 locales con descuentos del 50%. Al Ver Verás tendrá su última función en la Usina y el Planetario homenajea a las mujeres que hicieron historia en la ciencia.
Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires
CABA

Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

La Noche de las Hamburgueserías arranca con todo: habrá más de 200 locales con descuentos del 50%. Al Ver Verás tendrá su última función en la Usina y el Planetario homenajea a las mujeres que hicieron historia en la ciencia.
Alerta por crecida del Río de la Plata
Tigre

Alerta por crecida del Río de la Plata

De acuerdo a los datos del Servicio de Hidrografía Naval, el Municipio de Tigre informa que para las 22 h de este miércoles 5 de marzo se prevé una crecida del Río de la Plata de hasta 2.90 mts de altura.
Leo Nardini firmó un convenio de cooperación con La Falda, Córdoba, para impulsar proyectos conjuntos entre municipios
Malvinas Argentinas

Leo Nardini firmó un convenio de cooperación con La Falda, Córdoba, para impulsar proyectos conjuntos entre municipios

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, encabezó la firma de un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración con el intendente de La Falda, Córdoba, Javier Dieminger, reelecto en 2023 para su segundo mandato por Juntos por el Cambio.
Nardini inició el año legislativo municipal con un mensaje centrado en la gestión eficiente
Malvinas Argentinas

Nardini inició el año legislativo municipal con un mensaje centrado en la gestión eficiente

El intendente Leo Nardini encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, acompañado por el diputado provincial Luis Vivona, la secretaria general Noe Correa y la secretaria de Gobierno y Monitoreo, Lic. María Luján Salgado.