Plan de acción Delta 2024: combate de incendios forestales

El Ministerio de Seguridad de la Nación implementó a través de la Resolución 2024-889, el Plan de Acción Delta 2024, con el objetivo de prevenir y combatir incendios forestales en la región del Delta del Río Paraná, que abarca las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Elaborado por la Dirección de Operaciones de Protección Civil, el plan tiene como principal objetivo coordinar esfuerzos entre las provincias y el Estado Nacional para mitigar los efectos de estos incendios. La estrategia se enmarca en el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), promoviendo la participación y articulación de los recursos humanos y materiales en las fases de prevención, mitigación, respuesta y reconstrucción.

El Plan Acción Delta 2024 incluye la implementación de protocolos para el despliegue territorial ante emergencias y desastres socio-naturales. A su vez, la Dirección Nacional de Apoyo Federal a Emergencias tendrá a su cargo el seguimiento y la actualización periódica del Plan, con el fin de ajustarlo a la evolución de las condiciones estacionales.

Este plan responde a las experiencias vividas entre los años 2020 y 2022, cuando incendios de gran magnitud afectaron más de un millón de hectáreas, generando graves daños en el ecosistema y riesgos para la salud de la población.

Un contexto crítico

El fenómeno climático de La Niña y la histórica bajante del Río Paraná en 2020 crearon las condiciones para que más de 487.000 hectáreas de vegetación ardieran, afectando rutas nacionales, la navegabilidad del río y poniendo en riesgo la salud de las localidades linderas como Rosario y San Lorenzo. En años posteriores, se sumaron otros 528.000 hectáreas quemadas entre 2021 y 2022, subrayando la urgencia de un plan de acción integral.

El Plan de Acción Delta 2024 incluye actividades preventivas y operativas, entre ellas:

• Patrullajes preventivos y control de acceso a las islas, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional.

• Guardias permanentes de vigilancia con medios aéreos y terrestres para el ataque rápido ante focos de incendio.

• Acciones operativas de coordinación, con un puesto de comando y la ejecución de planes de escalonamiento de recursos cuando sea necesario.

Se centrará en la prevención y mitigación de incendios mediante patrullajes, prohibición de quemas y control de accesos en las islas. Además, se establecerán guardias operativas permanentes para el combate de incendios iniciales con medios aéreos disponibles. Además incluye la implementación de un sistema de telecomunicaciones especializado para mejorar la coordinación entre las provincias afectadas y el Estado Nacional

Una respuesta integral

También se propone una articulación entre el Estado Nacional y los Sistemas Provinciales de Manejo del Fuego, con el apoyo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Además, se desarrollarán propuestas tecnológicas para mejorar las comunicaciones operacionales y asegurar una respuesta efectiva ante emergencias.

El periodo de operación se extenderá desde mediados del invierno hasta el verano de 2024, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

El plan se enmarca dentro de las políticas nacionales para la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil a través del SINAGIR, reforzando el trabajo interinstitucional para prevenir desastres y proteger a la población.

Más de Sociedad
Naturgy supera los 2.000 millones de resultado neto, bate sus previsiones y el consenso del mercado

Naturgy supera los 2.000 millones de resultado neto, bate sus previsiones y el consenso del mercado

La energética Naturgy presentó resultados récord en 2025 con un beneficio neto superior a los 2.000 millones de euros, inversiones por más de 2.100 millones y una sólida posición financiera. La compañía anticipa mantener su nivel de ganancias en 2026, reforzar su estrategia en renovables, redes y suministro energético, y elevar la retribución a accionistas con dividendos por encima de lo comprometido.
¿Ya has jugado al Plinko? Conocé el juego y cómo jugarlo online

¿Ya has jugado al Plinko? Conocé el juego y cómo jugarlo online

Si alguna vez tomaste palos, los pusiste sobre vasos, tiraste una pelota y apostaste con tus amigos a dónde iba a caer la pelota o si iba a caer, ya jugaste Plinko o algo similar. Pero ahora Podés disfrutar del juego en su versión en línea.
Cómo las decisiones del VAR cambian las cuotas en el fútbol en vivo

Cómo las decisiones del VAR cambian las cuotas en el fútbol en vivo

En pleno partido, los fallos del VAR mueven las cuotas casi al instante. Cuando borran un tanto, aparece una nueva probabilidad en pantalla. Un penalti validado transforma todo lo calculado hasta ese momento. Hasta una sanción con rojo reconfigura por completo el panorama. Detrás de cada ajuste hay números fríos que nadie ve desde fuera. Estas fluctuaciones responden a patrones medidos minuciosamente.
Nuestras recomendaciones
Tigre empató con Central Córdoba y dejó la punta, pero sigue invicto en el Apertura
San Fernando

Tigre empató con Central Córdoba y dejó la punta, pero sigue invicto en el Apertura

El Matador igualó 0-0 en Santiago del Estero y cedió el liderazgo de la Zona B, aunque mantiene su racha sin derrotas en el torneo.
Tigre empató con Central Córdoba y dejó la punta, pero sigue invicto en el Apertura
San Fernando

Tigre empató con Central Córdoba y dejó la punta, pero sigue invicto en el Apertura

El Matador igualó 0-0 en Santiago del Estero y cedió el liderazgo de la Zona B, aunque mantiene su racha sin derrotas en el torneo.
Platense ganó sobre la hora en Vicente López y quedó escolta del torneo
Vicente López

Platense ganó sobre la hora en Vicente López y quedó escolta del torneo

El Calamar venció 1-0 a Barracas Central con un gol de Augusto Lotti a los 41 minutos del segundo tiempo y se mantiene como protagonista del campeonato.
Cierra Galeno ART y 470 empleados quedan en disponibilidad: alarma en el sistema laboral
Economía

Cierra Galeno ART y 470 empleados quedan en disponibilidad: alarma en el sistema laboral

La aseguradora de riesgos del trabajo dejó de operar tras la revocación oficial de su autorización. El sector advierte una crisis estructural y teme un efecto contagio.
El costo de la construcción subió 2,3% en enero impulsado por la mano de obra
Economía

El costo de la construcción subió 2,3% en enero impulsado por la mano de obra

El índice de la Cámara Argentina de la Construcción registró una suba mensual menor a la inflación, aunque los costos laborales lideraron el incremento.