Alerta en el Garrahan por el cierre del jardín maternal: 45 niñas y niños se quedan sin vacante

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan denunció el cierre del jardín maternal "Quiero mimos", que funcionaba desde 1987 dentro del hospital. La medida comenzará a regir en enero de 2026 y dejará sin vacantes a 45 hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores del centro de salud pediátrico.

Crece la preocupación en el Hospital Garrahan tras la confirmación del cierre del jardín maternal "Quiero mimos", un espacio clave de cuidado para hijas e hijos del personal de salud. La decisión, que comenzará a regir en enero de 2026, impacta de lleno en la organización laboral y familiar de 45 trabajadoras, y generó un fuerte reclamo gremial por la vulneración de derechos adquiridos.

Un espacio histórico que deja de funcionar

Según denunció la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), el jardín maternal funcionaba desde 1987 dentro del hospital pediátrico y garantizaba el cuidado de niñas y niños durante las extensas jornadas laborales del personal.

El espacio cerró sus puertas el 30 de diciembre de 2025 y, de acuerdo a lo informado, no volvería a funcionar hasta el 26 de febrero, lo que implica más de dos meses sin el servicio, dejando a decenas de familias sin una alternativa inmediata de cuidado.

Apuntan a una decisión de la intervención

Desde el gremio indicaron que la medida fue adoptada por el interventor del hospital, Mariano Pirozzo, designado por el ministro de Salud Mario Lugones durante la gestión del presidente Javier Milei. El cierre estaría vinculado a la no renovación de los contratos de las docentes del jardín, quienes previamente se vieron forzadas a renunciar por la pérdida sostenida del poder adquisitivo de sus salarios.

"A partir del 2 de enero, 45 trabajadoras del Garrahan se quedan sin un derecho básico para poder trabajar", advirtió la secretaria general de la APyT, Norma Lezana.

"No es un problema de recursos, es una decisión política"

Lezana calificó el cierre como un "acto de irresponsabilidad total" y sostuvo que no responde a una falta de recursos económicos, sino a una definición política. En ese sentido, recordó que el acceso a jardines maternales en los lugares de trabajo está reconocido por la legislación vigente desde hace décadas, especialmente en ámbitos de alta exigencia como un hospital de referencia nacional.

"El cierre del jardín maternal no solo afecta a las trabajadoras, sino también a sus hijos e hijas. Es una decisión que vulnera derechos laborales y sociales y que impacta de lleno en la organización familiar", remarcó la dirigente sindical.

Reclamo por la reapertura

Desde la APyT advirtieron que la medida representa un inicio de año crítico para las familias afectadas y adelantaron que continuarán con acciones de visibilización y reclamo para exigir la reapertura inmediata del jardín maternal, al que consideran un servicio esencial para el normal funcionamiento del Hospital Garrahan.

El conflicto suma un nuevo capítulo de tensión en el sistema de salud pública y vuelve a poner en debate el impacto de las decisiones administrativas sobre los derechos laborales y el cuidado de niñas y niños.

Más de Sociedad
Por obras de señalización: El San Martín circulará limitado el sábado y el domingo

Por obras de señalización: El San Martín circulará limitado el sábado y el domingo

Trenes Argentinos informó que debido a la ejecución de obras en zona de vías, el servicio de la línea San Martín estará limitado el sábado 13 y el domingo 14 de junio, entre las 7:30 y las 16 horas, entre Villa del Parque y Pilar/Dr. Cabred, sin llegar a la terminal de Retiro.
Nuevo refuerzo operativo para mejorar la regularidad y los tiempos del servicio en la línea San Martín

Nuevo refuerzo operativo para mejorar la regularidad y los tiempos del servicio en la línea San Martín

Se incorporó, desde este martes, una segunda locomotora nueva a la línea que une Retiro con Pilar. La primera había comenzado a funcionar el último 28 de mayo. Los ingresos posibilitarán mejorar, paulatinamente, el servicio.
Un adiós histórico al Indio Solari: estiman que cerca de un millón de personas participaron de la despedida

Un adiós histórico al Indio Solari: estiman que cerca de un millón de personas participaron de la despedida

Miles de fanáticos de todo el país llegaron a Villa Domínico para rendir homenaje al histórico líder de Los Redondos. La despedida se extendió durante horas y se convirtió en una de las convocatorias más multitudinarias de la historia reciente de la cultura argentina.
Nuestras recomendaciones
Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica
Economía

Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica

La siderúrgica Acindar paralizará durante cuatro días parte de su producción en Villa Constitución debido a la caída de ventas y al estancamiento de la demanda. La empresa busca reducir stocks, mejorar su competitividad y potenciar las exportaciones en un contexto complejo para la industria del acero.
Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica
Economía

Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica

La siderúrgica Acindar paralizará durante cuatro días parte de su producción en Villa Constitución debido a la caída de ventas y al estancamiento de la demanda. La empresa busca reducir stocks, mejorar su competitividad y potenciar las exportaciones en un contexto complejo para la industria del acero.
Una familia tipo necesitó casi $1,5 millones en mayo para no ser pobre, según el Indec
Economía

Una familia tipo necesitó casi $1,5 millones en mayo para no ser pobre, según el Indec

El Indec informó que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.498.741 en mayo para no ser considerada pobre. Además, requirió $681.246 para cubrir la alimentación básica y evitar caer en la indigencia. Las canastas registraron aumentos superiores al 2% durante el último mes.
La inflación de mayo fue del 2,1%, la más baja desde septiembre y acumuló 33,2% en un año
Economía

La inflación de mayo fue del 2,1%, la más baja desde septiembre y acumuló 33,2% en un año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de mayo fue del 2,1%, consolidando la desaceleración de los precios observada en los últimos meses. El índice acumuló un alza del 14,7% en lo que va de 2026 y una variación interanual del 33,2%, el nivel más bajo desde septiembre de 2025.
Los imperdibles para disfrutar el fin de semana largo en la Ciudad más linda del mundo
CABA

Los imperdibles para disfrutar el fin de semana largo en la Ciudad más linda del mundo

Abre el Fan Fest del Mundial con pantalla gigante, música en vivo y un patio gastronómico. Muscari presenta "Irreverentes" en Villa Urquiza y los porteños se reúnen a probar los mejores sánguches.