Operativo "Viajá Seguro": Se controlaron 450 mil vehículos y se labraron 15.100 infracciones

Desde que comenzó la temporada de verano se realizaron 450 mil controles en las rutas nacionales con un 3% de infracciones sobre el total de vehículos fiscalizados. "Lejos de tener un sentido punitorio, nuestros operativos de control buscan generar conciencia y prevenir", afirmó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

El ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Diego Giuliano, continúa intensificando en todo el país las acciones de concientización, prevención y fiscalización dentro del operativo nacional "Viajá Seguro" en esta temporada de verano.

Con el objetivo de cuidar a todos los argentinos y argentinas, durante los primeros 45 días de intensos controles en las rutas para fiscalizar que haya una correcta y segura circulación de vehículos particulares, de micros y de carga, se realizaron 450 mil controles, en los cuales se detectó que el 3% (15.102) no estaban en condiciones adecuadas para viajar por las rutas.

Así, en un trabajo coordinado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se labraron 15.102 infracciones, de las cuales en 2.416 casos (16% de las infracciones) el motivo del resultado fue alcoholemia positiva. El resto de los casos se trató de incumplimiento de la documentación correspondiente y de las condiciones del vehículo, entre otras.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano afirmó: "Estamos presentes en todo el territorio con nuestros operativos de control que, lejos de tener un sentido punitorio, buscan generar conciencia y prevenir".

"Cada conductora y conductor al que le retenemos el vehículo, al que infraccionamos o al que simplemente le verificamos que tiene todo en regla, confirma que no da lo mismo hacer las cosas bien o hacer las cosas mal y que no es lo mismo conducir de manera responsable que poner en riesgo la vida propia y la de los demás y esa es nuestra tarea: reforzar el buen comportamiento vial y cambiar la cultura de quienes no respetan las normas", agregó el funcionario nacional.

Yendo al detalle puntual de cada organismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), conducida por Pablo Martínez Carignano, realizó hasta el momento, más de 310 mil controles a vehículos particulares, distribuidos en 8.667 operativos a lo largo y ancho del país. En esas fiscalizaciones, los agentes llevaron adelante 10.614 actas de infracción, siendo los motivos principales la alcoholemia positiva, en 2.411 casos; y la falta de documentación en 1.362 ocasiones.

A su vez, los controles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dirigido por José Arteaga, alcanzaron la cifra total de 136.624, en los cuales se emitieron 4.488 infracciones, y se retuvieron 1.898 vehículos. En cuanto a los controles de alcoholemia, los agentes de CNRT desarrollaron 2.055 fiscalizaciones, y en 5 casos arrojó resultado positivo.

Es importante remarcar que el ministerio de Transporte de la Nación continúa haciendo hincapié en la concientización vial, recomendando la utilización del cinturón de seguridad, y del casco en las motos; no exceder las velocidades máximas; alcohol cero al momento de conducir; no utilizar el celular cuando se maneja; y usar los sistemas de retención infantil adecuados en los más chicos y chicas; entre otros.

Para más información sobre el Operativo "Viajá Seguro", y recomendaciones al momento de salir a la ruta, ingresar en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/viajaseguro

Más de Sociedad
Línea Mitre: el ramal Tigre volvió a funcionar entre Belgrano C y Tigre tras la renovación de vías

Línea Mitre: el ramal Tigre volvió a funcionar entre Belgrano C y Tigre tras la renovación de vías

Trenes Argentinos confirmó la reanudación del servicio del ramal Tigre de la Línea Mitre luego de casi dos meses de obras. El recorrido funciona entre Belgrano C y Tigre y podría registrar demoras temporarias por pruebas técnicas y reducción de velocidad.
El Ramal Tigre del tren Mitre vuelve a operar desde el 1° de marzo tras renovar 29 kilómetros de vías

El Ramal Tigre del tren Mitre vuelve a operar desde el 1° de marzo tras renovar 29 kilómetros de vías

Las obras en el ramal Tigre permitieron renovar 29 kilómetros de vías, 13 cuadros de estación, 16 pasos a nivel y 12 puentes. Desde el 1° y hasta el 7 de marzo los ramales J.L. Suárez y Bmé. Mitre circularán hasta Belgrano R y el servicio a Tigre unirá Belgrano C y la terminal bonaerense para poder completar las pruebas necesarias con trenes y capacitaciones. A partir del 8 de marzo lo harán con recorrido completo entre cabeceras.
Cómo identificar los canales oficiales de Naturgy Argentina y evitar estafas

Cómo identificar los canales oficiales de Naturgy Argentina y evitar estafas

Ante casos de phishing (estafas virtuales) donde se invoca la marca, Naturgy advierte que la empresa nunca solicitará códigos de verificación (que llegan por mensaje de texto o WhatsApp), contraseñas ni datos personales sensibles a los usuarios ya sea por vía telefónica, mail o redes sociales. Asimismo le recuerda a los clientes y gasistas matriculados los canales oficiales de comunicación.
Nuestras recomendaciones
Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires
CABA

Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

La Noche de las Hamburgueserías arranca con todo: habrá más de 200 locales con descuentos del 50%. Al Ver Verás tendrá su última función en la Usina y el Planetario homenajea a las mujeres que hicieron historia en la ciencia.
Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires
CABA

Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

La Noche de las Hamburgueserías arranca con todo: habrá más de 200 locales con descuentos del 50%. Al Ver Verás tendrá su última función en la Usina y el Planetario homenajea a las mujeres que hicieron historia en la ciencia.
Alerta por crecida del Río de la Plata
Tigre

Alerta por crecida del Río de la Plata

De acuerdo a los datos del Servicio de Hidrografía Naval, el Municipio de Tigre informa que para las 22 h de este miércoles 5 de marzo se prevé una crecida del Río de la Plata de hasta 2.90 mts de altura.
Leo Nardini firmó un convenio de cooperación con La Falda, Córdoba, para impulsar proyectos conjuntos entre municipios
Malvinas Argentinas

Leo Nardini firmó un convenio de cooperación con La Falda, Córdoba, para impulsar proyectos conjuntos entre municipios

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, encabezó la firma de un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración con el intendente de La Falda, Córdoba, Javier Dieminger, reelecto en 2023 para su segundo mandato por Juntos por el Cambio.
Nardini inició el año legislativo municipal con un mensaje centrado en la gestión eficiente
Malvinas Argentinas

Nardini inició el año legislativo municipal con un mensaje centrado en la gestión eficiente

El intendente Leo Nardini encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, acompañado por el diputado provincial Luis Vivona, la secretaria general Noe Correa y la secretaria de Gobierno y Monitoreo, Lic. María Luján Salgado.