Creció casi un 70% el uso del tren para ir de vacaciones

Según datos de Trenes Argentinos, en el primer mes de este año, 226.056 personas eligieron el tren como medio de transporte para trasladarse a sus vacaciones, mientras que en igual plazo de 2020 habían sido 134.315 pasajeros, lo que representa una suba del 68,53%.

El aumento se debe a la combinación de una mayor cantidad de trenes ofrecidos en sus servicios de larga distancia, la apertura de nuevos ramales, y la regularidad y puntualidad registrada en las prestaciones.

En el caso de Mar del Plata, en enero de este año circuló con seis servicios diarios en cada sentido; y cuatro adicionales los viernes, sábados, domingos y feriados. Antes de la pandemia sólo se brindaban cuatro trenes cada día. Por esto, en 2020 viajaron 71.102 personas frente a los 122.649 de 2023: el incremento fue de 72.50 %.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que "este año registramos un récord en la venta de pasajes para la temporada, lo que indica que los argentinos eligen el tren como medio de transporte para vacacionar". Además, resaltó que "estamos acercando un servicio de primera calidad y con una tarifa accesible a cada uno de nuestros pasajeros y pasajeras, tal como nos pide el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte Diego Giuliano".


El incremento en la cantidad de pasajes vendidos también se fundamenta en la apertura de nuevos destinos. En febrero de 2021 se sumó el servicio que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar tras cinco años de interrupción y ya transportó más de 165 mil pasajeros y pasajeras.

Además, desde julio de este año, Trenes Argentinos incorporó la extensión del servicio hasta Justo Daract en San Luis, con dos frecuencias semanales y donde ya viajaron 49.000 personas desde su restablecimiento.

En el resto de los servicios de larga distancia también se registró un incremento en la cantidad de pasajeros. El tren a Tucumán, con la misma cantidad de trenes semanales registró un incremento del 15.8% pasando de 8.278 en enero de 2020 a 9.585 en 2023.

Por el lado del servicio a Córdoba, la suba fue del 12 %, 8.388 frente a 9.397.

El tren rosarino, que recientemente agregó una frecuencia los fines de semana, registró un crecimiento de más del 58 %. En 2020 se emitieron 19.463 boletos, contra 30.800 en 2023.

Desde Once parte el ferrocarril que llega a Bragado, y que en 2022 se extendió a Pehuajó. En este servicio si consideramos el mes de enero de 2020 contra 2023, aumentó un 117 %. En el año pre pandemia se movilizaron 6.925 personas y en el mes pasado 15.069.

El tren que conecta Retiro con Junín se convirtió en diario a partir de 2021 y registró un aumento del 525 %. En 2020 lo utilizaron 3.537 pasajeros y pasajeras frente a 22.125 en 2023.

Más de Sociedad
Tecnología en movimiento: los avances que hoy definen la agenda digital

Tecnología en movimiento: los avances que hoy definen la agenda digital

La agenda tecnológica ya no se organiza alrededor de un solo lanzamiento ni de una innovación puntual. Lo que marca el pulso actual es una suma de avances simultáneos, algunos muy visibles y otros más silenciosos, que impactan de manera directa en cómo trabajamos, nos entretenemos, nos comunicamos y consumimos información. En Argentina, estos cambios se viven con una lógica particular: adopción rápida, uso intensivo y una mirada muy pragmática sobre el valor real de cada novedad.
Eficiencia energética: EDEN brinda recomendaciones para un uso responsable de la energía eléctrica

Eficiencia energética: EDEN brinda recomendaciones para un uso responsable de la energía eléctrica

En el marco de la temporada de verano y ante el pronóstico de nuevas olas de calor, la Empresa Distribuidora de Energía EDEN sigue promoviendo hábitos de consumo responsables a través de consejos prácticos y efectivos para el hogar.
De "difíciles" a adoptables: el instituto que les da una segunda oportunidad a perros de refugio

De "difíciles" a adoptables: el instituto que les da una segunda oportunidad a perros de refugio

Un nuevo instituto de adiestramiento canino trabaja junto a refugios para rehabilitar perros con miedo y trauma, mejorando sus posibilidades de adopción a través de un enfoque basado en la recuperación emocional y el respeto por los tiempos de cada animal.
Nuestras recomendaciones
Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada
CABA

Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada

Nueva edición de Corrientes 24 horas, con cine al aire libre, show de pizzas y cócteles y la presentación del músico e influencer Ramma.
Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada
CABA

Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada

Nueva edición de Corrientes 24 horas, con cine al aire libre, show de pizzas y cócteles y la presentación del músico e influencer Ramma.
Kicillof participó de una jornada de formación y prevención de incendios forestales
Provincia

Kicillof participó de una jornada de formación y prevención de incendios forestales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este sábado de una jornada de sensibilización, formación y difusión de acciones vinculadas a la gestión del riesgo de incendios forestales. Fue en el marco de la 7º edición del campamento de scouts "Rover Moot Nacional", en la ciudad de Necochea, junto al director provincial de Defensa Civil, Fabián García, y el intendente local, Arturo Rojas.
La Provincia otorgó créditos por $153 millones a cooperativas de trabajo y clubes
Provincia

La Provincia otorgó créditos por $153 millones a cooperativas de trabajo y clubes

A través de Fuerza Solidaria, el Gobierno bonaerense concretó un nuevo desembolso para impulsar proyectos productivos y deportivos. Su presidente, Juan Cáccamo, subrayó que "por decisión del gobernador Kicillof y del ministro Larroque, el fideicomiso amplió su alcance territorial y consolidó el acceso al crédito para sectores que históricamente habían quedado fuera del sistema financiero".
Diego Valenzuela tendrá un lugar clave en el Gobierno nacional: será titular de la nueva Agencia de Migraciones
Política

Diego Valenzuela tendrá un lugar clave en el Gobierno nacional: será titular de la nueva Agencia de Migraciones

El senador bonaerense y ex intendente de Tres de Febrero dejará su banca para asumir al frente de un nuevo organismo nacional que dependerá del Ministerio de Seguridad. El cargo forma parte de la reestructuración migratoria impulsada por el presidente Javier Milei.