AySA junto a UNICEF y ELA, promueve la implementación de espacios de educación y cuidado para hijas e hijos de personas trabajadoras

AySA, en conjunto con UNICEF y ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), convocó a empresas privadas a participar de una charla buscando promover la creación de espacios de educación y el cuidado de niñas y niños de entre 45 días y 3 años dentro del ámbito privado.

La charla se realizó en el marco del cumplimiento del art 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que reconoce la obligación de los empleadores de brindar estos espacios en sus instalaciones.

La Directora de Género de AySA, Eugenia Ghiotto, expresó: "Desde esta gestión, hemos priorizado la igualdad de oportunidades, esto fue posible gracias a las políticas de género y diversidad, por las que seguimos trabajando día tras día. Tenemos como objetivo continuar promoviendo la implementación de espacios de cuidado. Desde AySA, se invita a que todas las empresas proveedoras incluyan dentro de sus pliegos de contratación dicha política, y en el caso, de que en la actualidad no dispongan de las mismas, se dé a conocer qué tipo de medidas utilizarán a futuro para su implementación".

Desde la década de 1970, la ley de contrato de trabajo n° 20.744 9 reconoce la obligación de los empleadores de brindar espacios de educación y cuidado en sus instalaciones. Sin embargo, por falta de reglamentación, esta obligación fue ampliamente incumplida. De acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación expedido en octubre del año 2021, el Poder Ejecutivo reglamentó el artículo 179, dónde se establece que los establecimientos con 100 o más personas empleadas deben contar con espacios de cuidado contemplando la niñez desde los 45 días a 6 años de edad, dentro del radio de 2km del lugar; y en el caso de no disponer de los mismos, deberán implementar el pago de una suma no remunerativa relacionada con el cuidado de hijas e hijos, cuya cifra sea incluida en el salario.

En este sentido, AySA es reconocida por UNICEF como caso testigo, ya que en el año 1976, se transformó en la empresa pionera que puso en agenda cuestiones vinculadas a políticas de cuidado, dando lugar a la creación de "La Gotita de Agua". Se trata de un jardín maternal y de infantes que contiene a niñas y niños desde los 45 días a 6 años de edad, destinado a hijas e hijos de personas trabajadoras afiliadas al Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

Esta acción, en materia de género, significa la creación de un espacio de cuidado que prioriza la equidad y el fortalecimiento de los vínculos familiares entre madres y padres trabajadores, facilitando su inserción y la permanencia de mujeres trabajadoras en el espacio laboral.

En efecto, el cumplimiento de esta normativa, representa un impacto positivo, sobre todo para la mujer, dado que a futuro, su inserción laboral representará el 34% del crecimiento del PBI y se estima, que de seguir extendiéndose la disponibilidad de estos espacios, para el año 2030 se habrá incorporado alrededor de 2.000.000 de personas al mercado de trabajo.

Actualmente, son cada vez más las empresas que se rigen bajo el artículo 179, poniendo a disposición sus espacios de cuidado, como es el caso de: Mimo & Co; Invap; Mercado Libre, ABC, entre otros, que aportan en el bienestar de las y los trabajadores como en las infancias de cada hija e hijo.

"Estas políticas responden a la necesidad del aumento del cupo laboral femenino creando espacios de cuidado de nuestras niñas, niñes y niños. Es una política que nos iguala, que da la posibilidad de crecer laboralmente y en simultáneo, llevar adelante una crianza responsable. En este sentido, asumimos la responsabilidad de seguir pregonando con el ejemplo de crear políticas que aseguren el bienestar de hombres y mujeres, en pos de transformar las estructuras sociales e institucionales desiguales", concluyó Malena Galmarini, presidenta de AySA.

La agenda del cuidado, entendido como derecho humano, ya está instalada en Argentina. El cuidado no es un asunto privado, sino una responsabilidad social compartida que el Estado tiene que garantizar, así como también otros actores sociales involucrados como las empresas, los sindicatos y las organizaciones comunitarias que deben dar respuesta y aportar a la construcción de una organización social del cuidado más justa y equitativa.

Más de Sociedad
Peajes sin contacto: Autopistas del Sol y del Oeste implementan nuevo sistema de pago electrónico

Peajes sin contacto: Autopistas del Sol y del Oeste implementan nuevo sistema de pago electrónico

Las empresas concesionarias de los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires anunciaron la implementación de una nueva modalidad de pago electrónico en sus estaciones de peaje.
Tren Sarmiento: servicio limitado entre Once y Merlo este fin de semana por obras de señalamiento

Tren Sarmiento: servicio limitado entre Once y Merlo este fin de semana por obras de señalamiento

Por trabajos de renovación del sistema de señales, el ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento funcionará con servicio limitado entre Once y Merlo desde el sábado por la tarde hasta el domingo.
Tren Mitre: interrumpen el ramal Suárez este sábado por obras de AUSA entre Pueyrredón y Miguelete

Tren Mitre: interrumpen el ramal Suárez este sábado por obras de AUSA entre Pueyrredón y Miguelete

El servicio del ramal José León Suárez de la línea Mitre estará interrumpido este sábado entre la medianoche y las 17 horas por trabajos de ampliación del paso bajo nivel en Avenida Del Fomentista, mientras que los ramales Tigre y Bartolomé Mitre funcionarán con normalidad.
Nuestras recomendaciones
Histórico: comenzaron las carreras de grado en la Universidad Nacional del Delta
San Fernando

Histórico: comenzaron las carreras de grado en la Universidad Nacional del Delta

La casa de estudios especialmente dedicada a la región de San Fernando, Tigre y Escobar alcanzó un nuevo hito en su joven historia con el inicio formal de la cursada, consolidando su misión de acercar la educación superior pública y gratuita al norte del conurbano bonaerense.
Histórico: comenzaron las carreras de grado en la Universidad Nacional del Delta
San Fernando

Histórico: comenzaron las carreras de grado en la Universidad Nacional del Delta

La casa de estudios especialmente dedicada a la región de San Fernando, Tigre y Escobar alcanzó un nuevo hito en su joven historia con el inicio formal de la cursada, consolidando su misión de acercar la educación superior pública y gratuita al norte del conurbano bonaerense.
La Justicia suspendió la reforma laboral docente: qué cambia para el derecho de huelga
Política

La Justicia suspendió la reforma laboral docente: qué cambia para el derecho de huelga

Un fallo judicial dejó sin efecto la declaración de la educación como servicio esencial. La medida impacta en el derecho a huelga de los docentes y genera repercusiones en todo el país.
Jubilación mínima en abril: con bono incluido queda por debajo de la línea de pobreza
Economía

Jubilación mínima en abril: con bono incluido queda por debajo de la línea de pobreza

Por primera vez, la jubilación mínima más el bono de $70.000 no alcanza a cubrir la Canasta Básica Total. El impacto del congelamiento del refuerzo y la inflación golpea a millones de adultos mayores.
Sujarchuk presentó los primeros ocho proyectos de transformación local ante el Concejo Deliberante
Escobar

Sujarchuk presentó los primeros ocho proyectos de transformación local ante el Concejo Deliberante

Ariel Sujarchuk formalizó la presentación de las primeras ocho iniciativas legislativas ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD), como parte de un paquete de medidas para profundizar la transformación en la gestión. "Hace pocos días anuncié 20 iniciativas para mandar al Concejo Deliberante y hoy ya estoy firmando las ocho primeras. Tienen que ver con el cuidado ambiental, convenios con Ausol, regularización de obras particulares, discapacidad y sistemas de control inteligente para el partido de Escobar", explicó Sujarchuk.