AySA junto a UNICEF y ELA, promueve la implementación de espacios de educación y cuidado para hijas e hijos de personas trabajadoras

AySA, en conjunto con UNICEF y ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), convocó a empresas privadas a participar de una charla buscando promover la creación de espacios de educación y el cuidado de niñas y niños de entre 45 días y 3 años dentro del ámbito privado.

La charla se realizó en el marco del cumplimiento del art 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que reconoce la obligación de los empleadores de brindar estos espacios en sus instalaciones.

La Directora de Género de AySA, Eugenia Ghiotto, expresó: "Desde esta gestión, hemos priorizado la igualdad de oportunidades, esto fue posible gracias a las políticas de género y diversidad, por las que seguimos trabajando día tras día. Tenemos como objetivo continuar promoviendo la implementación de espacios de cuidado. Desde AySA, se invita a que todas las empresas proveedoras incluyan dentro de sus pliegos de contratación dicha política, y en el caso, de que en la actualidad no dispongan de las mismas, se dé a conocer qué tipo de medidas utilizarán a futuro para su implementación".

Desde la década de 1970, la ley de contrato de trabajo n° 20.744 9 reconoce la obligación de los empleadores de brindar espacios de educación y cuidado en sus instalaciones. Sin embargo, por falta de reglamentación, esta obligación fue ampliamente incumplida. De acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación expedido en octubre del año 2021, el Poder Ejecutivo reglamentó el artículo 179, dónde se establece que los establecimientos con 100 o más personas empleadas deben contar con espacios de cuidado contemplando la niñez desde los 45 días a 6 años de edad, dentro del radio de 2km del lugar; y en el caso de no disponer de los mismos, deberán implementar el pago de una suma no remunerativa relacionada con el cuidado de hijas e hijos, cuya cifra sea incluida en el salario.

En este sentido, AySA es reconocida por UNICEF como caso testigo, ya que en el año 1976, se transformó en la empresa pionera que puso en agenda cuestiones vinculadas a políticas de cuidado, dando lugar a la creación de "La Gotita de Agua". Se trata de un jardín maternal y de infantes que contiene a niñas y niños desde los 45 días a 6 años de edad, destinado a hijas e hijos de personas trabajadoras afiliadas al Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

Esta acción, en materia de género, significa la creación de un espacio de cuidado que prioriza la equidad y el fortalecimiento de los vínculos familiares entre madres y padres trabajadores, facilitando su inserción y la permanencia de mujeres trabajadoras en el espacio laboral.

En efecto, el cumplimiento de esta normativa, representa un impacto positivo, sobre todo para la mujer, dado que a futuro, su inserción laboral representará el 34% del crecimiento del PBI y se estima, que de seguir extendiéndose la disponibilidad de estos espacios, para el año 2030 se habrá incorporado alrededor de 2.000.000 de personas al mercado de trabajo.

Actualmente, son cada vez más las empresas que se rigen bajo el artículo 179, poniendo a disposición sus espacios de cuidado, como es el caso de: Mimo & Co; Invap; Mercado Libre, ABC, entre otros, que aportan en el bienestar de las y los trabajadores como en las infancias de cada hija e hijo.

"Estas políticas responden a la necesidad del aumento del cupo laboral femenino creando espacios de cuidado de nuestras niñas, niñes y niños. Es una política que nos iguala, que da la posibilidad de crecer laboralmente y en simultáneo, llevar adelante una crianza responsable. En este sentido, asumimos la responsabilidad de seguir pregonando con el ejemplo de crear políticas que aseguren el bienestar de hombres y mujeres, en pos de transformar las estructuras sociales e institucionales desiguales", concluyó Malena Galmarini, presidenta de AySA.

La agenda del cuidado, entendido como derecho humano, ya está instalada en Argentina. El cuidado no es un asunto privado, sino una responsabilidad social compartida que el Estado tiene que garantizar, así como también otros actores sociales involucrados como las empresas, los sindicatos y las organizaciones comunitarias que deben dar respuesta y aportar a la construcción de una organización social del cuidado más justa y equitativa.

Más de Sociedad
DNI electrónico y pasaporte argentino: el Renaper anunció cambios y actualizaciones desde febrero

DNI electrónico y pasaporte argentino: el Renaper anunció cambios y actualizaciones desde febrero

El Registro Nacional de las Personas oficializó una serie de modificaciones en el DNI electrónico y el pasaporte argentino para reforzar la seguridad y adaptarlos a estándares internacionales. Los documentos actuales seguirán siendo válidos hasta su vencimiento.
Cripto-depósitos en iGaming: comodidad, riesgos, comisiones y volatilidad

Cripto-depósitos en iGaming: comodidad, riesgos, comisiones y volatilidad

Los pagos con criptomonedas ganan terreno en las plataformas de iGaming por su rapidez y simplicidad, pero también presentan desafíos vinculados a comisiones, volatilidad y seguridad. Qué hay detrás de esta modalidad, cómo funciona en la práctica y cuáles son los riesgos que conviene conocer antes de utilizarla.
Crecimiento Económico en Zona Norte: El Auge del Entretenimiento Digital y su Impacto Local

Crecimiento Económico en Zona Norte: El Auge del Entretenimiento Digital y su Impacto Local

La Zona Norte de Buenos Aires, conocida por su dinamismo y desarrollo constante, se encuentra en medio de una transformación económica impulsada por la digitalización. En este nuevo paradigma, el entretenimiento online emerge como un sector de gran potencial, generando debates sobre su impacto en la economía local y las oportunidades que podría traer a la región.
Nuestras recomendaciones
Platense superó a Talleres bajo la lluvia en Córdoba y es líder del Apertura
Vicente López

Platense superó a Talleres bajo la lluvia en Córdoba y es líder del Apertura

Con dos goles en contra, el "Calamar" se impuso 2-1 en el Mario Alberto Kempes, sumó su segundo triunfo consecutivo y comparte la punta del Torneo Apertura 2026.
Platense superó a Talleres bajo la lluvia en Córdoba y es líder del Apertura
Vicente López

Platense superó a Talleres bajo la lluvia en Córdoba y es líder del Apertura

Con dos goles en contra, el "Calamar" se impuso 2-1 en el Mario Alberto Kempes, sumó su segundo triunfo consecutivo y comparte la punta del Torneo Apertura 2026.
El Catamarán Sanitario del Municipio de Tigre brinda servicio por el Delta durante febrero
Tigre

El Catamarán Sanitario del Municipio de Tigre brinda servicio por el Delta durante febrero

La embarcación de la gestión local recorrerá la primera sección los lunes, martes y viernes del mes con el propósito de realizar distintos controles de salud a vecinos y vecinas. Algunas de las prestaciones son vacunación de calendario, salud ginecológica, pediátrica y odontología.
El pollo reemplaza al asado: cómo los precios cambiaron el consumo de carne en Argentina
Economía

El pollo reemplaza al asado: cómo los precios cambiaron el consumo de carne en Argentina

Un informe de la UADE revela un cambio estructural en los hábitos alimentarios: el consumo de carne vacuna cayó 42% en 35 años, mientras el pollo creció 380% y el cerdo 250%, impulsados por la pérdida de poder adquisitivo.
Se triplicaron los cheques sin fondos: el BCRA alertó por el impacto en la cadena de pagos
Economía

Se triplicaron los cheques sin fondos: el BCRA alertó por el impacto en la cadena de pagos

El Banco Central informó que los rechazos crecieron más de 200% interanual en cantidad y más de 300% en montos. La suba se aceleró en el último trimestre de 2025 y afecta especialmente a las pymes.