Sociedad

Perczyk reclamó garantizar y aumentar los presupuestos en educación en el encuentro mundial de la UNESCO

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró este miércoles que “para que la educación sea considerada como un derecho, los Estados deben garantizar su presupuesto y financiación”, al participar de la Precumbre sobre la Transformación de la Educación, impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Es un gran logro que, a nivel mundial, la educación sea considerada un derecho. Cada vez que hablamos de derechos, eso refleja la necesidad de presupuesto: no hay derecho a la educación sin financiamiento”, sostuvo el ministro.



Precisó que “las posibilidades de crecimiento de los países y los porcentajes de inversión del PBI tienen que ver con las posibilidades de desarrollo de la educación y de garantizar derechos”.



“Nuestro país quiere garantizar derechos, no pedimos dádivas ni préstamos, sino la posibilidad de desarrollo propio que nos permita generar el presupuesto para garantizar los derechos de nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos que no tuvieron la posibilidad de estudiar”, graficó.



Perczyk detalló que “el presupuesto en educación tiene que ver con decisiones políticas y económicas y con relaciones en el orden económico mundial que nosotros necesitamos resolver” y sostuvo que “nuestros países [América Latina y el Caribe] tienen condicionamientos económicos que les imposibilitan invertir lo necesario”.



Durante su participación en la Primera Reunión del Grupo de Líderes del Comité Directivo de Alto Nivel del ODS4–Educación 2030 que se desarrolla en Francia, el titular de la cartera educativa argentina consideró, además, que la transformación de la educación debe darse “incluyendo a todos aquellos que están fuera del sistema, que aún no lograron entrar, y mejorando la calidad de los aprendizajes para aquellos que están incluidos”.



En ese aspecto, planteó ante los referentes internacionales la importancia de colocar a las y los estudiantes en el centro de las acciones destinadas a transformar los sistemas educativos: “Esto no se hace como una cuestión discursiva, sino como una cuestión real, viendo sus intereses, sus posibilidades, las demandas a cuidar, los derechos a proteger, el futuro y que cada uno encuentre en el sistema educativo un proyecto de vida”, resaltó.



Consideró también que “cualquier proceso de transformación se tiene que dar con los trabajadores sentados a la discusión; no hay debate posible a pesar de, en contra, o sin los trabajadores. Es con los estudiantes en el medio y con las educadoras y educadores discutiendo qué educación y qué país queremos”, concluyó el funcionario nacional.



Declaración del Grupo de Líderes



En el marco de la Primera Reunión del Grupo de Líderes del Comité Directivo de Alto Nivel del ODS4–Educación 2030, organizada por la UNESCO, los integrantes del Comité realizaron un llamamiento a jefas y jefes de Estado y de Gobierno, así como a los principales organismos de financiamiento internacional para que “sitúen la educación en la cúspide de las prioridades políticas. La educación es un derecho humano y una responsabilidad de los gobiernos.”



“La educación es vital para todos los aspectos del progreso de un país: impulsa la prosperidad económica, reduce las desigualdades y fomenta la participación de una ciudadanía activa y responsable”, consignaron en un documento elaborado al finalizar el encuentro.



Destacaron también que la transformación educativa “es la mejor inversión que un país puede hacer para su futuro. Esta inversión renovada debe basarse en una financiación sostenida, equitativa y ampliada”.



La declaración emitida por el Grupo de Líderes propone que las acciones destinadas a recuperar y transformar la educación estén basadas en cinco premisas:



- ­Priorizar a quienes han sido marginados, creando entornos de aprendizaje libres de violencia y discriminación.



- Preparar a las y los estudiantes para el futuro del trabajo y para proteger la sostenibilidad del planeta.



- Valorar, motivar y respaldar la tarea de las y los educadores.



- Garantizar el acceso inclusivo, equitativo y gratuito al aprendizaje digital.



- Y movilizar la inversión en educación mediante mecanismos que permitan incrementar los recursos internos y aliviar la presión de la deuda internacional.



La Precumbre sobre la Transformación de la Educación fue convocada por la UNESCO a modo de instancia preparatoria para el evento de alto nivel que tendrá lugar en Nueva York, Estados Unidos, en septiembre próximo; en el marco de la 77ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.


Más de Sociedad
EDEN presenta su nuevo WhatsApp

EDEN presenta su nuevo WhatsApp

La Distribuidora de energía eléctrica incorporó nuevas funcionalidades a su WhatsApp corporativo para facilitar las gestiones de los usuarios.
El transporte aéreo se recupera y supera cifras prepandemia: Durante enero volaron casi 2.5 millones de personas por el país

El transporte aéreo se recupera y supera cifras prepandemia: Durante enero volaron casi 2.5 millones de personas por el país

En el primer mes de 2023 se registraron 2 millones y medio de pasajeros y pasajeras que se movilizaron por el país en avión, superando las cifras prepandemia. A su vez, Aerolíneas Argentinas transportó un 11% más de personas que en enero 2020.
Cencosud fue premiado por la compra de la cadena The Fresh Market

Cencosud fue premiado por la compra de la cadena The Fresh Market

Cencosud fue reconocida recientemente en la categoría Cross-Border M&A de los premios "Deals of the Year", organizados por LatinFinance, por la adquisición de la cadena de supermercados estadounidense The Fresh Market. La distinción fue recibida por el propio CEO de la compañía, Matías Videla, quien viajó hasta Nueva York, Estados Unidos, para participar de la ceremonia de premiación.
Nuestras recomendaciones
El presidente Fernández hizo un llamado a la unidad del Frente de Todos ante ministros e intendentes
Política

El presidente Fernández hizo un llamado a la unidad del Frente de Todos ante ministros e intendentes

El Presidente Alberto Fernández hizo un llamado a la unidad del Frente de Todos (FdT) durante el encuentro que mantuvo este martes con intendentes de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, al que se sumaron los ministros de Economía, Sergio Massa; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Desarrollo Habitacional, Santiago Maggiotti; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
PES de Escobar: ya está abierta la inscripción para la oferta académica 2023
Escobar

PES de Escobar: ya está abierta la inscripción para la oferta académica 2023

El Polo de Educación Superior (PES) de Escobar publicó las fechas de inscripción para las tecnicaturas, carreras, licenciaturas y cursos que durante el primer semestre del año se pueden realizar tanto de manera presencial en el predio de Ingeniero Maschwitz (Sucre 1550) como también bajo modalidad virtual.
Carrió anunció que competirá en la interna de Juntos por el Cambio para "garantizar la unidad" opositora
Política

Carrió anunció que competirá en la interna de Juntos por el Cambio para "garantizar la unidad" opositora

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, anunció que competirá en la interna de Juntos por el Cambio como precandidata a Presidenta para "garantizar la unidad" del espacio opositor.
EDEN presenta su nuevo WhatsApp
Sociedad

EDEN presenta su nuevo WhatsApp

La Distribuidora de energía eléctrica incorporó nuevas funcionalidades a su WhatsApp corporativo para facilitar las gestiones de los usuarios.