Entrevista - Caba

Felipe Miguel destacó la importancia de la unidad para construir una propuesta que le devuelva la esperanza a los argentinos

En diálogo con Zona Norte Hoy, el jefe de gabinete porteño rechazó la eliminación de las PASO y afirmó que en la ciudad garantizarán que la gente pueda elegir a los candidatos del partido que prefieran. También habló del Plan de Empleo Joven, los avances en materia de seguridad y sobre lo sucedido con la toma de colegios.

El jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, destacó la implementación del Plan Empleo Joven, que busca insertar a chicos de entre 18 y 25 años al mundo laboral, y remarcó que “está funcionando muy bien”. Señaló que más de 500 empresas se sumaron en apenas cuatro meses, 17.075 jóvenes se inscribieron y 600 ya están dando sus primeros pasos en el mercado laboral, “incorporando la cultura de trabajo”.



“Esto es lo que tenemos que lograr en la Argentina: la unión entre el Estado y el sector privado, la unión entre el que busca y el que da trabajo para darle oportunidades a la gente, y en especial a los jóvenes que necesitan romper la barrera del acceso al primer empleo”.





Asimismo, resaltó la educación de calidad que garantiza la Ciudad que permite que un chico que egresa de una secundaria tenga conocimientos de programación, robótica e inglés, sumado a que “sabe cómo relacionarse en un trabajo, porque desde este año tiene prácticas profesionales en empresas y organizaciones”. 



Por otra parte, el funcionario se refirió a las políticas implementadas para mejorar la seguridad y afirmó que el balance es muy positivo. “Hoy los delitos en la Ciudad son los más bajos desde que hay estadísticas confiables, somos la segunda capital de toda América con menos homicidios, estamos dándole pelea contra el narcotráfico, derribamos 55 bunkers y detuvimos a jefes narcos peligrosos de la Villa 31 y la 1-11-14. Estos datos si bien son alentadores, no nos dejan conformes”, expresó.





Entre los pilares del Plan Integral de Seguridad Pública, subrayó que el 75% de la Ciudad está cubierta por cámaras de seguridad, que hay tres centros de monitoreo funcionando, además de un anillo digital que rodea la General Paz que permite prevenir el delito con otras jurisdicciones como Vicente López. “Gracias a esta herramienta disminuimos un 90% los secuestros extorsivos y tenemos un sistema de reconocimiento facial que posibilitó detener, en los últimos cuatro años, a 1695 prófugos de la justicia”,  indicó.



También hizo hincapié en la formación policial y afirmó que en el sur de la Ciudad funciona el Instituto Superior de Seguridad Pública, un centro de entrenamiento modelo en América Latina.



Y en tercer lugar mencionó el trabajo para mejorar la infraestructura y el equipamiento de la fuerza. “Transformamos las comisarías, mejorando su distribución para que estén cerca de los ciudadanos, potenciamos el área de investigaciones, que es fundamental para resolver delitos complejos, aumentamos la cantidad de patrullero e incluso incorporamos las famosas pistolas táser, que lamentablemente no podemos usar porque el Gobierno Nacional no nos deja ingresarlas al país”, explicó.





Otro de los temas que Miguel abordó con Zona Norte Hoy fue lo sucedido con la toma de colegios, reiteró que “tuvo una intencionalidad puramente política” y dijo que se trató de “una medida sin fundamentos claros y orquestadas por centros de estudiantes manejados por el kirchnerismo y la izquierda”.



Ratificó que los chicos que realizaron las  tomas “van a tener que recuperar cada día que perdieron” y que las escuelas donde no hubo clases recuperarán los días perdidos al finalizar el ciclo lectivo. 



Por otro lado indicó que los adultos responsables fueron denunciados penalmente para que se hagan cargo de las conductas de sus hijos y que también hicieron una demanda civil para que paguen el sueldo de los docentes de los días que duró la medida.



“Estos hechos son resabios de una Argentina que se expresa violentamente y de manera intolerante; son las últimas esquirlas de una Argentina que está terminando”, enfatizó



En otro orden rechazó la propuesta legislativa que obliga a alquilar viviendas que se encuentren vacías por tres meses en la ciudad de Buenos Aires. “No vamos a permitir, de ninguna manera y bajo ningún tipo de circunstancia, que ninguna organización o partido político obligue a ningún propietario a alquilar su vivienda vacía. Y nos vamos a oponer porque, sencillamente, es un disparate”, afirmó.



Y agregó: “La Constitución Nacional es muy clara: la propiedad privada en Argentina es inviolable. Y eso significa que cada persona es libre, en el marco de la ley, de disponer de sus bienes como le parezca. La Ciudad no va a permitir que nadie avance contra el derecho de propiedad y las libertades individuales. Los ciudadanos no vamos a ser rehenes de los que sistemáticamente intentan interferir en las libertades de los demás.



En cuanto al debate que se instaló dentro del Frente de Todos sobre la posibilidad de eliminar las PASO sostuvo: “Estoy absolutamente en desacuerdo con cambiar las reglas de juego y alterar las instituciones a conveniencia del gobierno de tuno. Esta maniobra es un nuevo manotazo de ahogado del gobierno para intentar sostener el poder en algunas provincias”.



Y añadió: “En la Ciudad vamos a garantizar que en 2023 los ciudadanos de Buenos Aires puedan elegir a los candidatos del partido que prefieran”.





Por último afirmó que “todos los que formamos parte de Juntos por el Cambio tenemos claro lo importante que es la unidad para construir una propuesta que le devuelva la esperanza a los argentinos, y sobre todo, para después gobernar y cambiar el rumbo de este país sin horizontes ni certezas al que nos está llevando el kirchnerismo”.



¿Cómo lo vamos a lograr? Dialogando, poniéndonos de acuerdo, como lo hemos hecho hasta ahora. Si no logramos los consensos necesarios para llevar adelante las transformaciones, no sirve. El cambio que sirve es el cambio que se hace. Por supuesto que el camino del consenso es más difícil, lleva más tiempo, implica otros esfuerzos, pero no es imposible. Y no solo no es imposible, es, además, imprescindible para alcanzar los cambios necesarios. Cuanto más somos existen más discusiones, más idas y vueltas. Pero ¿sabes qué? Esas discusiones nos potencian. Podemos encontrar infinidad de razones para rechazarlo, pero es el único sendero posible. El otro, el de la pelea, la imposición, nos lleva al fracaso”, concluyó.


Más de Sociedad
EDEN presenta su nuevo WhatsApp

EDEN presenta su nuevo WhatsApp

La Distribuidora de energía eléctrica incorporó nuevas funcionalidades a su WhatsApp corporativo para facilitar las gestiones de los usuarios.
El transporte aéreo se recupera y supera cifras prepandemia: Durante enero volaron casi 2.5 millones de personas por el país

El transporte aéreo se recupera y supera cifras prepandemia: Durante enero volaron casi 2.5 millones de personas por el país

En el primer mes de 2023 se registraron 2 millones y medio de pasajeros y pasajeras que se movilizaron por el país en avión, superando las cifras prepandemia. A su vez, Aerolíneas Argentinas transportó un 11% más de personas que en enero 2020.
Cencosud fue premiado por la compra de la cadena The Fresh Market

Cencosud fue premiado por la compra de la cadena The Fresh Market

Cencosud fue reconocida recientemente en la categoría Cross-Border M&A de los premios "Deals of the Year", organizados por LatinFinance, por la adquisición de la cadena de supermercados estadounidense The Fresh Market. La distinción fue recibida por el propio CEO de la compañía, Matías Videla, quien viajó hasta Nueva York, Estados Unidos, para participar de la ceremonia de premiación.
Nuestras recomendaciones
El Presidente visitó la primera colonia de vacaciones para personas con discapacidad
Política

El Presidente visitó la primera colonia de vacaciones para personas con discapacidad

El presidente Alberto Fernández compartió una actividad este miércoles con niñas, niños y adolescentes que asisten a la primera colonia de vacaciones para personas con discapacidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se desarrolla en el predio de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ubicado en el barrio porteño de Belgrano.
Con una jornada recreativa, se cerró en Escobar la temporada 2023 de la Colonia de Verano que esta temporada convocó a más de 5000 personas
Escobar

Con una jornada recreativa, se cerró en Escobar la temporada 2023 de la Colonia de Verano que esta temporada convocó a más de 5000 personas

En el polideportivo Luis Monti de Belén de Escobar, el intendente interino Beto Ramil participó de la jornada recreativa de cierre de la Colonia de Verano 2023 de la Municipalidad, que esta temporada contó con la cifra récord de 5000 personas inscriptas.
IPS Verano Saludable llegó a Pilar
Pilar

IPS Verano Saludable llegó a Pilar

En la jornada del jueves, el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS), llegó con el programa IPS Verano Saludable a la ciudad de Pilar. La titular del IPS, Marina Moretti estuvo acompañada por el Intendente local Federico Achával, para continuar con la propuesta que arrancó el pasado martes en Mercedes.
Achával con Sileoni: "Vamos a construir nueve establecimientos educativos nuevos"
Pilar

Achával con Sileoni: "Vamos a construir nueve establecimientos educativos nuevos"

En un día significativo para la ampliación del sistema educativo en Pilar, el intendente Federico Achával anunció, junto al director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, la construcción de nueve establecimientos educativos nuevos en el distrito, así como la ampliación de otros nueve, sumando 110 nuevas aulas. El acto fue en la Secundaria 20 de Manzanares, que Achával inauguró junto al gobernador Axel Kicillof, y que forma parte de las 15 construidas en los tres años de gobierno.