Sociedad

Raverta: “Gracias por llevar a Mar del Plata hasta lo más alto”

En el marco del proyecto San Martín al espacio, fue lanzado este jueves desde Cabo Cañaveral el primer nano satélite diseñado en Latinoamérica. El desarrollo fue realizado en Mar del Plata y contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La denominada Misión 1 San Martín fue transmitida en vivo desde la NASA y el lanzamiento contó la participación por teleconferencia del presidente Alberto Fernández y con la presencia de la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.



“Esto es soberanía”, dijo el jefe de Estado, que siguió el evento desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.



Luego indicó que este desarrollo nacional implica que “nosotros podamos conocer cuestiones tan importantes como la climatología, en un país que lo necesita para poder desarrollar la agricultura, la ganadería, para salvaguardar, inclusive, a nuestra gente de eventuales inclemencias del tiempo”.



Se refirió a los técnicos y científicos que llevaron adelante el picosatélite en Mar del Plata, como “argentinos con una enorme vocación por hacer crecer a su patria, por conectar a su patria y por llegar a lugares donde a veces internet no llega”.



Asimismo, Raverta expresó: “Hoy es un día especial, de orgullo y admiración para cada vecino y vecina de la Argentina y de Mar del Plata. Asistí a diversas ferias de ciencias, entre ellas la que hizo en 2019 la Técnica N° 5 de la mano del profesor Cordero, quien creó junto a sus alumnos el primer picosatélite de Sudamérica. Estos proyectos de país ponen en valor el esfuerzo que hacen los y las estudiantes para trascender el límite de lo posible”.



“Desde ANSES nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con la educación de las y los jóvenes de la Argentina para que puedan desarrollar sus capacidades y sus sueños, por eso hace poquito ampliamos el Progresar para que chicos y chicas de 16 y 17 años terminen su escuela secundaria, porque creemos que estos proyectos dan nuevas oportunidades laborales, científicas y, sobre todo, de vida. Gracias por llevar a Mar del Plata hasta lo más alto”, afirmó la titular de ANSES.



El picosatélite es el primero de su tipo en Latinoamérica y fue denominado MDQube-SAT1, mide 10 por 5 por 5 centímetros y pesa 500 gramos. Su misión es investigativa y tiene como objetivo dar acceso a comunicaciones en áreas sin cobertura, especialmente para aplicaciones relacionadas con lo agrícola. Fue desarrollado durante nueve meses por Innova Space, con una inversión inicial de Neutrón y el apoyo del Estado nacional.



El logro pone de manifiesto el trabajo conjunto entre las escuelas técnicas y la educación pública, con docentes y alumnos a la par, para fortalecer el desarrollo de la Argentina. La ampliación del Progresar a chicos y chicas de 16 y 17 años para que terminen sus estudios tiene ese mismo fin. La inscripción es hasta el 31 de enero.



También estuvieron presentes el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el líder del proyecto, el profesor Alejandro Cordero; el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, entre otros.


Más de Sociedad
La OMS levantó la emergencia sanitaria por la Covid-19 pero llamó a "no bajar la guardia"

La OMS levantó la emergencia sanitaria por la Covid-19 pero llamó a "no bajar la guardia"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes el más alto nivel de alerta sobre la pandemia de Covid-19 que dejó "al menos 20 millones" de muertos en el planeta durante más de tres años, pero exhortó a los países a "no bajar la guardia", ya que "el virus llegó para quedarse" pese a que ahora la situación esté más controlada.
Comenzó el ciclo de talleres de Viví Saludable de Jumbo

Comenzó el ciclo de talleres de Viví Saludable de Jumbo

En el marco del mes de la celiaquía, Jumbo inauguró el ciclo de talleres del programa Viví Saludable con la presencia de la cocinera Alejandra Temporini, especialista en alimentación libre de gluten.
Trenes Argentinos informó que los tickets para mayo están a la venta desde este viernes 5 de mayo

Trenes Argentinos informó que los tickets para mayo están a la venta desde este viernes 5 de mayo

Los usuarios y usuarias pueden adquirir sus boletos en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) lo harán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.
Nuestras recomendaciones
Malvinas Argentinas: se realizó la entrega de 20 patrulleros a la Policía de la Provincia de Buenos Aires
Malvinas Argentinas

Malvinas Argentinas: se realizó la entrega de 20 patrulleros a la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Noe Correa, Leo Nardini, Luis Vivona y la Lic. María Luján Salgado, hicieron entrega de los nuevos móviles que se suman al patrullaje en los barrios de la comuna. Esto también significa más efectivos de la Policía bonaerense, para fortalecer las fuerzas de seguridad en las calles.
Hecho en Pilar tuvo su segundo día, con más conferencias y actividades
Pilar

Hecho en Pilar tuvo su segundo día, con más conferencias y actividades

El intendente Federico Achával estuvo presente en la segunda jornada de Hecho en Pilar, el primer encuentro internacional de la industria, producción y energía, que contó este viernes también con conferencias a cargo de distintas personalidades de organismos internacionales y del mundo de la industria.
Fernando Moreira y Nicolás Kreplak inauguraron el nuevo Centro de Salud de Billinghurst
San Martín

Fernando Moreira y Nicolás Kreplak inauguraron el nuevo Centro de Salud de Billinghurst

El edificio fue construido a través del Plan Estratégico de Obras e incluye siete consultorios para distintas especialidades, farmacia, vacunatorio y accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, el Municipio recibió una ambulancia de alta complejidad para el SEM.
El crecimiento del sector automotor es "un ejemplo de la industria argentina", aseguró De Mendiguren
Economía

El crecimiento del sector automotor es "un ejemplo de la industria argentina", aseguró De Mendiguren

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró este viernes que el sector automotor es "un ejemplo de lo que se puede hacer industrialmente en el país", al referirse a los datos sobre el crecimientro de la producción de vehículos durante abril.