Sociedad

Reabren los cines en la provincia de Buenos Aires y Ciudad a casi un año del cierre por la pandemia

Tras casi un año del cierre que les impuso la pandemia por coronavirus, los cines de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad reabrirán durante el mes de marzo con "burbujas sociales", servicio gastronómico, y un protocolo específico que apela a la responsabilidad individual para evitar contagios, según dos disposiciones oficiales difundidas este jueves.

Por medio de la Decisión Administrativa 133/2021, se establece el permiso para los cines de la Ciudad, que deberán funcionar con un aforo del 30 por ciento de la sala y, según el protocolo, "independientemente de ello, en ningún caso la cantidad de público podrá ser superior a 300 personas en simultáneo por sala".



En tanto, por medio de la Decisión Administrativa 145/2021, se indica que los cines de la provincia de Buenos Aires podrán abrir con un aforo que "inicialmente no podrá superar el 50 por ciento por sala".



No obstante, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense dictó una norma que establece, en una primera etapa, que comenzará en marzo, que las salas del distrito podrán reabrir sus puertas con un aforo del 30 por ciento.



Las dos normas publicadas en el Boletín Oficial llevan las firmas de Santiago Cafiero y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.



El gerente general de Cinemark-Hoyts, Martín Álvarez Morales, dijo a Télam que "la aplicación de los protocolos eran como los veníamos conversando, y para los cines no es difícil de cumplir porque nos hemos preparado todo este tiempo".



"En el caso de Cinemark-Hoyts, por cada dos butacas que se venden juntas hay todo un aro alrededor de butacas que no se venden, ni delante, ni detrás, ni en los costados", explicó.



Subrayó que se fomenta "firmemente todo lo que tiene que ver con compra de entradas y producto de Candy vía internet, aplicaciones o boleterías electrónicas que están en los cines".



"Nosotros estamos abriendo el próximo miércoles -3 de marzo- a mitad de precio, y el día martes tenemos una avant premiere de una película argentina cuyo título es "Hoy se arregla el mundo", explicó.



Por su parte, el gerente comercial de Cinépolis, Diego Bachiller, afirmó -en diálogo con Télam- que se van a estrenar películas "todo el año, y vamos a tener películas como siempre".



"Pensamos abrir el 4 de marzo, y probablemente no se abran todos los cines juntos", informó.



"Nos preguntamos cuánto tiempo va a durar el aforo. En la medida en que la vacunación sea exitosa vamos a ir acercándonos al aforo normal", afirmó Bachiller en relación al futuro del sector y la pandemia.



Añadió que "los cines han demostrado que en los países que abrieron no hay un solo contagio" y explicó que la persona está sentada, "no habla con el de al lado, y el sistema de refrigeración es de recambio de aires como recomienda Salud, no reciclamos el aire, lo cambiamos", explicó.



Con respecto a la comida, afirmó que habrá "sólo adentro de la sala" y que allí "tenés que usar el barbijo, te lo sacas, comés y te lo volvés a poner; vas a poder consumir sentado en tu butaca".



En relación al servicio de gastronomía, dijo que "cada cine decidirá" qué tipo de alimentos brindará al público.



En el caso de Cinépolis, el ejecutivo dijo que ofrecerán "caramelos, pochoclos y cosas envasadas, preferimos no tener alimentos calientes".



Según el "Protocolo De Higiene Y Seguridad (Covid-19) Para La Reapertura de Salas y Complejos Cinematográficos de la provincia de Buenos Aires, "el uso de barbijo será obligatorio pudiendo quitárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, y deberá volver a colocarlo después".



"Las 'burbujas sociales de recreación' no podrán ser superiores a 6 personas y estarán conformadas por butacas contiguas. La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo", indica la norma.



Por cada butaca ocupada o butacas ocupadas por la burbuja social deberán dejarse 2 butacas fijas libres a los lados de cada burbuja.



En cuanto a los horarios de las funciones, cada complejo o sala cinematográfica deberá establecer un cronograma en función de su programación e instalaciones, que minimice la congestión del público asistente al ingreso y egreso de las funciones, así como también que contemple lapsos de tiempo suficientes para que el personal pueda llevar a cabo la adecuada limpieza y desinfección entre funciones.



La limpieza y desinfección se realizará con un intervalo máximo de 60 minutos, teniendo en cuenta el tránsito y cantidad de personas.



En el caso de uso de lentes 3D, serán limpiados y desinfectados por el personal de los cines después de cada uso.



El personal que va a estar afectado a las tareas, deberá generar el permiso de asistencia correspondiente a través de la App Cuidar, la cual deberá mantener actualizada cada 48 horas (a cargo de cada trabajador/a) y enviar de manera digital a su empleador las constancias correspondientes.



Tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires se indica, por ejemplo, que "se deberán revisar y adecuar las diferentes tareas fundamentales en base a turnos rotativos de trabajo o cohortes de trabajadores para reducir el intercambio de personas, y disposición de descansos, de manera tal de garantizar las medidas de prevención".



"No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo", indicaron, y agregaron la necesidad del "uso de tapabocas, no llevarse las manos a la cara, desinfectar con jabón, detergente y/o alcohol los objetos que se usan con frecuencia, así como controlar la temperatura de los trabajadores previo a la entrada al establecimiento, la cual debe ser menor de 37.5ºC".



También se indicó que "se deberá mantener el ambiente laboral bien ventilado" y "dentro de cada establecimiento cinematográfico se deberá realizar una marcación sobre el piso y/o utilizando otros elementos identificatorios a fin de indicar a cada asistente la debida distancia que debe respetar".



Al ingresar al complejo, el público deberá mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, o sistema equivalente) y se deberá instalar de forma visible en las áreas públicas dispensadores de alcohol en gel o solución de alcohol al 70%.



Por último, se indicó que se incentivará el uso de medios digitales para la compra y pago de las entradas y los productos comestibles a fin de minimizar la manipulación de dinero. Télam.


Más de Sociedad
El Ministerio de Educación abrió la inscripción 2023 a las Becas Progresar

El Ministerio de Educación abrió la inscripción 2023 a las Becas Progresar

El Ministerio de Educación nacional abrió este miércoles la Primera Convocatoria 2023 para la inscripción al Programa Progresar en el que el gobierno nacional invertirá 143.000 millones de pesos en el otorgamiento de becas educativas y la puesta en marcha de acciones integradas en todo el territorio nacional.
AySA solicita un uso racional del servicio de agua potable frente al apagón masivo

AySA solicita un uso racional del servicio de agua potable frente al apagón masivo

AySA informó que debido a la interrupción masiva del suministro de eléctrico que afectó a gran parte del país, sus sistemas de producción y distribución de agua potable se vieron afectados.
Malena Galmarini: "Hoy es un día de fiesta porque llegamos al 100% de cloacas en Morón"

Malena Galmarini: "Hoy es un día de fiesta porque llegamos al 100% de cloacas en Morón"

La presidenta de AySA, Malena Galmarini junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el Intendente de Morón, Lucas Ghi, anunciaron en un acto que, tras las finalización de cuatro redes secundarias que benefician a más de 63.000 personas, el Partido de Morón ya cuenta con el 100% de cobertura en el servicio de desagües cloacales.
Nuestras recomendaciones
El Gobierno lanza créditos de inversión para sectores agroindustriales impactados por la sequía
Economía

El Gobierno lanza créditos de inversión para sectores agroindustriales impactados por la sequía

Es una línea de financiamiento de $4.500 millones que se suma a las medidas dispuestas por el Ministerio de Economía para aliviar a los sectores afectados por la sequía.
Receta Electrónica Bonaerense: "Este acuerdo es avanzar en la integración de los sistemas de información", dijo Kreplak
Provincia

Receta Electrónica Bonaerense: "Este acuerdo es avanzar en la integración de los sistemas de información", dijo Kreplak

La Provincia y farmacéuticos además de promover la plena implementación de la receta electrónica bonaerense, firmaron un convenio para integrar las bases de información y diseñar políticas sanitarias.
Malvinas- Soberanía: Cafiero se reunió con su par británico y propone reiniciar discusión sobre la soberanía en ONU, luego de notificarle el fin del comunicado conjunto de 2016
Política

Malvinas- Soberanía: Cafiero se reunió con su par británico y propone reiniciar discusión sobre la soberanía en ONU, luego de notificarle el fin del comunicado conjunto de 2016

En el marco de su participación en la Cumbre de Cancilleres del G20 que se realiza en la ciudad de Nueva Delhi, República de la India, el canciller Santiago Cafiero se reunió hoy con su par del Reino Unido, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, James Cleverly.
Alicia Aparicio sobre el discurso presidencial de apertura de sesiones ordinarias: "La Universidad Nacional del Delta contribuirá al crecimiento productivo de nuestra región"
Política

Alicia Aparicio sobre el discurso presidencial de apertura de sesiones ordinarias: "La Universidad Nacional del Delta contribuirá al crecimiento productivo de nuestra región"

En la apertura 141° de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, solicitó al cuerpo legislativo el tratamiento de los proyectos de creación de universidades haciendo expresa mención a la Universidad Nacional del Delta (UNDelta). Al respecto la diputada nacional y coautora del proyecto de ley de creación de la UNDelta, Alicia Aparicio, destacó la importancia de "brindarle a la ciudadanía esta herramienta tan importante para la educación y el desarrollo productivo de la región".