Caba

La Ciudad presentó el calendario escolar 2022 con más días de clases

El Ministerio de Educación tiene como objetivo generar más y mejores instancias de aprendizaje para todos los alumnos, entre las que se destacan: el programa Aprovechar Cada Hora Libre; la Jornada Extendida; clases los sábados; y Escuela de Verano e Invierno.

El Gobierno porteño anunció el cronograma del Ciclo Lectivo 2022 que incluye más días de clases. El año próximo serán 192 días, superando así en 12 jornadas a las 180 establecidas en el calendario obligatorio. Para lograrlo, el regreso de los estudiantes a las aulas será el 21 de febrero.



Además, el Ministerio de Educación presentó nuevas iniciativas con el objetivo de generar más y mejores instancias de aprendizaje para todos los alumnos, entre las que se destacan: el programa Aprovechar Cada Hora Libre; la Jornada Extendida; clases los sábados; y Escuela de Verano e Invierno.



De esta manera, se replicarán prácticas que tuvieron resultados positivos durante el ciclo lectivo actual y se incorporarán nuevas. El fin es continuar mejorando la educación de todos los chicos de la Ciudad y brindarles las herramientas necesarias para que tengan un futuro con más oportunidades.



Inicio anticipado de clases el 21 de febrero. De acuerdo a la Agenda Educativa definida para el 2022, los docentes regresarán a la escuela el lunes 7 de febrero, al tiempo que los chicos comenzarán el Ciclo Lectivo el lunes 21 del mismo mes.



Capacitación obligatoria para 24 mil docentes de gestión estatal y privada. Al momento de volver a las aulas, los docentes asistirán a jornadas de formación que serán masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumarán aquellos que dictan clases en las escuelas privadas. Así, en total serán 24 mil las personas capacitadas.



Aprovechar Cada Hora Libre. La sumatoria de horas libres en un año históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje. La propuesta incluye el fortalecimiento de la figura del preceptor para que pueda acompañar la trayectoria de los estudiantes.



Para lograrlo, 2.600 preceptores serán capacitados en pos de brindarles herramientas útiles para detectar rápidamente posibles problemas de aprendizaje; trabajar en el aspecto socio-vincular de los alumnos; en la importancia del bienestar emocional y de un buen clima escolar; entre otras temáticas.



Más instancias de recuperación de aprendizajes:



- Jornada extendida



Los alumnos de 6.° y 7.° grado de nivel primario de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Esto significa que 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.



- Clases los sábados



Los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) se implementaron en 2020 para reforzar los contenidos de los alumnos de primaria y secundaria por medio de clases extra los días sábado. En 2022, la asistencia será obligatoria para todos los estudiantes de 1º año de secundaria que se encuentren en Promoción Acompañada.



Este año asisten 8.300 chicos de nivel secundario y 3.200 de nivel primario.



-Escuela de Verano e Invierno



Se llevarán adelante una vez más la Escuela de Verano y de Invierno. Estas instancias tienen el propósito de intensificar la enseñanza de los contenidos priorizados durante los recesos escolares para aquellos alumnos que lo necesiten.



En 2021, 18 mil chicos asistieron a clases durante el receso invernal.


Más de Sociedad
Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington

Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington

La presidenta de AySA, Malena Galmarini mantuvo una reunión bilateral con el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Ilan Goldfajn, tras ser invitada a la sede del organismo en Washington para participar del primer Foro Regional de "Infraestructura al servicio de la Igualdad de Género".
EDEN presenta su nuevo WhatsApp

EDEN presenta su nuevo WhatsApp

La Distribuidora de energía eléctrica incorporó nuevas funcionalidades a su WhatsApp corporativo para facilitar las gestiones de los usuarios.
El transporte aéreo se recupera y supera cifras prepandemia: Durante enero volaron casi 2.5 millones de personas por el país

El transporte aéreo se recupera y supera cifras prepandemia: Durante enero volaron casi 2.5 millones de personas por el país

En el primer mes de 2023 se registraron 2 millones y medio de pasajeros y pasajeras que se movilizaron por el país en avión, superando las cifras prepandemia. A su vez, Aerolíneas Argentinas transportó un 11% más de personas que en enero 2020.
Nuestras recomendaciones
Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"
Provincia

Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"

El Gobernador encabezó una nueva Conferencia de Verano y se reunió con representantes del sector productivo.
Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López
Política

Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López

El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, estuvo este miércoles en el partido de Vicente López, donde fue recibido por la intendenta, Soledad Martínez. Luego de mantener una reunión, los dirigentes recorrieron el centro de la ciudad donde conversaron con comerciantes y vecinos acerca de sus preocupaciones.
El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural
Política

El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, quien realiza una visita oficial a nuestro país, con quien abordó diversos temas de la agenda bilateral y multilateral referidos a áreas claves como comercio, inversiones y cooperación en educación, deportes y tecnología espacial, entre otras.
Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando
San Fernando

Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando

A dos semanas del Gran Corso Familiar que se realizará sobre la avenida Avellaneda los próximos 18, 19 y 20 de febrero, las distintas alas de desfile de la Escuela de Samba "Unión Sanfernandina" realizaron su segundo ensayo técnico abierto al público para preparar el nuevo espectáculo "Ajindé, el Universo nos guía".