Sociedad

Se podrán sacar semanalmente hasta dos permisos especiales de circulación válidos por 24 horas

El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó este domingo que en la nueva etapa de la cuarentena que regirá del 1 al 17 de julio se podrá solicitar semanalmente hasta dos permisos especiales válidos por 24 horas.

"Aplicaremos el decreto 297 que establece 24 actividades esenciales que pueden utilizar el transporte público más dos categorías nuevas, que van a funcionar como permisos especiales y tendrán validez por 24 horas y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana".



En declaraciones radiales, detalló que esas autorizaciones especiales serán "para los padres y madres separados, para aquellos que tienen que hacer trámites de urgencia, asistencia a familiares o personas que estén realizando algún tratamiento prologando de carácter de enfermedad que sí o sí tienen que concurrir a centros asistenciales".



Por otra parte, aclaró que si bien se había pensado en la idea de bloquear la SUBE de trabajadores no esenciales, finalmente se desechó esa propuesta.



"Si bien en un principio habíamos dicho de bloquear la SUBE para trabajadores no esenciales, no vamos a hacerlo. Pero si notamos que se utilizan esas tarjetas de manera frecuente, las vamos a suspender por un período de tiempo", advirtió Meoni.



El ministro explicó que en el caso de que una persona deba desplazarse en transporte público o vehículo particular por razones de fuerza mayor deberá respaldar con documentación o argumentación fehaciente los motivos de esos desplazamientos en la vía pública.



En los controles, que se intensificarán en esta nueva etapa de cuarentena estricta, los trabajadores no esenciales deberán mostrar el permiso especial y el DNI, mientras que aquellos que no tengan el permiso y se estén desplazando por fuerza mayor deberán mostrar la documentación correspondiente.



"Por ejemplo, si alguien está yendo a hacerse un tratamiento médico deberá contar con esa constancia", detalló.



Los trabajadores esenciales del AMBA tendrán tiempo desde el lunes a las 0:00 y hasta el martes a las 23:59 para renovar los permisos de circulación, trámite para el cual tendrán que informar el número de tarjeta SUBE o el de la patente del vehículo, datos que antes no eran obligatorios.



A partir del próximos miércoles 1º de julio se darán de baja todos los CUHC que se habían otorgado anteriormente en el AMBA.



"El lunes y el martes convivirán los dos certificados, pero a partir del miércoles solo regirá el nuevo. No varía mucho del anterior, pero es una nueva etapa y hay que volver a validar las actividades", puntualizó Meoni.



El ministro aseguró que a partir del miércoles "habrá muchas menos actividades habilitadas a realizar tu tarea" por lo que bajará fuertemente el número de personas que utilizan el transporte público, al tiempo que remarcó que habrá fuertes sanciones para quienes no cumplan con las medidas.



"Básicamente se paran todas las actividades que fueron habilitadas después del primer decreto. Nosotros pensamos que sin esas actividades va a bajar el riesgo de contagio en la circulación de gente", consideró Meoni en declaraciones radiales.



El ministro sostuvo además que los trabajadores "autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo" para realizar sus actividades podrán realizar su tarea, pero "no estarán habilitados para utilizar el transporte público", por lo que el transporte de dichas personas correrá por parte de la empresa que los emplea.



Además, subrayó que "afortunadamente con los controles que se hicieron en trenes" se observó que "es muy bajo el número de personas" que intenta usar el transporte público sin tener habilitación.



"Vamos a ser más estrictos para evaluar quién puede sacar el permiso. Generalmente todo el mundo tenía un certificado, lo que sucede es que muchas veces lo habían sacado y no estaban realizando dicha actividad", explicó.



"En las estaciones de trenes van a estar Gendarmería y la Policía Federal controlando los certificados", subrayó.



"Se busca facilitar y aumentar las posibilidades de control.



Lo mismo vamos a hacer en las redes de colectivo que tienen una gran cantidad de pasajeros", comentó. NA.


Más de Sociedad
La OMS levantó la emergencia sanitaria por la Covid-19 pero llamó a "no bajar la guardia"

La OMS levantó la emergencia sanitaria por la Covid-19 pero llamó a "no bajar la guardia"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes el más alto nivel de alerta sobre la pandemia de Covid-19 que dejó "al menos 20 millones" de muertos en el planeta durante más de tres años, pero exhortó a los países a "no bajar la guardia", ya que "el virus llegó para quedarse" pese a que ahora la situación esté más controlada.
Comenzó el ciclo de talleres de Viví Saludable de Jumbo

Comenzó el ciclo de talleres de Viví Saludable de Jumbo

En el marco del mes de la celiaquía, Jumbo inauguró el ciclo de talleres del programa Viví Saludable con la presencia de la cocinera Alejandra Temporini, especialista en alimentación libre de gluten.
Trenes Argentinos informó que los tickets para mayo están a la venta desde este viernes 5 de mayo

Trenes Argentinos informó que los tickets para mayo están a la venta desde este viernes 5 de mayo

Los usuarios y usuarias pueden adquirir sus boletos en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) lo harán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.
Nuestras recomendaciones
Malvinas Argentinas: se realizó la entrega de 20 patrulleros a la Policía de la Provincia de Buenos Aires
Malvinas Argentinas

Malvinas Argentinas: se realizó la entrega de 20 patrulleros a la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Noe Correa, Leo Nardini, Luis Vivona y la Lic. María Luján Salgado, hicieron entrega de los nuevos móviles que se suman al patrullaje en los barrios de la comuna. Esto también significa más efectivos de la Policía bonaerense, para fortalecer las fuerzas de seguridad en las calles.
Hecho en Pilar tuvo su segundo día, con más conferencias y actividades
Pilar

Hecho en Pilar tuvo su segundo día, con más conferencias y actividades

El intendente Federico Achával estuvo presente en la segunda jornada de Hecho en Pilar, el primer encuentro internacional de la industria, producción y energía, que contó este viernes también con conferencias a cargo de distintas personalidades de organismos internacionales y del mundo de la industria.
Fernando Moreira y Nicolás Kreplak inauguraron el nuevo Centro de Salud de Billinghurst
San Martín

Fernando Moreira y Nicolás Kreplak inauguraron el nuevo Centro de Salud de Billinghurst

El edificio fue construido a través del Plan Estratégico de Obras e incluye siete consultorios para distintas especialidades, farmacia, vacunatorio y accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, el Municipio recibió una ambulancia de alta complejidad para el SEM.
El crecimiento del sector automotor es "un ejemplo de la industria argentina", aseguró De Mendiguren
Economía

El crecimiento del sector automotor es "un ejemplo de la industria argentina", aseguró De Mendiguren

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró este viernes que el sector automotor es "un ejemplo de lo que se puede hacer industrialmente en el país", al referirse a los datos sobre el crecimientro de la producción de vehículos durante abril.