Sociedad

Largas filas, poco distanciamiento frente a bancos y controles en paradas de transportes y trenes

Jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales realizaron este viernes largas filas ante los bancos, que volvieron a abrir este viernes para permitir el pago de haberes y subsidios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), donde en muchos casos no se respetó el distanciamiento social dispuesto como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus.

Para evitar la aglomeración, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que mañana y el domingo, en su horario habitual, las entidades financieras deberán abrir sus puertas para la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y no cuenten con tarjeta de débito para el cobro.



Así lo hizo a través de la Comunicación A 6951 emitida hoy, que precisó que la medida también alcanza a beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), siempre y cuando no cuenten con tarjeta de débito.



A pesar de las recomendaciones, en la Ciudad y el conurbano bonaerense las filas comenzaron a formarse en algunos casos durante la madrugada e incluso hubo zonas donde las personas arribaron a las entidades por la noche.



"Es lamentable que haya que hacer esto, pero sabíamos que iba a haber mucha gente porque era el día de pago de todas las jubilaciones. Yo tengo salud y es mi obligación cuidar a mis padres", afirmó a Télam Hernán, de 49 años, en la puerta del Banco Piano del partido bonaerense de Avellaneda, ubicado en Piaggio 56.



El hombre, que llegó a la puerta del banco anoche a las 21 y era uno de los primeros en la fila que esta mañana tenía más de seis cuadras de extensión, se quejó de "tener que hacer esta cola en la que no podemos estar separados en medio de una pandemia; deberían pensar una solución para que no se junte tanta gente".



Andrea Rodríguez, una jubilada de 75 años que llegó a las 5.30 y se llevó una silla para esperar la apertura del banco, contó a Télam: "Vine a cobrar mi jubilación y también la pensión de mi marido".



"No piensan en la gente, los que venimos a cobrar somos jubilados y estamos en el grupo de riesgo", agregó la mujer cuando estaba a metros de la puerta de un banco de Avellaneda donde se hacían dos filas: la más larga tenía casi seis cuadras de extensión y la otra dos, pero era exclusiva para personas con discapacidad.



En la sucursal del Banco Nación ubicada en Mitre al 400, también en Avellaneda, uno de los primeros de la fila era Carlos, de 44 años, quien concurrió como apoderado de sus padres, que tienen más de 80.



"Deberían poner distintos horarios, quizás según la terminación del documento y que por hoy y mañana los bancos hagan horarios extendidos hasta la noche para evitar que se junte tanta gente y además se puedan turnar los empleados", dijo el hombre.



Las mismas filas, el escaso distanciamiento social y testimonios del mismo tenor se pudieron escuchar entre las personas que esperaban en entidades bancarias de los barrios porteños de Constitución y Balvanera, y en distintas zonas del Gran Buenos Aires, donde el denominador común fue la aglomeración de personas.



Entretanto, el gremio bancario indicó que las sucursales admitirán a personas "con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria" y que el resto "deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria".



Con la disposición emitida hoy, los bancos funcionarán sábado, domingo, lunes y martes -siempre entre las 10 y las 15- para atender exclusivamente a quienes no cuentan con tarjeta de débito y deben percibir en efectivo sus jubilaciones y beneficios de la Anses.



Por otro lado, frente a la estación de trenes de Once, Lorena -de 36 años- esperaba la llegada del colectivo 132 para volver a su casa en Recoleta, luego de haber cobrado la Asignación Universal por Hijo.



"Tengo tres hijos que se quedaron con mi marido, tuve que venir hoy sí o sí porque él hace changas y ya nos quedamos sin nada", señaló inquieta porque comentó que salió apurada y se olvidó "el barbijo y el alcohol en gel".



Dentro de la estación, se registraba muy poco movimiento y controlado por un fuerte operativo de la Policía Federal, que pedía documentos y autorizaciones a todos aquellos que ingresaban por la única entrada habilitada sobre la calle Bartolomé Mitre.



Frente a la estación Constitución, en el centro de trasbordo, se observaba hoy una fila de poco más de 100 metros donde había que presentar el certificado que habilita la circulación. Allí, Yésica -de 36 años- se dirigía a su trabajo en Flores y se manifestó molesta por "tanta demora".



"Le buscan el pero a todo, y dependés del humor del policía que te toque. Viajo todos los días porque trabajo en alimentación y siempre es un pedido distinto, entiendo que tienen que controlar, pero nosotros queremos cumplir el nuestro", precisó la mujer.



Mientras las zonas más céntricas de la ciudad de Buenos Aires, donde se concentran las oficinas y dependencias estatales se encuentran desiertas, los barrios porteños como Flores, Boedo y Constitución manifestaban una circulación más propia de un día feriado, con parejas paseando perros, o haciendo compras entre dos o más personas.



La misma postal se registró en barrios del conurbano bonaerense como Wilde, Avellaneda o Bernal, donde se notó un incremento en la cantidad de personas que esperaban para ingresar en farmacias, verdulerías, carnicerías y supermercados; también una escena repetida, aunque en menor medida fue la de vecinos que mientras pasean a sus mascotas se cruzaban con otros y se quedaban conversando o gente que aprovecha el aislamiento para lavar o arreglar sus autos en las veredas. Télam.


Más de Sociedad
El Tren de la Costa incorpora un nuevo diagrama con más trenes y frecuencias

El Tren de la Costa incorpora un nuevo diagrama con más trenes y frecuencias

El Tren de la Costa incorporará un nuevo cronograma de horarios con mayor cantidad de servicios y una mejor frecuencia en los horarios pico, a partir del próximo lunes 13 de marzo.
Frente a la extrema ola de calor, AySA recomienda un uso responsable del agua potable

Frente a la extrema ola de calor, AySA recomienda un uso responsable del agua potable

Debido a las altas temperaturas sostenidas en los últimos días y la escasez de lluvias en gran parte del país que pueden afectar la disponibilidad del agua, AySA recuerda la importancia de hacer un uso racional del agua potable y brinda una serie de recomendaciones para evitar el derroche.
8M: La activista y militante trans Alba Rueda fue premiada por el Gobierno de los Estados Unidos

8M: La activista y militante trans Alba Rueda fue premiada por el Gobierno de los Estados Unidos

La entrega de premios se realizó este miércoles en la Casa Blanca y fue encabezada por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y la Primera Dama, Jill Biden. Distinguieron a la Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería.
Nuestras recomendaciones
Continúa abierto el registro para obtener el subsidio de luz y gas
Economía

Continúa abierto el registro para obtener el subsidio de luz y gas

La Secretaría de Energía de la Nación continúa con los operativos territoriales en todo el país con el objetivo de facilitar la inscripción al registro de acceso a los subsidios de energía para continuar teniendo la ayuda del Estado para las facturas de luz y gas.
El Municipio de Tigre continúa con obras de infraestructura en el Polideportivo Zabala
Tigre

El Municipio de Tigre continúa con obras de infraestructura en el Polideportivo Zabala

En Benavídez, el intendente Julio Zamora, supervisó las labores llevadas adelante en el centro deportivo N°15. Allí el Gobierno local avanza con diversos trabajos de puesta en valor como la renovación del SUM con parrilla, vestuarios y más. "Estamos trabajando en fortalecer institucionalmente a nuestros polideportivos que son el lugar de encuentro de nuestra comunidad", afirmó el jefe comunal.
Passaglia: "Los empleados municipales van a poder elegir con quien cuidar sus salud y la de su familia"
San Nicolás

Passaglia: "Los empleados municipales van a poder elegir con quien cuidar sus salud y la de su familia"

Luego de la decisión adoptada por el intendente del partido de San Nicolás, Manuel Passaglia, de salir de IOMA, este lunes saldrá el llamado a licitación pública para que todas las empresas que se interesaron en cuidar la salud de los empleados municipales, puedan oficializar sus propuestas.
Expoagro 2023: Sebastián Galmarini participó de la jornada de cierre
Política

Expoagro 2023: Sebastián Galmarini participó de la jornada de cierre

El director del Banco Provincia recorrió la muestra, comentó los instrumentos financieros que ofrece la entidad y acompañó al ministro de Transporte Diego Giuliano.