Se presentó la SUBE para pasajeros con discapacidad

Se avanzó en la creación de una credencial compatible con SUBE para que las personas con discapacidad puedan viajar en el transporte público con boleto gratuito sin necesidad de presentar el CUD (Certificado Único de Discapacidad) y habilitando a un acompañante. La prueba piloto de esta nueva herramienta de inclusión comenzará en Santa Rosa, La Pampa, y luego se implementará en todo el país.

En esta primera etapa el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, realizará en Santa Rosa, La Pampa, la prueba piloto de la credencial compatible con SUBE para las personas con discapacidad, y contará con el impulso de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Próximamente se extenderá la medida a las más de 50 localidades de todo el país donde funciona SUBE, beneficiando a un millón y medio de personas.

Durante la firma del convenio, la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López, afirmó: "Esta credencial SUBE, que para algunos es una tarjeta que parece un plástico y que no tiene ningún valor, a partir de este convenio con ANDIS se transforma en un símbolo de ampliación de derechos, porque que una persona pueda viajar sin ningún tipo de etiqueta es una manera de inclusión social. En un momento en que se discute si se va a privatizar un dispositivo de información sensible que tiene más de 20 millones de datos de la ciudadanía, es muy importante entender el valor de la SUBE".

"Sabemos muchas veces lo difícil que puede ser la adquisición de autonomía para las personas con discapacidad, y a través de esta tarjeta podemos trabajar de manera individual la adquisición de la libertad necesaria para poder viajar, para poder llegar al colegio, para poder llegar a un taller, a una práctica deportiva. Además, la SUBE es la única herramienta de inclusión que permite el reconocimiento ante las aseguradoras en un vehículo que traslada personas", concluyó Jimena López.

Con esta nueva credencial, el ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, busca simplificar el acceso al transporte público y el traslado de personas con discapacitad, evitando cualquier tipo de discriminación que se pueda generar en el transporte público. Asimismo, facilitará la accesibilidad y el traslado de aquellas personas con discapacidad que requieren asistencia, ya que cubrirá hasta dos pases por tarjeta para quienes deban viajar con acompañante.

Esta credencial SUBE para personas con discapacidad no se comercializará en canales habituales y se generará a pedido de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Además, brindará una constancia de viaje válida frente al seguro de transporte, lo que hoy no queda acreditado con el CUD papel.

Por su parte, el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, dijo: "Es una alegría que se haya elegido a la Ciudad de Santa Rosa, como modelo y prototipo para poner en marcha una política inclusiva, de ampliación de derechos por los que venimos peleando y bregando durante mucho tiempo. Estamos atravesando momentos en los cuales se nos dice que el mercado va a resolver todos los problemas pero con estas medidas se demuestra que tiene que haber un Estado presente, donde nos ponemos al frente de un tema tan sensible e importante como es que las personas con discapacidad puedan viajar de manera digna y puedan viajar sin ningún tipo de discriminación en nuestro sistema de transporte".

Asimismo, el director Nacional de Inclusión para las Personas con Discapacidad en ANDIS, Juan Pablo Ordoñez, expresó: "Este proyecto es una respuesta a una demanda histórica del colectivo de personas con discapacidad. La implementación de esta nueva tarjeta permitirá viajar mejor, más cómodo, y hará más eficiente el ejercicio del derecho a la gratuidad en el transporte. En la Argentina hay más de 5 millones de personas con discapacidad, por lo que esto es una política que mejorará las condiciones de acceso de muchos argentinos y argentinas. El rol del Estado es derribar las barreras y lograr la igualdad de oportunidades, por eso celebro el apoyo y la iniciativa del Ministerio de Transporte que, junto con Nación Servicios, llevaron adelante esta credencial compatible con SUBE".

El acto en el que se anunció la medida, se desarrolló hoy en Santa Rosa y estuvo a cargo de la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López, acompañada por el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli. También estuvieron presentes: el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Ariel Rauchenberger; el director Ejecutivo de la CNRT, José Ramón Artega; el gerente de Transporte de Nación Servicios S.A., Pablo Alonso; la delegada de la Región Patagonia de la CNRT, Mariel Schwert; el director de Transporte de la provincia de La Pampa, Mauricio Marquez; el director de Discapacidad de la Provincia de la Pampa, Ivan Poggio; representantes de las ONGs Fundación Integrar, Abrazo de oso y la Escuela de Apoyo a la inclusión n°1 Frida Kahlo; y autoridades provinciales y municipales.

Más de Sociedad
Más de 15 líneas de colectivos del AMBA están de paro por falta de pago de salarios

Más de 15 líneas de colectivos del AMBA están de paro por falta de pago de salarios

La medida afecta a unidades que circulan por el norte y sur del conurbano bonaerense y parte de la Ciudad de Buenos Aires. Los choferes denuncian falta de pago de sueldos y viáticos y advierten que podrían profundizarse las protestas si no hay respuestas.
DNI electrónico y pasaporte argentino: el Renaper anunció cambios y actualizaciones desde febrero

DNI electrónico y pasaporte argentino: el Renaper anunció cambios y actualizaciones desde febrero

El Registro Nacional de las Personas oficializó una serie de modificaciones en el DNI electrónico y el pasaporte argentino para reforzar la seguridad y adaptarlos a estándares internacionales. Los documentos actuales seguirán siendo válidos hasta su vencimiento.
Cripto-depósitos en iGaming: comodidad, riesgos, comisiones y volatilidad

Cripto-depósitos en iGaming: comodidad, riesgos, comisiones y volatilidad

Los pagos con criptomonedas ganan terreno en las plataformas de iGaming por su rapidez y simplicidad, pero también presentan desafíos vinculados a comisiones, volatilidad y seguridad. Qué hay detrás de esta modalidad, cómo funciona en la práctica y cuáles son los riesgos que conviene conocer antes de utilizarla.
Nuestras recomendaciones
Tigre goleó a River en el Monumental y es líder del Apertura: histórico 4-1 del Matador
San Fernando

Tigre goleó a River en el Monumental y es líder del Apertura: histórico 4-1 del Matador

El equipo de Victoria firmó una actuación brillante en Núñez: venció 4-1 a River con goles de Serrago, Romero y un doblete de Russo. El conjunto de Diego Dabove manda en la Zona B del Torneo Apertura.
Tigre goleó a River en el Monumental y es líder del Apertura: histórico 4-1 del Matador
San Fernando

Tigre goleó a River en el Monumental y es líder del Apertura: histórico 4-1 del Matador

El equipo de Victoria firmó una actuación brillante en Núñez: venció 4-1 a River con goles de Serrago, Romero y un doblete de Russo. El conjunto de Diego Dabove manda en la Zona B del Torneo Apertura.
El Municipio de Campana junto a Tenaris empezaron la reconstrucción del "rulo" de Ruta 6 a la Ruta 9
Campana

El Municipio de Campana junto a Tenaris empezaron la reconstrucción del "rulo" de Ruta 6 a la Ruta 9

El intendente Abella gestionó los permisos con Corredores Viales para concretar una obra muy esperada por los vecinos que a diario transitan por el lugar.
Jueves de verano en el Pepe Soriano: el Municipio de Tigre presenta el cronograma musical de febrero
Tigre

Jueves de verano en el Pepe Soriano: el Municipio de Tigre presenta el cronograma musical de febrero

Vecinos y vecinas podrán disfrutar de una propuesta cultural gratuita con shows musicales en vivo, en el marco del ciclo que ofrece una grilla de espectáculos para toda la comunidad.
La Ciudad recuperó en Palermo propiedades usurpadas por extranjeros y señaladas como focos de inseguridad
CABA

La Ciudad recuperó en Palermo propiedades usurpadas por extranjeros y señaladas como focos de inseguridad

Ante las quejas y denuncias de los vecinos, la Ciudad recuperó en Palermo la "casa violeta", que estaba tomada por extranjeros, de origen boliviano y peruano, desde hacía 30 años. El dueño está en juicio por desalojo desde 2014 y la vivienda ya había sido clausurada en noviembre.