Se presentó la SUBE para pasajeros con discapacidad

Se avanzó en la creación de una credencial compatible con SUBE para que las personas con discapacidad puedan viajar en el transporte público con boleto gratuito sin necesidad de presentar el CUD (Certificado Único de Discapacidad) y habilitando a un acompañante. La prueba piloto de esta nueva herramienta de inclusión comenzará en Santa Rosa, La Pampa, y luego se implementará en todo el país.

En esta primera etapa el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, realizará en Santa Rosa, La Pampa, la prueba piloto de la credencial compatible con SUBE para las personas con discapacidad, y contará con el impulso de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Próximamente se extenderá la medida a las más de 50 localidades de todo el país donde funciona SUBE, beneficiando a un millón y medio de personas.

Durante la firma del convenio, la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López, afirmó: "Esta credencial SUBE, que para algunos es una tarjeta que parece un plástico y que no tiene ningún valor, a partir de este convenio con ANDIS se transforma en un símbolo de ampliación de derechos, porque que una persona pueda viajar sin ningún tipo de etiqueta es una manera de inclusión social. En un momento en que se discute si se va a privatizar un dispositivo de información sensible que tiene más de 20 millones de datos de la ciudadanía, es muy importante entender el valor de la SUBE".

"Sabemos muchas veces lo difícil que puede ser la adquisición de autonomía para las personas con discapacidad, y a través de esta tarjeta podemos trabajar de manera individual la adquisición de la libertad necesaria para poder viajar, para poder llegar al colegio, para poder llegar a un taller, a una práctica deportiva. Además, la SUBE es la única herramienta de inclusión que permite el reconocimiento ante las aseguradoras en un vehículo que traslada personas", concluyó Jimena López.

Con esta nueva credencial, el ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, busca simplificar el acceso al transporte público y el traslado de personas con discapacitad, evitando cualquier tipo de discriminación que se pueda generar en el transporte público. Asimismo, facilitará la accesibilidad y el traslado de aquellas personas con discapacidad que requieren asistencia, ya que cubrirá hasta dos pases por tarjeta para quienes deban viajar con acompañante.

Esta credencial SUBE para personas con discapacidad no se comercializará en canales habituales y se generará a pedido de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Además, brindará una constancia de viaje válida frente al seguro de transporte, lo que hoy no queda acreditado con el CUD papel.

Por su parte, el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, dijo: "Es una alegría que se haya elegido a la Ciudad de Santa Rosa, como modelo y prototipo para poner en marcha una política inclusiva, de ampliación de derechos por los que venimos peleando y bregando durante mucho tiempo. Estamos atravesando momentos en los cuales se nos dice que el mercado va a resolver todos los problemas pero con estas medidas se demuestra que tiene que haber un Estado presente, donde nos ponemos al frente de un tema tan sensible e importante como es que las personas con discapacidad puedan viajar de manera digna y puedan viajar sin ningún tipo de discriminación en nuestro sistema de transporte".

Asimismo, el director Nacional de Inclusión para las Personas con Discapacidad en ANDIS, Juan Pablo Ordoñez, expresó: "Este proyecto es una respuesta a una demanda histórica del colectivo de personas con discapacidad. La implementación de esta nueva tarjeta permitirá viajar mejor, más cómodo, y hará más eficiente el ejercicio del derecho a la gratuidad en el transporte. En la Argentina hay más de 5 millones de personas con discapacidad, por lo que esto es una política que mejorará las condiciones de acceso de muchos argentinos y argentinas. El rol del Estado es derribar las barreras y lograr la igualdad de oportunidades, por eso celebro el apoyo y la iniciativa del Ministerio de Transporte que, junto con Nación Servicios, llevaron adelante esta credencial compatible con SUBE".

El acto en el que se anunció la medida, se desarrolló hoy en Santa Rosa y estuvo a cargo de la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López, acompañada por el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli. También estuvieron presentes: el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Ariel Rauchenberger; el director Ejecutivo de la CNRT, José Ramón Artega; el gerente de Transporte de Nación Servicios S.A., Pablo Alonso; la delegada de la Región Patagonia de la CNRT, Mariel Schwert; el director de Transporte de la provincia de La Pampa, Mauricio Marquez; el director de Discapacidad de la Provincia de la Pampa, Ivan Poggio; representantes de las ONGs Fundación Integrar, Abrazo de oso y la Escuela de Apoyo a la inclusión n°1 Frida Kahlo; y autoridades provinciales y municipales.

Más de Sociedad
Por qué las plataformas de empleo online cambiaron la búsqueda de trabajo

Por qué las plataformas de empleo online cambiaron la búsqueda de trabajo

Las plataformas de empleo online transformaron por completo la forma de buscar trabajo, facilitando el acceso a miles de oportunidades en segundos y eliminando barreras geográficas. Cómo funcionan, qué cambió en el mercado laboral y por qué hoy son clave tanto para candidatos como para empresas.
Peajes sin contacto: Autopistas del Sol y del Oeste implementan nuevo sistema de pago electrónico

Peajes sin contacto: Autopistas del Sol y del Oeste implementan nuevo sistema de pago electrónico

Las empresas concesionarias de los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires anunciaron la implementación de una nueva modalidad de pago electrónico en sus estaciones de peaje.
Tren Sarmiento: servicio limitado entre Once y Merlo este fin de semana por obras de señalamiento

Tren Sarmiento: servicio limitado entre Once y Merlo este fin de semana por obras de señalamiento

Por trabajos de renovación del sistema de señales, el ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento funcionará con servicio limitado entre Once y Merlo desde el sábado por la tarde hasta el domingo.
Nuestras recomendaciones
La canasta básica trepó 3,4% en CABA y una familia necesitó $2,3 millones para ser de clase media
Economía

La canasta básica trepó 3,4% en CABA y una familia necesitó $2,3 millones para ser de clase media

El costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires volvió a registrar un fuerte incremento en marzo. Según datos oficiales, una familia tipo necesitó $1.489.829 para no ser considerada pobre y al menos $2.342.860 para pertenecer a la clase media.
La canasta básica trepó 3,4% en CABA y una familia necesitó $2,3 millones para ser de clase media
Economía

La canasta básica trepó 3,4% en CABA y una familia necesitó $2,3 millones para ser de clase media

El costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires volvió a registrar un fuerte incremento en marzo. Según datos oficiales, una familia tipo necesitó $1.489.829 para no ser considerada pobre y al menos $2.342.860 para pertenecer a la clase media.
Ghi inauguró los festejos por el 115° aniversario de Villa Sarmiento en Plaza Alsina
Morón

Ghi inauguró los festejos por el 115° aniversario de Villa Sarmiento en Plaza Alsina

El intendente Lucas Ghi encabezó el inicio de los festejos por el 115° aniversario de Villa Sarmiento con una gran convocatoria en la Plaza Alsina. Shows en vivo, propuestas gastronómicas y reconocimientos a vecinos forman parte de una celebración que continuará durante todo el fin de semana en este emblemático barrio de Morón.
Julio Zamora en el inicio de los Torneos Tigrenses: "Seguiremos apostando al deporte porque es un horizonte de crecimiento para los jóvenes"
Tigre

Julio Zamora en el inicio de los Torneos Tigrenses: "Seguiremos apostando al deporte porque es un horizonte de crecimiento para los jóvenes"

Lo manifestó el intendente de Tigre quien acompañó el comienzo la nueva edición del certamen municipal en el Polideportivo Sarmiento. En esta edición participan miles de vecinos y vecinas de todas las edades en disciplinas como fútbol, handball, hockey, natación, vóley y básquet, entre otros.
Tren de la Costa interrumpido por 21 días debido a obras hidráulicas en San Isidro
San Isidro

Tren de la Costa interrumpido por 21 días debido a obras hidráulicas en San Isidro

El servicio del Tren de la Costa estará suspendido desde el 13 de abril hasta el 3 de mayo inclusive por trabajos hidráulicos en la cuenca Alto Perú. La medida busca mejorar el drenaje pluvial y reducir inundaciones en San Isidro.