Detienen en San Pedro a un segundo acusado de haber participado en el crimen de Umma

Un joven de 20 años acusado de haber participado en el crimen de Umma Aguilera, la niña de 9 años hija de un custodio de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich asesinada el lunes pasado durante un asalto en el partido de Lomas de Zamora, fue detenido este jueves en la ciudad de San Pedro, en una habitación que había alquilado con su novia y un amigo para mantenerse oculto, informaron fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Axel Emiliano Rojas (20), alias "Pelusa", quien se convirtió en el segundo detenido por el homicidio de la niña, ya que, según los pesquisas, posee similitudes físicas con uno de los asesinos que fue captado por las cámaras de seguridad de la localidad de Villa Centenario la mañana del pasado lunes, cuando interceptaron al padre de Umma para robarle y terminaron disparando contra el auto en el que iba con su hija, quien resultó baleada en la nuca.

Aún resta localizar a otros dos copartícipes del hecho, uno de los cuales ya está identificado a partir de una huella digital encontrada en el auto que abandonó la banda tras el crimen, y otro del que los pesquisas conocen sus apodos, añadieron las fuentes.

El arresto de "Pleusa" fue dado a conocer esta mañana por la ministra Bullrich, quien en su cuenta de la red social X escribió: "La Policía Federal Argentina ya detuvo a otros de los asesinos de Umma. Le dijimos que la iban a pagar uno por uno. Axel Emiliano Rojas criminal de niños. No hay consuelo, al menos habrá justicia. Trabajamos junto a la Provincia para buscar los que falta. El que las hace, las paga".

Rojas fue localizado a las 5.10 en una precaria casa situada en la calle Almafuerte al 3385, de San Pedro, a unos 200 kilómetros del lugar del crimen, por efectivos de Robo Organizado de la División Homicidios de la PFA y de la policía bonaerense, que viajaron hasta esa ciudad tras sus pasos, detallaron a Télam los voceros policiales consultados.

Un pesquisa vinculado al operativo contó a esta agencia que lograron llegar al joven en base a informaciones basadas en cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y llamadas al 911, en una de las cuales se alertó que Rojas había huido en un Peugeot 307 gris.

Con dicho vehículo, el prófugo había escapado de su domicilio particular ubicado en el barrio denominado "La Cava" del partido bonaerense de Lomas de Zamora, en dirección a San Pedro, realizando diversas maniobras para evitar ser captado por los dispositivos del anillo digital y lectores de patentes de los municipios respectivos.

Esa información sobre el paradero de "Pelusa" coincidía con la ubicación detectada del Gmail de su novia, lo que llevó a que tanto efectivos de la policía bonaerense como de la PFA centraran la búsqueda en esa ciudad hasta localizarlo en una precaria casa, donde había alquilado una habitación con baño compartido.

El dueño de esa vivienda, quien se identificó como Iván, contó a la prensa que quien se contactó con él por la red social Faceboook para alquilar la habitación -por la que cobra 50 mil pesos mensuales- fue un amigo del ahora detenido.

"Yo no sabía que esta gente andaba disparando. Vino este muchacho (por Rojas), se quedó arriba del auto, y bajó la novia y otro flaco alto, me pagaron por un mes, acá arreglaron", relató el testigo, quien recordó que "Pelusa" entró a la casa "con la cabeza gacha y con una gorrita".

"Me llamó la atención él porque se escondía continuamente, la que participaba en todo era la chica, iba y venía a comprar", describió.

"Nunca me imaginé que este tipo venía escapando de la policía, que había hecho semejante crimen, semejante cosa. Yo me entero y me da impotencia, porque uno es padre, pero uno alquila, yo vivo de esto, los alquileres, uno alquila de buena fe y hoy en día sirve de experiencia también para recapacitar un poco y ver a quién le alquilo", concluyó Iván.

Durante el operativo de arresto del acusado, la policía secuestró el Peugeot 307 gris en el que se movilizaba, que había sido abandonado en una estación de servicio cercana y que llevaba en la luneta trasera la inscripción "capacidad máxima, cuatro bandidos".

Antes, en un procedimiento en su casa, los investigadores habían encontrado unas zapatillas blancas idénticas a las que llevaba puestas uno de los asesinos de Umma que quedó filmado.

Fuentes judiciales dijeron que "Pelusa" Rojas será indagado mañana por el fiscal Pablo Rossi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18, quien le imputará los delitos de "robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa".

El pasado lunes, en el marco de la misma causa, fue detenido Patricio Valentín García (22) durante un allanamiento en su domicilio, en el que se secuestró una campera negra con rayas blancas similar a la que llevaba uno de los asesinos de la niña al quedar filmado.

Ese sospechoso se negó a declarar ante el fiscal y permanece detenido a disposición judicial.

En tanto, son buscados otros dos acusados, uno de ellos identificado por las iniciales M. P. R. M., de 20 años, al que se llegó por una huella digital hallada dentro del Toyota Corolla utilizado por los criminales.

Sobre ese sospechoso, los informantes señalaron que tiene antecedentes penales en la ciudad de Buenos Aires: uno por "encubrimiento" de junio de 2022 y otro por "hurto" ocurrido en mayo del 2023.

El otro buscado es un joven apodado "Baltazar" o "Barrita", cuya identidad aún no se logró establecer.

El crimen se registró el lunes pasado a las 8.48, cuando el oficial de la PFA Eduardo Aguilera (42), quien trabaja en el equipo de custodia de Bullrich, salía vestido de civil y con su hija Umma a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en la calle Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, de Villa Centenario.

Cuando aún el policía no había llegado a tomar la calle, un auto Toyota Corolla negro robado le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad.

Aguilera aceleró con intenciones de huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo.

En la filmación se ve que luego los asaltantes regresan al auto en el que habían llegado, mientras que unos metros más adelante el policía detiene la marcha y abre la puerta trasera del auto para asistir a su hija, que había sido alcanzada por las balas y estaba herida.

A raíz del ataque la nena sufrió una herida de bala en la nuca y otra en una de sus manos, por lo que fue primero trasladada de urgencia al hospital Gandulfo y luego derivada en un helicóptero al hospital Churruca, donde fue operada y murió. Télam.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Inseguridad en Tres de Febrero: motochorros dispararon cuatro veces contra un joven en Loma Hermosa

Inseguridad en Tres de Febrero: motochorros dispararon cuatro veces contra un joven en Loma Hermosa

Un violento intento de robo generó pánico en Tres de Febrero. Dos motochorros armados atacaron a un joven en Loma Hermosa, le dispararon en plena calle y escaparon sin concretar el asalto.
Picada ilegal en Tecnópolis terminó con un joven atropellado: hay un imputado

Picada ilegal en Tecnópolis terminó con un joven atropellado: hay un imputado

Un conductor perdió el control de su auto durante una carrera clandestina en Villa Martelli y atropelló a un joven de 22 años. La víctima sufrió heridas leves y el acusado quedó imputado.
Moreno: detuvieron a un portero de escuela en La Reja acusado de abuso sexual contra una nena de 6 años

Moreno: detuvieron a un portero de escuela en La Reja acusado de abuso sexual contra una nena de 6 años

El auxiliar de la Escuela Primaria N°7 fue arrestado tras la denuncia de la familia. Pericias psicológicas y médicas resultaron clave en la investigación. El acusado se negó a declarar y permanece detenido.
Nuestras recomendaciones
Juan Andreotti inauguró las sesiones 2026 del HCD: "El mayor logro es sentirnos orgullosos como comunidad de ser sanfernandinos"
San Fernando

Juan Andreotti inauguró las sesiones 2026 del HCD: "El mayor logro es sentirnos orgullosos como comunidad de ser sanfernandinos"

El Intendente de San Fernando brindó un discurso en el Concejo Deliberante donde repasó su gestión y anticipó obras de infraestructura importantes para la ciudad como el Parque Industrial, la Internación Pediátrica del Hospital Cordero, la nueva sede de la UNDelta, la renovación de Centros de Salud, los barrios Alvear y San José, la avenida Arnoldi, varios espacios verdes; y más novedades en materia de seguridad, educación, deportes, cultura y medio ambiente. Andreotti afirmó: "El orgullo que logramos por nuestra ciudad no hubiera sido posible si cada uno pensara en el 'sálvese quien pueda'".
Juan Andreotti inauguró las sesiones 2026 del HCD: "El mayor logro es sentirnos orgullosos como comunidad de ser sanfernandinos"
San Fernando

Juan Andreotti inauguró las sesiones 2026 del HCD: "El mayor logro es sentirnos orgullosos como comunidad de ser sanfernandinos"

El Intendente de San Fernando brindó un discurso en el Concejo Deliberante donde repasó su gestión y anticipó obras de infraestructura importantes para la ciudad como el Parque Industrial, la Internación Pediátrica del Hospital Cordero, la nueva sede de la UNDelta, la renovación de Centros de Salud, los barrios Alvear y San José, la avenida Arnoldi, varios espacios verdes; y más novedades en materia de seguridad, educación, deportes, cultura y medio ambiente. Andreotti afirmó: "El orgullo que logramos por nuestra ciudad no hubiera sido posible si cada uno pensara en el 'sálvese quien pueda'".
Kicillof: "La Provincia y los municipios no les vamos a dar la espalda a los bonaerenses que sufren necesidades"
Provincia

Kicillof: "La Provincia y los municipios no les vamos a dar la espalda a los bonaerenses que sufren necesidades"

El Gobernador anunció el pago de la cuota del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal y que se coparticipará con los distritos lo recaudado a partir de las demandas contra el Estado nacional en la Corte Suprema.
Escobar conmemoró los 50 años del golpe de Estado con actividades en el HCD y un fuerte mensaje por la memoria
Escobar

Escobar conmemoró los 50 años del golpe de Estado con actividades en el HCD y un fuerte mensaje por la memoria

El Honorable Concejo Deliberante de Escobar fue escenario de una jornada de reflexión por los 50 años del golpe de Estado, con intervenciones urbanas, testimonios y una sesión especial por la memoria, la verdad y la justicia.
La Ciudad avanza con el plan de ordenamiento de la Villa 31: más seguridad y controles de accesos para frenar las construcciones
CABA

La Ciudad avanza con el plan de ordenamiento de la Villa 31: más seguridad y controles de accesos para frenar las construcciones

El Gobierno porteño avanza con el plan de ordenamiento de la Villa 31 para reforzar la seguridad y frenar el crecimiento sin control. Desde hoy se sumaron operativos en los accesos con retenes policiales y peatonalización de calles para evitar que entren materiales de la construcción y frenar así que se siga construyendo.