Detienen en San Pedro a un segundo acusado de haber participado en el crimen de Umma

Un joven de 20 años acusado de haber participado en el crimen de Umma Aguilera, la niña de 9 años hija de un custodio de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich asesinada el lunes pasado durante un asalto en el partido de Lomas de Zamora, fue detenido este jueves en la ciudad de San Pedro, en una habitación que había alquilado con su novia y un amigo para mantenerse oculto, informaron fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Axel Emiliano Rojas (20), alias "Pelusa", quien se convirtió en el segundo detenido por el homicidio de la niña, ya que, según los pesquisas, posee similitudes físicas con uno de los asesinos que fue captado por las cámaras de seguridad de la localidad de Villa Centenario la mañana del pasado lunes, cuando interceptaron al padre de Umma para robarle y terminaron disparando contra el auto en el que iba con su hija, quien resultó baleada en la nuca.

Aún resta localizar a otros dos copartícipes del hecho, uno de los cuales ya está identificado a partir de una huella digital encontrada en el auto que abandonó la banda tras el crimen, y otro del que los pesquisas conocen sus apodos, añadieron las fuentes.

El arresto de "Pleusa" fue dado a conocer esta mañana por la ministra Bullrich, quien en su cuenta de la red social X escribió: "La Policía Federal Argentina ya detuvo a otros de los asesinos de Umma. Le dijimos que la iban a pagar uno por uno. Axel Emiliano Rojas criminal de niños. No hay consuelo, al menos habrá justicia. Trabajamos junto a la Provincia para buscar los que falta. El que las hace, las paga".

Rojas fue localizado a las 5.10 en una precaria casa situada en la calle Almafuerte al 3385, de San Pedro, a unos 200 kilómetros del lugar del crimen, por efectivos de Robo Organizado de la División Homicidios de la PFA y de la policía bonaerense, que viajaron hasta esa ciudad tras sus pasos, detallaron a Télam los voceros policiales consultados.

Un pesquisa vinculado al operativo contó a esta agencia que lograron llegar al joven en base a informaciones basadas en cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y llamadas al 911, en una de las cuales se alertó que Rojas había huido en un Peugeot 307 gris.

Con dicho vehículo, el prófugo había escapado de su domicilio particular ubicado en el barrio denominado "La Cava" del partido bonaerense de Lomas de Zamora, en dirección a San Pedro, realizando diversas maniobras para evitar ser captado por los dispositivos del anillo digital y lectores de patentes de los municipios respectivos.

Esa información sobre el paradero de "Pelusa" coincidía con la ubicación detectada del Gmail de su novia, lo que llevó a que tanto efectivos de la policía bonaerense como de la PFA centraran la búsqueda en esa ciudad hasta localizarlo en una precaria casa, donde había alquilado una habitación con baño compartido.

El dueño de esa vivienda, quien se identificó como Iván, contó a la prensa que quien se contactó con él por la red social Faceboook para alquilar la habitación -por la que cobra 50 mil pesos mensuales- fue un amigo del ahora detenido.

"Yo no sabía que esta gente andaba disparando. Vino este muchacho (por Rojas), se quedó arriba del auto, y bajó la novia y otro flaco alto, me pagaron por un mes, acá arreglaron", relató el testigo, quien recordó que "Pelusa" entró a la casa "con la cabeza gacha y con una gorrita".

"Me llamó la atención él porque se escondía continuamente, la que participaba en todo era la chica, iba y venía a comprar", describió.

"Nunca me imaginé que este tipo venía escapando de la policía, que había hecho semejante crimen, semejante cosa. Yo me entero y me da impotencia, porque uno es padre, pero uno alquila, yo vivo de esto, los alquileres, uno alquila de buena fe y hoy en día sirve de experiencia también para recapacitar un poco y ver a quién le alquilo", concluyó Iván.

Durante el operativo de arresto del acusado, la policía secuestró el Peugeot 307 gris en el que se movilizaba, que había sido abandonado en una estación de servicio cercana y que llevaba en la luneta trasera la inscripción "capacidad máxima, cuatro bandidos".

Antes, en un procedimiento en su casa, los investigadores habían encontrado unas zapatillas blancas idénticas a las que llevaba puestas uno de los asesinos de Umma que quedó filmado.

Fuentes judiciales dijeron que "Pelusa" Rojas será indagado mañana por el fiscal Pablo Rossi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18, quien le imputará los delitos de "robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa".

El pasado lunes, en el marco de la misma causa, fue detenido Patricio Valentín García (22) durante un allanamiento en su domicilio, en el que se secuestró una campera negra con rayas blancas similar a la que llevaba uno de los asesinos de la niña al quedar filmado.

Ese sospechoso se negó a declarar ante el fiscal y permanece detenido a disposición judicial.

En tanto, son buscados otros dos acusados, uno de ellos identificado por las iniciales M. P. R. M., de 20 años, al que se llegó por una huella digital hallada dentro del Toyota Corolla utilizado por los criminales.

Sobre ese sospechoso, los informantes señalaron que tiene antecedentes penales en la ciudad de Buenos Aires: uno por "encubrimiento" de junio de 2022 y otro por "hurto" ocurrido en mayo del 2023.

El otro buscado es un joven apodado "Baltazar" o "Barrita", cuya identidad aún no se logró establecer.

El crimen se registró el lunes pasado a las 8.48, cuando el oficial de la PFA Eduardo Aguilera (42), quien trabaja en el equipo de custodia de Bullrich, salía vestido de civil y con su hija Umma a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en la calle Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, de Villa Centenario.

Cuando aún el policía no había llegado a tomar la calle, un auto Toyota Corolla negro robado le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad.

Aguilera aceleró con intenciones de huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo.

En la filmación se ve que luego los asaltantes regresan al auto en el que habían llegado, mientras que unos metros más adelante el policía detiene la marcha y abre la puerta trasera del auto para asistir a su hija, que había sido alcanzada por las balas y estaba herida.

A raíz del ataque la nena sufrió una herida de bala en la nuca y otra en una de sus manos, por lo que fue primero trasladada de urgencia al hospital Gandulfo y luego derivada en un helicóptero al hospital Churruca, donde fue operada y murió. Télam.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Cayó "Ruchón", el motochorro que estaba prófugo desde 2022 por balear a un policía porteño en Moreno

Cayó "Ruchón", el motochorro que estaba prófugo desde 2022 por balear a un policía porteño en Moreno

El sospechoso era intensamente buscado por un violento intento de robo ocurrido en 2022, en el que dejó gravemente herido a un efectivo de la Policía de la Ciudad. Fue detenido por la Policía Federal tras una investigación que incluyó tareas de inteligencia y seguimiento telefónico.
Balearon a un policía de la Ciudad y a una cadete para robarles la moto en Morón: el oficial está grave

Balearon a un policía de la Ciudad y a una cadete para robarles la moto en Morón: el oficial está grave

Un efectivo de la Policía de la Ciudad recibió tres disparos durante un violento intento de robo en el partido de Morón. Fue trasladado de urgencia en helicóptero al Hospital Italiano, mientras que la cadete que lo acompañaba sufrió heridas leves y se encuentra fuera de peligro.
Recuperaron 1.800 notebooks del programa Conectar Igualdad tras allanamientos en Hurlingham

Recuperaron 1.800 notebooks del programa Conectar Igualdad tras allanamientos en Hurlingham

El operativo fue realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el marco de una investigación por defraudación a la administración pública. Los dispositivos estaban destinados a estudiantes de escuelas públicas.
Nuestras recomendaciones
Platense superó a Talleres bajo la lluvia en Córdoba y es líder del Apertura
Vicente López

Platense superó a Talleres bajo la lluvia en Córdoba y es líder del Apertura

Con dos goles en contra, el "Calamar" se impuso 2-1 en el Mario Alberto Kempes, sumó su segundo triunfo consecutivo y comparte la punta del Torneo Apertura 2026.
Platense superó a Talleres bajo la lluvia en Córdoba y es líder del Apertura
Vicente López

Platense superó a Talleres bajo la lluvia en Córdoba y es líder del Apertura

Con dos goles en contra, el "Calamar" se impuso 2-1 en el Mario Alberto Kempes, sumó su segundo triunfo consecutivo y comparte la punta del Torneo Apertura 2026.
El Catamarán Sanitario del Municipio de Tigre brinda servicio por el Delta durante febrero
Tigre

El Catamarán Sanitario del Municipio de Tigre brinda servicio por el Delta durante febrero

La embarcación de la gestión local recorrerá la primera sección los lunes, martes y viernes del mes con el propósito de realizar distintos controles de salud a vecinos y vecinas. Algunas de las prestaciones son vacunación de calendario, salud ginecológica, pediátrica y odontología.
El pollo reemplaza al asado: cómo los precios cambiaron el consumo de carne en Argentina
Economía

El pollo reemplaza al asado: cómo los precios cambiaron el consumo de carne en Argentina

Un informe de la UADE revela un cambio estructural en los hábitos alimentarios: el consumo de carne vacuna cayó 42% en 35 años, mientras el pollo creció 380% y el cerdo 250%, impulsados por la pérdida de poder adquisitivo.
Se triplicaron los cheques sin fondos: el BCRA alertó por el impacto en la cadena de pagos
Economía

Se triplicaron los cheques sin fondos: el BCRA alertó por el impacto en la cadena de pagos

El Banco Central informó que los rechazos crecieron más de 200% interanual en cantidad y más de 300% en montos. La suba se aceleró en el último trimestre de 2025 y afecta especialmente a las pymes.