Santiago Passaglia presentó el modelo de gestión de San Nicolás en la Feria del Libro: "Demostramos que si se puede hacer acá, se puede hacer en cualquier ciudad"

El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, participó de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde expuso el modelo de transformación digital impulsado en el municipio. Durante su presentación, destacó el uso de inteligencia artificial en la gestión pública, el avance de la infraestructura urbana y aseguró que San Nicolás es "la primera ciudad 100% digital de la Argentina".

Santiago Passaglia expuso en la Feria del Libro el modelo de transformación de San Nicolás

El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, participó del auditorio Ticmas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde presentó el modelo de gestión que impulsa en el distrito y detalló cómo la tecnología y la digitalización permitieron transformar el funcionamiento del municipio.

Durante su exposición, el jefe comunal sostuvo que "San Nicolás se presenta como la primera ciudad 100% digital de la Argentina y el municipio del país con menor cantidad de empleados públicos por habitante".

Además, destacó que la ciudad se encuentra actualmente entre las mejores del país en materia de servicios esenciales, infraestructura y modernización del Estado.

"Transformamos la ciudad y le cambiamos la vida a los vecinos"

Passaglia explicó que fue invitado a la Feria del Libro para compartir la experiencia de gestión desarrollada en San Nicolás y reflexionó sobre el rol del Estado en la resolución de problemas cotidianos.

"Hoy es la primera vez que vine a la Feria del Libro acá en Capital. Vine no como lector, sino como intendente. Me invitaron a contar cómo es nuestra experiencia en San Nicolás, cómo hicimos para transformar la ciudad, cambiarle la vida a nuestros vecinos", expresó.

En ese marco, remarcó la importancia de avanzar hacia sistemas eficientes y modernos dentro de la administración pública.

"Esa fue la primera lección que aprendí como intendente: que la buena voluntad no escala. Sirve, pero no alcanza", afirmó.

Y agregó: "Un intendente que contesta mensajes por WhatsApp es un gesto noble. Ahora, un intendente que desarrolla un sistema para recibir mensajes y sobre todo para solucionarlos es un estadista".

Inteligencia artificial aplicada a la gestión pública

Uno de los puntos centrales de la presentación fue la incorporación de inteligencia artificial en distintos procesos municipales.

Según explicó Passaglia, San Nicolás ya cuenta con sistemas automatizados que permiten gestionar reclamos vecinales desde el inicio hasta la resolución final.

"Con la IA tenés varios desafíos. Primero, que hoy se habla mucho sobre inteligencia artificial y poco realmente la están utilizando y aplicando, sobre todo en lo público", sostuvo.

El intendente detalló cómo funciona el sistema implementado por el municipio:

"Vos te conectás con mi avatar, que tiene inteligencia artificial, interactuás, te toma el reclamo, lo traslada al área específica, controla cuánto tarda en resolverse, ordena los reclamos por ubicación y prioridad y, cuando se cierra, vuelve a ponerse en contacto con el vecino para avisarle que el problema ya fue solucionado".

San Nicolás, "100% digital"

Durante la charla, el jefe comunal también destacó el avance de la digitalización total de los trámites municipales.

"Hoy San Nicolás es 100% digital, quiere decir que cualquier vecino desde su casa, con el teléfono o por WhatsApp, puede hacer cualquier trámite del municipio", aseguró.

Además, resaltó otros indicadores vinculados al desarrollo urbano de la ciudad:

  • el avance de obras de infraestructura,
  • la reconversión total del alumbrado público a tecnología LED,
  • y el 87% de calles pavimentadas.

También señaló que San Nicolás se ubica dentro del Top 3 del país en cobertura de servicios esenciales como agua, gas, cloacas y tratamiento de efluentes.

"Si se pudo hacer en San Nicolás, se puede hacer en cualquier ciudad"

Sobre el cierre de su presentación, Passaglia dejó un mensaje enfocado en la modernización del Estado y el potencial de replicar el modelo nicoleño en otras ciudades argentinas.

"Feliz de haber podido contar en la Feria del Libro nuestra experiencia de cómo transformamos una ciudad y hemos demostrado que si se puede hacer en San Nicolás, se puede hacer en cualquier ciudad de la Argentina", concluyó.

Más de San Nicolás
El TC2000 vuelve a San Nicolás: los nuevos SUV debutarán en el Autódromo Juan María Traverso

El TC2000 vuelve a San Nicolás: los nuevos SUV debutarán en el Autódromo Juan María Traverso

El próximo 27 y 28 de junio, San Nicolás volverá a convertirse en la capital del automovilismo argentino con la llegada del TC2000. La quinta fecha del campeonato marcará el debut de los nuevos SUV de la categoría en el circuito "Juan María Traverso", acompañados por el Top Race, la Fórmula Nacional y la Fiat Competizione.
San Nicolás pavimentará la Avenida Paraguay para mejorar el acceso a la Costanera Alta

San Nicolás pavimentará la Avenida Paraguay para mejorar el acceso a la Costanera Alta

La Municipalidad de San Nicolás anunció que en las próximas semanas comenzarán los trabajos previos para la pavimentación de la Avenida Paraguay, una obra clave que permitirá completar la conexión entre la Avenida Illia y la Costanera Alta, mejorando la circulación y la seguridad vial.
San Nicolás celebró el Día del Acuerdo con una multitudinaria fiesta de música y danza en la Costanera

San Nicolás celebró el Día del Acuerdo con una multitudinaria fiesta de música y danza en la Costanera

Con la participación de artistas locales y regionales, vecinos y visitantes disfrutaron de una jornada cultural al aire libre en las escalinatas de la Costanera. El intendente Santiago Passaglia acompañó los festejos por una de las fechas más emblemáticas de la historia nicoleña.
Nuestras recomendaciones
Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas
Tigre

Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas

El Gobierno local acompañó el acto que se realizó en la intersección de las calles Lavalle y Paseo Victorica, en el centro de la ciudad. El evento fue organizado conjuntamente con la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, el Escuadrón Fénix y la Unión de Ex Combatientes de Tigre.
Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas
Tigre

Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas

El Gobierno local acompañó el acto que se realizó en la intersección de las calles Lavalle y Paseo Victorica, en el centro de la ciudad. El evento fue organizado conjuntamente con la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, el Escuadrón Fénix y la Unión de Ex Combatientes de Tigre.
San Pedro firmó un convenio para impulsar el turismo social y sindical durante todo el año
San Pedro

San Pedro firmó un convenio para impulsar el turismo social y sindical durante todo el año

El Municipio de San Pedro selló un acuerdo con La Rueda de Turismo Social Sindical Argentina para potenciar la promoción de la ciudad como destino turístico, ampliar su llegada a organizaciones sindicales y fortalecer el desarrollo económico local.
Garín celebra sus 133 años con una semana de propuestas para todas las edades
Escobar

Garín celebra sus 133 años con una semana de propuestas para todas las edades

En el marco del 133° aniversario de Garín, el Municipio de Escobar invita a participar de una agenda especial de encuentros culturales, recreativos y deportivos que tendrá su momento central con el tradicional desfile y el acto de Promesa a la Bandera.
Aumentan colectivos y trenes en el AMBA: cuánto cuesta el boleto desde este lunes
Economía

Aumentan colectivos y trenes en el AMBA: cuánto cuesta el boleto desde este lunes

Pese al feriado, desde este lunes volvió a aumentar el transporte público en el AMBA. El boleto mínimo de colectivo subió 2% y ya cuesta $728,28 con SUBE registrada, mientras que la tarifa mínima de tren se mantiene en $350. En julio habrá nuevos incrementos y crece la preocupación por el impacto en el bolsillo.