San Martín

A un año del crimen de Zaira Rodríguez, su familia pide que se fije fecha al juicio oral

El padre de Zaira Ailén Rodríguez, la piloto de kartings asesinada de un balazo en la cabeza hace un año durante un robo en la localidad de Villa Ballester, aseguró este sábado que el crimen de su hija "mató a toda la familia" y reclamó a la Justicia de San Martín que fije la fecha para el inicio del juicio oral contra dos hermanos detenidos como acusados del hecho.

En tanto, al conmemorarse el primer aniversario del homicidio, los familiares, amigos y conocidos de la joven de 21 años realizarán mañana desde las 17.30 una caravana de autos para recordarla, que partirá desde Autopista Panamericana y Rolón, en Boulogne, partido de San Isidro, y que concluirá en la puerta de su casa, lugar donde se produjo el crimen.



Voceros judiciales informaron a Télam que los dos presos por el hecho, Gastón Murray (27) y su hermano Pablo (23), se encuentran detenidos con prisión preventiva por "robo en grado de tentativa en concurso real con homicidio criminis causa" -es decir, matar para ocultar otro ilícito-, que prevé la pena de prisión perpetua.



Las fuentes indicaron además que la causa ya fue elevada a juicio por el fiscal Fabricio Iovine, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de San Martín, ante el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de ese distrito y que actualmente se están evaluando las pruebas aportadas por las partes, por lo que en 15 días podría fijarse la fecha para el inicio del debate oral, estimado para marzo o abril.



El padre de la piloto de kartings, Claudio Rodríguez, aseguró a Télam que su esposa "quedó muy mal, destruída" tras la muerte de su hija y que ambos están "a la espera de los jueces para que den la fecha del comienzo del juicio".



"Nos mató a toda la familia", señaló Claudio respecto al crimen de su hija, y agregó: "Estamos poniendo el pecho, no queda otra. Hay que laburar desde el punto de vista psicológico para no caer, por los hermanos de Zaira (de 16 y 6 años), porque ellos también nos necesitan".



En cuanto al aniversario del crimen de su hija, comentó que están "muy ansiosos por la llegada de la fecha" y que la caravana de autos se hará en honor a la pasión por los "fierros" que tenía Zaira, "por ver a su papá correr desde que nació", y que también supo transmitir a su hijo adolescente.



Claudio explicó que al finalizar la caravana en la puerta de su casa, donde se erigió un monolito, se descubrirá una placa conmemorativa y se oficiará una misa por Zaira, en un evento del que participará el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y referentes de organizaciones de Derechos Humanos, como la monja Martha Pelloni.



El crimen de la joven ocurrió el 10 de noviembre de 2018 a las 21.30, en el cruce de las calles Lamadrid y Sarmiento, de Villa Ballester.



La corredora de kartings estaba con su novio, el también piloto pero de la categoría TC Mouras, Nicolás Impiombato, a bordo de un Volkswagen Gol Trend blanco, estacionado en la puerta de la casa de ella.



En esas circunstancias, dos delincuentes que se movilizaban en una moto se acercaron a la pareja con fines de robo.



Uno de los "motochorros" amenazó a los novios con un arma de fuego para que bajaran una de las ventanillas y debido a la amenaza, Impiombato arrancó a toda velocidad y embistió la moto de los delincuentes.



Ante la reacción del conductor, uno de los asaltantes comenzó a disparar contra el auto de la pareja y Zaira recibió un tiro en la cabeza, a la altura de su oído derecho, herida que le produjo la muerte cuando llegó al Hospital Thompson.



La moto fue la clave para llegar a los sospechosos ya que el propio novio de Zaira, al acelerar para evitar el asalto, se llevó por delante el vehículo y lo llevó arrastrado durante 150 metros debajo de su propio auto.



Cuando la Policía identificó esa moto por su patente pudo llegar a la casa de los Murray, donde el padre de los hermanos colaboró con la Policía y entregó a su hijo Pablo, quien confesó ser el autor del crimen.



Por su parte, el mayor de los Murray fue capturado ocho días después del homicidio y tenía antecedentes por robo automotor y robo simple, ambos en 2010 y cuando era menor de edad. Télam.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
San Martín acondicionó las escuelas y jardines públicos en la 12° edición de Buen Comienzo
San Martín

San Martín acondicionó las escuelas y jardines públicos en la 12° edición de Buen Comienzo

Este miércoles comenzaron las clases en todas las instituciones educativas de gestión estatal de la ciudad, tras un fin de semana en el que se realizaron trabajos solidarios de pintura, limpieza y mantenimiento. Además, se entregaron más de 4 mil kits escolares para chicas y chicos de primer grado.
La izquierda presentó un proyecto de subsidios de emergencia para víctimas de violencia de género
José C. Paz

La izquierda presentó un proyecto de subsidios de emergencia para víctimas de violencia de género

A pocos días de conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres, la concejala de José C. Paz por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Anabela Colli, presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación de una Asistencia económica para las mujeres y personas LGTTBIQ+ víctimas de violencia de género que residan en el partido.
Amplio operativo de la Ciudad ante el apagón
CABA

Amplio operativo de la Ciudad ante el apagón

La Ciudad dispuso un amplio operativo de asistencia a partir de los cortes del suministro eléctrico que comenzaron este miércoles, además de medidas de emergencia para ayudar en la situación crítica. La Ciudad cuenta con un Plan Director de Emergencias que organiza la intervención de los distintos organismos que actúan frente a una emergencia.
Del Plá: "Fernández buscó en la épica Anti Corte Suprema la coartada para encubrir su fracaso"
Política

Del Plá: "Fernández buscó en la épica Anti Corte Suprema la coartada para encubrir su fracaso"

Finalizado el discurso del presidente Alberto Fernández en la Apertura de Sesiones Ordinarias 2023, la diputada nacional Romina Del Plá se refirió a ellas con fuertes críticas.