San Martín celebró el Primer Precongreso de las Juventudes

Más de 500 jóvenes de 15 a 30 años participaron de un gran espacio de intercambio, debate y construcción colectiva impulsado por el gobierno municipal.

Más de 500 jóvenes participaron del Primer Precongreso de las Juventudes, un espacio de participación e intercambio de ideas impulsado por el Municipio de San Martín para construir propuestas que permitan potenciar las políticas públicas locales.

Durante el encuentro en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, el intendente Fernando Moreira destacó: "San Martín necesita una juventud desafiante, que nos invite a pensar distinto, a innovar y a ser mejores. Queremos que puedan aportar sus ideas e involucrarse con el destino de su comunidad".

Y agregó: "Es fundamental escuchar sus voces, reconocer su diversidad, respetarlos y aprender de cada uno. Las nuevas generaciones son el motor para que el país logre salir adelante, y este encuentro en el marco de los 40 años de democracia es fundamental en ese sentido".

El sábado fue el primero de dos encuentros preparativos del Primer Congreso de las Juventudes, que tendrá lugar en septiembre con jóvenes representantes de distintas organizaciones, escuelas, clubes, iglesias y otras instituciones.

En ese sentido, el objetivo del Municipio es brindarles un espacio de protagonismo y participación, en el que puedan dialogar sobre sus preocupaciones, pensar ideas y proponer acciones concretas.

Este Primer Precongreso se llevó adelante organizado en cinco ejes temáticos: ciudad saludable; ciudad participativa; ciudad joven; ciudad libre de violencias; y nuevas propuestas.

En cada una de las mesas, abordaron los temas desde sus propias miradas y realidades, con el fin de compartir experiencias y construir propuestas colectivamente.

A lo largo del encuentro, decidieron hablar sobre: educación sexual integral; consumos; deporte; cuidado ambiental; hábitos saludables; innovación tecnológica y lenguajes digitales; propuestas culturales, educativas y artísticas; inclusión de personas con discapacidad; eliminación de las violencias por motivos de género, diversidades, clase social; organización estudiantil; voluntariados; feminismos y diversidades; proyectos solidarios y comunitarios; militancia política.

A partir de lo trabajado en este Primer Precongreso, durante mayo y junio cada grupo compartirá sus inquietudes y primeras propuestas en sus instituciones, para profundizarlas y proponer iniciativas que tengan a las juventudes como protagonistas.

Esta instancia cuenta con el apoyo de facilitadores y facilitadoras de 15 a 30 años, que se prepararon en encuentros previos para llevar adelante esta tarea al interior de las instituciones, a fin de que el proceso sea llevado adelante integralmente por jóvenes.

Una vez concluido ese proceso, las propuestas trabajadas serán presentadas en el Segundo Precongreso, que tendrá lugar el 1 de julio. Allí se debatirán iniciativas finales por consenso y se elaborará un documento para la instancia final.

El Congreso de las Juventudes tendrá lugar el 2 de septiembre, para visibilizar, compartir y presentar lo trabajado. De allí saldrán propuestas y compromisos compartidos, con un orden de prioridades, para poner en marcha distintas acciones en la ciudad con apoyo del Municipio.

"Queremos construir junto con las juventudes las políticas públicas y la agenda de gobierno, por eso recorrimos más de 100 espacios educativos, deportivos, culturales, sociales, políticos y religiosos, para que todas las voces y miradas de estén representadas", concluyó la directora general de Políticas Juveniles, Marina Pérez.


Más de San Martín
Vecinas de San Martín encontraron a un familiar desaparecido gracias al Archivo de la Memoria del Municipio

Vecinas de San Martín encontraron a un familiar desaparecido gracias al Archivo de la Memoria del Municipio

A un año de la presentación del Archivo de la Memoria local y a 50 de la última dictadura militar, una familia de San Martín pudo identificar a Domingo Oscar Cuello gracias a información que puso a disposición el Municipio.
Gran caída del empleo y la capacidad instalada en las industrias de San Martín

Gran caída del empleo y la capacidad instalada en las industrias de San Martín

Un informe del Observatorio Socioeconómico Municipal muestra que el empleo registra una caída del 6,3%, mientras que la capacidad instalada de las empresas se ubica en el 46%, el nivel más bajo desde la pandemia.
San Martín lanzó el programa "Entornos Virtuales de Aprendizaje" para potenciar las competencias digitales en escuelas secundarias

San Martín lanzó el programa "Entornos Virtuales de Aprendizaje" para potenciar las competencias digitales en escuelas secundarias

"EVA - Entornos virtuales de aprendizaje" es un proyecto que capacita a docentes y estudiantes de nivel secundario mediante una amplia oferta de cursos asincrónicos.
Nuestras recomendaciones
Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
CABA

Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires

Con grandes eventos y propuestas temáticas, CABA despliega una programación pensada para vivir un fin de semana largo a puro entretenimiento.
Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
CABA

Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires

Con grandes eventos y propuestas temáticas, CABA despliega una programación pensada para vivir un fin de semana largo a puro entretenimiento.
Moreno: un gendarme mató a un presunto motochorro e hirió a otro en un intento de robo
Moreno

Moreno: un gendarme mató a un presunto motochorro e hirió a otro en un intento de robo

Un efectivo de la Gendarmería Nacional Argentina fue abordado por dos delincuentes en Trujui. Tras el hecho, uno de los atacantes murió y el otro quedó gravemente herido. El gendarme permanece bajo custodia por temor a represalias.
Avanza la obra del primer Polo Educativo Tecnológico de Campana
Campana

Avanza la obra del primer Polo Educativo Tecnológico de Campana

La gestión del intendente Abella continúa recuperando el patrimonio de la ciudad con este innovador proyecto que se desarrolla en la histórica casona ubicada junto a la Escuela Técnica "Luciano Reyes".
Vicente López: continúa abierta la inscripción al Plan de Poda 2026
Vicente López

Vicente López: continúa abierta la inscripción al Plan de Poda 2026

Los vecinos pueden realizar sus solicitudes para el Plan de Poda y Arbolado 2026, que estará disponible hasta el 31 de marzo. Este año, el municipio de Vicente López trabajará sobre más de 20.000 árboles en todos los barrios, con el objetivo de seguir dando respuesta de manera rápida y eficiente a los pedidos de los vecinos.