San Martín celebró el Primer Precongreso de las Juventudes

Más de 500 jóvenes de 15 a 30 años participaron de un gran espacio de intercambio, debate y construcción colectiva impulsado por el gobierno municipal.

Más de 500 jóvenes participaron del Primer Precongreso de las Juventudes, un espacio de participación e intercambio de ideas impulsado por el Municipio de San Martín para construir propuestas que permitan potenciar las políticas públicas locales.

Durante el encuentro en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, el intendente Fernando Moreira destacó: "San Martín necesita una juventud desafiante, que nos invite a pensar distinto, a innovar y a ser mejores. Queremos que puedan aportar sus ideas e involucrarse con el destino de su comunidad".

Y agregó: "Es fundamental escuchar sus voces, reconocer su diversidad, respetarlos y aprender de cada uno. Las nuevas generaciones son el motor para que el país logre salir adelante, y este encuentro en el marco de los 40 años de democracia es fundamental en ese sentido".

El sábado fue el primero de dos encuentros preparativos del Primer Congreso de las Juventudes, que tendrá lugar en septiembre con jóvenes representantes de distintas organizaciones, escuelas, clubes, iglesias y otras instituciones.

En ese sentido, el objetivo del Municipio es brindarles un espacio de protagonismo y participación, en el que puedan dialogar sobre sus preocupaciones, pensar ideas y proponer acciones concretas.

Este Primer Precongreso se llevó adelante organizado en cinco ejes temáticos: ciudad saludable; ciudad participativa; ciudad joven; ciudad libre de violencias; y nuevas propuestas.

En cada una de las mesas, abordaron los temas desde sus propias miradas y realidades, con el fin de compartir experiencias y construir propuestas colectivamente.

A lo largo del encuentro, decidieron hablar sobre: educación sexual integral; consumos; deporte; cuidado ambiental; hábitos saludables; innovación tecnológica y lenguajes digitales; propuestas culturales, educativas y artísticas; inclusión de personas con discapacidad; eliminación de las violencias por motivos de género, diversidades, clase social; organización estudiantil; voluntariados; feminismos y diversidades; proyectos solidarios y comunitarios; militancia política.

A partir de lo trabajado en este Primer Precongreso, durante mayo y junio cada grupo compartirá sus inquietudes y primeras propuestas en sus instituciones, para profundizarlas y proponer iniciativas que tengan a las juventudes como protagonistas.

Esta instancia cuenta con el apoyo de facilitadores y facilitadoras de 15 a 30 años, que se prepararon en encuentros previos para llevar adelante esta tarea al interior de las instituciones, a fin de que el proceso sea llevado adelante integralmente por jóvenes.

Una vez concluido ese proceso, las propuestas trabajadas serán presentadas en el Segundo Precongreso, que tendrá lugar el 1 de julio. Allí se debatirán iniciativas finales por consenso y se elaborará un documento para la instancia final.

El Congreso de las Juventudes tendrá lugar el 2 de septiembre, para visibilizar, compartir y presentar lo trabajado. De allí saldrán propuestas y compromisos compartidos, con un orden de prioridades, para poner en marcha distintas acciones en la ciudad con apoyo del Municipio.

"Queremos construir junto con las juventudes las políticas públicas y la agenda de gobierno, por eso recorrimos más de 100 espacios educativos, deportivos, culturales, sociales, políticos y religiosos, para que todas las voces y miradas de estén representadas", concluyó la directora general de Políticas Juveniles, Marina Pérez.


Más de San Martín
Vecinas de San Martín encontraron a un familiar desaparecido gracias al Archivo de la Memoria del Municipio

Vecinas de San Martín encontraron a un familiar desaparecido gracias al Archivo de la Memoria del Municipio

A un año de la presentación del Archivo de la Memoria local y a 50 de la última dictadura militar, una familia de San Martín pudo identificar a Domingo Oscar Cuello gracias a información que puso a disposición el Municipio.
Gran caída del empleo y la capacidad instalada en las industrias de San Martín

Gran caída del empleo y la capacidad instalada en las industrias de San Martín

Un informe del Observatorio Socioeconómico Municipal muestra que el empleo registra una caída del 6,3%, mientras que la capacidad instalada de las empresas se ubica en el 46%, el nivel más bajo desde la pandemia.
San Martín lanzó el programa "Entornos Virtuales de Aprendizaje" para potenciar las competencias digitales en escuelas secundarias

San Martín lanzó el programa "Entornos Virtuales de Aprendizaje" para potenciar las competencias digitales en escuelas secundarias

"EVA - Entornos virtuales de aprendizaje" es un proyecto que capacita a docentes y estudiantes de nivel secundario mediante una amplia oferta de cursos asincrónicos.
Nuestras recomendaciones
Garín Corre: nueva fecha y cupos abiertos para la segunda edición
Escobar

Garín Corre: nueva fecha y cupos abiertos para la segunda edición

Tras haber sido suspendida por cuestiones climáticas, la segunda edición de "Garín Corre" ya tiene nueva fecha confirmada: se realizará el domingo 19 de abril, con concentración a las 8 horas en la Plaza General Belgrano de Garín. Además, continúa abierta la inscripción para quienes deseen participar.
Garín Corre: nueva fecha y cupos abiertos para la segunda edición
Escobar

Garín Corre: nueva fecha y cupos abiertos para la segunda edición

Tras haber sido suspendida por cuestiones climáticas, la segunda edición de "Garín Corre" ya tiene nueva fecha confirmada: se realizará el domingo 19 de abril, con concentración a las 8 horas en la Plaza General Belgrano de Garín. Además, continúa abierta la inscripción para quienes deseen participar.
San Nicolás tendrá un nuevo parque infantil, con grandes toboganes
San Nicolás

San Nicolás tendrá un nuevo parque infantil, con grandes toboganes

La Municipalidad de San Nicolás comenzará pronto con la construcción de un nuevo espacio de juegos para los niños, que estará ubicado en la costanera de la ciudad.
Atlético Escobar abre una semana de pruebas para sumar nuevos talentos a sus divisiones inferiores
Escobar

Atlético Escobar abre una semana de pruebas para sumar nuevos talentos a sus divisiones inferiores

Del 13 al 17 de abril, Atlético Escobar pondrá en marcha una nueva etapa de pruebas abiertas en sus sedes de los polideportivos de Ingeniero Maschwitz y Lemos (Garín). La convocatoria apunta a seguir nutriendo las divisiones formativas, tanto en masculino como en femenino, en un momento clave del año donde se rearman planteles y se proyecta la temporada.
La editorial escobarense RCE participará de la 50º Feria del Libro
Escobar

La editorial escobarense RCE participará de la 50º Feria del Libro

En el marco de la 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará del 23 de abril al 11 de mayo en La Rural, la editorial escobarense RCE Ediciones dirá presente con un stand institucional y una propuesta artística que articula literatura, música y danza. Este sello independiente, nacido en el ámbito de la comunicación comunitaria, es una apuesta de Radio Cromo Escobar para visibilizar la producción cultural local y promover la circulación de nuevas voces, fomentando el vínculo entre literatura, comunicación y comunidad.