San Isdro

Llega un nuevo concierto navideño de villancicos a San Isidro

La Misa Criolla y Navidad Nuestra, por el Coro de la Ribera, y entre quenas, charangos y guitarras, animará el 17 de este mes el concierto Villancicos, al pie de la catedral de San Isidro.

El atrio de la catedral de San Isidro será el escenario para el concierto Villancicos, que el martes 17 de este mes, a las 20 y con acceso gratis, tendrá como protagonista al Coro de la Ribera, dirigido por el maestro Maximiliano Mancuso. Será el momento de la Misa Criolla y Navidad Nuestra, como para ir adentrándose en los momentos festivos que se aproximan. Organiza la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda y en la Avenida del Libertador 16.200.



“Es uno de los mejores modos de cerrar el año, con un concierto que los vecinos esperan con entusiasmo y al pie de una catedral que es ícono religioso, arquitectónico e histórico de nuestra ciudad. Momento de profunda reflexión comunitaria y de alegría, y también de seguir redoblando esfuerzos por el bienestar de todos”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.



La Misa Criolla no necesita presentación. Grabada en 1964 y publicada como disco al año siguiente, la obra con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna ya forma parte del acervo musical del país, trascendió fronteras y a 55 años de su creación sigue despertando interés y emociones profundas. Un trabajo clave de nuestro folklore y de cinco partes, Kirie (vidala/baguala), Gloria (carnavalito/yaraví), Credo (chacarera trunca), Sanctus (carnaval cochabambino) y Agnus (estilo pampeano).



“Todas nuestras actividades están atravesadas por la idea de encontrarnos, generar lazos, celebrar nuestra identidad y forma de ser comunidad. Este concierto no es la excepción. Música universal que trasciende lo meramente religioso y al que todos, más allá de sus creencias, están más que invitados”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.



Como se dijo, al atrio subirá el Coro de la Ribera con sus 21 intérpretes vocales, todos de San Isidro, y cinco músicos con guitarras, charangos, quenas, percusión, bajo y piano.



Una agrupación creada en 1982 por Miguel Gómez Carrillo, que se presentó en importantes escenarios del país y el exterior, y de 1994 a 2000 fue parte del espectáculo Arte Ecuestre Argentino, junto a Julia Elena Dávalos, Yamila Cafrune, Zamba Quipildor, Cacho Tirao, Domingo Cura, Antonio Tarragó Ros, Raúl Lavié y Los Chalchaleros. Además, grabó el Himno al Jubileo y en 2002 lanzó su tercer CD, Ecos de mi tierra, con producción artística de Pedro Aznar y la participación de Lito Vitale, entre muchos otros.



La otra parte del concierto será con Navidad Nuestra, otro clásico de Ramírez y Luna, integrado por La Anunciación (chamamé), La Peregrinación (huella), El Nacimiento (vidala catamarqueña), Los Pastores (chaya riojana), Los Reyes Magos (takirari) y La Huida (vidala tucumana).



“La Misa Criolla es una obra icónica de nuestra música, con estructura académica, pero con ritmos folklóricos. Una obra que interpretamos muchas veces, pero nunca en el contexto que nos brinda San Isidro, en un ciclo de tantos años y prestigioso, y nada menos que en el atrio de la catedral. Estamos honrados por este concierto que será muy representativo de nuestra música, que ya nos conmueve y permitirá ir generando el clima de paz, amor, esperanza y solidaridad tan propio de esta época”, expresó el maestro Mancuso, que desde 2009 dirige el Coro de la Ribera, además de estar a cargo del Coro de la Universidad de Belgrano, del Coral Vivace y del Coral Canon.



Así será la cita del 17 de este mes, con dos trascendentales, un cierre con un villancico que sabemos todos, un coro de lujo y una platea privilegiada de cara a la catedral neogótica (1898) y bajo los árboles de la Plaza Mitre. El marco general será un casco histórico que, en sí mismo, siempre es toda una salida.



PROGRAMA VILLANCICOS 2019



Misa Criolla



Música: Ariel Ramírez / Arreglo coral: Pbro. J. G. Segade / Adaptación y traducción de textos litúrgicos: Antonio O. Catena, Alejandro Mayol y Jesús G. Segade.



• Kirie (Vidala. Baguala) • Gloria (Carnavalito. Yaraví) • Credo (Chacarera trunca) • Sanctus (Carnaval cochabambino) • Agnus Dei (Estilo pampeano).



Solistas: Diego Bertotto y Matías Bargalló.



Navidad Nuestra



Música: Ariel Ramírez/ Letra: Félix Luna / Arreglo coral: Pbro. J. G. Segade



• La Anunciación (Chamamé) • La Peregrinación (Huella) • El Nacimiento (Vidala catamarqueña) • Los Pastores (Chaya riojana) • Los Reyes Magos (Takirari) • La Huida (Vidala tucumana).



Solistas: Lucrecia Comellas, Matías Bargalló, Diego Bertotto y Javier Birba. 



Villancico Noche de Paz 



Coro de la Ribera



Director: Maximiliano Mancuso / Preparador vocal: Víctor Laterra



Sopranos: Mercedes Betti, Luz Birba, María Gorostiaga, Ángeles Madero, Macarena Núñez Aguilar y Maitena Rodríguez Amenábar. Contraltos: Ángeles Birba, Agustina Castro Ríos, Lucrecia Comellas, Virginia Ramallo y Belén Vernengo. Tenores: Diego Bertotto, José M. Bosch, Eduardo Lanús, Lucas Lobo y Juan Semenzato. Bajos: Matías Bargalló, Javier Birba, Mariano Michaud, Jorge Oría y Agustín Yorio.



Músicos: Martín Bellocq (guitarra–charango-Director Instrumental), Mariano Risso (percusión), Agustín Marquesano (bajo), Leandro Marquesano (piano) y Juan Atienzo (guitarra-quena-charango).



+ En caso de lluvia, pasará al día siguiente.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Iluminaron los murales de la ciudad de San Nicolás
San Nicolás

Iluminaron los murales de la ciudad de San Nicolás

En el marco del proyecto de arte urbano que se puede disfrutar en la ciudad de San Nicolás desde hace tiempo, este miércoles, quedaron iluminados los dos murales del artista internacional Martín Ron. Uno está ubicado en calle Sarmiento entre Mitre y Nación y el otro en calle Mitre entre Sarmiento y Guardia Nacional.
Vicente López brinda consultorias medicas para mujeres
Vicente López

Vicente López brinda consultorias medicas para mujeres

En el marco del Mes de la Mujer, el municipio ofrecerá una serie de consultorios ginecológicos a demanda inmediata en los distintos barrios.
Ariel Sujarchuk y Beto Ramil definieron cambios en el gabinete municipal
Escobar

Ariel Sujarchuk y Beto Ramil definieron cambios en el gabinete municipal

El intendente (en uso de licencia) y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, y el intendente interino Beto Ramil definieron cambios en el gabinete con el objetivo de seguir potenciando áreas estratégicas del distrito.
Multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer en el Municipio de Tigre
Tigre

Multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer en el Municipio de Tigre

La concejala Gisela Zamora y funcionarias locales, acompañaron a miles de vecinas que se congregaron en la Plazoleta Hugo Del Carril para dirigirse hasta los jardines del MAT. La movilización culminó en un acto conmemorativo para visibilizar las luchas de las mujeres.