San Isidro avanza con medidas cautelares para frenar los aumentos de las prepagas

Los vecinos pueden presentar el reclamo en la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, ubicada en 25 de mayo 520, o enviar la documentación por mail. Esta dependencia municipal inició una serie de medidas preventivas de oficio para que las empresas cesen con el cobro de los últimos aumentos.

El Municipio bajo el lema "San Isidro te defiende", relanzó la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (DGDUC) como espacio para que los vecinos puedan elevar los reclamos por el aumento de las empresas de medicina prepagas.

La DGDUC recibió en las últimas semanas varios reclamos de diferentes vecinos por los aumentos desmedidos de las prepagas, y a pedido del intendente inició medidas preventivas colectivas que están siendo notificadas en esta semana a siete diferentes empresas que se verán alcanzadas por la medida: OSDE, Medicus, Swiss Medical, CEMIC, CM Salud, Sancor Salud y OMINT.

Las medidas ordenan revertir los aumentos aplicados hasta la fecha y computar las diferencias de los pagos en las futuras cuotas mensuales del plan de servicio de cada consumidor, desde noviembre de 2023, y hasta tanto se acredite el cumplimiento de parámetros objetivos, conforme el artículo 1 de la Resolución 9/2004 de la Secretaría de

Comercio de la Nación, y el artículo de "Previsiones legales" de las Condiciones Generales de Contratación.

"Desde el municipio, nos ponemos del lado de nuestros vecinos y los ayudamos en su reclamo. Compartimos su preocupación por el aumento en las tarifas de las prepagas. San Isidro te defiende no es un slogan, es una realidad en la que estamos trabajando día a día desde que iniciamos nuestra gestión, y que va a efectivizar un cambio en cómo los sanisidrenses se relacionan con las diferentes dependencias de la Municipalidad", dijo el intendente Ramón Lanús.

Además, explicó que la DGDUC tiene facultades propias para sancionar en este tipo de casos, independientemente de lo que suceda con el conflicto a nivel provincial o nacional.

Según especifica la presentación realizada por la Dirección, encontraron evidencia en los reclamos presentados y en la información recolectada "una práctica sistemática y masiva por parte de las diferentes empresas, que alcanzaría a un colectivo o grupo compuesto por todos sus clientes y que los afecta a todos por igual, independientemente de las repercusiones que individualmente podría generar la conducta en cuestión respecto de cada consumidor individual".

Estas características son las que pusieron en alerta a la gestión municipal, que rápidamente advirtió que se trataba de un incumplimiento de contrato de las prepagas para con los consumidores, y que dichas acciones por parte de las empresas de medicina pueden configurar una posible colusión tal y como lo plantea el gobierno nacional en las acciones judiciales que ha iniciado.

Los vecinos que quieran sumarse a esta presentación pueden acercarse a Defensa de los Consumidores y Usuarios, ubicada en 25 de Mayo 520, de 9:00 a 14:00, o enviar la documentación por mail a defensadelconsumidor@sanisidro.gov.ar

El reclamo se inicia presentando las facturas de la prepaga a partir de noviembre de 2023 hasta la fecha (en formato PDF preferiblemente). Además, se debe agregar la información del titular: nombre completo y DNI; más un detalle de los motivos del reclamo. También se puede adjuntar cualquier queja que se haya realizado ante la prepaga.

Más de San Isidro
Finalizaron las obras para agilizar el tránsito en una intersección clave de San Isidro

Finalizaron las obras para agilizar el tránsito en una intersección clave de San Isidro

El Municipio de San Isidro finalizo la reformulación en la intersección de av. Centenario y av. Márquez; y av. Santa Fe hacía Márquez. Estas obras reorganizaron los flujos vehiculares, reduciendo significativamente los tiempos de espera en Márquez.
San Isidro lanza su primer campeonato náutico con más de 400 navegantes

San Isidro lanza su primer campeonato náutico con más de 400 navegantes

El Municipio lanzó, en conjunto con las distintas instituciones náuticas del distrito, su primer campeonato de clubes. Participarán 400 navegantes en regatas desde febrero hasta fines de noviembre.
San Isidro recibe la tenencia y administración de inmuebles en casi 50 hectáreas de costa para continuar desarrollando su plan costero

San Isidro recibe la tenencia y administración de inmuebles en casi 50 hectáreas de costa para continuar desarrollando su plan costero

Fue anunciado este miércoles, en un acto que compartieron el intendente Ramón Lanús y el gobernador Axel Kicillof; es un paso fundamental para recuperar y potenciar el acceso público al río de los vecinos. Lo que se recaude en concepto de "canon de ocupación" será reinvertido en la costa. En el mismo evento, el intendente entregó 11 nuevos patrulleros a la Policía Bonaerense destinados a la seguridad del distrito.
Nuestras recomendaciones
Federico Achával entregó pases libres de transporte a personas con discapacidad en Pilar
Pilar

Federico Achával entregó pases libres de transporte a personas con discapacidad en Pilar

El intendente encabezó una nueva entrega del Pase Libre Multimodal en el Centro Cultural Federal. El beneficio permite viajar gratis en transporte público terrestre y fluvial en toda la Provincia de Buenos Aires.
Federico Achával entregó pases libres de transporte a personas con discapacidad en Pilar
Pilar

Federico Achával entregó pases libres de transporte a personas con discapacidad en Pilar

El intendente encabezó una nueva entrega del Pase Libre Multimodal en el Centro Cultural Federal. El beneficio permite viajar gratis en transporte público terrestre y fluvial en toda la Provincia de Buenos Aires.
El Centro Universitario Baradero lanzó la Diplomatura en Logística con inicio en abril 2026
Baradero

El Centro Universitario Baradero lanzó la Diplomatura en Logística con inicio en abril 2026

La nueva Diplomatura básica en Logística se dictará de manera presencial en el Centro Universitario Baradero, en articulación con la Universidad Nacional de General Sarmiento. La inscripción está abierta hasta el 9 de marzo.
Día de la Mujer: la Municipalidad de Escobar impulsa actividades en todo el distrito
Escobar

Día de la Mujer: la Municipalidad de Escobar impulsa actividades en todo el distrito

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad organiza durante marzo una amplia agenda de propuestas abiertas y gratuitas que ponen el foco en los derechos, la salud, la cultura y el fortalecimiento de las redes comunitarias.
Cecilio Salazar recorrió la obra de la nueva estación de servicio YPF sobre la Ruta 9 en San Pedro
San Pedro

Cecilio Salazar recorrió la obra de la nueva estación de servicio YPF sobre la Ruta 9 en San Pedro

El intendente de San Pedro supervisó junto al empresario Jorge Caso la construcción de un nuevo complejo integral de servicios sobre la Ruta Nacional 9. El proyecto generará entre 80 y 100 puestos de trabajo y contará con propuestas gastronómicas, GNC y recarga eléctrica.