San Isidro

Pablo Fontanet: “Algunos concejales de la oposición piden clases presenciales pero no vienen a sesionar”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el concejal de Juntos por el Cambio en San Isidro cruzó a la oposición por no dar quórum en la sesión ordinaria del miércoles. Criticó a los ediles de Convocación por sus “contradicciones” y cruzó al Frente de Todos por “paralizar el Concejo Deliberante”. “Buscan entorpecer la gestión. Es una táctica en un año electoral”, disparó.

Pablo Fontanet, uno de los concejales más aguerridos de Juntos por el Cambio en San Isidro, cuestionó fuertemente a los ediles de la oposición que no se presentaron en la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante y que por la falta de quórum, no permitieron sesionar. Al recinto solo asistieron los 11 concejales del oficialismo que responden al Intendente Gustavo Posse, mientras que los 13 miembros que pertenecen a los bloques del Frente de Todos y ConVocación pegaron el faltazo. Fue justo en una jornada en la que se iba a tratar el estacionamiento medido, la eximición de impuestos a transportistas y beneficios para entidades sociales. El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda criticó las “contradicciones” de Convocación por pedir clases presenciales y no asistir al recinto. También disparó contra sus pares del Frente de Todos y apuntó a “una estrategia electoral en medio de un año legislativo”.



¿Qué pasó el miércoles en esa sesión frustrada del Concejo Deliberante?



Nos encontramos sorprendentemente con que los concejales de la oposición decidieron no bajar al recinto y tampoco nos dieron una explicación lógica de por qué hicieron eso. Algunos planteaban que era por el expediente del estacionamiento, otros porque había algunos casos de Covid. El día anterior, el martes, tuvimos una reunión entre los presidentes de los distintos bloques para coordinar la sesión que íbamos a tener el miércoles y nadie dijo nada. Nadie avisó que iban a faltar. Y nadie alertó que si ingresábamos tal o cual expediente no iban a dar quórum.



¿Qué temas estaban previstos para ser tratados en el recinto?



La del miércoles era una sesión ordinaria y lo que se iba tratar eran los asuntos que habían entrado en los últimos días y que iban a ser girados a las comisiones, además de todos los expedientes que tenían despacho de comisión, entre ellos uno que era la eximición de tasas a los transportistas escolares, un beneficio al club 25 de Mayo, distintos arreglos de calles y el llamado a licitación del estacionamiento medido. El municipio presentó el año pasado un proyecto que lo hemos trabajado en la comisión de Presupuesto y Hacienda que yo presido, lo hemos despachado, y la idea era que en el debate del recinto los distintos concejales pudieran seguir enriqueciendo la iniciativa.



¿Les sorprendió la actitud adoptada por los concejales de la oposición?



La verdad que nos sorprendió de sobremanera porque es la primera vez que pasa. Al menos desde que yo soy concejal, es la primera vez que una sesión ordinaria se suspende por falta de quórum. Si ha pasado en algunas sesiones extraordinarias, algo que suele ser más frecuente porque son convocadas por un sector político y por algún tema en particular. Ahí sí muchas veces se ha jugado con el tema del quórum. Pero no en una sesión ordinaria, que se hace en el primer y tercer miércoles de cada mes, y que es la obligación que te marca la ley de las veces que tenés que sesionar en el año. Y más teniendo en cuenta que el año pasado se suspendieron por el aislamiento dispuesto por el Gobierno nacional.



¿Los concejales que no se presentaron en el recinto estaban en el edificio?



Si, estaban en el edificio. Y el presidente del Concejo Deliberante hizo la convocatoria como marca la ley orgánica. Es más, viendo que no bajaban, se demoró el primer llamado a sesión. Se esperó media hora y los concejales siempre estuvieron en sus oficinas. Es algo que nos llama la atención. Si hubiesen tenido alguna intención habrían bajado a debatir y en todo caso, después se levantaban de sus bancas. Pero la verdad es que nos sorprendió mucho el hecho de que no dieron quórum para tratar ninguno de los más de 30 expedientes que teníamos. Tampoco nadie se acercó para decir: ‘Che, pasa esto o pasa lo otro’. Si esto va a ser una práctica habitual, van a paralizar el Concejo Deliberante.





¿Cómo está compuesto el HCD? ¿Y qué les dirías a los concejales que no se presentaron?



En la composición de fuerzas del Concejo Deliberante hay 13 concejales de la oposición, que son los que no vinieron, y 11 concejales oficialistas. Con lo cual, en una votación hasta tienen la mayoría. Primero, queremos llamar a la reflexión a los concejales de la oposición. Creemos que en estos tiempos difíciles que está atravesando el país, la Provincia y San Isidro, la gente necesita que sus dirigentes estén a la altura de las circunstancias y estemos cumpliendo con nuestras responsabilidades y obligaciones. Segundo, en el HCD siempre hubo canales de diálogo para charlar cualquier problema. Espero que esto no sea una táctica de la oposición para entorpecer la gestión y la labor legislativa en un año electoral.



Esta semana el FdT tampoco dio quórum en otros municipios de la Provincia. ¿Creés que esto responde a una decisión que viene de más arriba?



Desconozco la situación en otros distritos. En San Isidro no fue solamente el Frente de Todos el que no bajó: El interbloque de Convocación tampoco se presentó. Ahora, si los integrantes del Frente de Todos tienen una directiva general, lo veremos con el tiempo. En algún momento, ciertos concejales plantearon que la presencialidad podía ponerlos en riesgo frente al Covid. Pero si bien los concejales estamos expuestos, como todo aquel que sale a trabajar, el Concejo Deliberante tiene todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios.



¿Qué opinás sobre la polémica en torno a la presencialidad en las escuelas?



En San Isidro ha sido pública la posición del Intendente Gustavo Posse: Nosotros estamos de acuerdo con las clases presenciales. Creemos que las clases presenciales no son un foco de contagio y desde el municipio se están haciendo gestiones con la Provincia y con la Nación para volver a la presencialidad en las aulas. Lo que sí me parece contradictorio de algunos concejales de la oposición es que por un lado convoquen a marchas al municipio para pedir la presencialidad en las aulas, pero por otro no vienen al Concejo Deliberante cuando tenemos sesiones ordinarias cada 15 días. Esto es lo que llama la atención.   


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Abella ratificó que continuarán las inversiones en Salud tras la inauguración del nuevo laboratorio del Hospital
Política

Abella ratificó que continuarán las inversiones en Salud tras la inauguración del nuevo laboratorio del Hospital

"Esta obra nos permite proyectar la reubicación de la Farmacia y el crecimiento de la Guardia tanto médica como pediátrica", explicó el intendente de Campana, Sebastián Abella. Al mismo tiempo, remarcó que ya está en marcha un proyecto de más de $200 millones para la construcción de tres nuevos CAPS barriales.
Entra en su etapa final la conversión en autopista de la ruta 8 en tramo entre Maguire y Fontezuela
Pilar

Entra en su etapa final la conversión en autopista de la ruta 8 en tramo entre Maguire y Fontezuela

El Ministerio de Obras Públicas informó este jueves que entró en su tramo final la conversión en autopista de la ruta nacional número 8 entre las localidades de Maguire y Fontezuela, en el partido de Pilar.
Kicillof entregó 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas
Provincia

Kicillof entregó 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de entrega de 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas en beneficio de familias del municipio de Bahía Blanca, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y el intendente local, Héctor Gay.
El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer
Política

El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro este jueves en la residencia de Olivos con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, autoridades y especialistas del Instituto Nacional del Cáncer y del Hospital Garrahan, en el cual se firmó la reglamentación de la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, que apunta a garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos en todo el país.