Personal de Educación del Municipio de San Fernando se capacita para prevenir el Grooming

La Secretaria Eva Andreotti y la legisladora Luciana Padulo acompañaron la charla del Instituto de Políticas Públicas de Prevención del Grooming de la Cámara de Diputados Provincial para que personal de instituciones educativas municipales puedan detectar y evitar abusos a menores a través de Internet. Próximamente se capacitarán también maestros y maestras de escuelas, policías y otros trabajadores públicos; y el 14, 21 y 28 de abril se brindará un taller sobre este tema para docentes, abierto a nivel nacional, a través de la página web infod.educacion.gob.ar

El Municipio de San Fernando en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas de Prevención del Grooming (IPPPG) realizó una actividad de capacitación sobre Grooming, cuya primera etapa está dirigida a docentes, auxiliares y coordinadores de instituciones educativas municipales tales como Jardines Maternales, Centros Educativos Integrales, Apoyos Escolares, Centro Convivencial Terapéutico, Escuelas de Oficios, Centro Universitario y más.

La Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente Eva Andreotti, participó de la actividad y explicó: "La Diputada Provincial Luciana Padulo, impulsó esta Ley en la Provincia de Buenos Aires para capacitar a todos los docentes municipales a través del Instituto de Prevención del Grooming. Continuaremos capacitando al personal policial y a no docentes de las escuelas públicas y privadas de San Fernando".

Personal de Educación del Municipio de San Fernando se capacita para prevenir el Grooming

"Es algo muy importante porque antes, nuestros papás decían que nos cuidáramos en el horario de la siesta, que no fuéramos con desconocidos y hoy esos peligros están en Internet, una forma nueva que papás, docentes y quienes tenemos responsabilidad sobre los niños tenemos que poder prevenir y protegernos ante un ataque", destacó la funcionaria.

Y detalló: "En la capacitación se brindan todas las herramientas con las que se puede detectar un posible abuso; el inicio del diálogo, hashtags y emojis que se utilizan, cuáles son los videojuegos más utilizados para dialogar con nuestros hijos, de qué forma ingresan, y la premiación mediante gemas o vidas. Esto es muy importante y algo nuevo. los chicos nos llevan ‘años luz' en lo que es Internet, así que meternos un poco en su mundo, saber sobre qué tenemos que hablar y darles las herramientas para que llegado el caso puedan defenderse, cortar el diálogo y continuar con sus amigos".

Personal de Educación del Municipio de San Fernando se capacita para prevenir el Grooming

Por su parte, la Diputada Provincial Luciana Padulo agregó: "Siempre hay que seguir hablándolo, porque el tema se desarrolla muy rápidamente; los chicos están muchas horas metidos en este gran mundo que es Internet y por lo general no tienen la herramienta, otras ni siquiera saben que es un delito y es muy importante que lo sepan y que además cuenten con las herramientas".

"El Instituto de Prevención del Grooming de la provincia de Buenos Aires está disponible para todos los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, para ayudarlos, promover el tema, contarles de qué se trata este delito y para asesorar en caso que necesiten hacer alguna denuncia", destacó la legisladora.

Personal de Educación del Municipio de San Fernando se capacita para prevenir el Grooming

A su vez, la Directora del IPPPG, Roxana Domínguez, explicó: "Es sumamente importante, porque la tecnología vino para quedarse. Debemos educarnos y conocer bien el sistema de navegación, interiorizarnos, porque quien lo conoce puede educar a sus hijos y enseñarles una navegación segura. La campaña nacional es para aplicar una política pública de Estado que concierne a todos; a la familia, enseñándoles lo que es el grooming, que son delitos sexuales contra menores en Internet, que tiene la característica que si la distancia lo permite el adulto vulnera al menor, van al encuentro y comete otro delito como el abuso e incluso la muerte".

Gracias a una campaña del Ministerio de Educación de la Nación, el 14, 21 y 28 de abril a las 18 horas a través de la plataforma del INFOD (infod.educacion.gob.ar) todos los docentes a nivel nacional podrán acceder a una formación docente de tres clases para saber qué es el grooming, obtener materiales para trabajo en las aulas y evacuar dudas o consultas.

Personal de Educación del Municipio de San Fernando se capacita para prevenir el Grooming

Al respecto, el Coordinador Territorial del IPPPG Leandro Alieti, agregó: "Si vienen trabajando dentro de las aulas, podrán transmitirnos qué problemas tienen los niños, niñas y adolescentes para poder saber cómo lo encaminamos, sea por asistencia jurídica o psicológica o simplemente para brindarles información para radicar la denuncia si está pasando por una situación de acoso sexual".

Más de San Fernando
Zoe Gotusso fue ovacionada en el Teatro Otamendi de San Fernando

Zoe Gotusso fue ovacionada en el Teatro Otamendi de San Fernando

La cantante y compositora cordobesa de pop y bossa nova, exponente de una nueva generación de artistas, llegó a la moderna sala sanfernandina como parte de su tour solista 2026, con un show intimista que deleitó y tuvo mucha interacción con el público.
Los Bomberos de San Fernando festejan sus 130 años con un gran desfile

Los Bomberos de San Fernando festejan sus 130 años con un gran desfile

El sábado 9/5 en el Cuartel Central -Ex Combatiente Juan C. Reguera 1449- participarán delegaciones de más de 40 dotaciones de Bomberos invitados para homenajear al histórico cuerpo y su permanente vocación de servicio con los sanfernandinos.
Tigre empató con Macará en Ecuador y quedó obligado a mirar de reojo la tabla de la Copa Sudamericana

Tigre empató con Macará en Ecuador y quedó obligado a mirar de reojo la tabla de la Copa Sudamericana

El "Matador" igualó 2 a 2 ante Macará en el estadio Bellavista por la cuarta fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana 2026. David Romero marcó un doblete para el equipo de Diego Dabove, que quedó segundo con cinco puntos y ahora depende de otros resultados para mantenerse en zona de clasificación.
Nuestras recomendaciones
Naturgy lanza su campaña 2026: seguridad para el invierno
Sociedad

Naturgy lanza su campaña 2026: seguridad para el invierno

Con el inicio de la temporada de bajas temperaturas, Naturgy presenta su nueva campaña destinada a la prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono.
Naturgy lanza su campaña 2026: seguridad para el invierno
Sociedad

Naturgy lanza su campaña 2026: seguridad para el invierno

Con el inicio de la temporada de bajas temperaturas, Naturgy presenta su nueva campaña destinada a la prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono.
"Salud va a la Escuela": el Municipio acerca controles médicos a estudiantes de nivel primario
Escobar

"Salud va a la Escuela": el Municipio acerca controles médicos a estudiantes de nivel primario

La Municipalidad de Escobar lleva adelante el programa Salud va a la Escuela, una iniciativa que en 2026 alcanzará a más de 700 niños y niñas de los primeros años de escuelas primarias públicas del distrito, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud en edad escolar.
Cayó una banda narcocriminal de 12 personas en Savio: todos detenidos y más de 400 dosis de cocaína secuestradas
Escobar

Cayó una banda narcocriminal de 12 personas en Savio: todos detenidos y más de 400 dosis de cocaína secuestradas

Tras un importante operativo realizado en la madrugada del miércoles,12 personas fueron aprehendidas y más de 400 dosis de cocaína listas para su comercialización fueron secuestradas durante dos allanamientos realizados en los barrios Ovejero Viejo y San Cayetano, de la localidad de Maquinista Savio. Los procedimientos se llevaron adelante en el marco de una investigación iniciada a partir de denuncias vecinales realizadas al sistema 0800 Escobar Sin Drogas (0800-555-3473), que permitieron desarticular por completo la organización narcocriminal.
Mercedes-Benz inauguró en Zárate su nueva planta y marca un hito histórico para la industria automotriz argentina
Zárate

Mercedes-Benz inauguró en Zárate su nueva planta y marca un hito histórico para la industria automotriz argentina

La compañía inauguró en Zárate el primer centro industrial automotriz construido desde cero en Argentina en los últimos 15 años. La inversión supera los 110 millones de dólares y permitirá producir camiones y buses, generar más de 2.500 empleos y avanzar hacia la movilidad eléctrica.