Mateo Retegui: el goleador de moda que "siempre tuvo una mentalidad ganadora"

Mateo Retegui, el implacable delantero de Tigre y goleador del fútbol argentino en la pasada Liga Profesional de Fútbol (LPF) y también en la actual, mostró desde muy chico "una mentalidad ganadora" que lo hizo triunfar, según reveló Ernesto Perissé, uno de sus primeros entrenadores y formadores en la sexta división de Boca Juniors.

"Conocí a Mateo cuando recién llegó a Boca, en 2016, lo vi crecer. Siempre tuvo una mentalidad ganadora, desde muy chico", expresó a Télam el "Peto" Perissé.

El formador de futbolistas se desempeñaba en las divisiones inferiores de Boca cuando se sumó Retegui hace siete años, en un equipo de trabajo que integraban, entre otros, Diego "Chiche" Soñora y supervisaba Jorge "Coqui" Raffo.

"Mateo llegó a Boca luego de haber jugado durante tres años en las divisiones menores de River, siempre en la Liga Metropolitana, ya que nunca lo tuvieron en cuenta para pasar a las categorías que jugaban en AFA y por eso decidió irse", recordó Perissé.

Retegui, nacido en San Fernando, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, el 29 de abril de 1999, pertenece a una familia vinculada al deporte, más específicamente al hockey sobre césped, ya que es el hijo de Carlos "Chapa" Retegui, y hermano de Micaela Retegui.

El "Chapa" Retegui fue un histórico jugador del seleccionado de hockey y luego exitoso entrenador de Las Leonas y Los Leones, mientras que Micaela, de 26 años, juega para San Fernando e integró varias veces el plantel de Las Leonas.

Mateo también jugó al hockey sobre césped desde pequeño pero el fútbol le tiraba más y por eso se inclinó por una pelota y comenzó su carrera en las inferiores de River, luego se sumó a Boca, donde se hizo profesional, y más tarde vistió las camisetas de Talleres de Córdoba, Estudiantes de La Plata y finalmente Tigre donde mostró su mejor versión.

"Cuando llegó a Boca lo utilizamos como mediocampista por el sector derecho y en su categoría lo hacía muy bien, hasta que surgió una conversación con su padre y nos pidió que lo probáramos como delantero", recordó Perissé en la charla con Télam.

"Ni bien lo empezamos a usar como delantero, en ese puesto comenzó a convertir muchos goles y muy seguido, además exhibía una potencia tremenda como la que demuestra ahora en primera división", añadió el formador de juveniles.

Retegui debutó en primera división con la camiseta de Boca el 17 de noviembre de 2018 en La Bombonera, cuando el mellizo Guillermo Barros Schelotto lo mandó a la cancha sobre el final para que juegue un puñado de minutos en el triunfo sobre Patronato por 1 a 0 con un gol de Cristian Espinoza, por la Superliga de ese año que ganaron los "Xeneizes".

Luego fue prestado a Talleres, regresó a Boca y sin lugar en el primer equipo pasó nuevamente cedido a Estudiantes de La Plata y de ahí volvió a Boca pero nuevamente pasó a préstamo a Tigre, donde maduró y se convirtió en el goleador del fútbol argentino.

Retegui marcó 19 goles en la LPF de 2022 que ganó Boca y lleva marcados seis en cinco partidos jugados en el actual torneo doméstico.

"No tengo ninguna duda, porque lo conozco desde muy chico, que si Mateo mantiene este nivel actual tiene todas las condiciones para jugar en el fútbol europeo" vaticinó el entrenador, quien trabajó durante seis años en Boca a cargo de la sexta división y en la actualidad dirige las categorías juveniles mayores de la Liga del Club Atlético Ituzaingó.

"Una vez decidimos subirlo de categoría, lo pasamos a la 98' y recuerdo que compartió equipo con Nahuel Molina", rememoró Perissé, en alusión al lateral derecho campeón del mundo con la Argentina en Qatar 2022 y actualmente juega en el Atlético de Madrid, de España.

Retegui sobresale en Tigre, donde comparte equipo con varios exBoca, entre ellos Facundo Colidio, también dirigido por Perissé en Boca al igual que otros jugadores de esa categoría como Mauro Luna Diale y Ezequiel Cañete, ambos en Unión de Santa Fe.

"Ojalá siga así y pueda crecer en su carrera porque es un gran chico", concluyó Perissé, quien también fue ayudante de campo de Omar Labruna en sus pasos por Huracán y Nueva Chicago.

Por lo pronto, Retegui no para de marcar con la camiseta de Tigre y sus goles no pasaron desapercibidos para clubes de Europa como el Atlético de Madrid, de España, Lazio, de Italia, el poderoso Bayern Múnich alemán y el gigante inglés Manchester United, que prometen ir a la carga por el delantero en el próximo mercado de pases. Télam.

Más de San Fernando
Juan Andreotti recorrió el Encuentro Nacional de Artesanos en San Fernando

Juan Andreotti recorrió el Encuentro Nacional de Artesanos en San Fernando

El Intendente visitó la feria que hasta el lunes 15/9 estará en la Plaza Mitre (Madero y Constitución) con más de 250 artesanos de todo el país. El domingo a las 18h tendrá su espectáculo principal con la artista revelación del folklore Maggie Cullen.
Maggie Cullen en San Fernando cerrará el Encuentro Nacional de Artesanos

Maggie Cullen en San Fernando cerrará el Encuentro Nacional de Artesanos

Con la presentación de esta joven revelación del folklore, el domingo 14 cerrarán los espectáculos para disfrutar en familia, con entrada libre y gratuita, que son parte del Encuentro que se realizará del 11 al 14 de septiembre en la plaza Mitre (Madero y Constitución), donde más de 150 artesanos de todo el país exhibirán sus trabajos de cestería, cerámica, cuchillería, cuero, porcelana, joyería en plata y alpaca, juguetes de madera, vitrofusión, tejidos e indumentaria, entre otros.
Gran triunfo para Andreotti: ganó con más del 62% en San Fernando

Gran triunfo para Andreotti: ganó con más del 62% en San Fernando

La boleta que llevó a Eva Andreotti como primera candidata a Concejal, se impuso en las elecciones legislativas con 36 puntos por encima de la alianza ´La Libertad Avanza'. "Gracias por cuidar y por creer en lo que hacemos desde el corazón para que la gente viva mejor. Hay mucho amor atrás de cada decisión y compromiso con esta ciudad", dijo el Intendente Juan Andreotti.
Nuestras recomendaciones
Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses
Provincia

Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y la presidenta de la Junta Electoral, Hilda Kogan, encabezaron en La Plata el inicio del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del 7 de septiembre. El proceso, que abarca más de 41 mil mesas en todo el territorio, se estima que concluirá en un plazo de entre diez y quince días.
Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses
Provincia

Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y la presidenta de la Junta Electoral, Hilda Kogan, encabezaron en La Plata el inicio del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del 7 de septiembre. El proceso, que abarca más de 41 mil mesas en todo el territorio, se estima que concluirá en un plazo de entre diez y quince días.
El Municipio de Tigre realizó una nueva edición del ciclo "Noches de Jazz & Blues y otras músicas"
Tigre

El Municipio de Tigre realizó una nueva edición del ciclo "Noches de Jazz & Blues y otras músicas"

En el Museo de la Reconquista, vecinos y vecinas disfrutaron de la iniciativa cultural impulsada por el Gobierno local que tuvo como protagonista a Miguel Zavaleta. El objetivo de la actividad es brindar un espacio de calidad a los artistas locales para poder mostrar su arte.
Con el objetivo de fortalecer las políticas de cuidado ambiental, Julio Zamora formalizó un convenio con Conarcoop
Tigre

Con el objetivo de fortalecer las políticas de cuidado ambiental, Julio Zamora formalizó un convenio con Conarcoop

En el Palacio Municipal, el intendente de Tigre recibió a los representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados y rubricó un acuerdo destinado a formar una mesa de trabajo, a fin de mejorar los índices de gestión en materia de reciclaje que posee el territorio.
Cometieron un ilícito en Don Torcuato y fueron detenidos por el COT con dinero en efectivo sustraído y pertenencias de las víctimas
Tigre

Cometieron un ilícito en Don Torcuato y fueron detenidos por el COT con dinero en efectivo sustraído y pertenencias de las víctimas

Tres malvivientes fueron aprehendidos luego de ingresar a robar a un domicilio. El hecho fue denunciado por un vecino mediante el sistema Alerta Tigre Global lo que permitió un rápido accionar de los agentes locales quienes trabajaron de manera articulada con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.