Salud

Una de cada dos personas entre 55 y 59 años ya recibió la primera dosis de vacuna contra la Covid-19

El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre la evolución del plan de inmunización en el país para disminuir el riesgo de complicaciones y fallecer de COVID-19, una de cada dos personas entre 55 y 59 años (el 55 %) ya recibió la primera dosis de vacuna contra esa enfermedad. También la recibieron el 45,3 % de la franja entre 50 y 54 años y el 33,2 % de las personas que tienen entre 45 a 49 años.



Con la llegada de mayor cantidad de dosis, el plan de vacunación aceleró su ritmo hasta llegar al récord de 1.957.863 aplicaciones la semana pasada, mientras que el 4 de junio fue el día en el que se colocaron más vacunas, con 363.398 aplicaciones.



En cuanto a los mayores de 60 años el 84,3 % ya recibió al menos una dosis. Al desagregar por franjas etarias, el 85,7 % de las personas entre 60 a 69 años se encuentra en la misma situación que se replica en un 87,9 % y en un 79,4 % en aquellos que tienen entre 70 y 79 años y 80  años o más, respectivamente.



En este sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti,  destacó los resultados de la vacunación y señaló que “se ve un impacto de la vacuna en la disminución de la mortalidad, y al observar el total de fallecimientos, se evidencia una disminución en la proporción de las personas mayores de 60 años”. Por esa razón, durante el último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) las y los ministros de Salud del país acordaron estrategias para ir a buscar activamente a la población mayor de 60 años que por dificultades de acceso o temores, aún no fue vacunada.



Dentro de los grupos priorizados, que conforman una población de alrededor de 15 millones de personas,  el 48,6 % de dosis aplicadas al 9 de junio correspondía a las personas de 60 años o más; el 22,2 % al grupo de 18 a 59 años con factores de riesgo; el 16,4 % al personal de salud; el 10,4 % al personal estratégico; el 1 % a quienes tienen entre 50 a 59 años sin factores de riesgo; y el 0,9 % a las personas entre 40 y 49 años sin factores de riesgos.


Más de Salud
No se registraron nuevos casos de influenza aviar en los dos últimos días, según el Senasa

No se registraron nuevos casos de influenza aviar en los dos últimos días, según el Senasa

Todas las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) arrojaron diagnóstico negativo a influenza aviar (IA) H5El, por segundo día consecutivo, informó hoy el organismo.
Desde este martes, las "recetas foto" no serán válidas tampoco para enfermedades crónicas

Desde este martes, las "recetas foto" no serán válidas tampoco para enfermedades crónicas

A partir de este martes ya no serán válidas las "recetas foto" tampoco para las personas con enfermedades crónicas que habían quedado exceptuadas de la resolución que a fines de diciembre terminó con esta forma excepcional de prescripción vigente desde marzo de 2020 por la pandemia, según confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti quien adelantó que "esta semana" saldrá el decreto reglamentario de la ley de receta electrónica.
Prevenir es salud: La campaña de PAMI para prevenir la hipertensión

Prevenir es salud: La campaña de PAMI para prevenir la hipertensión

PAMI lanzó la campaña Prevenir es Salud, destinada a promover prácticas preventivas y controles médicos frecuentes para el diagnóstico oportuno de distintas patologías.
Nuestras recomendaciones
Axel Kicillof y Máximo Kirchner encabezaron el cierre del Plenario de la Militancia en Avellaneda
Política

Axel Kicillof y Máximo Kirchner encabezaron el cierre del Plenario de la Militancia en Avellaneda

El gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner encabezaron este sábado el acto de cierre del Plenario de la Militancia, una jornada en la que bajo la consigna "Luche y Vuelve" miles de militantes debatieron acerca de la organización del campo popular para romper la proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner. Fue en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, junto al intendente local, Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerese, Andrés Larroque, y representantes de organizaciones políticas y culturales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos.
La Orquesta Sinfónica Nacional brindó un magnífico concierto para miles de sanfernandinos
San Fernando

La Orquesta Sinfónica Nacional brindó un magnífico concierto para miles de sanfernandinos

La Diputada Nacional Alicia Aparicio, en el marco del "Mes de la Mujer", participó en la Plaza Mitre del concierto de la prestigiosa Orquesta que brindó a vecinos y vecinas un espectáculo cultural de alto nivel, organizado en conjunto por el Municipio de San Fernando y el Ministerio de Cultura de la Nación. "San Fernando se destaca por los eventos culturales de calidad y también por el público que disfruta estos momentos en familia, así que agradecemos a los vecinos que reciben el arte con mucho agrado y con gran respeto", dijo Aparicio.
Kicillof participó de la jornada en conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras
Provincia

Kicillof participó de la jornada en conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este sábado los stands de artesanas, emprendedoras y escritoras que se emplazaron en Plaza San Martín en el marco de la jornada en conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras. Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; las ministras de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
San Isidro instaló un consultorio móvil con tecnología innovadora para detectar enfermedades mamarias
San Isidro

San Isidro instaló un consultorio móvil con tecnología innovadora para detectar enfermedades mamarias

Con el objetivo de prevenir enfermedades mamarias, el Municipio de San Isidro comenzó una campaña con controles gratuitos y sin turno previo en diferentes puntos del distrito. Se trata de un consultorio móvil que con un sistema innovador detecta en forma precoz patologías en el seno. El punto de partida fue la Delegación de Beccar, donde se acercaron una gran cantidad de vecinas.