Salud

Son 3.466 los muertos por coronavirus en Argentina y el país se acerca a 100.0000 casos activos

El Ministerio de Salud informó este viernes 25 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 3.466 el total de muertos desde marzo pasado y colocó la letalidad general en 1,9%, mientras que son 98.127 los pacientes que actualmente cursan la enfermedad.

Al encabezar el reporte que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que la baja proporcional en los nuevos casos reportados desde el AMBA (pasó del 95% a 87% en los últimos días) se debe al mayor aporte de positivos de jurisdicciones como Jujuy y Córdoba.



Por otra parte, la funcionaria destacó que el esfuerzo social realizado por los argentinos ha servido para expandir el sistema de salud y que ello derive en una capacidad de respuesta adecuada y en una mortandad "relativamente baja" en comparación con otros lugares de América y el mundo.



"(El esfuerzo) ha sido importante para que el sistema de salud siga expandiéndose, pueda aumentar en 40% las camas de terapia, los respiradores, el recurso humano y todos los instrumentos que se necesitan para el cuidado de una persona" en asistencia crítica, agregó.



Adicionalmente, estimó que ese tiempo sirvió para disponer nuevos hospitales modulares, para que pudieran fabricarse los elementos de protección personal en el país y para que los investigadores pudieran desarrollar diversos test de diagnósitco y estudiar alternativas para el tratamiento de la enfermedad.



Sobre ese último punto, recordó que el pasado 24 de julio la ANMAT aprobó un ensayo clínico sobre un suero hiperinmune que se elabora inyectando una proteína del coronavirus a caballos, quienes generan "anticuerpos neutralizantes" de la enfermedad.



"Esa neutralización ha sido certificada en el Malbrán y si logramos demostrar que tiene impacto positivo en la disminución de la propagación (de la Covid-19) en el organismo de las personas, va a ser una herramienta importante", explicó Vizzotti.



Por ello subrayó que "cada día que se logre que el sistema de salud de respuesta, es un día que se le da a la ciencia".



Mientras tanto, un total de 1.076 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 84% en centros de salud de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.



La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 55,3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 63,6%.



El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 43,4% promedio país, 35,3% en la Ciudad y 52,1% en la Provincia de Buenos Aires.



Desde el reporte de ayer por la tarde se confirmó el fallecimiento de 25 personas, 13 varones y 12 mujeres, de las cuales 10 tenían residencia en la provincia de Buenos Aires, 13 en la Ciudad, 1 en Río Negro, 1 en Santa Cruz.



De los 185.373 casos confirmados en Argentina, 1.117 (0,6%) son "importados", 53.660 (28,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 100.811 (54,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.



A la fecha, el total de altas alcanza a 83.780 personas. Télam.


Más de Salud
No se registraron nuevos casos de influenza aviar en los dos últimos días, según el Senasa

No se registraron nuevos casos de influenza aviar en los dos últimos días, según el Senasa

Todas las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) arrojaron diagnóstico negativo a influenza aviar (IA) H5El, por segundo día consecutivo, informó hoy el organismo.
Desde este martes, las "recetas foto" no serán válidas tampoco para enfermedades crónicas

Desde este martes, las "recetas foto" no serán válidas tampoco para enfermedades crónicas

A partir de este martes ya no serán válidas las "recetas foto" tampoco para las personas con enfermedades crónicas que habían quedado exceptuadas de la resolución que a fines de diciembre terminó con esta forma excepcional de prescripción vigente desde marzo de 2020 por la pandemia, según confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti quien adelantó que "esta semana" saldrá el decreto reglamentario de la ley de receta electrónica.
Prevenir es salud: La campaña de PAMI para prevenir la hipertensión

Prevenir es salud: La campaña de PAMI para prevenir la hipertensión

PAMI lanzó la campaña Prevenir es Salud, destinada a promover prácticas preventivas y controles médicos frecuentes para el diagnóstico oportuno de distintas patologías.
Nuestras recomendaciones
Lollapalooza 2023: el operativo que prepara San Isidro
San Isidro

Lollapalooza 2023: el operativo que prepara San Isidro

La octava edición del mega festival se llevará a cabo el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de marzo en el Hipódromo de San Isidro. Se espera que lleguen unas 300 mil personas desde distintos lugares del país y hasta del exterior, por lo que el municipio realizará un amplio operativo en la zona.
Kicillof inauguró una usina y recorrió el Parque Fotovoltáico en la Isla Martín García
Provincia

Kicillof inauguró una usina y recorrió el Parque Fotovoltáico en la Isla Martín García

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió la Isla Martín García en el marco de su 209° aniversario e inauguró una nueva usina eléctrica. Durante la visita, el mandatario también entregó computadoras personales a los estudiantes de las escuelas locales. Fue junto a las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Ambiente, Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; y al director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, Diego Simonetta.
Volnovich: "Lanzamos el nuevo Plan de Médicos de Cabecera PAMI para una atención más rápida y con menos trámites"
Sociedad

Volnovich: "Lanzamos el nuevo Plan de Médicos de Cabecera PAMI para una atención más rápida y con menos trámites"

En el marco del tercer aniversario del lanzamiento del Plan Medicamentos Gratis, PAMI anunció durante un evento celebrado en la Facultad de Medicina de la UBA, el lanzamiento del nuevo modelo de médicos de cabecera que le permitirá a las afiliadas y los afiliados acceder a una atención personalizada y de calidad.
Vicente López entrega libros por el Mes de la Mujer
Vicente López

Vicente López entrega libros por el Mes de la Mujer

Los libros continúan circulando por Vicente López. Este jueves 17 y viernes 18 de marzo se entregarán libros en las distintas paradas del Metrobús.