Un viaje por el mundo en la Provincia de Buenos Aires: Fiestas, gastronomía y tradición

La diversidad de los destinos turísticos bonaerenses se manifiesta en ese gran patrimonio material e inmaterial que incluye bailes, comidas, músicas, arquitecturas y técnicas que llegaron a la provincia de Buenos Aires desde distintos países.

El municipio de Berisso y la localidad de Irala, Bragado, invitan a celebrar las culturas y los sabores de diferentes rincones del planeta durante las fiestas provinciales del Inmigrante y del Agricultor.

Un viaje por el mundo en la Provincia de Buenos Aires: Fiestas, gastronomía y tradición

Historias y comidas típicas para disfrutar y compartir

Colectividades italiana, española, alemana, ucraniana, belarusa, armenia, arabe, yugoslava, polaca, portuguesa, caboverdeana, eslovaca, albanesa, eslovena, croata, búlgara, griega, irlandesa, lituana, yugoslava, peruana, colombiana, francesa, mexicana e israelita construyen la identidad berissense.

Durante los siglos XIX y XX, la llegada de inmigrantes ultramarinos a los puertos del Río de La Plata conformó una población unida por diferentes etnias que se integró a la cultura nativa argentina. La gran cantidad de personas que se establecieron en Berisso fue producto de su ubicación portuaria y de su extensa oferta de trabajo fabril por aquellos años.

Con el objetivo de proteger y promocionar el patrimonio y preservar tradiciones, desde 1977, la ciudad realiza la Fiesta Provincial del Inmigrante -IG; @fiestaprovincialdelinmigrante- con amplia participación de la comunidad local en las actividades y propuestas socioculturales.

"Los ballet se preparan todo el año para mostrar nuevos trajes, danzas y música", contó Irina Oslovsky, delegada de la colectividad belarusa y tesorera de la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.), institución organizadora del evento.

Miles de turistas se acercan a este espectáculo deslumbrante que conmemora su 46º edición desde el domingo 3 de septiembre al domingo 15 de octubre, en diferentes horarios y espacios físicos de la localidad declarada como Capital Provincial del Inmigrante.

La grilla de los festejos incluye el 8° Concurso de Comidas Típicas: "Los Sabores de Berisso", el Desembarco Simbólico de los Inmigrantes en la explanada del Puerto La Plata, el Festival de Colectividades, la elección de la Embajadora y del Embajador Provincial del Inmigrante, espectáculos musicales muy coloridos, manjares de cada país, encuentro de coros y feria de artesanías, con entrada libre y gratuita.

"Todos los años nos sorprendemos porque siempre pasa más gente de la que esperábamos", aseguró Irina.

¿En qué barcos llegaron? En la escollera del puerto local, con objetos y vestimentas de época, descendientes de inmigrantes recrearán el momento cuando sus familiares pisaron por primera vez estas tierras.

"Es un honor poder representar la cultura de mis abuelos y trato de hacerlo con amor y respeto. En mi caso, por parte de mi papá tengo ascendencia rusa y belarusa, y por parte de mi mamá rusa y ucraniana", manifestó emocionada.

Un viaje por el mundo en la Provincia de Buenos Aires: Fiestas, gastronomía y tradición

Tradición rural y un convite a la tranquilidad

La inmensa llanura bonaerense que rodea a Bragado, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, da lugar a una privilegiada y potencial actividad agropecuaria.

Rodeada de una extensa arboleda, la localidad distrital de Irala conserva una antigua estación de tren, instalada por la empresa ferroviaria Compañía del Ferrocarril al Pacífico a finales del siglo XIX.

El primer contingente de productores rurales que llegó al lugar dio establecimiento a la estancia Santa Isabel, a partir de la cual nació este pequeño pueblo bonaerense. Primero trabajaron la explotación ganadera y luego la agricultura con la formación de las famosas chacras.

Estas abundantes y ricas extensiones y las labores del campo son las principales características del pago. "Somos 300 habitantes y la actividad agropecuaria es la que nos identifica como comunidad", expresó Diego García, presidente de la Comisión de Vecinos de la Fiesta del Agricultor -IG: @fiesta.del.agricultor.irala-.

Gracias al fortalecimiento y sentimiento de pertenencia de la población, anualmente se realiza esta festividad. Durante la edición 2023, del viernes 8 al domingo 10, invita a disfrutar del show bailable, mediodía en el Campo de Pato con prueba de riendas, presentación del libro "Irala Pueblo chico pero de corazón grande" de Roberto Rubio, Ballet Raíces Bailando, desfile de maquinarias, paseo criollo y espectáculos folklóricos.

"A nuestra fiesta vienen 15.000 visitantes. Hacemos peñas, platos gastronómicos y feria con productores y productoras locales. Todo se llena de colores y alegría", agregó Diego.

Berisso e Irala convocan a compartir sus costumbres y a vivenciar una experiencia distintiva que quedará guardada entre los recuerdos de viajes inolvidables por la provincia de Buenos Aires.

Más de Provincia
Avanza la etapa final de la repavimentación de la Ruta 4 en San Martín

Avanza la etapa final de la repavimentación de la Ruta 4 en San Martín

La Dirección de Vialidad bonaerense avanza con la etapa final de la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 4 en General San Martín. La obra incluye mejoras hidráulicas, nuevas luminarias LED, ampliación de calzada y trabajos de seguridad vial para optimizar la circulación de más de 40 mil vehículos diarios.
Bianco: "Milei decidió incumplir la Ley de Financiamiento Universitario"

Bianco: "Milei decidió incumplir la Ley de Financiamiento Universitario"

El ministro de Gobierno bonaerense brindó una nueva rueda de prensa acompañado por su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios.
El PRO marcó distancia del Gobierno y lanzó duras críticas: "Acompañar el cambio no es aplaudir lo que está mal"

El PRO marcó distancia del Gobierno y lanzó duras críticas: "Acompañar el cambio no es aplaudir lo que está mal"

En medio de la investigación judicial contra Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito, el PRO difundió un fuerte comunicado en el que cuestionó actitudes del Gobierno de Javier Milei y advirtió que "acompañar el cambio no es aplaudir todo". El espacio liderado por Mauricio Macri buscó diferenciarse de La Libertad Avanza y planteó la necesidad de dar "el próximo paso".
Nuestras recomendaciones
El sábado, San Fernando festejará el Día del Animal con muchas actividades
San Fernando

El sábado, San Fernando festejará el Día del Animal con muchas actividades

El 16 de mayo de 9 a 13h en el Parque del Bicentenario de Guido Spano y Los Pinos, el Municipio realizará una jornada de concientización, cuidado y cariño hacia los animales domésticos, con juegos, servicios gratuitos, peluquería canina con turno previo, charlas, vacunas y desparasitación.
El sábado, San Fernando festejará el Día del Animal con muchas actividades
San Fernando

El sábado, San Fernando festejará el Día del Animal con muchas actividades

El 16 de mayo de 9 a 13h en el Parque del Bicentenario de Guido Spano y Los Pinos, el Municipio realizará una jornada de concientización, cuidado y cariño hacia los animales domésticos, con juegos, servicios gratuitos, peluquería canina con turno previo, charlas, vacunas y desparasitación.
Mate, vino y asado: la fuerte caída del consumo golpea a tres símbolos históricos de los argentinos
Economía

Mate, vino y asado: la fuerte caída del consumo golpea a tres símbolos históricos de los argentinos

El consumo de yerba mate y carne vacuna cayó durante el primer trimestre de 2026, mientras que el vino apenas logró sostenerse. Los aumentos de precios y la pérdida de poder adquisitivo ya impactan sobre hábitos profundamente ligados a la cultura argentina.
Jorge Macri respondió a Patricia Bullrich por el estado de los subtes: "Volvieron a ser una prioridad"
Política

Jorge Macri respondió a Patricia Bullrich por el estado de los subtes: "Volvieron a ser una prioridad"

El jefe de Gobierno porteño salió al cruce de las críticas de Patricia Bullrich sobre la falta de inversión en el subte y defendió las obras impulsadas por su gestión. Destacó la licitación de la Línea F, la compra de nuevos coches y la renovación de escaleras mecánicas.
Sergio Uñac confirmó su precandidatura presidencial y pidió una interna cerrada en el PJ
Política

Sergio Uñac confirmó su precandidatura presidencial y pidió una interna cerrada en el PJ

El ex gobernador de San Juan y actual diputado nacional confirmó que competirá por la presidencia dentro del justicialismo. Además, reclamó una interna partidaria para definir liderazgos y aseguró que no indultaría a Cristina Kirchner si llega a la Casa Rosada.