Se presentaron los nuevos drones que fortalecerán la seguridad en zonas rurales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, el acto de presentación de 10 drones destinados a fortalecer las tareas de patrullaje en zonas rurales. Fue en el Aeroclub Verónica de Punta Indio, con la participación del administrador general de Vialidad, Hernán Y Zurieta; y el intendente local, Leonardo Angueira.

"Para poder abordar el delito en zonas rurales, necesitábamos desarrollar nuevos métodos, adquirir tecnología y formar al personal policial para dar una respuesta inmediata pese a las largos desplazamientos y las zonas que muchas veces resultan intransitables", subrayó Kicillof y añadió: "Estos equipos que hemos adquirido marcarán un antes y un después, ya que funcionarán para tareas de apoyo, vigilancia y prevención, facilitando las acciones policiales de manera inmediata".

La Provincia invirtió U$S 7 millones para la adquisición de los drones, que serán comandados desde trailers del sistema 911 y se desplegarán por todo el territorio bonaerense. Se trata de un medio de vigilancia y prevención del delito de última tecnología a nivel mundial, que permitirá mejorar sensiblemente el alcance de cobertura en zonas rurales, optimizando además la utilización de los recursos y equipos del Ministerio de Seguridad.

Por su parte, Berni explicó: "Cuando los productores rurales nos plantearon la necesidad de reforzar la seguridad, nos encontramos con una incapacidad logística de los helicópteros para poder llevar un sistema de videovigilancia los 365 días del año y durante toda la noche". "Estos drones tienen la capacidad de tener una cámara en el aire durante 10 horas y tienen un rango de transmisión de imágenes de 100 kilómetros, por lo que podemos cubrir toda la superficie de la provincia de Buenos Aires, dando una respuesta integral a la problemática de la seguridad rural", agregó.

Durante la jornada se realizaron demostraciones de todos los componentes del sistema y se llevó a cabo un vuelo práctico con una aeronave JOUAV CW100 que transmitió en tiempo real las imágenes captadas por su cámara diurna y nocturna, dando cuenta de su capacidad para el seguimiento de objetivos.

El Gobernador indicó que "entramos en una nueva etapa en materia de seguridad rural, con una inversión muy importante que da cuenta del compromiso de la provincia de Buenos Aires con los productores y los trabajadores del ámbito rural". "Con estos drones, ampliamos los horizontes de prevención y persecución del delito en los municipios del interior bonaerense", concluyó.

Se presentaron los nuevos drones que fortalecerán la seguridad en zonas rurales

Inauguración del nuevo Jardín Maternal N° 1

Además, Kicillof y el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, encabezaron el acto de inauguración del nuevo Jardín Maternal N° 1, que corresponde al edificio escolar Nº180 inaugurado desde el inicio de la gestión.

"Todavía hay sectores que dicen que la provincia de Buenos Aires es inviable y que hay que dividirla en muchas partes para poder gestionarla. Nosotros estamos demostrando que no es así: a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que atravesar, estamos inaugurando el edificio escolar número 180", resaltó Kicillof.

Con una inversión de $75 millones, la institución está emplazada en la ciudad de Verónica y es la primera de estas características en el distrito. Tiene jornada completa, matrícula para 45 chicos y chicas, y cuenta con tres aulas con sanitarios incorporados, dependencias administrativas, cocina, SUM y patio.

"Esta es una de las más de 200 escuelas que se habían paralizado por decisiones políticas de la gestión anterior. En tiempos tan importantes para el futuro del país, hoy queda claro que hay dos modelos muy distintos: están los que paralizan las obras y cierran jardines y, del otro lado, los que los inauguran para generar igualdad de oportunidades para todos y todas", subrayó Sileoni.

"Aquí necesitábamos un jardín maternal y fue el Estado el que vino y lo construyó, haciendo una nueva apuesta por la educación pública que iguala oportunidades", indicó Y Zurieta. En tanto, Angueira expresó: "Gracias a un gobierno provincial que puso como prioridad a la educación, hoy estamos inaugurando un jardín maternal que le va a cambiar la vida a las vecinas y los vecinos de Punta Indio".

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; su par en Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; las diputadas provinciales Natalia Sánchez Jáuregui y Lucía Iañez; el asesor de gabinete de Aeronáutica, Silvio Catto; la directora de Mujeres, Género y Diversidad, Pierina Colabianchi; los dirigentes Gustavo Barbe y Miguel Pietrantuono; y representantes de entidades agropecuarias.

Más de Provincia
Kicillof: "Es momento de ser prudentes: que el Presidente les dé la razón a los fondos buitre es muy riesgoso para la Argentina"

Kicillof: "Es momento de ser prudentes: que el Presidente les dé la razón a los fondos buitre es muy riesgoso para la Argentina"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Kicillof: "No podemos ser tibios ni limitados: el campo popular debe transformar las estructuras productivas para mejorar la vida de los pueblos"

Kicillof: "No podemos ser tibios ni limitados: el campo popular debe transformar las estructuras productivas para mejorar la vida de los pueblos"

El Gobernador visitó Montevideo y mantuvo reuniones con el presidente Yamandú Orsi; el intendente Mario Bergara y el exministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad.
Energía undimotriz en Buenos Aires: Provincia realizó la primera prueba del sistema que genera electricidad con olas

Energía undimotriz en Buenos Aires: Provincia realizó la primera prueba del sistema que genera electricidad con olas

El sistema se basa en el uso de grandes boyas flotantes que, con el movimiento de las olas, accionan un generador eléctrico que puede producir hasta 200 kilovatios de potencia. El aparato se montará en la Escollera Norte del Puerto de Mar del Plata.
Nuestras recomendaciones
Baradero vivió un Pre Festival multitudinario: resumen completo y todos los ganadores de las tres jornadas
Baradero

Baradero vivió un Pre Festival multitudinario: resumen completo y todos los ganadores de las tres jornadas

Con una gran convocatoria en Plaza Mitre, el Pre Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero reunió a artistas de todo el país durante tres jornadas a pura música, danza y tradición.
Baradero vivió un Pre Festival multitudinario: resumen completo y todos los ganadores de las tres jornadas
Baradero

Baradero vivió un Pre Festival multitudinario: resumen completo y todos los ganadores de las tres jornadas

Con una gran convocatoria en Plaza Mitre, el Pre Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero reunió a artistas de todo el país durante tres jornadas a pura música, danza y tradición.
 El Municipio de Tigre lanza el ciclo de cine argentino "Ficciones Inquietantes"
Tigre

El Municipio de Tigre lanza el ciclo de cine argentino "Ficciones Inquietantes"

A través de la subsecretaría de Cultura, el Municipio de Tigre pone en marcha el ciclo de cine argentino "Ficciones Inquietantes", una propuesta que tiene como objetivo apoyar y revalorizar las producciones nacionales.
San Fernando: vigilia por Malvinas con show folklórico y homenaje a ex combatientes
San Fernando

San Fernando: vigilia por Malvinas con show folklórico y homenaje a ex combatientes

En el 44° aniversario de la Gesta de las Islas Malvinas, el Municipio organizó una Vigilia en homenaje a sus ex combatientes el lunes 1 de abril a partir de las 20h en Av. Avellaneda y Mendoza, un show musical con conjuntos locales y el cierre del folklorista santiagueño Lucas Cáceres. La Vigilia finalizará a la medianoche, con la entonación del Himno Nacional junto a los Veteranos.
El Municipio cede un predio a los Bomberos de Ingeniero Maschwitz para la creación de un nuevo Centro de Entrenamiento
Escobar

El Municipio cede un predio a los Bomberos de Ingeniero Maschwitz para la creación de un nuevo Centro de Entrenamiento

En un paso decisivo para la seguridad ciudadana y la recuperación ambiental, el Municipio de Escobar formalizó la firma de un acta de posesión con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Maschwitz. A través de este acuerdo, se cede una fracción de terreno en la calle Paraná destinada a la creación de un moderno centro de formación y capacitación.