La Provincia presentó el Programa de Promoción y Desarrollo Turístico Bonaerense

El gobernador Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa anunciaron una inversión de $600 millones para seguir fortaleciendo el turismo.

 "A partir de un modelo basado en el trabajo, que distribuye y promueve la equidad, hemos alcanzando una temporada llena de turistas: ya son cerca de 11 millones de personas las que visitaron la provincia de Buenos Aires", afirmó esta tarde el gobernador Axel Kicillof al encabezar la conferencia de verano en el Centro de Convenciones de Monte Hermoso, junto al intendente local, Marcos Fernández; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el diputado provincial Alejandro Dichiara; y la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti. Allí se presentó el Programa de Promoción y Desarrollo Turístico Bonaerense, que destinará $600 millones para seguir potenciando los destinos turísticos de forma sustentable y sostenible.

"Esta era una temporada llena de desafíos, ya que el año pasado habíamos tenido un verano récord y necesitábamos consolidar el turismo en la provincia", señaló Kicillof y agregó: "Dedicamos todo el año a promocionar, invertir y acompañar a los destinos turísticos, sumando propuestas culturales y programas de beneficios para los seis millones de usuarios de la billetera virtual del Banco Provincia, Cuenta DNI".

Desde el inicio de la temporada el 1° de diciembre, 10,8 millones de personas visitaron la provincia, representando un 30,3% más respecto a 2019. En tanto, enero contó con 6,4 millones de visitantes: entre los municipios más elegidos se encontraron General Pueyrredon, La Costa, Villa Gesell, Pinamar y Monte Hermoso, registrando este último una ocupación hotelera del 100%.

"Esta posibilidad no solo implica el descanso y el disfrute de quienes nos visitan, sino también más ingresos para trabajadores, emprendedores y empresarios vinculados al turismo", señaló el Gobernador.

El lanzamiento del Programa de Promoción y Desarrollo Turístico Bonaerense busca potenciar los destinos turísticos de forma sustentable y sostenible, mejorando las prestaciones de servicios, embelleciendo zonas estratégicas y promoviendo la accesibilidad. La provincia otorgará aportes no reembolsables de hasta $12 millones para financiar proyectos de acceso, circulación y esparcimiento, hábitat, señalética, movilidad y núcleos higiénicos.

"A partir de la presentación de proyectos de los municipios, vamos a realizar aportes no reembolsables para fortalecer las propuestas turísticas tanto de los destinos más consolidados como de aquellos que aún necesitan un impulso para seguir creciendo", expresó Costa y añadió: "A través del turismo se genera más trabajo, mejores ingresos y arraigo en todos los municipios, creando las condiciones para seguir desarrollando nuestra identidad y mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses".

Por su parte, el intendente Fernández destacó que "celebramos que estamos teniendo una temporada estival realmente exponencial, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, provincial y municipal". "Fue a partir de distintas políticas de un Estado presente que el turismo se vio potenciado y se convirtió en un eje fundamental del desarrollo de la provincia", dijo.

Inversión en educación superior e infraestructura escolar

Durante la jornada, el gobernador Axel Kicillof encabezó también el acto de adhesión del distrito de Monte Hermoso al programa Puentes y de presentación de inversiones de infraestructura escolar para la región.

Con la firma del convenio de adhesión al programa Puentes, Monte Hermoso recibirá $30 millones para llevar adelante la primera etapa de la construcción de un Centro Universitario local: allí funcionará la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) con una capacidad para 60 estudiantes. En ese sentido, Bianco resaltó que "estamos firmando en Monte Hermoso el convenio número 37 del Programa Puentes, que apunta a potenciar la educación universitaria en toda la Provincia". "Es una inversión pensada para que la Universidad del Sudoeste tenga un edificio propio para que los chicos y chicas puedan continuar con sus carreras", agregó.

Asimismo, en el marco del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED), se destinarán $58 millones para la instalación de gas del Jardín de Infantes N° 902 y la ampliación del salón de usos múltiples de la Escuela Primaria N° 2 de Monte Hermoso. Los convenios de infraestructura escolar en la región alcanzan una inversión de $552 millones y fueron suscriptos también por los intendentes de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; la intendenta interina de Saavedra, Ana Lucía García; y el jefe de Gabinete de Coronel Suárez, Mauro Moccero.

Al respecto, Sileoni subrayó que "estas actas que celebramos hoy darán lugar a 20 grandes obras de infraestructura escolar en estos distritos". "Esto es posible porque contamos con un Gobierno que ha aumentado un 435% la inversión en obras de infraestructura escolar en relación a los recursos que se destinaban en 2019", manifestó.

Estuvieron presentes también los intendentes de Benito Juárez, Julio Marini; de Guaminí, José Nobre Ferreira; de Daireaux, Esteban Acerbo; de Laprida, Pablo Torres y de Villa Gesell, Gustavo Barrera; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; las subsecretarias de Turismo, Soledad Martínez; y de Educación, Claudia Bracchi; los subsecretarios de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; el presidente de Metrogas, Osvaldo Barcelona; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; la senadora provincial Ayelén Durán; y el presidente del Concejo Deliberante de Monte Hermoso, César David Quintana.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Patentes 2026 en Provincia: cambia el esquema de pago y vence la primera cuota el 10 de marzo
Provincia

Patentes 2026 en Provincia: cambia el esquema de pago y vence la primera cuota el 10 de marzo

ARBA confirmó que desde este año el Impuesto Automotor deja de ser bimestral y pasa a un sistema mensual con diez vencimientos. También continúa la opción de pago anual con descuento.
Patentes 2026 en Provincia: cambia el esquema de pago y vence la primera cuota el 10 de marzo
Provincia

Patentes 2026 en Provincia: cambia el esquema de pago y vence la primera cuota el 10 de marzo

ARBA confirmó que desde este año el Impuesto Automotor deja de ser bimestral y pasa a un sistema mensual con diez vencimientos. También continúa la opción de pago anual con descuento.
Kicillof: "A los trabajadores les digo: no son ustedes, es el rumbo económico de un Gobierno nacional insensible que los abandona"
Provincia

Kicillof: "A los trabajadores les digo: no son ustedes, es el rumbo económico de un Gobierno nacional insensible que los abandona"

"Los datos no dejan lugar a dudas: la Argentina vive una profunda crisis y el rumbo económico es un fracaso. Lo único que crece en nuestro país es la desigualdad: mientras unos pocos se llevan ganancias extraordinarias, la enorme mayoría de los argentinos la está pasando cada vez peor", afirmó este lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar la apertura del 154º período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense.
Santiago Passaglia acompañó el inicio del ciclo lectivo en el Instituto Dámaso Valdes
San Nicolás

Santiago Passaglia acompañó el inicio del ciclo lectivo en el Instituto Dámaso Valdes

El ciclo lectivo 2026 comenzó en San Nicolás y, en ese marco, el intendente Santiago Passaglia participó del acto realizado en el Instituto Dámaso Valdés, donde compartió la jornada con autoridades educativas, docentes, alumnos y familias.
Ya está abierta la preinscripción a los cursos gratuitos de Formación Laboral en Tigre
Tigre

Ya está abierta la preinscripción a los cursos gratuitos de Formación Laboral en Tigre

Vecinos y vecinas del distrito pueden solicitar turno en turnero.tigre.gob.ar para las entrevistas de ingreso a los talleres de marzo, que se dictarán en distintas localidades del partido.