La provincia de Buenos Aires y Cataluña firman un acuerdo para profundizar la cooperación entre los dos gobiernos

El gobernador Kicillof recibió al presidente de la Generalitat de Catalunya en la Casa de Gobierno. Durante el encuentro Kicillof remarcó "este acuerdo es un primer paso fundamental para trabajar en las áreas de interés que consideramos fundamentales a partir de los perfiles productivos similares que compartimos ambas regiones y Estados", por su parte, Aragonès destacó que el acuerdo "hace de la provincia de Buenos Aires el socio principal y prioritario para Cataluña en América Latina".

Los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de Cataluña firmaron este jueves un acuerdo de cooperación con el objetivo de profundizar la colaboración en ámbitos de interés mutuo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, oficializaron el acuerdo en un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en La Plata.

Después de la ceremonia, los dos jefes de gobierno mantuvieron un encuentro bilateral para compartir las oportunidades que se abren gracias a la firma de este acuerdo, que profundizará la colaboración entre los dos gobiernos en ámbitos de interés mutuo. Kicillof y Aragonès pudieron abordar las agendas de trabajo conjuntas, generar nuevas instancias de cooperación y promover internacionalmente a la provincia de Buenos Aires y Cataluña. El acuerdo de cooperación permitirá trabajar especialmente en las áreas de formación profesional, industrias culturales, la industria 4.0 y las áreas de ciencia, tecnología, investigación e innovación, entre otros ámbitos.

En ese sentido, Kicillof afirmó que "hemos tenido conversaciones profundas sobre temas de agenda, tanto de Cataluña como de la Provincia" y añadió: "Consideramos muy importante el paso que se ha dado en términos de convenios para trabajar en la cooperación de aquí en adelante, en áreas muy relevantes de nuestra provincia."

Por su parte, Pere Aragonès destacó que "para Cataluña, con este acuerdo, la provincia de Buenos Aires es una puerta en América Latina". El acuerdo permitirá estrechar la cooperación y poner las bases para construir una relación estable y duradera en el tiempo. Aragonès explicó que se trata de un acuerdo de cooperación "en ámbitos muy diversos, como la investigación científica, la producción industrial, los puertos, la cultura y las políticas sociales". Y subrayó que Cataluña y Buenos Aires tienen una estructura productiva similar, ya que "son dos territorios con una clara vocación industrial, con un liderazgo y apertura internacional y con muchas posibilidades de futuro. "En un momento de cambios en la economía global es muy importante fortalecer la cooperación entre territorios como los nuestros", concluyó.

Luego de la reunión bilateral, la comitiva catalana recorrió también el Puerto de La Plata.

En el acto de signatura estuvieron presentes el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mario Oporto; la consejera de Acción y Unión Europea, Exterior Meritxell Serret; el secretario de Acción Exterior, Miquel Royo; y el delegado del Gobierno de Cataluña en el Cono Sur, Josep Vives.

Más de Provincia
Kicillof: "No estamos dispuestos a ver cómo se deteriora la vida cotidiana de los bonaerenses"

Kicillof: "No estamos dispuestos a ver cómo se deteriora la vida cotidiana de los bonaerenses"

El gobernador Axel Kicillof inauguró dos nuevas bases policiales, entregó patrulleros y ambulancias en Almirante Brown, y encabezó la ampliación del Instituto Superior de Formación Docente N°41. Durante el acto, cuestionó al Gobierno nacional por la paralización de obras y reafirmó el compromiso de la Provincia con la seguridad, la educación y la obra pública.
Axel Kicillof: "Si estas obras no las hacía el Estado, no las iba a hacer nadie"

Axel Kicillof: "Si estas obras no las hacía el Estado, no las iba a hacer nadie"

El gobernador bonaerense inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en General Guido, puso en funcionamiento el SUM de la Escuela Secundaria N°2 de Labardén y recorrió la instalación de paneles solares en una escuela rural. Durante la jornada, defendió el rol del Estado en salud y educación, cuestionó las políticas del Gobierno nacional y destacó la inversión provincial en infraestructura y servicios públicos.
Katopodis presentó los avances de la obra de Adecuación del cauce del río Areco

Katopodis presentó los avances de la obra de Adecuación del cauce del río Areco

El encuentro, en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, reunió a vecinas y vecinos damnificados, comerciantes, empresarios y actores locales para dialogar sobre las etapas de una infraestructura estratégica que va a mitigar el riesgo de inundaciones en el casco urbano.
Nuestras recomendaciones
Platense empató con Peñarol y quedó a un paso de los octavos de final de la Copa Libertadores 2026
Vicente López

Platense empató con Peñarol y quedó a un paso de los octavos de final de la Copa Libertadores 2026

El "Calamar" igualó 1-1 frente a Peñarol en Vicente López por la cuarta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores 2026. Con un gran primer tiempo y una sólida actuación colectiva, el equipo de Walter Zunino quedó muy cerca de sellar la clasificación a los octavos de final.
Platense empató con Peñarol y quedó a un paso de los octavos de final de la Copa Libertadores 2026
Vicente López

Platense empató con Peñarol y quedó a un paso de los octavos de final de la Copa Libertadores 2026

El "Calamar" igualó 1-1 frente a Peñarol en Vicente López por la cuarta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores 2026. Con un gran primer tiempo y una sólida actuación colectiva, el equipo de Walter Zunino quedó muy cerca de sellar la clasificación a los octavos de final.
Zoe Gotusso fue ovacionada en el Teatro Otamendi de San Fernando
San Fernando

Zoe Gotusso fue ovacionada en el Teatro Otamendi de San Fernando

La cantante y compositora cordobesa de pop y bossa nova, exponente de una nueva generación de artistas, llegó a la moderna sala sanfernandina como parte de su tour solista 2026, con un show intimista que deleitó y tuvo mucha interacción con el público.
Javier Martínez: "Tenemos que descentralizar la provincia y darles mayor autonomía a los municipios"
Entrevistas

Javier Martínez: "Tenemos que descentralizar la provincia y darles mayor autonomía a los municipios"

En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente de Pergamino destacó la administración "austera" de los recursos municipales para sostener servicios, bajar tasas y avanzar con obras estratégicas pese al contexto económico. También defendió el perfil productivo de la ciudad y cuestionó con dureza la gestión bonaerense.
El presidente de la Suprema Corte y el intendente Sujarchuk inauguraron la primera Cámara Gesell del partido
Escobar

El presidente de la Suprema Corte y el intendente Sujarchuk inauguraron la primera Cámara Gesell del partido

Por primera vez en la historia de Escobar, un presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires estuvo presente en nuestro distrito: el Dr. Sergio Torres participó junto al intendente Ariel Sujarchuk de la inauguración de una sala de Cámara Gesell, un instrumento que no existía en el municipio y que ahora comenzará a funcionar gracias a la creación del Polo Judicial.