Kicillof participó en Luján de actos en homenaje al Papa Francisco

Al cumplirse un año de su fallecimiento, descubrió un mural y asistió a una misa federal en la Basílica Nuestra Señora de Luján.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este martes en el municipio de Luján de actividades en homenaje al Papa Francisco, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Allí, descubrió un mosaico en el Centro Cultural y Turístico Municipal "Ana de Matos" y asistió a la misa federal que se celebró en la Basílica Nuestra Señora de Luján.

En ese marco, Kicillof destacó: "A un año del fallecimiento de Francisco, no alcanza con recordarlo en un homenaje, es necesario también contribuir con su obra poniendo en práctica sus ideales". "En tiempos en los que hay fuerzas mundiales que la consideran como una aberración, nosotros recordamos su enseñanza más profunda: no hay libertad sin justicia social", agregó.

Kicillof participó en Luján de actos en homenaje al Papa Francisco

"En Francisco está la cultura del encuentro, que hoy se contrapone directamente con la cultura de la cancelación que vemos expresada en agresiones, odio, insultos y en la persecución al que no piensa igual", sostuvo y concluyó: "Cuando me tocó visitarlo en el Vaticano, fui testigo de su inmensa humanidad: para recordarlo de verdad, tenemos que preguntarnos todos los días qué más podemos hacer para contribuir a la paz".

La obra artística inaugurada en honor al Sumo Pontífice posee dimensiones de 1,60 por 1,95 metros y fue realizada por Paula Soto y Gonzalo López Lluch, creadores del colectivo "Mosaico Nacional". En el mismo espacio cultural, recorrió una muestra fotográfica de Enrique Cangas que retrata el camino de Jorge Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires y como Papa, junto a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; el director provincial de Cultos, Juan Torreiro; el intendente local, Leonardo Boto; y el Arzobispo de la Arquidiócesis Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig.

Kicillof participó en Luján de actos en homenaje al Papa Francisco

Por su parte, Álvarez Rodríguez sostuvo: "A Francisco lo homenajeamos como Papa, pero también como la voz argentina más potente que trabajó para que los sectores más vulnerables y necesitados reciban mayor atención". "Tomar sus legados y valores nos ayudarán a torcer una historia global cargada de violencia y crueldad", agregó.

Al respecto, el arzobispo Scheinig recordó: "En un contexto mundial de angustia y asfixia, figuras como la de Francisco nos traen paz y esperanza de transformación". En tanto, Boto subrayó: "Debemos mantener viva las ideas que pregonó: este mural nos acompañará a quienes vemos en su figura a un líder que sostenía que no hay desarrollo sin comunidad".

Kicillof participó en Luján de actos en homenaje al Papa Francisco

Posteriormente, Kicillof se dirigió hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján para formar parte de una ceremonia religiosa federal que fue presidida por el Arzobispo Marcelo Colombo, quien se desempeña como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Este acto central, enmarcado en la 128° Asamblea Plenaria de obispos de la Argentina, contó con la presencia de autoridades eclesiásticas; funcionarios nacionales y provinciales, dirigentes políticos, sociales y sindicales; y representantes diplomáticos de otros países.

Más de Provincia
La Provincia y UNICEF renovaron su acuerdo de cooperación para fortalecer políticas destinadas a niños y jóvenes bonaerenses

La Provincia y UNICEF renovaron su acuerdo de cooperación para fortalecer políticas destinadas a niños y jóvenes bonaerenses

El Gobernador Axel Kicillof y el representante de la entidad Rafael Ramírez Mesec, extendieron el vínculo estratégico hasta 2027. Además, intendentes suscribieron la adhesión de sus distritos al programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia.
Kicillof participó de una nueva audiencia en la Corte Suprema por fondos adeudados por el Gobierno nacional

Kicillof participó de una nueva audiencia en la Corte Suprema por fondos adeudados por el Gobierno nacional

El gobernador Axel Kicillof participó este miércoles de la tercera audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para abordar la demanda de la Provincia de Buenos Aires por más de $2,3 billones que le adeuda la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Se presentó un fondo para financiar proyectos de empresas tecnológicas y startups

Se presentó un fondo para financiar proyectos de empresas tecnológicas y startups

Es impulsado por el Consejo Federal de Inversiones y apunta a elaborar soluciones industriales que mejoren la productividad y la generación de empleo calificado.
Nuestras recomendaciones
Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica
Economía

Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica

La siderúrgica Acindar paralizará durante cuatro días parte de su producción en Villa Constitución debido a la caída de ventas y al estancamiento de la demanda. La empresa busca reducir stocks, mejorar su competitividad y potenciar las exportaciones en un contexto complejo para la industria del acero.
Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica
Economía

Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica

La siderúrgica Acindar paralizará durante cuatro días parte de su producción en Villa Constitución debido a la caída de ventas y al estancamiento de la demanda. La empresa busca reducir stocks, mejorar su competitividad y potenciar las exportaciones en un contexto complejo para la industria del acero.
Una familia tipo necesitó casi $1,5 millones en mayo para no ser pobre, según el Indec
Economía

Una familia tipo necesitó casi $1,5 millones en mayo para no ser pobre, según el Indec

El Indec informó que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.498.741 en mayo para no ser considerada pobre. Además, requirió $681.246 para cubrir la alimentación básica y evitar caer en la indigencia. Las canastas registraron aumentos superiores al 2% durante el último mes.
La inflación de mayo fue del 2,1%, la más baja desde septiembre y acumuló 33,2% en un año
Economía

La inflación de mayo fue del 2,1%, la más baja desde septiembre y acumuló 33,2% en un año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de mayo fue del 2,1%, consolidando la desaceleración de los precios observada en los últimos meses. El índice acumuló un alza del 14,7% en lo que va de 2026 y una variación interanual del 33,2%, el nivel más bajo desde septiembre de 2025.
Los imperdibles para disfrutar el fin de semana largo en la Ciudad más linda del mundo
CABA

Los imperdibles para disfrutar el fin de semana largo en la Ciudad más linda del mundo

Abre el Fan Fest del Mundial con pantalla gigante, música en vivo y un patio gastronómico. Muscari presenta "Irreverentes" en Villa Urquiza y los porteños se reúnen a probar los mejores sánguches.